Adrian van Dongen
VIOLONCHELO

Recibiendo una beca de Yo Yo Yo Ma, quien lo elogió por su “gran sonido y técnica”, Adrian van Dongen obtuvo su Diploma de Solista de la Escuela Superior de Artes de Rotterdam en 1981. Ha participado en clases magistrales con Janos Starker, Heinrich Schiff, Tibor de Machula, y Menachem Pressler.

Como solista actuó en los conciertos de Schumann, Boccherini, Lalo, Kabalevsky y el Triple concierto de Beethoven entre otros y como intérprete de música de cámara participó en Festivales Internacionales como Czech Spring, Concentus Moraviae, Holland Festival Amsterdam y festivales en Atenas, Madrid, Perugia, Murcia, Mallorca y San Petersburgo.

Algunas críticas de la prensa: (la Republique) ‘’ canto suntuoso en Schumann’’ (Brabants dagblad); ‘’el Triple Concierto de Beethoven de maniera maestra’’; (Levante) ‘’excelente sonido y holgura expresiva’’; (Trouw) ‘’firme y virtuoso en Kabalevsky’’ Allain Gaussin: ..’’nuestro primer Ariana, fabuloso…’’

En 1986 entró en the “Netherlands Philharmonic Orchestra” como cosolista de violoncello.

En 1991 fue nombrado para la misma posición en the “Netherlands Chamber Orchestra” en Amsterdam. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Sir Colin Davis, Cl. Abbado, D. Kitaenko, D. Zinman, V. Gergiev, A. Lazarev, L. Maazel , actuando en los mejores salas del mundo como Concertgebouw, Suntory Hall, Royal Albert Hall, Salzburger Festspielhaus y Berliner Philhamonie. Ha dado clases magistrales en la mayoría de los países Europeos, Japón, Rusia y Estados Unidos.

En 1998 grabó un CD con las obras de cámara de Bartok, incluyendo la primera Rapsodia para violonchelo y el pianoquinteto.

En 2003 realizó una exitosa gira europea con el pianista D. Sukhovienko con recitales en Ginebra, Montreux, Zermatt, Bruselas y Ámsterdam, interpretando repertorio ruso con obras de Rachmaninoff, Glazoenov, Prokofjev y Strawinsky. En 2004 fue invitado como solista al Festival de Música Contemporánea Mostar, Bosnia, interpretando obras de Martinu, Escher y Crumb.
Su música fue emitida en la radio Holandesa, la “BRT” (radio Belga), la RNE, Radio France, la Radio Checa y Radio “Suisse Romande” y realizó varias grabaciones en compact disc. Ha compartido escenario con artistas cómo Christian Zacharias, Philippe Entremont, Claude Delangle, Gil Sharon, Gerard Poulet y Isabelle van Keulen e.o. Ha sido miembro del Trio Prisma, conjunto que debutó en Salle Cortot en París en 2009, en la Sala Iturbi de Valencia en 2008 y que actuaba regularmente en España, Chequia y otros países Europeos. Actualmente forma parte del ‘Arensky Pianotrio’ y ‘Valencian Soloists’.

En 2004 se trasladó a España y fue invitado a dar clases magistrales en Madrid, Benidorm, Barcelona, Valencia, Castellón, Huesca y Ibiza. Es fundador del Frescobaldi Ensemble, un conjunto que se dedica en interpretar la música barroca en estilo auténtico. Como chelista barroca ha compartido escenario con R.Goebbel, F.Bruggen, R.King y J.W.de Vriend en grupos como el Kings Consort el Combattimento Consort.

Adrian van Dongen, pedagogo reconocido, cuyos alumnos son miembros de orquestas internacionales (Helsinki, Mexico City, Valencia, Amsterdam, Lausana, Bilbao, Hilversum e.o.) y premiados en varios concursos, ha sido Catedrático de violonchelo en el Conservatorio Superior de Rotterdam (1983-2011) y en el ‘’ Conservatoire Americain’’ en Fontainebleau, Francia (1998-2004). Es fundador y Director artístico del International Music Festival Valencia.

En febrero 2019 publicó su series de videos tutoriales ´Advanced Cellotips´ en Youtube, que fue recibido con gran enthusiasmo.

www.adrianvandongen.com

Bernardo Cifres Amat
TROMPA

Natural de Carlet, comienza sus estudios musicales en la Unión Musical de su pueblo natal y a los 11 años, los de trompa con D. Manuel Campos. Posteriormente estudia con los profesores D. J.J. Llimerá y D. J. Rosell. Obtiene al final del Grado Elemental la Mención de Honor y es becado por la Fundación Santiago Lope de Valencia. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores V. Zarzo, F. Burguera, D. Clevenger, S. Dohr, y E. Terwilliger, quien sigue siendo su profesor desde 1995. También ha estudiado trompa natural con los profesores J. Rentería y T. Van Der Zwart.

Ha actuado con la Orquesta del Conservatorio de Valencia, Camerata del Prado de Madrid, Colegium Instrumentale de Valencia, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonía de Galicia, Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Munich, Sinfónica de Navarra – Pablo Sarasate, Orquesta del Teatro Mariinsky, Oviedo Filarmonía, etc.…

Como profesor ha trabajado en el C.E.M. Juan Antxieta de Bilbao, y en el Conservatorio Superior “Jesús Guridi” de Vitoria. Así también como con Orquestas Jóvenes como, la JOGV Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, JONC Jove Orquestra Nacional de Catalunya, JORCAM Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, JONDE Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.

Ha sido profesor del Curso de Experto Universitario en “Análisis e Interpretación Musical” de la Universidad de Oviedo. También ha realizado cursos de Maestro en los Conservatorios de Melilla, Tenerife, Ontinyent, Bilbao, Carcaixent, Almoradí, Zaragoza, Catral, y en los Conservatorios Superiores de Oviedo, Alicante, Salamanca, Tenerife, etc… Ha participado en los Cursos de Veranos de, Ad Libitum, San Miguel de Salinas, Unió Musical de Torrent, Unió Musical de Carlet, Valderrobres, etc…

En agosto de 1989 es trompa solista en la Banda Municipal de Bilbao, y desde agosto de 1990 hasta octubre de 2004 es profesor de trompa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En la temporada 2005-2006 es primer trompa de la Orquesta Sinfónica de Navarra – Pablo Sarasate.

Ha tocado con directores como Yaron Traub, Günter Neuhold, García Asensio, Manuel Galdúf, Gilbert Varga, Ros Marbá, Juanjo Mena, Andrass Schiff, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Vasily Petrenko, Christian Vasquez,  Gianandrea Noseda, Ricardo Chailly, Gustavo Gimeno, o Vladimir Jurowsky, entre otros.

Desde su fundación en septiembre de 2006 es trompa solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, residente del Palau de les Arts “Reina Sofía”. Y desde el curso 13-14 es profesor de la Cátedra de Trompa del Conservatorio Superior de Música de Aragón -CSMA.

Carlos Gil Ferrer
TROMBÓN

Nace en Bétera (Valencia). Estudia en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Trombón y Bombardino con Premio de Honor en ambas especialidades. Sus principales profesores han sido Joaquín Vidal Pedrós, Miguel Ángel Tomás Castelló y Gilles Millière.

A los 19 años obtiene por oposición la plaza de trombón solista de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Ese mismo año pasa a ser profesor de trombón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de esa misma ciudad.

Ha colaborado con numerosos conjuntos sinfónicos, grupos de música de cámara y Ensembles de Música Contemporánea: Orquesta de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta “Ciudad de Granada”, Joven Orquesta Nacional de España, Virtuosos de Moscú, Orquestra de cambra del Teatre Lliure de Barcelona, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Capilla Real de Madrid, Capella de Ministrers, Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana “Les Arts”, Spanish Brass-Luur metalls, Quatuor de trombones Millière, Ensemble Espai Sonor, Grup Mixtour, Smash Ensemble etc.

Ha impartido cursos de perfeccionamiento y clases magistrales por toda España.

Ha sido invitado como profesor especialista en la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, en la Joven Orquesta de la Región de Murcia, en la Orquesta Joven de Andalucía y en la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

Miembro fundador del Cuarteto Español de trombones, del Quinteto de metales “Iberbrass” y del cuarteto “Pianobrass”. Con estos grupos ha actuado en numerosos festivales: IXº Encuentro de compositores de COSICOVA, XIIº Ciclo Internacional de conciertos “Ciudad de Navajas”, Festival Internacional de Música de Sabadell, XIII Serenates d’estiu de Cala Rajada (Palma de Mallorca), Festival d’orgue de Santa Maria de Maó (Menorca), 36º International Horn Symposium, etc..

Galardonado en los concursos de música de cámara “Ciutat de Manresa”, “Montserrat Alavedra” de Terrassa y en el prestigioso “Wettbewerbs für Blechbläserquintette” de Moers (Alemania).

Ha actuado como solista en numerosos festivales: “VII Jornadas de informática y Electrónica musical” (CDMC), VII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida , Festival “Punto de encuentro”, “Concerts Phonos”, “Festival Spanish Brass”, “Spanish Brass Surround”, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Mostra Sonora de Sueca (Valencia), Cicle “5 segles de música a L’eliana (Valencia), XIII Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, Festival “Ensems” de Valencia, etc.. Como integrante de diversos conjuntos sinfónicos y camerísticos ha actuado por toda España y también en Italia, Portugal, Alemania, Francia, Holanda, etc..

Es solista invitado en el año 2005 por la ICMC (Internacional Conference Music Computer).

Ha estrenado obras para trombón de Vicente Roncero, Andrés Lewin-Richter, Ricardo Climent, Gabriel Brcnic, Alexandra Gardner, Alejandro Trapero, Voro García, José Vicente Egea, Miguel Guerra, Francisco Zacarés y Ricardo Mollá.

Ha estrenado en España el Concertino para trombón y ensemble amplificado de Aureliano Cattaneo y la obra “Contextos” para trombón solista, cello , piano y percusión de Elena Mendoza, ambas junto al grupo “Espai sonor” dirigido por Voro García.

Tiene 2 cd’s publicados: “Carlos Gil Ferrer, trombó”, con obras para trombón y electrónica (ARS HARMONICA AH 192) y “Carlos Gil: Multaqa” (SB Produccions 016), con la colaboración de SBLM, Ensemble Espai Sonor, 2i2 Quartet y Stomvi Trombone Ensemble.

Ha grabado el “Concertino para trombón y Ensemble amplificado” de Aureliano Cattaneo (Stradivarius SVS 33893), Music Minus One II: “Alegrías” para trombón y cd de José Iges (José Iges “Sitting between chairs”) y “Snapdragon” para trombón y electrónica de Alexandra Gardner (Innova Recordings 662).

En la actualidad es profesor de trombón del Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia y junto a Inda Bonet (SBLM) del “Aula de trombón” (www.auladetrombon.com) .

Es profesor residente del Festival Spanish Brass-Alzira (www.sbalz.com), del Festival Brassurround-Torrent (www.brassurround.com) y del Festival “Brass&wines” (www.brassandwines.com).

Toca con instrumentos “Antoine Courtois”.

Daniel Fuster
OBOE

Nace el año 1976 en Valencia. Comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela de Música e Interpretación de Paiporta, siendo su profesor de oboe Luis Grau. Más tarde se traslada al Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde estudia el Grado Elemental, Medio y Superior con los profesores Jesús Fuster y Francisco Salanova, obteniendo los Premios Extraordinarios de final de Grado Elemental y Grado Medio y la Mención de Honor en el Premio Fin de Carrera.

Durante el período 1999/2001 trabaja como profesor en la Escola Profissional de Música de Viana do Castelo (Portugal).

En 2002 se traslada a Leipzig, donde estudia, hasta 2004, en la Musikhochschule für Musik und Theataer “Felix Mendelssohn Bartholdy”, con el catedrático de oboe Christian Wetzel. Incorporado a la Gewandhausorchester de Leipzig, toca con directores como Ricardo Chailly, Herbert Blomsted, Daniel Harding o Charles Dutoit y con solistas de la talla de Frank-Peter Zimmerman, Leonidas Kavakos o Kim Kashkasian. Con la Gewandhausorchester realiza giras por Japón y Corea y graba un disco para el sello Deutsche Gramophon. En Leipzig colabora asiduamente con el Bach Collegium Musikum y con la Felix Mendelssohn Kemmerorchester, como oboe solista en ambas agrupaciones.

Desde el año 2004 hasta 2006 residió en Salzburgo, donde realizó un Magister-Studium en la Universität Mozarteum Salzburg con el profesor Stefan Schilli. Ha actuado como solista en España, Portugal, Alemania y Austria. Tras ganar el concurso anual organizado por el Mozarteum Salzburg, interpreta el Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss junto a la orquesta del Mozarteum, en la Grosse Saal de Salzburgo, en el prestigioso Festival de Salzburgo, con gran éxito de público y crítica.

En la temporada 2007/2008 formó parte de la Symphonierorchester des Bayerischer Rundfunk de Munich, como oboe solista. Durante la temporada 2008/2009 vuelve a incorporarse a la Gewandhausorchetser de Leipzig.

Ha actuado, también como oboe solista, en orquestas como HR Radio- Simfonie- Orchester Frankfurt, Radio- Sinfonieorchester Stuttgart des SWR, Symphonica Toscanini, Orquesta de Córdoba, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc.

Desde el 2009 hasta el 2012 formó parte de la Orquesta del Palau de Les Arts, dirigida por Lorin Maazel.

Durante la temporada 2012-2013 fue oboe solista de la Orquesta del Teatro Regio de Turín (orquesta de la ópera), dirigida por Gianandrea Noseda.

David Llácer
TUBA

Inició sus estudios musicales con J. Polache, y H. Amorós en la S.U.M. de Simat de la Valldigna (Valencia) en 1981. Continuó en Madrid, con el maestro M. Navarro, solista de la ONE.

Realizó cursos con H. Philips y W. Hilgers..

1986 a 1987- Tuba Solista Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
1987 a 2002 Tuba Solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife
1989 a 2002 Profesor del Conservatorio Superior de Tenerife
2003 a 2011 Profesor del Conservatorio Superior de Palma de Mallorca (Baleares)

Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Valladolid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de R.T.V.E., Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Nacional de España y Orquesta Sinfónica de Barcelona OBC.

Ha impartido cursos y conferencias en la Escuela Superior de Música del País Vasco, “Musikene”, Conservatorio A. Casella (L’Aquila-Italia), Sevilla (Ayto de Guillena), Valencia (Academia Alto Rendimiento Ad Libitum), Málaga, (Conserv. Superior) Villareal, Vigo (Conserv. Profesional), El Ferrol, Bilbao (Conserv. “Juan Crisóstomo de Arriaga”), Córdoba (Conserv. Profesional), Madrid, Punta Umbría, (Universidad de Huelva), Gran Canaria (Conserv. Profesional de Música), Jaén (Universidad Internacional de Andalucía; Baeza), Granada (Conservatorio Superior y Conservatorio Angel Barrios), Albacete (Conserv.“Tomás de Torrejón y Velasco”), Valladolid (Conserv. Profesional), Conserv. Superior de Badajoz, Vitoria (Conserv. “Jesús Guridi”), Conserv. Profesional de Sevilla, La Palma, Tenerife (Conserv. Superior de Canarias) y El Hierro.

Dirige de 1990 a 2002 la Banda de Tubas de Tenerife y en 2003 funda la Banda de Tubas de Valencia.

Ha impartido cursos de música de cámara para metales, en la Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay, en el Conservatorio Profesional de Valladolid, en el Conservatorio Profesional “Angel Barrios” y Conservatorio Superior de Granada, en el Real Conservatorio de Almería, Sección de Metales de la Banda de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música y Conserv. Profesional de Ubeda.

Ha participado como profesor en la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, y Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay.
Ha dirigido la sección de metales de la Banda Municipal de Bilbao, de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Orquesta Joven de Andalucía, con la que inauguró el XV Festival de Música Española de Cádiz, y de la Orquesta de Valencia.

En 1992 interpretó el concierto para tuba y orquesta de R.V. Williams con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de G. Varga y en 2013 con la Orquesta de Valencia, dirigida por Carlos Miguel Prieto.
En diciembre de 2004 estrenó con la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Gómez Martínez el Concierto para Tuba y Orquesta de R. Talens.
En abril de 2016, interpretó el concierto de Martin Ellerby con la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por el maestro Sanz Espert, en l’Auditori de Barcelona.

Es tuba solista de la Orquesta de Valencia (Palau de la Música) desde 2002.

David Moliner Andrés
PERCUSIÓN, TECNOLOGÍA MUSICAL Y SEMINARIOS

David Moliner Andrés nació el 23 de mayo de 1991. Músico español, artista multifacético, solista de percusión y compositor, calificado como uno de los artistas más prometedores de su generación.

Su estética compositiva se centra en la explotación del drama, el músico como expresivo. Un área de creación vanguardista que destaca principalmente en Berlín y París.

Estudió composición, percusión y teatro musical en el Conservatorio Superior de Castellón, Centro Superior Katarina Gurska, Haute École de Musique de Genève (Suiza), Universität der Künste Berlín, (Alemania), y sus profesores más importantes fueron: Voro García y Pascal Dusapin. En la actualidad tiene una residencia de compositor (como compositor de diploma de artista), en Barenboim Said Akademie Berlin con el compositor Jörg Widmann.

Como compositor, algunas comisiones importantes fueron: Lorelai Dowling (miembro del Klangforum de Wien), Pierre Strauch (miembro del Ensemble Intercontemporain de París) y Christian Dierstein (miembro del Ensemble Reserché en Friburgo); Conjunto 20/21 de JORCAM, en los “Teatros del Canal” (Madrid) y en la “Mostra Sonora de Sueca” (Valencia) 2016, con Jordi Francés. También Orquesta Sinfónica de Castellón, JONDE (Orquesta Nacional Española de Jóvenes), y Orchestre der UdK Berlin. También ha sido invitado por ESPAI SONOR, junto con la música de Héctor Parra, Olga Neuwrith, Voro García, Alberto Posadas, Aureliano Cattaneo… conciertos en Bilbao (festival de BBVA) y Valencia (ENSEMS). Festival Internacional, Congreso de Música de Oporto, (Essenz Duo), Festival de las Artes de México, (Música Contemporánea Sax), Buconfest Colombia, entre otros.

Como percusionista/artista independiente ha dado numerosos recitales con teatro musical y espectáculos en toda Europa con obras de José Luís López López, Jesús Torres, Iannis Xennakis, J.S. Bach, F. Sarhan, F.Mache, Brian Ferneyhough, Philippe Manoury, Karlheinz Stockhausen y Bruno Mantovani entre otros, y el autor mismo. Ha ganado varios premios, como el Premio de Composición Dávalos Fletcher, el III Premio de música y composición Moros d’Alqueria, el Concurso Internacional Vibraphone de Italia, el Premio Stipendium-Universität der Künste Berlin, y ha tocado en importantes salas de conciertos como: Philarmonie Berlín, Elbphilarmonie Hamburg, KKL Lucern, Kleiner Saal München y Philarmonie París.

Ha tocado con orquestas como: London Symphony Orchestra. También ha jugado bajo la batuta de directores como: Sir Simon Rattle, Peter Eötvös o Matthias Pintscher.

Ha sido muy apreciado por músicos y conjuntos como: Arditti String Quartet, Ensemble Recherche, Michael Jarrell, Frank Bedrossiaen, Pascal Dusapin, Elena Mendoza, Klanfgorum Wien, Ensemble Intercontemporain y músicos de la Berliner Philarmoniker, entre otros.

Como percusionista/compositor independiente ha impartido algunas clases magistrales en Centro Superior Musikene-San Sebastián y Hochschule für Musik und Theatre München.

Sus trabajos son publicados por el editor de Paris BabelScores y es un artista exclusivo de Adams Percussion Holland. También es profesor de composición en el Centro Superior Progreso Musical de Madrid y profesor de Arte Dramático aplicado a la actuación solista en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

Reside entre Castellón, Madrid y Berlín.

Enrique Abargues Morán
FAGOT

Estudió en el Conservatorio Superior de Música Valencia con José Enguídanos y en la Akademie Johann Sebastian Bach de Stuttgart (Alemania) con Klaus Thunemann.

A los 18 años ingresa como titular de la Orquesta Nacional de España de la que es Fagot solista desde 1984.

Ha realizado conciertos como solista con la ONE, Sinfónica de Bilbao, Cámara Española, Reina Sofía, Villa de Madrid con los maestros David Afkham, Walter Weller, Rafael Frühbeck de Burgos, Josep Pons, Kazushi Ono, Martin Turnovski y Luca Pfaff, entre otros.

Estrenó con la ONE, el concierto para fagot “Notas para la paz” (dedicado a él), de Marisa Manchado.

Ha sido profesor del Conservatorio Adolfo Salazar y del Centro de Estudios Neomúsica. Imparte numerosos cursos de perfeccionamiento y participa regularmente en los encuentros de jóvenes orquestas.

Enrique Llorens Vallés
TECNOLOGÍA MUSICAL

Nacido en Girona, comienza los estudios de violín de la mano de su abuelo y los continúa en los conservatorios de Valencia y Murcia, donde obtiene el Título Superior con el catedrático D. Joaquín Palomares.

Ha realizado cursos de especialización de violín con Agustín León Ara, Mark Lubotsky, Christophe Guiot, etc. El año 1998 fue becado para asistir al curso de Cuarteto de Cuerda que imparte Piero Farulli (Quartetto Italiano) en la Accademia Musicale Chigiana, en Siena (Italia). Ha tocado como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Valencia, y con la orquesta barroca La Dispersione. Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta de Valencia, Grup Instrumental de València, Turiae Camerata, Orquesta Sinfónica de Valencia, Sinfònic Orquestra del Mediterrani, Orquesta Ciutat de Torrent, San Luis Obispo Symphony Orchestra (EE.UU.), etc.

Con posterioridad a los estudios de violín realiza estudios de Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtiene Premio Extraordinario de Licenciatura y es becado para desarrollar su trabajo de investigación sobre la música policoral en el siglo XVII en la Californian Polytechnical University, bajo la dirección del Dr. Craig H. Russell.

En el campo de la interpretación histórica ha recibido clases de Isabel Serrano, y ha realizado cursos con Catherine Girard (La Petite Bande) y Olivia Centurioni (Ensemble 415). Colabora habitualmente con grupos dedicados a la interpretación histórica como Capella de Ministrers, Estil Concertant, Los Músicos de su Alteza, Orquestra Barroca Catalana, La Dispersione, etc.

Como formador, ha colaborado en el staff de profesores de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, y ha impartido cursos de formación en informática musical para el profesorado en los CEFIRE (centros de formación de profesores) de Valencia y Castellón, así como en el Conservatorio de Torrent. Actualmente es profesor titular en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, en la especialidad de Violín y Música de Cámara, además de ser el Vicedirector del Centro.

Fermín Galduf Cervera
SEMINARIOS Y COACHING

Comenzó a estudiar música a los 6 años de edad. Realiza sus estudios reglados de música en el Conservatorio de Música de Valencia. Amplía sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) y en la Escuela Superior Reina Sofía en Madrid. Cursa el máster en Análisis e Interpretación Musical en la Universidad de Oviedo.

Ha sido miembro de la Orquesta de Córdoba, profesor interino en el Conservatorio Superior de Córdoba. Durante su permanencia en la orquesta fue presidente del comité de empresa y de la comisión de seguridad y salud. Debido a una enfermedad profesional se vió obligado a dejar el mundo de la interpretación. Realiza la formación en Coaching y más tarde el máster en Programación Neurolingüística.

Actualmente, es director del Instituto Gabou de Música y Desarrollo, entidad dedicada a la formación integral del músico en áreas de la educación no reglada. Además de llevar a cabo una intensa actividad como Coach de músicos, tanto a nivel individual como grupal, ha efectuado un estudio sobre los problemas psicosociales en orquestas profesionales. En especial, se ha interesado por el “acoso en el ámbito musical” y el “Burnout”. Trabaja en el cambio de Cultura Organizacional como elemento de mejora en los psicosociales de las orquestas y agrupaciones musicales.

Junto con Guillermo Dalia ha desarrollado el concepto de E.M.A.® (Entrenamiento Mental para la Actuación).

Gjorgi Dimchevski
VIOLÍN

Concertino de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, titular del Palau de Les Arts Reina Sofia en Valencia desde 2007, nombrado por el maestro Lorin Maazel, Gjorgi Dimchevski se ha establecido como solista, músico de cámara, profesor de orquesta y profesor de violín.

Nacido en una familia de músicos, a una edad temprana Gjorgi mostró una gran afinidad por la música, y comenzó clases de violín con su abuelo. Ganador del Concurso Nacional de Violín en Macedonia, el Concurso Internacional de Violín de Belgrado (Serbia) y el Concurso de Violín de Perpignan (Francia), se graduó en el Conservatorio de Toulouse con altos honores en la clase del profesor Blagoja Dimcevsky y la Hochschule für Musik Köln en la clase de Viktor Tretyakov.

Como solista interpretó, con 13 años, el Concierto para violín Nr.1 de Wieniawsky con la Orquesta Filarmónica de Macedonia, así como Tchaikovsky y Saint-Saëns con Paul Mann, Prokofiev Nr.1 con la Orquesta de la Comunidad Valenciana bajo Omer Meir Wellber y Saint-Saëns Nr.3 con la Klassische Philharmonie Bonn con Heribert Beissel en Colonia, Bonn y Hamburgo, entre otros.

Liderando la OCV del Palau de Les Arts Reina Sofia, ha tenido la oportunidad de colaborar con Gianandrea Noseda, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Georges Prêtre, Valery Gergiev, Plácido Domingo y Riccardo Chailly. Como Concertino invitado ha tocado con grandes orquestas europeas, como la City of Birmingham Symphony Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y BBC Philharmonic. Desde 2011 Dimchevski es principal Concertino invitado de la Orquesta Filarmónica de Israel por petición de Maestro Zubin Mehta. Ha actuado con esta gran orquesta en numerosas ocasiones en Israel y de gira en Europa, America del Sur, America del Norte, China y Japón.

La devoción a la música de cámara le ha llevado a actuar en los festivales más prestigiosos como el Festival de Música de Schleswig-Holstein, Ohrid Summer Festival, el Festival de Aix-en- Provence y la Serie de Música de Cámara de la Universidad de Chicago con el violonchelista Kenneth Olsen y el pianista Simon Trpčeski.

En 2015 fue nombrado profesor de violín para el Programa de Máster en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Gjorgi aparece como invitado especial en el CD de Plácido Domingo “Encanto del Mar” Mediterranean Songs.

Dimchevski toca un violín de Angelo de Rub, Roma 1750.

Guillermo Dalia Cirujeda
PSICOLOGÍA MUSICAL

Guillermo Dalia Cirujeda es Doctor en Psicología. Licenciado por la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo especializado en la interpretación musical.

Desde 1993 su que hacer profesional gira en torno a la mejora de la calidad de vida de los músicos. Desarrolla su labor en cuatro ámbitos: la formación, la psicoterapia individual, la investigación y la publicación de libros sobre esta temática. Asesor de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y vocal de la Comisión Deontológica.

Profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre “El miedo escénico en el músico” para distintas entidades como los Conservatorios de Córdoba, Ibiza, Avilés, Linares, Cartagena, Jaén, Madrid, Oviedo, Tarragona, Zaragoza, Menorca, Alicante, Conservatorio Juan José Castro, Conservatorio Falla (Buenos Aires)…, Universidades como la Universidad de Valencia, Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Arte) Buenos Aires…, Orquestas de Córdoba, O.S.P.A., J.O.N.D.E., Valencia, O.J.S.G.,… Centros de formación del profesorado como el Centro del Profesorado Bollulos/Valverde, el Centro del Profesorado de Úbeda, el Centro del Profesorado “Luís Revuelta” de Córdoba, Reus, Valencia,… También ha impartido cursos y conferencias para asociaciones musicales, de estudiantes, A.M.P.A.S. de conservatorios, sindicatos, etc. Imparte cursos de perfeccionamiento para psicólogos en el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia y en distintos programas postgrado de la Universidad.

En el área de la psicoterapia atiende a multitud de músicos, cantantes, actores…en todos aquellos problemas más comunes de la interpretación artística: miedo escénico, estrés, depresión, casos de moobing, burnout, ansiedad social, problemas asociados a lesiones, etc., en su despacho de Valencia: www.daliapozo.es Así como aquellos problemas personales que pueden obstaculizar la labor de la interpretación artística: problemas de pareja, obsesiones, agresividad, dependencia a sustancias, etc.

Realiza continuamente investigaciones sobre algunos aspectos de la interpretación musical como la ansiedad escénica, la relación profesor – alumno, la relación del músico y su labor, la personalidad del músico, etc.

Ha publicado numerosos artículos y presentado comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales de música. Dos de sus libros, Cómo superar la ansiedad escénica en músicos y Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca han sido premiados por los Premios Euterpe a la publicación de temática musical. Su último libro es “Musicorexia, la adicción del músico a la actividad musical”. Todos ellos publicados por Ideamúsica.

Guillermo González
PIANO

El pianista tinerfeño Guillermo González es considerado como un gran especialista en música española y uno de los máximos exponentes pianísticos de este país. Su larga trayectoria profesional le ha valido numerosas y memorables críticas en las que se cita su profundo conocimiento y versatilidad interpretativa de la literatura pianística de todas las épocas, así como importantes galardones:

– Premio Nacional de Música (1991)
– Máximo galardón que concede el Estado Español en su especialidad
– Premio Nacional del Disco (1980)
– Por la grabación de la obra de Teobaldo Power (EMI)
– Medalla Albéniz (2009)
– Otorgada en el año del centenario de la muerte del compositor
– Premio a la Interpretación Musical de la Fundación CEOE (2001)


Discípulo de José Cubiles, Vlado Perlemuter y Jean Paul Sevilla, desarrolló sus estudios musicales en el Conservatorio de Sta. Cruz de Tenerife, y posteriormente en Madrid: Real Conservatorio Superior de Música, y París: Schola Cantorum y Conservatoire Superieur de Musique, obteniendo desde muy joven premios en importantes concursos internacionales de piano: Milán, Vercelli (Viotti), Jaén, Tenerife, etc.

En el año 1998 edita una nueva versión de la partitura de Iberia según los textos originales de Albéniz, ofreciendo en primicia mundial el manuscrito del compositor en una edición facsímil, más otras dos –urtext y revisada- (ed. Schott), siendo esta última la edición de referencia para el estudio de la obra, siendo utilizada en las clases impartidas por pianistas de relevancia, como, por ejemplo, Daniel Baremboim.

Guillermo González ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquestas como: Philarmonique de Strasbourg, Orquesta de Dresde, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Classic Chamber Orchestra of New York, Cámara de Sttutgart, Orquesta de Cámara de Escocia,Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de la Radio de Bratislava… en España, Italia, Países Bajos, Alemania,Australia, Austria, Francia, China, Rusia,Estados Unidos, República Checa, Rumanía,Eslovaquia, Bruselas, Suiza y en toda Latinoamérica, en salas tan prestigiosas como el Concertgebow de Ámsterdam, Bayerische Rundfunk, Santa Cecilia de Roma, Palais de la Musique de Estrasburgo, Filarmónica de Bratislava, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro Real de Madrid… En 2008 fue elegido como único pianista para representar a España y al mundo hispano en el gran concierto que tuvo lugar en el nuevo Teatro Nacional de China con motivo de los actos culturales de los Juegos Olímpicos de Beijing, actuando junto a pianistas de la talla de Lang Lang o Philippe Entremont ante un aforo de 5.500 personas.

Desde 2005, Guillermo González preside un ambicioso proyecto junto a los Conservatorios Superior de Shanghai y Central de China para enseñar y difundir la música española en ese país, donde también fue publicada su edición de Iberia(Shanghai Music Publishing House).

Entre sus numerosas grabaciones destacan las efectuadas para Radio France, Radio WGMS de Washington, Radio y Televisión de Caracas, Televisión de Georgia (Rusia), o la Unión Europea de Radiodifusión (para la que grabó en directo Iberia de Albéniz en emisión para toda Europa y Canadá), así como los discos dedicados a Scriabin, E. Hallfter, Falla, A. Oliver, García Abril, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, José Luís Turina o Teobaldo Power. Cabe mencionar especialmente la integral de la obra de Albéniz en cuatro discos para el sello Naxos International, cuya Iberiaobtuvo la calificación de excelente, Disco 5***** en BBC Music Magazine, con la siguiente crítica:

Esto es música de verdad. […] La interpretación de Guillermo González iguala a las mejores conocidas en todo sentido y, a menudo, las supera en sutileza de inflexión y curvatura de ritmo. […] Su sonido posee un amplio espectro pero nunca es desagradable y logra una versión a la vez variada y vívida. Jeremy Siepmann

Ha desarrollado una intensa labor docente, siendo Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Catedrático Extraordinario y Honorario del Conservatorio de Sta. Cruz de Tenerife, Catedrático del Conservatorio Superior de Málaga y Director del Conservatorio de Música de Segovia, y es invitado a formar parte del jurado en numerosos concursos internacionales, así como a impartir Master Class en conservatorios e instituciones musicales españolas y extranjeras: Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Cursos Manuel de Falla del Festival Internacional de Música de Granada, Kean University (New Jersey), Universidad Central de Caracas, Universidad Bill Kent de Turquía, Facultad de Música de la Universidad de Melbourne (Australia), Conservatorio Superior de Shanghai, Conservatorio Central de China (Beijing)…, así como jurado en “The China Internacional Piano Competition” (Xiamen), el concurso pianístico más importante que se celebra en ese país, del cual es primer y único músico español invitado. Durante 17 años ha sido presidente del Concurso Internacional de Piano de Jaén, siendo condecorado con la Medalla de Oro por su labor.

Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Tenerife, Granada y Cádiz. En el año 2007 la Universidad de Granada, en acto académico, le galardona por su decisiva contribución a la creación y posterior desarrollo de la Orquesta de Cámara de dicha universidad.

Guillermo González ha recibido el reconocimiento de su tierra con diversas distinciones: Medalla de Oro de la isla de Tenerife, Hijo Predilecto de la Laguna, Hijo Adoptivo y Medalla de la Villa de Garachico (Tenerife) y Socio de Honor del Hogar Canario en Madrid.

Varias sociedades y escuelas musicales de España llevan su nombre.

Inda Bonet Manrique
TROMBÓN

Nace en 1971. Comienza sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, prosiguiéndolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Joaquín Vidal y perfeccionándolos con Juan Bautista Abad, pasando más tarde a estudiar con Gilles Millière en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París (Francia).

Ha ganado el Premio de Honor en los grados elemental medio y superior del Conservatorio Superior de Música de Valencia y el Primer Premio del C.N.S.M. de París.

Con Spanish Bras, ha sido galardonado en el Concurso de Juventudes Musicales de España y ha ganado el Primer Premio del 6º Concurso de Quintetos de Metal de Narbonne (Francia).

Dentro del campo de la pedagogía y junto a sus compañeros de Spanish Brass ha realizado cursos y master clases por toda España y en el extranjero, destacando las que ha realizado para JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), JOGV (Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana), OJA (Joven Orquesta de Andalucía), Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, The Hong Kong Academy for Performing Arts (China), Georgia University (EE.UU.) Trumpet Lounge (Japón), The Showa School for Performing Arts (Japón), Lieksa Brass Week (Finlandia), Eastman School (EE.UU.), Joven Orquesta de Venezuela, Dartington Internacional Summer School (Reino Unido), International Winter Festival of Music of Brasilia (Brasil), Ibero-American Cultural Festival (Puerto Rico), etc.; además organiza el Festival SBALZ (www.sbalz.com), el Brassurround  (www.brassurround.com).

Ha formado parte como jurado del Concours International de Musique de Chambre de Lyon (Francia), del Concours International Philip Jones de Guebwiller (Francia), del Lieksa Brass Competition (Finlandia),  y el I Concurso de Música de Cámara de Castilla y León (España).

Como productor ha organizado más de 40 eventos en su carrera como son los festivales SBALZ Alzira, Brassurround Torrent, Rafelmetall, Brass & Wines, Encuentros ATE y el International Trombone Festival en Valencia.

Junto a Carlos Gil organiza e imparte clases en el Aula de Trombón (www.auladetrombon.com).

Ha sido profesor titular de la Orquesta Nacional de España de 1993 a 1998, puesto que abandona en 1998 para dedicarse en cuerpo y alma a Spanish Brass Luur Metalls, realizando giras por todo el mundo, además de haber grabado 23 CDs y dos  CD-DVD: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet, No Comment, La Escalera de Jacob, Spanish Brass Luur Metalls & Friends, Delicatessen, Caminos de España, Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen, Gaudí’um, Metàl.lics, Retaule de Nadal con the Orfeó Valencià Navarro Reverter, SBALZ Brass Ensemble, Brass and Wines con Steven Mead, Brassiana con Lluís Vidal Trio, The Best of Spanish Brass SBLM, Tell me a Brass Story, viBRASSions, Metalls d’Estil , 25, SuBLiMe Christmas, Brass Brass Brass, Puro de Oliva y XXX.

Inda Bonet es artista Antoine Courtois.

Más información en www.spanishbrass.com.

Isabel Monar
CANTO

Los éxitos obtenidos con Don Giovanni/Donna Anna –Valencia–, Le nozze di Figaro/Susanna –Ópera de Marseille, Stadttheater de Berna–, Die Zauberflöte/ Pamina –Gran Teatre Liceu de Barcelona–, Il buon marito –Festival de Schwetzingen–, Orfeo ed Euridice, –Festival de Edimburgo–, o el concierto inaugural del Palau de les Arts, entre otros, avalan la solidez de la trayectoria de esta cantante.

Alumna de Ana Luisa Chova, fue Premio Extraordinario Fin de Carrera, y debutó en el Teatre Principal de Valencia, su ciudad natal. De la alternancia de óperas y conciertos, destacaríamos Turandot, –Valencia–; Iphigenia en Tracia, –New York y Boston–; Fidelio –Nancy, Santiago y Barcelona–; La púrpura de la rosa, -Ginebra, Madrid y México DF-; Così fan tutte, –Lausanne, Madrid, La Coruña y Padova–; Arabella, con Opera North –Leeds–; L’elisir d’Amore eIdomeneo –Berna–; Neujahr Konzert con la O. Sinfónica de Hamburgo y M. A. Gómez-Martínez; conciertos de J. Rodrigo en Chicago; o Il barbiere di Sivigliaen el Festival de Peralada; además de otras actuaciones aclamadas como Dido and Eneas (Purcell) –Marseille–, Il re pastore, Il sogno di Scipione – Viena– yZaide –Gmunden Festival, Düsseldorf y en la prestigiosa sala de conciertos Concertgebouw en Amsterdam– éstas tres de Mozart.

Asimismo ha interpretado el rol principal de la ópera Radamisto de Haendel, en el auditorio Baluarte en Pamplona, tambien en Valencia con la Wiener Akademie y en Los Angeles y La filla del rei barbut de Matilde Salvador en el Teatro Principal de Castellón. Ha cantado el rol de Salud de La Vida Breve de Manuel de Falla, asi como los papeles principales en Belshazar de Haendel y Las Golondrinas de Usandizaga. En 2011 ha debutado el rol de Blanche de la Force, en Diálogo de Carmelitas de Poulenc en el Palau de la Música de Valencia.

En el ámbito concertístico cabe destacar, El Mesías con Robert King, Ein Sommernachtstraum de Mendelssohn y el Magnificat de Bach con Peter Maag, laNovena Sinfonía de Beethoven con Sir Neville Marriner, la Octava Sinfonía de Mahler con Salvador Mas y la OBC en Barcelona y con Josep Pons y la ONE en Madrid, Requiem de Mozart con Cristopher Hogwood, Te Deum de Bruckner con Víctor Pablo Pérez, la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Ciutat de Barcelona y F. P. Decker, Las Escenas de Fausto de Schumann con la Orquesta de la Comunidad de Madrid con el mismo director, Exultate, Jubilate de Mozart con la Orquesta Ciudad de Granada y Paul McCreesh así como en el Festival Mozart de Barcelona dirigida por Christian Zacharias .

De su discografía podemos destacar los monográficos sobre Mompou, Toldrá, Vicente Asencio, Matilde Salvador y Asins Arbó entre otros. Su último trabajo para el sello Naxos ha sido el Volumen I del Manuscrito de Guerra para soprano y arpa barroca.

Isabel Villanueva
VIOLA

Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. La revista The Strad escribió sobre ella: “Isabel Villanueva, una artista que arriesga”. En 2015 recibe el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica de RNE y en 2018 su album debut ‘Bohèmes’ es galardonado como ‘Mejor Álbum de Música Clásica del Año’ en los Premios MIN de la Música Independiente, siendo así la primera violista galardonada con ambos destacados reconocimientos.

Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica Estatal de Estambúl, Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquestra Nacional d’Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Jacek Kaspszyk, Michel Plasson, Lior Shambadal, Salvador Brotons o Andres Mustonen. Su amplio repertorio desde el barroco hasta estrenos sinfónicos incluye los Conciertos para viola y orquesta de José Zárate y Houtaf Khoury, ambos dedicados a Isabel.

En noviembre 2018 presentó el reestreno en España del Concierto para viola ‘Cantos de Ordesa’ de Antón García-Abril en la inauguración del Festival de Música Española de Cádiz con la Orquesta de Córdoba con gran éxito del público y crítica. En esta temporada 18/19 debutará también con la Real Filharmonía de Galicia y el concierto de Walton, la Orquesta Sinfónica de Murcia y la Sinfonía Concertante de Mozart, la Oviedo Filarmonía y el concierto de Walton, junto a maestros como Yaron Traub y Paul Daniel.

Villanueva se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales de Europa, Asia, Rusia y Medio Oriente, incluyendo la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Bath Music Festival, Estonia Concert Hall, Rottweil Musikfestival, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Festival Lavaux Classic, Schubertiade RTS, Assembly Hall de Beirut y el Wigmore Hall de Londres, entre otros, y en la mayoría de salas y festivales en España, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid (CNDM liceo de cámara), Palau de la Música Catalana, Teatro Jovellanos de Gijón, Palau de la Música de Valencia, festival Musika-Música de Bilbao, Formentor Sunset Classics de Mallorca, festival de Santander, Schubertiada de Vilabertrán, entre otros. En 2013 actuó en el Roudaki Hall de Teherán siendo así el primer intérprete de viola extranjero en ofrecer recitales en Irán.

Isabel Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Entre los estrenos y colaboraciones incluyen obras para viola de Gubaidulina, García-Abril, Marco, Zárate, Olivero, Sotelo, Khoury y Khayam. Como músico de cámara, Isabel ha compartido escenario junto al Vlach Quartet Prague, Prazak Quartet, Trío Arbós, Martti Rousi y Daniel Schnyder, entre otros. Sus conciertos han sido retransmitidos por RTVE, Catalunya Música, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio, RTV Lebanon, TV Russia Kultura y RTV Suiza.

En octubre 2017 presenta su primer trabajo discográfico “Bohèmes” en recital para viola y piano junto a François Dumont para el sello IMMStage. En agosto 2017 se publicó una grabación de Sony Classical que incluye la interpretación de Isabel Villanueva del Concierto para viola de José Zárate junto a la Orquesta de Extremadura.

Ha sido ganadora en concursos internacionales de viola incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Competition en la República Checa o Yuri Bashmet Competition en Moscú. En 2014 recibió el “Prix Albert Lullin” de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional “Marca España” y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.

Villanueva es regularmente invitada a impartir masterclasses de viola: Royal College of Music de Londres, Bath Music University, Birmingham Conservatoire, Conservatoire Superieur de Musique du Liban, Tehran University of Arts and Music, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, International Pacific Youth Orchestra en Guangzhou, y numerosos conservatorios españoles.

Nacida en Pamplona en 1988, Isabel se formó con I. Sulyga, Y. Bashmet, L. Power y N. Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld en colaboración con Thomastik-Infeld (Viena).

Javier Eguillor Valera
PERCUSIÓN

Solista Internacional y Timbal-Solista de la Orquesta de Valencia. Nace en Jijona en 1975, inicia sus estudios musicales en la escuela de música de su localidad natal y continua su formación en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante con el profesor Juan García Iborra. Amplía sus estudios durante tres años con el timbalero-solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín (Rainer Seegers) y un año en Mónaco con el timbalero-solista de la Orquesta de Montecarlo (Julien Bourgeois).

En 1990 es invitado por la Joven Orquesta Nacional de España para participar en el centenario del Carnegie Hall de Nueva York donde para a formar parte en 1991 de dicha orquesta como miembro integrante hasta 1995.

Posteriormente estudia en la Escuela Creativa de Jazz de Madrid con el batería Carlos Carli. Participa como batería en la película “Allegro ma non troppo” del director Fernando Colomo y con la actriz Penélope Cruz.

En 1995 ingresa en la Orquesta Mundial bajo la dirección de Yehudi Menuhin. En 1996 es elegido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea durante cuatro años consecutivos, en la que realiza giras por Europa, China, Japón y Canadá, actuando en las salas más prestigiosas como la Sala Tchaikovsky en Rusia, Concergebown en Amsterdam, Auditorio de la Filarmónica de Berlín, Albert Hall de Londres y el Musikverein en Vienta, entre otros… bajo la dirección de prestigiosos maestros como: Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini y Vladimir Ashkenazy; y actuando con solistas como: RaduLupu, Emanuel Ax, María Joao Pires, Sarah Chang, Daniel Barenboim, Joshua Bell o el tenor Plácido Domingo.

En 1998 es invitado por el Ministerio de Cultura para realizar dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección del maestro Zubin Mehta en el Festival de Música de Santander y San Sebastián.

En el año 2002 ingresa tras una oposición como timbalero-solista de la Orquesta de Valencia con la que interpretará como solista en 2004 el Concierto para percusión de André Jolivet y en el año 2012 estrena en España el Concierto para dos timbaleros y Orquesta de Philip Glass. En el 2014 realizará dicho concierto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y en 2015 con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo.

Ha participado en el mundo del POP con artistas como Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat o el guitarrista flamenco Vicente Amigo.

Regularmente es invitado como profesor de la Joven Orquesta Nacional de España, Cataluña, Comunidad de Madrid y Orquesta Mundial y a realizar Master-Clas por todos los Conservatorios Superiores de España, Francia y Argentina, entre otros.

Actualmente compagina su labor de timbalero en la Orquesta de Valencia con la Orquesta Dissonances cuyo líder es David Grimal y con Bandart cuyo líder es Gordan Nikolic. Y a su vez realiza giras con orquestas españolas y europeas actuando como solista interpretando los conciertos para timbal solista y orquesta.

Javier Sapiña García
CONTRABAJO

Inició sus estudios musicales en la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera y posteriormente en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde se tituló en Trompa con J. Rosell y, poco más tarde, en contrabajo con E. Maravella, en el Conservatorio superior de Música de Madrid donde obtuvo el “Premio de Honor” fin de carrera. Ha perfeccionado estudios con Jeff Bradetich en Chicago y Franco Petracchi en Ginebra.

Contrabajo solista de la Orquesta de Valencia, es también miembro fundador de la orquesta de cámara Collegium Instrumentale, del Grup Instrumental de Valencia (Premio Nacional de Música 2005), del Cuarteto Vesperale y del Pablo Zinger Tango Septet.

Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Banda Municipal de Valencia y las bandas municipales  de Mallorca y Bilbao. Además, ha colaborado asiduamente con diferentes formaciones de cámara y sinfónicas bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez Martínez, Josep Pons, Mstilav Rostropovich, Yehudi Menuhin, Walter Weller, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Yaron Traub o Ramón Tebar. Ha compartido escenario con solistas como Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Salvatore Accardo, Gidon Kremer, Mischa Maisky o Franco Petracchi, entre otros.

Como concertista ha actuado en importantes salas de concierto como la Sala Mozart de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao o la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y responsable de la Cátedra de Contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Dentro de su labor como docente hay que destacar las master clases impartidas en la Haute École de Musique de Géneve y Neuchâtel además de  cursos de especialización y preparación de encuentros de diferentes jóvenes orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana o la Jeunesses Musicales World Orquestra.

Con numerosas grabaciones en su haber, recientemente ha estrenado el Concierto para contrabajo “El gegant de fusta” de Ferrer Ferran.

Joan Enric Lluna
CLARINETE

Joan Enric Lluna compagina su labor como clarinetista con la dirección de orquesta.

En su faceta de director y solista-director, Lluna se ha puesto al frente de orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, la OCV del Palau de les Arts, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmona de Galicia o la O. Filarmónica de Málaga. Recientemente dirigió los conciertos del 30 aniversario de la Orquesta de Cadaqués con gran éxito de público y crítica. También ha dirigido los vientos de la Scottish Chamber Orchestra, y próximos compromisis lo llevarán a dirigir la Berliner Camerata, lo OCV del Palau de les Arts y la ADDA Simfònica de Alicante entre otras orquestas.

Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena y Neville Marriner, y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. Es el primer clarinete de la Orquesta de la CV, conjunto titular del Palau de las Artes Reina Sofía, desde que fue escogido por Lorin Maazel para asumir esta responsabilidad en 2006. También es primer clarinete de la Orquesta de Cadaqués, de la que es cofundador. Fue primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y como primer clarinete invitado, ha actuado con formaciones entre las que se incluyen la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe.

Lluna es el impulsor y director del grupo de cámara Moonwinds, integrado por instrumentos de viento y que reúne intérpretes de primer nivel. Además, desde el año 2009 dirige el Festival Internacional “Residencias de Música de Cámara” de Godella, Valencia.

Lluna ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete solista y estrenado conciertos de compositores como Sir John Tavener, J. Guinjoan, César Cano, Jesús Torres, Paul Barker o Sánchez Verdú. Así mismo, a lo largo de su trayectoria ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores como J. Torres, I. Zebeljan, P. Barker, D. Del Puerto o H. Khoury. Recientemente ha estrenado conciertos escritos para ser interpretados como director-solista de Isidora Zebeljan y Jesús Torres. Entre sus futuros proyectos están la salida al mercado del CD dedicado a Salvador Bacarisse por Moonwinds, la grabación de “jazz impact”, dedicado a Leonard Bernstein y Benny Goodman, y la primera grabación de obras de cámara de Benet Casablancas para Naxos con el Moonwinds Ensemble.

Entre su discografía cabe destacar sus dos grabaciones del Concierto para clarinete K622 de Mozart, con los directores Sir Neville Marriner (Tritó) y Anthony Pay (Cala Records). También ha grabado con los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander, y tiene cinco discos dedicados a la música española, publicados por Harmonía Mundi y Clarinet Classics. El último de ellos está dedicado a los músicos exiliados en la Guerra Civil española (Tritó, 2015). Con Moonwinds ha grabado la Gran Partita, las Serenatas para vientos de Mozart, Una cosa Rara y un disco dedicado a divertimentos inéditos de Martín y Soler.

Jonathan Ross Parkin
COMUNICACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS

Nacido en Teesside (Inglaterra), Jonathan obtuvo matrícula de honor en el Real Conservatorio Superior de Gales bajo la dirección de los maestros John Mills, Graham Antony Devine, Helen Sanderson, Steve Gordon y Elefethria Kotzia. En 2012 estudió en el Conservatorio Superior Centro de Finlandia y en 2017 obtuvo su Máster con matrícula de honor en el Conservatorio de Música y Danza Trinity Laban.

Además de girar por toda Europa, Jonathan ha actuado en auditorios de prestigio como el Wigmore Hall, Kings Place, Barbican, L’Auditori de Barcelona, Museo de Bellas Artes de Madrid, St James Piccadilly, Dora Stoutzker Hall, y para BBC Radio 3, IGF London Guitar Festival, Greenwich Early Music Festival y Greenwich International Guitar Festival.

Siempre se ha mostrado muy interesado y ha ayudando a promocionar la música contemporánea para guitarra clásica. Como solista y como miembro de algún conjunto musical ha encargado y estrenado obras de Dr Robert Spearing, Graham Lynch, Michael Anthony Hughes, Alexander Corlett, Piawatt Louilarpprasert y Ben Lunn. Es miembro del What Guitar Trio, trío de guitarras especializado en música contemporánea, que ha recibido IGF Young Artist Platform 2017/2018.

Durante sus estudios ha participado en clases magistrales con David Miller, Danijel Cerovic, Carlo Marchione, Sven Lundestad, Ian Watt, Sabrina Vlaskalic, Morgan Szymanski, Carlos Bonell, Heiki Matlik y Xuefei Yang.

Le han otorgado el primer premio en el John Mills Guitar Prize en 2013 y 2015. Además, en 2016, le han concedido el primer premio en el concurso de actuación histórica de Trinity Laban, The West Sussex Guitar Festival Premio de Bach y fue ganador en el Monatgu Cleeve.

En 2018 ha obtenido el segundo premio y premio del público en el Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona “Miquel Llobet” y el primer premio en el Concurso Internacional Guitarras Raimundo.

http://www.jonathanparkinguitar.com

Josep Ruvira
PRODUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS

Josep Ruvira cursa estudios de Filología, Música, DEA en Bellas Artes y el Doctor en Filosofía. A lo largo de su trayectoria profesional ha alternado la docencia con la labor investigadora (dirigida fundamentalmente hacia el campo de la estética musical y especialmente sobre las “vanguardias artísticas”) y especialmente con la gestión cultural impartiendo en estas materias numerosas conferencias y cursos en diferentes foros artísticos y universitarios en España y en el extranjero.

Siguiendo su inquietud musical fue fundador de la Asociación Valenciana de Música Contemporánea impulsando y dirigiendo proyectos como el Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Posteriormente como director del Área de Música del Instituto de las Artes Escénicas, Cinematografía y Música (IVAECM) de la Generalitat Valenciana desde donde desarrolla diferentes proyectos, participando en la programación producción de diferentes espectáculos escénico musicales, muchos de ellos vinculados a la creación contemporánea.

Ha sido director de los Talleres Internacionales de Arte y Comunicación. Desde 1996 hasta 2011 desarrolla su cargo como Director de l´Auditori Torrent, dedicado a la programación y producción musical y teatral. Por otra parte, su experiencia investigadora y pedagógica le ha llevado a comisariar diferentes exposiciones y manifestaciones artísticas en la Universidad de Valencia

Aparte de ejercer la crítica musical, como escritor e investigador en el ámbito musical ha publicado numerosos artículos y entrevistas en periódicos y revistas especializadas españolas y extranjeras, siendo colaborador habitual del diario EL PAÍS. Asimismo, ha colaborado en diferentes publicaciones colectivas y compendios como la Enciclopedia de la Música Española e Hispanoamericana, la Historia de la Música de la Comunidad Valenciana. De forma individual ha publicado algunos libros como Compositores Valencianos Contemporáneos (1987), Javier Darias, obra de Investigación y Composición Musical (1992), El Caso Santos (1996) y Ensems: 25 años de música contemporánea(2003), Música y representación. Los desafíos artísticos de Carles Santos(2009). Asimismo,  ha impulsado diferentes publicaciones en torno a la creación musical, entre las que destaca “Variaciones” (Cuadernos de Música Contemporánea), que dirigió hasta su desaparición.

Juan Pablo Valero García
HISTORIA DE LA MÚSICA Y DEL PENSAMIENTO MUSICAL

Juan Pablo Valero García es Titulado Superior en Música, en la especialidad de Piano, por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia; Máster en Música Antigua por la Universidad Politécnica de Valencia; y realiza la tesis doctoral sobre el desarrollo de metodologías de evaluación en las enseñanzas artísticas, en el departamento MIDE de la Universidad de Valencia.

Ha realizado diversas jornadas de formación y ponencias sobre nuevas metodologías en la educación musical, sobre educación inclusiva y multiculturalidad, sobre musicología medieval y su relación con la literatura, y sobre música tradicional y su introducción en el sistema educativo.

Tiene diversas publicaciones sobre musicología feminista, música antigua, música tradicional y desarrollo de sistemas de evaluación específicos para los conservatorios profesionales de música.

Accede al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de las Generalitat Valenciana por concurso-oposición en 2008 y desde entonces ha desempeñado su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, el Conservatorio Guitarrista José Tomás de Alicante y en Conservatorio Profesional de Catarroja, donde desempeña su actividad docente actualmente.

Pertenece al equipo de profesores del Instituto Gabou, donde desempeña labores de formación y preparación de oposiciones para el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas.

También ha ocupado diversos puestos de gestión en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Paralelamente, ha desarrollado actividad artística como pianista y cantante tanto en formaciones diversas como solista.

Juan Pechuán Ramírez
OBOE

Nacido en Valencia, realizando allí sus estudios con Miguel Morella y Francisco Salanova, obteniendo el Premio Final de carrera y el premio Euterpe a la mejor Trayectoria Musical Valenciana.

Durante esta época tiene sus primeras experiencias en orquesta sinfónica. En 2003 y durante 6 años como miembro de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, de 2007 a 2009 en la Orquesta Filharmonica de la Universidad de Valencia y en 2009 en la orquesta de RTVE.

Posteriormente continua su formación en la academia Karajan de la Filarmónica de Berlin bajo la tutela de Jonathan Kelly y recibiendo clases de todos los miembros de esta orquesta (Albrecht Mayer, Andreas Wittmann, Christoph Hartmann y Dominik Wollenweber). Esta academia ademas le dio la oportunidad de tocar con la orquesta asiduamente y durante dos años.

En el 2011 consigue un Trial como 1. Oboe Solista con la London Symphony Orchestra, con la cual tuvo oportunidad de trabajar durante dos años, tocar en salas reconocidas como el Lyncoln Center de Nueva York, Barbican Center y Royal Albert Hall de Londres, entre otras; y grabando numerosos CDs y Bandas Sonoras en los estudios Abbey Road.

Como primer oboe solista ha actuado en la Konzerthausochester de Berlin (contrato de un año y medio como 1er Oboe), Orquesta Mozart de Bologna, Deutsche Symphony Orchester Berlin, Royal Schotish National Orchestra, Opera del teatro Regio de Torino, Opera de Frankfurt, etc. teniendo la oportunidad de trabajar con directores como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Zubin Metha, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Herbert Blomstedt, Donald Runnicles, Michael Tilson Thomas, Valery Gergiev o Christian Thielemmann.

Como concertista ha actuado con numerosas orquestas, destacando la actuación en la Filharmonie de Berlin acompañado por Das Symphony Orchester Berlin, el Palau de les Arts de Valencia junto a la JOGV, o junto a la Deutsche Oper de Berlin.

Alctualmente reside en Berlin y combina su trabajo como Oboe Solista en la orquesta de la Deutsche Oper Berlin con recitales de música de cámara y colaboraciones asiduas como primer oboe en la Gewandhaus Orchester de Leipzig, la Filarmónica de Berlin y la Orquesta del festival de Bayreuth

Magdalena Martínez
FLAUTA

Después de graduarse con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Valencia, se traslada a París; estudiando en los conservatorios Héctor Berlioz y Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Es admitida en el programa Artist Diploma en Bloomington School of Music, Indiana University (Estados Unidos) y más tarde lo hará en la Royal Academy School of Music, London.

Obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales en la especialidad de Cámara y Solista; el primer premio del Concurso de los Conservatorios Ciudad de París, Héctor Berlioz; primer premio del Conservatorio Nacional Superior de París; primer premio del “Woodwinds Competition” en la Universidad de Indiana.

Comienza su carrera profesional con la Orquesta Sinfónica de Madrid, posteriormente es flauta solista en la Orquesta Gulbenkien de Lisboa, y poco después gana por oposición la plaza de flauta solista de la Orquesta Sinfónica Barcelona.

Como solista ha actuado con las orquestas sinfónicas de Euskadi, Chamber Orchestra of Europe , Orquesta de Valencia, Orquesta de Cadaqués, Manchester Symphony Orchestra-Hallé, Master Symphony Orchestra-Valencia, Orquesta Nacional de Andorra, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Ensemble Orquestral de París, Filarmónica de Galicia; Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Baleares, con directores como Christopher Hodwood, Andrew Parrot, Lawrence Foster, Jorma Panula, Pierre Boulez, Ros Marbá, Christian Zacarias, Martin Haselboeck, Miguel Ángel Gómez Martínez, entre otros.

Colabora desde 1995 con la Chamber Orchestra of Europe, realizando giras en Japon, EEUU, en las principales salas de conciertos europeas con maestros como Nicolaus Harnoncourt, Pierre Boulez y Franz Bruguen, Heinz Holliguer, Ivan Fischer, o Vladimir Jurowski entre otros.

En el campo pedagógico tiene una amplia experiencia en cursos de perfeccionamiento en las principales universidades y escuelas españolas; tales como Cursos orquestales de la Universidad Menéndez Pelayo, profesora del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares; (2003-2010), profesora de flauta en el Máster de Interpretación Musical de la Universidad de Valencia; profesora de flauta en el II Máster Universitario en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Andalucia.

Ha impartido cursos en las instituciones y conservatorios más importantes del país, como los conservatorios superiorere de Madrid, Zaragoza, La Coruña, Castellón, Alicante, Salamanca, Sevilla, Palma de Mallorca, Córdoba.

También en los encuentros de orquestas jóvenes como la orquesta Joven de Valencia (JORVAL), Extremadura OJEX, Comunidad de Madrid JORCAM, Euskadi EGO, Catalunya JONC, Orquesta Jóven Iberoamericana, Caracas (Venezuela).

Es profesora en excedencia en la escuela superior de Cataluña, ESMUC.

Actualmente ocupa la plaza de flauta solista de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, elegida por el maestro Lorin Maazel y en la cual ha trabajado bajo la dirección de maestros como Zubin Metha, Gianandrea Nosseda, Valery Guerguiev, Placido Domingo, Maksim Shostakóvich.

Ha grabado como solista para los sellos discográficos de Claves, Serenata de X. Montsalvatge. Harmonia Mundi el concierto n. 1 de S. Brotons y para Naxos el Concierto Mágico de L. Balada.

Así como para Sony, Decca, Auvidis, Deutsche Grammophon, acompañando con la OV a artistas de la talla de Juan Diego Flórez, Plácido Domingo, Wagner-Fura del Baus-Metha; Cyrano de Bergerac, entre los más destacados.

Magdalena Martínez fue galardonada con Mención Especial en la modalidad de Música, en los prestigios Premios Ciudad de Barcelona, 2001.

Marisol Boullosa
PRODUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS

Marisol Boullosa, nace en Amsterdam. Cursa sus estudios de Grado Superior de Música, especialidad Canto en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y amplia sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Máster solista en el Conservatorio Codarts de Rotterdam, Máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya, postgrado en “Relaciones institucionales, protocolo y organización de eventos”. Colaboradora habitual en el Coro del Gran Teatro del Liceu, Coro Titular del Teatro Real de Madrid, Intermezzo, Coro de la Generalitat Valenciana,Bach Koor Holand, Coral de Cámara de Pamplona.

Asesora musical, coordinadora de equipo y seguimiento de proyectos en la agencia de comunicación y prensa Mucho Ruido&Muchas Nueces. S.L, gerente de la agencia artística Ad Libitum Artis hasta el 2016. Coordinadora proyecto tales como: Residencies Moonwinds Auditori de Barcelona, “Orfeo ed Euridice” de la Fura del Baus. Festival Internacional de Música y Danza de Granada, OSN Social (Orquesta Sinfónica de Navarra), Festival Internacional Residencies de Música de Cambra de Godella, “FeRMúsica entre tots” proyecto social para personas con diversidad funcional (Palau de la Música de Valencia). Actualmente es Gerente de la empresa de proyectos culturales Nova Lux Artean S.L.

Fundadora y junta directiva, desde su creación en 2009, de la Asociación ARTS. Cultura y Desarrollo, con la cual realiza proyectos de cooperación cultural en Paraguay, Mali, Burkina Faso, Niger, Guinea Ecuatorial, entre otros.

Combina su labor como cantante y gestora cultural con la docencia, ha impartido cursos de cámara y canto en los conservatorios de Rabat y Casablanca (Marruecos), Conservatorio Nacional de Asunción (Paraguay), Centros Culturales de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial). Entre el 2013-2016 ha sido Profesora de Técnicas de Promoción y legislación en el Máster de Interpretación Operística en Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Actualmente es profesora de gestión musical y orientación laboral en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

Miguel Gironés Cervera
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL, DIDÁCTICA DEL LENGUAJE MUSICAL

Nacido en Valencia en 1975, comienza su educación musical a la edad de 10 años, estudiando las especialidades de violín, piano, órgano, musicología y composición.

En 2002 aprueba las oposiciones en la especialidad de Fundamentos de Composición.

Como organista ha impartido conciertos en el gran órgano Cabanilles de la Iglesia de la Compañía en Valencia, dentro de los ciclos que se celebran habitualmente en Adviento, Cuaresma y Pascua. Ha tocado también en San Sebastián (Quincena Musical Donostiarra) y Montblanc.

Obtiene el Máster en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, publicando parte de su tesis en la Revista Quodlibet (febrero de 2010), que edita el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Recientemente ha vuelto a publicar para Quodlibet un artículo sobre los Preludios de Debussy.

Entre sus composiciones se hallan Sonata para viola y piano, la marcha procesional para banda Timete Deum y Concertino para ocho violas.

www.miguelgirones.es

Mikhail Spivak
VIOLÍN

Nace en Moscú y a los seis años empieza el estudio de violín con S. Bezrodnyi. Continúa con M. Roussin e I. Oistrach. Termina en la Academia Superior de Música de Gnessin en 1994 y realiza estudios de postgrado en 1996 con las más altas calificaciones. Entre 1996-1997 perfecciona su maestría con I. Oistrach en el Conservatorio de Bruselas.

En 1991 gana el Concurso Internacional de violín “Rameau” en Francia y recibe el diploma P. Sarasate (Pamplona).

Entre 1992-1994 fue el concertino de la Orquesta “Rusia Joven” en Moscú. Desde 1993 fue profesor del Academia Gnessin de Moscú. En diciembre de 1994 es invitado a la Orquesta de Cámara “Virtuosos de Moscú” dirigida por V. Spivakov actuando en las mejores salas del mundo.

También este año forma el “Dúo Miris” con la pianista Irina Musatova. El dúo lleva ofreciendo recitales de Cámara por toda Europa, participando en festivales en Francia, Austria y España. También ha realizado grabaciones con obras de Brahms, Beethoven, Prokofiev, Medtner, Rimsky-Korsakov, Taneev y Stravinsky en El cuento de la música Rusa.

En 2004 se forma “Sonus Ensemble”. La versatilidad en la utilización de instrumentos de la formación Sonus Ensemble hace posible la interpretación de un repertorio lleno de posibilidades. Comenzó su andadura en los Martes Musicales de Vitoria. Entre 2005-2007 actuó en el Festival de Verano de Oviedo, y en el Ciclo Internacional de Música XIV de Guadix.

En 2004-2006 fue el 1er violín de quarteto ”Virtuosos de Moscú”.

Desde 2006 es miembro de Trio ”San Petersburgo” y 1er violín “SASSquartet”.

En la actividad como solista cabe destacar su interpretación de las Cuatro estaciones de Vivaldi con los “Virtuosos de Moscú”, los Conciertos para violín de S. Prokofiev y A. Part, Rapsodia “Tzigane” de M. Ravel con OSCO, Concierto para violín de J. Brahms, Concerto Grosso nº 1 para dos violines de A. Schnittke con Ensemble “Ars Mundi”.

Desde 1999 es Coprincipal de la Orquesta “Oviedo Filarmonia”. Desde 2011 es miembro de la “Orquestra de la Comunitat Valenciana” bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Chailly. Desde 2012 es miembro del Ensemble ”Arteunita”. En 2013 toca como solista las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi, la ”Historia del soldado” de Stravinsky, cinco piezas de Tchaikovsky y el concierto en mi menor de Mendelssohn con la orquesta “Master Chamber Players”, Valencia.

Desde 2015 participa como profesor de violín en el Festival “Venta del Moro”, Valencia y ha dado Masterclass y conciertos como solista con la orquesta en México 2017, como solista toca J. Brahms Concierto con orquesta en Moscú y Castellón (Valencia) y Ciclo “Souvenir d’un lieu cher” op.42 de P.Tchaikovsky con orquesta ORA.

Octavio Hernández Bolín
PRÁCTICAS EXTERNAS

Octavio Hernández Bolín es director del programa de radio, periódico digital, sello discográfico y productora audiovisual ‘Nuestras Bandas de Música’.
Dirige y presenta el programa radiofónico semanal ‘Nuestras Bandas de Música’ desde diciembre del año 2001, cuando toma el relevo de su padre, Octavio Hernández Torrado, con el que había trabajado en la producción de este decano programa desde casi sus inicios a finales de los años 80.

Ha colaborado o dirigido el programa en todas sus distintas etapas en las emisoras Popular FM (Grupo COPE), 97.7 Valencia Radio, Ràdio 9, Punto Radio Valencia, Ràdio 9 – Nou Ràdio, Gestiona Radio Valencia y Gestiona Radio emisión nacional, y en la actual, la 99.9 Valencia Radio, donde se emite desde 2016.

Desde marzo de 2002 escribe especiales de prensa en el diario ‘Las Provincias’, diario decano de la Comunidad Valenciana. Desde el 9 de octubre de 2014 publica todos los jueves una doble página semanal en su Edición General donde se abordan los aspectos de la actualidad de las sociedades musicales valencianas.

Entre noviembre de 2003 y junio de 2011 dirigió y presento el programa semanal de televisión ‘Nuestras Bandas de Música’ en las cadenas LP Teva, Las Provincias TV, La 10 y Popular TV del Mediterráneo.

Desde el año 2003, impulsa también el trabajo de ‘Nuestras Bandas de Música’ como sello discográfico, estudio de grabación, productora de televisión y participa en la organización y grabación de certámenes de música y festivales por toda España.

Con Octavio Hernández Bolín en la dirección, Nuestras Bandas de Música ha recibido más de 30 reconocimientos destacando el Premio Euterpe 2007 al Mejor Programa, el Premio Hermes 2009 al Medio de Comunicación, el Premio Ateneo 2006, el Premio Orpheo 2015 al Medio de Comunicación, el Premio Santa Cecilia 2014, o el Premio So de la Plana 2017 al Medio de Comunicación.

En el año 2007 nace el portal web www.nuestrasbandasdemusica.com diario digital de ámbito nacional considerado como una de las webs más visitadas en lengua castellana dedicadas a la música de banda.

Paralelamente sus servicios son solicitados como presentador de eventos, y conciertos entre los que destacan la presentación de las últimas 17 ediciones del Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciutat de Cullera’ y todas las ediciones celebradas tanto del Certamen Nacional de Bandas ‘Vila de Catarroja’ como del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine ‘Ciudad de Cullera’ entre otros.

Pau Rausell-Köster
DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Es profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y Director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult).

En 1999 fundó la Unidad de investigación en Economía de la Cultura, siendo pionero junto con Lluís Bonet de la Universidad de Barcelona en la extensión y la implantación de la especialidad de investigación en la universidad española. Así desde principios de siglo XXI ha ido construyendo una notable reputación y hoy en día Econcult es uno de los grupos de investigación sobre Economía de la Cultura más prestigiosos de Europa y con mayor éxito en la captación de recursos tanto en convocatorias competitivas como de encargos de empresas, administraciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas y en prensa sobre temas relacionados con la comunicación y la cultura. Interviene habitualmente en seminarios y numerosas conferencias nacionales e internacionales sobre temas como las ciudades creativas, las relaciones entre cultura, innovación y desarrollo y el impacto económico de la cultura, gestión cultural y planificación cultural. Ha realizado investigaciones sobre la realidad del fenómeno asociativo musical valenciano.

Es profesor de los másteres de gestión cultural de las universidades de Valencia, Santiago de Compostela, la Complutense de Madrid, la UJI de Castellón, así como participa en los equipos docentes de programas internacionales de gestión cultural como el I-team de Relais Culture Europe o el Diplôme Européen en Administration des Projects Culturels de la Fundación Marcel Hicter.

Como investigador principal, ha liderado 10 proyectos europeos de investigación de distintas convocatorias como H2020, MED PROGRAMME y participa como experto en diversos trabajos para la Comisión Europea. Desde hace más de 15 años ha participado en procesos y estudios de planificación cultural para territorios como Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Madrid y Comunidad de Madrid, asi como para las ciudades europeas como Belfast, Oulu o Lille, entre otras.

En la actualidad es co-director ejecutivo para el desarrollo de la candidatura de Valencia a Capital Mundial del Diseño y participa en el equipo que promueve la declaración de la ciudad de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Rafal Jezierski
VIOLONCHELO

El violonchelista polaco Rafal Jezierski cursó sus estudios (con beca completa) en the Juilliard School y Manhattan School of Music de Nueva York. También ha tenido el honor de ser seleccionado para las clases magistrales con Mstislav Rostropovich, Yo-Yo Ma, Janos Starker y Lynn Harrell.

Es violonchelo co-solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, donde ha trabajado con Maestros como Lorin Maazel, Zubin Mehta o Ricardo Chailly.

Además ha sido invitado como principal cello de las orquestras como Indianapolis Symphony, Filarmónica Portuguesa o Filarmónica de Gran Canaria.

Ha tocado como solista con orquestas como Orquestra de la Comunitat Valenciana, The Jeunesses Musicales o Manhattan Symphony.

Su experiencia en música de cámara incluye actuaciones en algunos de los más importantes festivales del mundo como el Festival Rossini de Pesaro, el Festival Due Mundi de Spoleto, Music Festival of the Hamptons o Norfolk Festival. Ha interpretado junto a artistas como Pinchas Zukerman, Lukas Foss, Isidore Cohen, Eugene Drucker, Mikhail Kopelman o Anne Marie McDermott.

Además ha trabajado con compositores como Lorin Maazel (El árbol dadivoso), Gian Carlo Menotti (Suite para dos cellos y piano) o Ned Rorem (Spring Music para trío). Es ganador del “Lotos Club Foundation Prize in the Arts”, 32nd Artists International Auditions, Eisenberg Concerto Competition y Interlochen Arts Academy.

La crítica más reciente es del mes de febrero 2019 donde periódicos internacionales han destacado su actuación en la obertura de “Il Masnadieri” de Verdi por ser “un fantástico y musicalissimo violonchelista” (Codalario.com), por sus “excelentes dotes al chelo solista” (Ritmo.es) o por “poner los pelos de punta a la platea desde los primeros compases” (blogdeatticus.com).

Sus solos pueden escucharse en los discos “Verdi” de Joseph Calleja (Decca), “Recital” de Erwin Schrott (Decca) y Voices de Tarik O´Reagan (Collegium Records).

Desde 2019 es profesor de violonchelo de escuela superior de ESMAR en Valencia, Spain.

Rubén Marqués Colomer
TROMPETA

La vida de Rubén Marqués Colomer está ligada a la trompeta. Desde que iniciara sus estudios en la Sociedad Musical “Santa Cecília” de Guadassuar, su pueblo natal, ha recorrido un largo camino que le ha llevado a ocupar, en la actualidad, el puesto de trompeta solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el de profesor de dicho instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

Su formación académica la realiza en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con Vicente Prats. Más tarde, amplía sus estudios y participa en clases magistrales de trompetistas tan reputados como Maurice André, Pierre Thibaud, Roger Delmotte, Bernard Soustrot o Maurice Benterfa.

En 1986 arranca su carrera profesional, al obtener la plaza de asistente solista en la Orquesta Ciutat de Barcelona, hoy en día Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Transcurridos cuatro años, accede por oposición a la Orquesta de Valencia, en la que desempeña el papel de trompeta solista hasta 2006. Ese mismo año realiza las audiciones para acceder a la plantilla de la recién creada Orquesta de la Comunidad Valenciana y, tras solicitar la excedencia en la anterior agrupación, ingresa como trompeta solista en la OCV, por decisión del director titular Lorin Maazel.

En todo este tiempo, ha tenido la oportunidad de tocar con maestros de la talla del propio Maazel (titular de la OCV entre 2006 y 2010) o Zubin Metha, principal director invitado. Asimismo, ha colaborado con otros destacados directores, entre los que cabe citar a Valeri Guérguiev, Riccardo Chailly, Georges Prêtre, Jesús López Cobos, Gianandrea Noseda, Plácido Domingo y otros muchos. En la temporada 2013-14, tras ser finalista en las audiciones para cubrir la plaza de trompeta solista, colabora con la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam, dirigida por Mariss Jansons y Michael Tilson Thomas.

Es, además, un activo intérprete solista y camerístico. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Lisboa, Ciudad de Granada, Collegium Instrumentale, Virtuosos de Moscú, Reina Sofía de Madrid y Orquesta de Valencia. Con esta última formación estrenó en 1.991 el Concierto para trompeta y orquesta de Amando Blanquer.
Su incursión en el repertorio camerístico llegó de la mano del cuarteto Vesperale, con el que grabó el CD Toot Suite de Claude Boling. Participa habitualmente en ciclos de música de cámara en diferentes auditorios de España y del extranjero. Dentro de ese género musical, es colaborador asiduo de la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, Orquesta les Arts, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Collegium Instrumentale y Orquesta del Festival de Stresa (Italia).

Es importante resaltar, también, su labor docente como profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears y del Conservatorio Superior de Música de Aragón, cargo que continúa ejerciendo en la actualidad. Además, imparte clases magistrales y trabaja con Jóvenes Orquestas, preparando la sección de trompetas.

Rubén Talón
PIANO

Rubén Talón, nacido en Valencia, está considerado por la crítica y el público, como uno de los pianistas españoles con mayor proyección internacional de su generación.

Primer premio en concursos nacionales e internacionales de piano en España, Francia, Italia, Austria y Estados Unidos y en concursos de música de cámara. Reconocido con premios especiales en la interpretación de obras de Manuel de Falla,o el premio “Talento Excepcional” en Salzburgo, entre otros.

Comienza su formación musical en el Conservatorio profesional de música José Iturbi a la edad de 12 años, con el profesor Ricardo Roca en la especialidad de piano, terminando con las máximas calificaciones. En 2006 inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (París) en la clase de Denis Pascal (profesor de CNSMP, alumno de Georgy Sebok) quien será su maestro durante 4 años y donde cursa los niveles de perfeccionamiento y virtuosismo. En 2010 obtiene en el Conservatorio Superior de Valencia la titulación superior con matrícula de honor, teniendo como profesor a Francisco Baró, perfeccionándose contemporáneamente con maestros de la talla de, Alicia de Larrocha, Maria João Pires, Dimitry Bashkirov, Jaques Rouvier, Lazar Berman, Sergio Perticaroli, Akiko Ebi, Jerome Rose, Alexander Lonquich, Sergei Dorensky, Michel Béroff o Rudolf Buchbinder, entre otros.

En octubre de 2010 es admitido en prestigiosa Accademia Pianistica Internazionale Incontri col Maestro de Imola (Italia). Dicha Institución fue creada en el año 1988 y está actualmente presidida por Vladimir Ashkenazy. Rubén Talón ha conseguido ser el primer español aceptado, en dicha Academia, donde ha estudiado durante 8 años bajo la dirección de Leonid Margarius (alumno de Regina Horowitz, hermana de Vladimir Horowitz) y Boris Petrushansky (último alumno de Heinrich Neuhaus), los cuales le han aportado una formación decisiva en su carrera.

Ofrece recitales y conciertos con Orquestas en España, Francia, Italia, Austria y Alemania.

Ha colaborado con agrupaciones camerísticas y acompañamiento de cantantes, y ha actuado en auditorios y salas de concierto como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Cortemillia, Auditorio Ciudad de León, Auditorium del Massimo de Roma, Auditorium Umanitaria en Milán, Real Academia de España en Roma, Auditorio de Rueil-Malmaison en Paris, Teatro Juan Bravo de Segovia, Salle Rossini Paris, Teatro Marquina de Madrid, Audiorio de San Lorenzo del Escorial, Auditorio de Schiltz, Auditorio de Fulda, Mozarteum de Salzburgo, Sala Mozart de Bolonia o Salle Gaveau de Paris, entre otros muchos.

Ha sido invitado a Festivales Internacionales como el “Pianale”, “Pirineos Clásica,” “Umanitaria”, “Músicos del mundo”, “Maestros Internacionales”, o “Festival de Verano de Teatros del Canal” ; a la impartición de Masterclass en diversos conservatorios y centros de especializados, y a formar parte de jurados en concursos internacionales. Es el delegado en Italia de la Fundación Eutherpe y embajador del talento en la Fundación Promete.

Sergio Sáez
VIOLA

Natural de Elda (Alicante), realiza sus estudios en Elda y Castellón y los finaliza en Palma de Mallorca, donde obtiene el “Premio de Honor fin de carrera”, con los profesores R. J. Dómine, C. Zarzo y E. Santiago.

Viola Solista de la JOGV y de la JONDE, además de miembro de la EUYO y de la GMJO.

Obtuvo plazas en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, solista en la Orquesta Sinfónica de RTVE y actualmente ocupa el puesto de ayuda de solista en la Orquestra de la Comunitat Valenciana, orquesta residente del Palau de les arts de Valencia.

Además colabora como solista invitado con la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Filharmónica de Gran Canaria, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Master Symphony Orchestra, Master Chamber Players, entre otras.

Todo esto bajo batutas tan importantes como: B. Haitink, C. Abbado, L. Maazel, Z. Mehta, R. Chailly, V. Gergiev, entre otros.

En el campo de la música de cámara, ha sido fundador del Detisov Quartet, y colaborador del Trío Arbós y del Ensemble Residencias.

Ha sido profesor de Viola de la Academia de altos estudios musicales Maurice André, profesor de Máster en la Valencia International University, del Internacional Music Festival Valencia en sus dos ediciones (2012 y 2013), además de impartir masterclasses en el CSMA en Zaragoza, en la Universidad de Alicante, en la JOGV y en la JOSC.

Vicente Llimerá Dus
TRABAJO FINAL DE TÍTULO, PRÁCTICAS EXTERNAS

Inicia su formación musical en la Banda Primitiva de Llíria y se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, bajo la tutela de Vicente Martí, donde obtiene el título de Profesor Superior de Oboe y el Premio de Honor Fin de Grado Superior. Realiza estudios de posgrado con Francisco Salanova y posteriormente, durante más de diez años, con Lothar Koch en Berlín y Salzburgo. Ha trabajado el oboe barroco con Sophie Mackenna, Alfredo Bernardini y Paul Godwing. Es Doctor cum Laude por la Universitat de València. Estudi General.

Ha grabado numerosos Cds y actuado como solista en diversos festivales internaciones (Salzburgo, Berlín, San Riquier, Roma, etc.). Es solista del Grup Instrumental de València, con el que ha obtenido el Premio Nacional de Música 2005 -que otorga el Ministerio de Cultura- y distinguido con el Premio Importante 2006 por parte del Diario Levante. Prensa Ibérica.

Ha colaborado como solista de oboe y corno inglés con la “Orquesta Nacional de España” y la “Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña”, con las que ha efectuado registros sonoros para los sellos discográficos Deutsche Gramophon y Naxos. Actúa regularmente como solista principal invitado de oboe con la Orquesta del Gran Teatro Liceo de Barcelona. En los últimos años ha desarrollado una carrera como concertista en distintos festivales internacionales (Izmir, Bursa, Adana, Estambul, Peñíscola, etc.), interpretando los conciertos para oboe de Mozart, Strauss, Haydn, Bach, Marcello y Vivaldi.

En el terreno investigador destacan sus estudios sobre los compositores Francisco José de Castro, Pedro Soler y Enrique Marzo y Feo. Ha sido profesor asociado en la Universidad Jaume I de Castelló y en la Universitat Politècnica de València en las que ha dirigido siete tesis doctorales y numerosos trabajos finales de máster (más de 20). Desde 2008 es profesor del Màster de Música de la Universitat Politècnica de València.

Ha desarrollado un intensa actividad de gestión académica formando parte de equipos directivos como jefe de estudios o vicedirector durante casi veinte años, destacando su actividad como director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) entre 2014 y 2015. Como docente, ha sido profesor en los conservatorios superiores de Alicante y Castellón. En la actualidad es Catedrático de oboe del Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Xelo Giner Antich
SAXOFÓN

Es concertista internacional patrocinada por la marca de saxofones SELMER Paris y músico saxofonista referente en el país.

Su trabajo pretende ser una reflexión de la atemporalidad y universalidad de la expresión artística más propiamente humana y latente: la música a través de la interpretación, creación y difusión de obras de música viva”. Es una intérprete versátil que integra diversas facetas que van desde el repertorio clásico, repertorio contemporáneo y obras de reciente creación. La improvisación contemporánea, la música electroacústica mixta, proyectos multidisciplinares, interacción con instalaciones de esculturas sonoras, vídeo en vivo y audiovisuales, son algunos de sus últimos trabajos que la sitúan en cabeza de la música de vanguardia.

La investigación e interpretación sobre la música contemporánea y la elección de su repertorio, le acerca a grandes compositores que influyen fuertemente en su trayectoria musical, incluyendo obras de G. Kurtág, G.Scelsi, I. Xenakis, H. Lanchemann, G. Grisey, T. Hosokawa, J. Cage, M. Lindberg, I. Malec, S. Gubaidulina, G. Aperguis, K. Stockhausen, J.M Lopez, J. M Sanchez-Verdú, Ph. Hurel, L. Berio, etc., y realizando los estrenos nacionales de I. Xenakis, P. Niblock, A. Curran, M. Sotelo, B. Furrer, H. Lanchenman, G. Kurtág, F. Guerrero, S. Steen Andersen, E. Poppe, P. Jodlowsky, S. Gubaidulina, R. Lazkano.

Destacan los estrenos absolutos del “Concierto para saxofón barítono solista y Grup Instrumental” del compositor Joan Guinjoan en el Festival de M. Contemporánea de Córdoba y en el Auditori Nacional de Catalunya.

Es colaboradora habitual de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y profesora de música de cámara contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

En su actividad como solista, realiza conciertos en Japón, Inglaterra, Canadá, Francia, Portugal, Mexico, Suiza, China, Alemania, Italia y Hungría.
Es Invitada por el compositor György Kurtág, para el homenaje por su 90 aniversario en el Palace of Arts de Budapest.

En el ámbito nacional desarrolla una intensa actividad como solista, destacando conciertos organizados por el Ministerio de Educación y Cultura, IVM, CDMC, Auditorio Nacional, Auditori Nacional de Catalunya, SGAE, Lea, Phonos, Kutxa, Amee, Auditori Nacional de Catalunya, Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Valencia, Teatro Galileo de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona.

A nivel internacional realiza conciertos y clases magistrales en la Universidad de Parma, Italia, Universidad de Aveiro, Portugal y Universidad de Tokyo.
Destaca su participación en los Festivales de Música Contemporánea de Alicante, Forum Walis Suiza, Palace of Arts de Budapest, International Computer Music Conference 2005, ENSEMS, Lem, Avuí Música, Mostra Sonora, La musique d’aujourd’hui de Valencia à la Métropole, Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas (CIMTEC), Keroxen de Tenerife, Congreso Mundial del saxofón Montreal y Strasburgo, Museo Vostell, Rafel Festival, Bernaola de Vitoria, Kuraia de Bilbao IV, Festival After Cage de Pamplona, DB Radical, Museo de Arte Contemporáneo de Bayonne, Museo de Arte Contemporáneo de Bordeaux, CMMAS de Morelia-México, Guggenheim de Bilbao, Instituto Cervantes de Berlín o la Casa del Suono de Parma, entre otros.

Colabora habitualmente con la Orquesta de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de directores tan importantes como Zubin Mehta y Lorin Maazel. Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta RTVE, Orquesta Nacional de Bordeaux, Sinfónica de Euskadi, Orquesta Pablo Sarasate de Navarra, Orquesta sinfónica de Bilbao. Ha formado parte de la International Youth Wind Orchestra y ha sido saxofón solista de la Banda Municipal de Barcelona.

Ha creado Equilater Ensemble con Sisco Aparici y Pedro Castaño, Cseallox con el violonchelista Kazuhisa Ogawa, Sonodualis con la mezzosoprano Sara Almazán, Ensemble d’Arts con la violinista Jenny Guerra y Miguel Angel Berbis, y el trío Ánemos, con Alessandra Rombolá y Pilar Fontalba.

A nivel pedagógico y ámbito docente, ha sido profesora del Conservatorio Superior de Navarra y Conservatorio Superior de Música de Aragón. Realiza diversas MasterClass en Tokyo, Universidad de Aveiro, Universidad de Manchester, Universidad de Parma y cursos de perfeccionamiento organizados por la UNED, el Gobierno Vasco, la Generalitat Valenciana, Conservatorio Superior de Extremadura y los cursos permanentes de verano “Cursos de Alt Rendiment” de Ontiyent (Valencia9 y Forum Musikae organizado por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Becada por el IVM, el Ministerio Francés y el A.I.E, realizó sus estudios de saxofón en el Conservatorio Nacional de Burdeos (Francia) con los pedagogos y concertistas Jean Marie Londeix y M. Bernardette Charrier, obteniendo Medalla de Oro por Unanimidad y Felicitaciones de Jurado (Francia 98-99) y Medalla de Honor de la Villa de Burdeos (99-2000). Es galardonada en los Concursos Internacionales de interpretación Tim, Pedro Bote, Allegro y Gustav Bumker de Alemania.