Javier Sapiña García
CONTRABAJO

Inició sus estudios musicales en la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera y posteriormente en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde se tituló en Trompa con J. Rosell y, poco más tarde, en contrabajo con E. Maravella, en el Conservatorio superior de Música de Madrid donde obtuvo el “Premio de Honor” fin de carrera. Ha perfeccionado estudios con Jeff Bradetich en Chicago y Franco Petracchi en Ginebra.

Contrabajo solista de la Orquesta de Valencia, es también miembro fundador de la orquesta de cámara Collegium Instrumentale, del Grup Instrumental de Valencia (Premio Nacional de Música 2005), del Cuarteto Vesperale y del Pablo Zinger Tango Septet.

Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Banda Municipal de Valencia y las bandas municipales  de Mallorca y Bilbao. Además, ha colaborado asiduamente con diferentes formaciones de cámara y sinfónicas bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez Martínez, Josep Pons, Mstilav Rostropovich, Yehudi Menuhin, Walter Weller, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Yaron Traub o Ramón Tebar. Ha compartido escenario con solistas como Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Salvatore Accardo, Gidon Kremer, Mischa Maisky o Franco Petracchi, entre otros.

Como concertista ha actuado en importantes salas de concierto como la Sala Mozart de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao o la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y responsable de la Cátedra de Contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Dentro de su labor como docente hay que destacar las master clases impartidas en la Haute École de Musique de Géneve y Neuchâtel además de  cursos de especialización y preparación de encuentros de diferentes jóvenes orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana o la Jeunesses Musicales World Orquestra.

Con numerosas grabaciones en su haber, recientemente ha estrenado el Concierto para contrabajo “El gegant de fusta” de Ferrer Ferran.

Héctor Sapiña Lledó
CONTRABAJO

Actualmente primer contrabajo solista de l’Orchestre de la Suisse Romande, Héctor Sapiña Lledó es uno de los contrabajistas más consumados de su generación. Tras finalizar sus estudios en Cullera, su ciudad natal, estudió en el CSMA de Zaragoza con Javier Sapiña, su tío y mentor a lo largo de toda su carrera musical y paralelamente en Ginebra en la prestigiosa Haute École de Musique de Genève en Suiza con el Maestro Franco Petracchi y finalizando un máster de concierto con el solista Alberto Bocini.

En el ámbito orquestal empezó formando parte de orquestas juveniles nacionales e internacionales como Gustav Mahler Jugendorchester, Jeunesses Musicales World Orchestra, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y la Joven Orquesta Nacional de España. Más adelante, colaboró profesionalmente con la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la Orquesta Nacional de España y la Orchestra della Svizzera italiana.

En formación de música de cámara ha colaborado en numerosos proyectos junto con el Collegium Instrumentale Valencia, Ensemble Contrechamps, Orquestra da Camera, Ensemble D-cadences.

Héctor Sapiña también ha aparecido como solista interpretando obras de Bottesini, Nino Rota, Mauricio Sotelo y Domenico Dragonetti en las principales salas del panorama musical como el prestigioso Victoria Hall de Ginebra, Le Bâtiment des Forces Motrices en Ginebra, en el Palau de la Música de Valencia, en el Auditori de Castelló, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Desde el 2013 al 2016, Héctor Sapiña ejerció como profesor en la cátedra de Contrabajo en el CSMA, hecho que le llevó a continuar con la línea pedagógica preparando orquestas juveniles como la Orchestra Giovanile Italiana, la Orquesta Joven de Andalucía, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, equilibrando perfectamente su actividad como músico de orquesta, solista y pedagogo.

Mirella Vedeva
CONTRABAJO

Mirella ha sido galardonada con el Premio de Virtuosité del Conservatorio de Música de Ginebra y del Concurso Internacional de Contrabajo «Giovanni Bottesini». Destacada gracias a estos concursos, Michel Plasson la contrata como solista en la orquesta del Capitole de Toulouse. Ha colaborado también con otras formaciones como la Orquesta de Suisse Romande, la Orquesta de Cámara de Lausanne y la Sinfonietta de Lausanne.

Un poco más tarde su pasión por transmitir sus conocimientos la lleva al camino de la enseñanza. Tanto en el Conservatorio de Ginebra como en la Accademia d’Archi tiene alumnos de muy variadas edades y contrabajistas a partir de seis años. Encargada de la dirección de la orquesta del conservatorio, realiza numerosos conciertos e intercambios con diversas instituciones y conservatorios en Italia, Austria y España.

En la Haute Ecole de Musique del conservatorio de Ginebra y Neuchâtel acoge estudiantes del mundo entero perpetuando con la tradición de su mentor y maestro Franco Petracchi. Es invitada asiduamente a impartir Masterclasses en Italia, España, Francia, Suiza, China y Bulgaria por su reconocido talento pedagógico.

Su actividad como solista y con diversas agrupaciones de música de cámara, de entre las cuales una de tangos, le permiten con éxito recorrer diversas ciudades tanto en Suiza como en el extranjero.

Marta Sánchez Gil
CONTRABAJO

Marta Sánchez Gil, contrabajista granadina, pertenece actualmente a l’Orchestre National de Lyon, Francia desde 2017 siendo la primera española de la
orquesta.

De 2002 à 2012, finalizó sus estudios en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios recibiendo el premio al mejor expediente académico de la promoción
2011/12. Paralelamente, de 2009 à 2011, recibe formación orquestal en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said con Manfred Pernutz y Joachim
Klier, contrabajistas de la Staatskapelle de Berlin.

En 2012 comienza en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y desde 2013 cursa bachelor of arts en la Haute École de Musique de Genève, escuela donde se formará hasta 2018 obteniendo el título de Master de interpretación acompañada de sus profesores y mentores Javier Sapiña, Mirella Vedeva, Alberto Bocini y Franco Petracchi; Galardonada con el premio a la mejor estudiante del año 2015/16 “Anneet- Marthe-Torcapel”.

Como solista ha interpretado los conciertos de Domenico Dragonetti, C.D.von Dittersdorf y al ser segunda ganadora del concurso Jóvenes Talentos de Andalucía:
Serge Koussevitzky y Nino Rota con la Orquesta Filarmónica de Málaga en 2014 y 2016.

Co-solista de la Sinfonietta de Lausanne de 2015 a 2018, Marta ha trabajado con la Orquesta Ciudad de Granada y colabora regularmente con l’Orchestre de la
Suisse Romande y l’Orchestre de Chambre de Genève.

En el panorama internacional ha realizado giras por Europa y Asia produciéndose en Philharmonie de Berlín, Gewandhaus Leipzig, Muziekgebouw Eindhoven,
Philharmonie Paris…con músicos y directores como Nicolaj Znaider, Alan Gilbert, David Zinman, Susanna Mälkki Ricardo Minasi, Emmanuel Pahud, Tabea
Zimmermann, Joshua Bell, Radu Lupu entre otros.

Apasionada por música de cámara ha colaborado en proyectos con la Camerata Valais, Tic-Tac Quinttet en Orlando Festival Kerkrade y grabado varios CDs de
música electrónica y étnica.

Actualmente forma parte del proyecto Spira Mirabilis en Italia y del Dixtuor de vientos de l’ONL con el que se produce en diversos festivales en Francia.

Guillermo Dalia Cirujeda
PSICOLOGÍA MUSICAL

Guillermo Dalia Cirujeda es Doctor en Psicología. Licenciado por la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo especializado en la interpretación musical.

Desde 1993 su que hacer profesional gira en torno a la mejora de la calidad de vida de los músicos. Desarrolla su labor en cuatro ámbitos: la formación, la psicoterapia individual, la investigación y la publicación de libros sobre esta temática. Asesor de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y vocal de la Comisión Deontológica.

Profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre “El miedo escénico en el músico” para distintas entidades como los Conservatorios de Córdoba, Ibiza, Avilés, Linares, Cartagena, Jaén, Madrid, Oviedo, Tarragona, Zaragoza, Menorca, Alicante, Conservatorio Juan José Castro, Conservatorio Falla (Buenos Aires)…, Universidades como la Universidad de Valencia, Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Arte) Buenos Aires…, Orquestas de Córdoba, O.S.P.A., J.O.N.D.E., Valencia, O.J.S.G.,… Centros de formación del profesorado como el Centro del Profesorado Bollulos/Valverde, el Centro del Profesorado de Úbeda, el Centro del Profesorado “Luís Revuelta” de Córdoba, Reus, Valencia,… También ha impartido cursos y conferencias para asociaciones musicales, de estudiantes, A.M.P.A.S. de conservatorios, sindicatos, etc. Imparte cursos de perfeccionamiento para psicólogos en el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia y en distintos programas postgrado de la Universidad.

En el área de la psicoterapia atiende a multitud de músicos, cantantes, actores…en todos aquellos problemas más comunes de la interpretación artística: miedo escénico, estrés, depresión, casos de moobing, burnout, ansiedad social, problemas asociados a lesiones, etc., en su despacho de Valencia: www.daliapozo.es Así como aquellos problemas personales que pueden obstaculizar la labor de la interpretación artística: problemas de pareja, obsesiones, agresividad, dependencia a sustancias, etc.

Realiza continuamente investigaciones sobre algunos aspectos de la interpretación musical como la ansiedad escénica, la relación profesor – alumno, la relación del músico y su labor, la personalidad del músico, etc.

Ha publicado numerosos artículos y presentado comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales de música. Dos de sus libros, Cómo superar la ansiedad escénica en músicos y Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca han sido premiados por los Premios Euterpe a la publicación de temática musical. Su último libro es “Musicorexia, la adicción del músico a la actividad musical”. Todos ellos publicados por Ideamúsica.