Aitor Llímera
OBOE

Natural de Llíria, es Doctor Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia, en donde desarrolla una tesis doctoral titulada Estudio y análisis comparado del Concierto para oboe y orquesta KV 314 de W. A. Mozart dentro del Programa de doctorado Arte: Producción e Investigación.

Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Banda Primitiva de Llíria con su padre, Vicente Llimerá, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Profesional Municipal de Llíria con Vicent Carbonell. Finaliza sus estudios de oboe en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con Francisco Salanova, , donde obtiene la “Mención de Honor” y el “Premio Final de Carrera”. Al mismo tiempo compagina los estudios de Oboe con los estudios de Composición, estudiando con Andrés Valero-Castells en el CSM “Joaquín Rodrigo” de Valencia y con los profesores Miguel Ángel Berbis y Ferrer Ferran en el CSM “Salvador Seguí” de Castellón. Realiza estudios de posgrado en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), obteniendo un Máster en Didáctica de la Música.

Ha realizado estudios de perfeccionamiento con destacados solistas internacionales: Lothar Koch, David Walter, Stefan Schilli, Hänsjorg Schellenberger, Víctor Ánchel, Jesús Fuster, Roberto Turlo, Ramón Puchades, Francisco José Valero‐Castells, Rafael Tamarit, Domenico Orlando, Fabian Schäfer y miembros del Ensemble Miró, entre otros.

Ha sido galardonado en diversos concursos de Jóvenes Intérpretes, obteniendo el Primer premio y siendo finalista en dos categorías del Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Llíria, el Segundo premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Castellnovo y el Tercerpremio el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros en la categoría de Enseñanzas Profesionales.

Ha realizado estudios de perfeccionamiento con destados solistas internacionales: Lothar Koch, David Walter, Stefan Schilli, Hänsjorg Schellenberger, Víctor Ánchel, Jesús Fuster, Roberto Turlo, Ramón Puchades, Francisco José Valero‐Castells, Rafael Tamarit, Fabian Schäfer y miembros del Ensemble Miró, entre otros.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Jóvenes Latinoamericanos, la Orquesta Iberoamericana, estas últimas dirigidas por Gustavo Dudamel y bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana con la que actúo interpretando cómo solista la Sinfonía Concertante de Mozart y el Concierto para Vientos de Franck Martin, del Ensemble Antiphon, y fue elegido durante tres años consecutivos para la Jeunesse Musicales World Orchestra.

En el plano profesional destacan numerosas colaboraciones como oboe solista y corno ingés con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra de València, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquestra Simfónica de Castelló, Grup Instrumental de València y Orquesta Sinfónica de Valencia. Ha trabajado bajo la dirección musical de destacados directores comoGustavo Dudamel, Jordi Savall, Jirí Bêlohlávek, Rafael Frühbeck de Burgos, José Antonio Abreu, Manuel Galduf, Juanjo Mena, Franz Paul Decker, Lutz Köhler, Josep Pons, Jan Cober, Christian Vasquez, Pablo González, Salvador Brotons, Juan Miguel Romero y Henrie Adams, entre otros. Ha realizado registros sonorso para Naxos, Radio Nacional de España, Medici TV, Catalunya Música, Radio Nacional de Catalunya y TV3.

Como concertista ha interpretado numerosos conciertos en formaciones como la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Ensemble Camerata Musicae, Orquesta del Conservatorio de Llíria, Banda y Orquesta de la Primitiva de Llíria, Agrupación Edetana “Vicent Giménez” y Banda de la Universidad Politécnica de Valencia, interpretando los conciertos para oboe de J. Haydn, W. A. Mozart (KV 297b), A. Vivaldi, A. Pasculli, D. Cimarosa y F. Ferran.

Entre sus actuaciones, destacan su participación en el Festival Internacional de Órgano de Salzburgo, interpretando con su padre Vicente Llimerá los conciertos para dos oboes de A. Vivaldi y T. Albinoni, el estreno del Concierto para Corno Inglés y Banda de “Concertijo” de Raúl Martín Niñerola, con la Banda Municipal de Santiago de Compostela, y la interpretación del Brandemburgo Conciertode Brandemburgo Nº.2 BWV 1047, junto a Reinhold Friedrich, uno de los trompetistas internacionales más destacados del panorama actual.

Desde 2010 es profesor de Oboe y Corno inglés de la Banda Municipal de Barcelona, puesto que deja temporalmente para pasar al puesto de Catedrático de Oboe del Conservatorio Superior de Castilla la Mancha. Tambiénforma parte del Quintet Vent a Cinc, con el que ha desarrollado una gran actividad musical y tiene numerosos proyectos para el 2018-2019, como la presentación del primer CD.

Alberto Urroz
PIANO

Alberto Urroz es uno de los músicos españoles más singulares, brillantes y polifacéticos de su generación, aclamado pianista con una carrera internacional como solista, activo intérprete de música de cámara, pianista acompañante de grandes cantantes en recital y de compañías de danza y bailarines en prestigiosos festivales. Fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría, es también productor y creador de espectáculos multidisciplinares que engloban música, arte y danza. Es miembro fundador de la delegación en España de EPTA, European Piano Teachers Association, importante asociación con sede en Londres, de la que ha sido nombrado recientemente presidente. Doctor cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado (2017) por la Universidad Alfonso X el Sabio con la tesis “Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística: modelos para desarrollar la eficiencia en la interpretación de los estudios Op. 299 de C. Czerny (1791-1857)”, ejerce la pedagogía pianística en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid desde 2002 para grado elemental y profesional; como reconocido pedagogo ha sido profesor invitado en diferentes festivales internacionales y en universidades de España, Italia, Portugal, Noruega, Corea del Sur y Estados Unidos. Preocupado por las nuevas generaciones, ha organizado la presentación de jóvenes talentos en auditorios como el Conde Duque, el Real Conservatorio Superior de Música, la Fundación Pons y el Auditorio CentroCentro en Madrid y en el Festival Internacional de Música de Mendigorría. Es además cofundador y Director Artístico del Concurso de Piano “Shigeru Kawai Ciudad de Madrid” cuyo fin es descubrir y apoyar a jóvenes pianistas españoles en España y Japón.

Nacido en Pamplona en 1970, Alberto Urroz inicia su formación musical en el ámbito familiar. Se gradúa brillantemente en la cátedra de piano de Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1994. Continúa su formación con Pnina Salzman en la Academia Rubin (denominada Buchmann-Mehta en la actualidad) de la Universidad de Tel-Aviv (1994-1996) y posteriormente en Nueva York (1996-1999) con Oxana Yablonskaya. Ha sido alumno de Solomon Mikowsky y Donn-Alexander Feder en Manhattan School of Music donde cursó un Master en Piano y ha trabajado con los maestros György Sándor, Fanny Waterman, Ena Bronstein y Ana Mª Trenchi. Fue ganador del concurso de Juventudes Musicales de Madrid, en 1993; becado por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, desde 1995 hasta 1998, y por la Universidad de Hartford (Connecticut), en 1999.

Un exitoso debut en Carnegie Hall de Nueva York, en 2008, impulsa su carrera en América, Asia y Europa, interpretando recitales en varias ciudades españolas y en Seúl (Corea del Sur), Estrasburgo (Francia), Atlanta (USA), Oslo (Noruega), Londres (Inglaterra), Nápoles (Italia), entre otros lugares. Desde su debut con la Orquesta Pablo Sarasate en 1999, Urroz ha sido solicitado por importantes entidades culturales españolas como el Festival Internacional de Santander y de Peralada, Auditorio Nacional de Madrid, Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Gayarre, Auditorio Baluarte, Festival de Puigçerdá, Forum Musikae, etc., e internacionales como The City University of New York, Iberian Foundation for Spanish Music, Georgia State University, Instituto Cervantes (Manila, Lisboa y Berlín), Opus Musica de Londres, Festival Percursos de Ponte de Lima (Portugal), Festivales de Binic, Las Canals y de Hyères (Francia), Embajada de Alemania en Madrid, Instituto Italiano de Cultura (Madrid y Estrasburgo), Centro Cultural de Filipinas (Manila), Sejong Center Hall (Seúl), etc.

En 2004 funda el Festival Internacional de Música de Mendigorría, recibiendo una enorme atención de los medios y excelentes críticas desde el primer momento. Como director artístico del festival, ha programado más de un centenar de conciertos, potenciado siempre una programación muy cuidada, con un enfoque alejado del interés comercial y especialmente dirigido a formar al público.

Urroz ha colaborado con artistas de renombre como Oxana Yablonskaya, Pedro León, Vadim Tchijik, Luc Tooten, Andión Fernández, Laure de Marcellus, Raquel Andueza, la cantante de jazz Jacinta, el compositor Jeffrey Ching, el Coro Estatal de Azerbaiyán, la compañía neoyorquina Dance Theatre of Harlem y muchos otros brillantes músicos de su generación.

En enero de 2015 fue lanzada internacionalmente su primera grabación comercial en el prestigioso sello IBS Classical. Este esperado CD con obras maestras de Falla, Albéniz, Granados y Mompou, agrupadas bajo el titulado “Spain Envisioned”, presenta también la primera grabación mundial de la Fantasía sobre Beatrice di Tenda de Martín Sánchez Allú, obra maestra del piano español compuesta en 1851, felizmente rescatada tras 150 años de olvido. Según la revista Fanfare, las versiones de este álbum “inteligentemente ideado y elegantemente interpretado” ofrece en las manos de Urroz “versiones coloreadas con sensibilidad que están entre las mejores versiones modernas: relajadas, naturales, tocadas sin esfuerzo, las cuales pueden ser mencionadas en el mismo aliento que las versiones de Alicia de Larrocha”. Para la revista “Piano Journal”, Urroz consigue “gran profundidad de sonido, aplicar con buen gusto el rubato y dramáticos contrastes entre fuerza y sentido lirismo”, presentando una selección de obras con la que “todos los pianistas se deberían familiarizar” y donde se muestran “las cualidades pianísticas de Alberto Urroz en todo su esplendor, recreando estas obras con verdadera autoridad y sabor español”. En marzo de 2019, será lanzado internacionalmente en el sello Ibs Classical un nuevo CD dedicado integralmente a las sonatas de D. Scarlatti, compositor al que Urroz ha dedicado recientemente conciertos homenaje en las tres ciudades más importantes en la vida del gran compositor italiano: Nápoles, Lisboa y Madrid.

Alfredo García
VIOLÍN

Reconocido por la crítica musical como uno de los violinistas más destacados de su generación, Alfredo García Serrano (León, 1971) disfruta actualmente de una intensa carrera como pedagogo y concertista.

Comienza su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Posteriormente se traslada a Madrid donde continúa su formación bajo la dirección de los maestros Antonio Arias y Víctor Martín, antiguo concertino de la ONE, donde culmina con Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de violín.

Becado por el Ministerio de Cultura y por la Comisión Fulbright, continúa sus estudios en E.E.U.U. en la Jacobs School of Music, Indiana University, donde cursa un Performer Diploma y un Máster en violín, siempre con las máximas calificaciones. Durante estos cuatro años es profesor asistente en dicha Universidad de su célebre maestro Mauricio Fuks.

Recibe clases magistrales y consejos de distinguidos artistas del panorama internacional como Lorand Fenyves, José Luis García Asensio, Nicolás Chumachenco, Ernesto Bitteti, James Dunham (Cleveland Quartett), Gyorgy Sebok, Menahem Pressler, Alan de Veritch y Janos Starker.

Ha sido galardonado con el prestigioso Premio Nacional Pablo Sarasate (1993) y Primer Clasificado en el Concurso Nacional “Ciudad de Soria” (1998).

Es invitado para participar de manera activa en Cursos de Formación Permanente para Post–graduados e impartir conferencias. Imparte también de manera regular clases magistrales en diversos conservatorios, tanto de violín como de Música de Cámara por toda la geografía española: Almería, Madrid, Guadalajara, en los C.S.M. de Salamanca, Zaragoza y Esmuc (Barcelona), etc, así como Europa y Asia: Polonia, Francia, Italia, Portugal, Corea, etc, destacando su papel como profesor asistente de Mauricio Fuks en el Curso de Verano “Mozarteum” de Salzburgo. Asimismo es invitado a formar parte como jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales de violín y Música de Cámara.

Desde 1999, pertenece al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Actualmente ocupa una plaza como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel y en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), ambos en Madrid, y es invitado regularmente para impartir clases como profesor en Forum Musikae y en la Academia Internacional Ivan Galamian de Málaga.

Sus alumnos han ingresado en las mejores orquestas jóvenes y profesionales de España, como ONE o RTVE, así como en las Escuelas y Universidades más prestigiosas del mundo: Escuela Reina Sofía (España), Royal Academy of Music en Londres (Reino Unido), Boston New England Conservatory y Universidad de Indiana (EEUU), UDK en Berlín y Universität der Künste (Alemania), Amsterdam y La Haya (Países Bajos), Conservatorio Superior de París (Francia)…Muchos de ellos han sido laureados en diversos concursos nacionales.

Su continua e intensa actividad concertística le ha llevado por toda la geografía española y mundial a actuar en países como Japón, Corea, Turquía, Italia, Polonia, Austria, Francia, Portugal, E.E.U.U., México ó Argentina entre otros, tocando en prestigiosas salas de Europa, Sudamérica y Asia.

Ha sido miembro de la Orquesta Nacional de España (formando parte de ésta durante dos años) y de diferentes orquestas de reconocido prestigio, como la Orquesta de Cámara de Madrid, Orquesta Reina Sofía… habiendo actuado con ellas junto a algunos de los más destacados directores del panorama internacional como J. López Cobos, Ros Marbá, Aldo Ceccato, Antoni Witt, Kurt Sanderling ó M. Rostropovich entre otros.

Asimismo es invitado como Concertino en otras formaciones sinfónicas y de cuerda.

También forma parte de diversas agrupaciones camerísticas realizando una extensa labor de conciertos. Destaca su colaboración con el Plural Ensemble, uno de los más prestigiosos grupos de Música contemporánea de España. Es miembro fundador de diversas agrupaciones de cámara: Trío Ars, Manuel de Falla Piano Quartet ó Cuarteto Areteia. Su formación preferida es la de dúo con piano. Con esta formación ha interpretado la integral de las 17 Sonatas de Mozart, 10 Sonatas de Beethoven y las 3 Sonatas de Brahms.

Ha obtenido grandes éxitos como solista junto a formaciones como la Daejon Philarmonic Orchestra de Corea entre otras, interpretando los conciertos para violín más representativos: F.Mendelsshon, P.I.Tchaikovsky, Concierto nº1 de Paganini, Estaciones y otros conciertos de Vivaldi, Conciertos de violín y Brandemburgo de J.S. Bach, Dos romanzas de L.V. Beethoven, etc

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Sebastian Mariné, Alfonso Maribona, Daniel del Pino, Gerardo López Laguna, Dimitri van Halderen, Graham Jackson, Mariana Gurkova, Michal Dmochowski, Vadim Glazkov, Javier Albarés, Manuel Angulo, Asier Polo, Jesús Reina, Tibor Szasz, David Fons, David Quiggle, Paul Cortese, Frederieke Saeijs, Aitzol Iturriagagoitia, Iván Siso, Iván Cítera, Emil Rovner, Peter Bruns, Alberto Rosado, Gonzalo Manzanares, Avry Levitan, Fabián Panisello, Ana Alonso, Oliver Wille, y un largo etcétera.

Destaca su registro discográfico interpretando obras de Música contemporánea para la casa Verso (como intérprete de violín y de viola) y diversas grabaciones para RNE. Entre sus próximos compromisos se encuentra la grabación de los 24 Caprichos de Paganini, obra cumbre del virtuosismo interpretada en conciertos en su totalidad. La integral de las Sonatas de E. Ysaye, forman asimismo parte de su repertorio de conciertos para violín solo.

Posee un violín fabricado por el gran maestro luthier José María Lozano, especialmente construido para él. Su arco es un magnífico Ch. N. Bazin.

Amparo Casanova
FLAUTA TRAVESERA

Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años, estudiando con Salvador Espasa en el Conservatorio de Amaniel. A los 17 años ingresa en el R.C.S.M.M. donde estudia flauta con Vicente Martínez, acaba su carrera dos años después con Mención de Honor. Ese mismo año es elegida para participar en el homenaje a Andrés Carreres en el Auditorio Nacional.

Posteriormente estudia 1 año en Barcelona con Magadalena Martínez y 2 años en Londres con William Bennet y Jaime Martín.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Eduardo Pausá, Salvador Espasa, Robert Dick, Trevor Wye, Michel Debost, J.P.Rampal, Kate Hill y James Galway.

Profesionalmente ha colaborado con la Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta de Málaga, Orquesta S.XXI, Orquesta Maestro Serrano, Grupo Contemporáneo “VAJMA” y Quinteto de viento “O.Esplá”, con el que ha realizado grabaciones para R.N.E.

Anna Baget
VIOLÍN

Anna Baget ha dedicado una parte importante de su actividad profesional a la enseñanza del violín y a la formación de docentes de cuerda. Es invitada regularmente a dar clases magistrales y cursos de pedagogía en diferentes entidades públicas y privadas, cabe destacar entre ellas, CEPIC, Universidad de Alcalá, Universidad del País Vasco, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Jaén, Ministerio de Educación, Universidad de Indiana (USA), Ionian University, Grecia, Conservatorio Gossec, París, en los Cursos Internacionales de Llanes, Cervera, Pirineos Classic, Forum Musikae, en el Summer String Academy USA y en la mayoría de escuelas y conservatorios de España.

Ha recibido una sólida formación empezada en Barcelona, su ciudad natal, con J.R. Hevia, Gerard Claret, Gonçal Comellas y continuada en Estados Unidos en la Universidad de Indiana con los profesores Franco Gulli, Yuval Yaron, Mimi Zweig, Stanley Ritchie, James Buswell, Gyorgy Sëbok y Menahem Pressler. Otros profesores que han influido en su formación como músico han sido, Agustín León Ara, Piero Farulli, Josef Gingold, Henry Kowalski, Lluís Claret, Albert Giménez-Atenelle…

Como violinista forma dúo con Aníbal Bañados actuando en España, Estados Unidos, y Sudamérica ha formado parte del grupo Matisse y del Cuarteto Bellas Artes. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta de Cámara Reina Sofía

Anna Baget imparte su docencia en el Conservatorio Adolfo Salazar como profesora de violín y como directora del Ensemble de Violines, realizando conciertos con esta formación en Salamanca, Toledo, Madrid, Barcelona, Tarragona, Valladolid y giras en Cataluña, Grecia, y por diferentes entidades culturales de París. Ha sido profesora de violín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía siendo profesora asistente de la cátedra del profesor Rainer Schmidt.

Un buen número de sus alumnos han sido galardonados en concursos nacionales e internacionales, la mayoría de sus alumnos continúa estudiando en las escuelas más prestigiosas del mundo. Muchos de ellos están en la vida profesional dedicados a la docencia en conservatorios y escuelas, otros desempeñan su labor en orquestas españolas y europeas.

Antonio García Araque
CONTRABAJO

Nacido en Barcelona, Toni García Araque comenzó su formación musical en la Escolanía de Montserrat, de la que fue solista. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Ferrán Sala, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se especializó en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Ludwig Streicher, realizando asimismo cursos con Franco Petracci, Rodney Slatford y Klaus Stoll.

En el terreno profesional ha formado parte de varias de las orquestas españolas más reconocidas, como la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, obteniendo a continuación la plaza de solista de la Orquesta Nacional de España, en la que continúa actualmente. Ha actuado como solista con numerosas formaciones, entre las que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Solistes de Catalunya o la misma Orquesta Nacional de España, entre otras.

Asimismo, ha desarrollado una destacable faceta como músico de cámara con diversas agrupaciones: Cuarteto Bellas Artes, Orquesta del Conservatorio de Barcelona,

Antics Escolans, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Cuarteto Cassadó, Cámara XXI, Cuarteto Enesco, Cuarteto Arditi y con las pianistas Katia y Marielle Labèque.

Toni García Araque desarrolla una importante labor pedagógica paralela a su actividad concertística, habiendo impartido cursos por toda la geografía española, además de en la Guildhall School de Londres, Hochschule de Saarbrücken, CNSM de París, Capbreton, Wroclaw, Sudamérica, etc. Además ha sido profesor en diversos encuentros de jóvenes orquestas, como la Joven Orquesta Nacional de España o la Joven Orquesta de Euskal Herria. Es invitado habitual para formar parte de jurados internacionales en concursos de contrabajo.

Ha realizado numerosas grabaciones como solista para sellos como RNE y RTVE. Toni García Araque ha sido premiado por varios concursos, como el de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura o en el Concurso Internacional Nicanor Zabaleta, entre otros.

Es profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde su fundación, junto a Ludwig Streicher, Rainer Zepperitz y, actualmente, Duncan McTier. Igualmente ha impartido clases de perfeccionamiento en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Antonio Pérez
FLAUTA

Nacido en Córdoba, realiza sus estudios musicales en su ciudad natal con José Timoteo Franco y Raúl Pérez. Becado por diferentes instituciones ha trabajado con los maestros Willy Freivogel, Kate Hill y Aurele Nicolet.

Siempre atraído por la pedagogía, ha sabido compaginar su entrega incondicional a la enseñanza de la flauta con su vocación de intérprete. En los últimos años cabe destacar su implicación en proyectos innovadores de índole tanto pedagógica como interpretativa.

Mantiene una actividad permanente con diferentes grupos de música de cámara con los que desarrolla una intensa labor concertística. Ha grabado en diversas ocasiones para RNE, destacando su grabación de la obra para flauta de Xavier Montsalvatge.

A través de su blog: “bricoflauta.wordpress.com”, plasma una nueva forma de entender el mundo de la flauta y su pedagogía, denominada “La Anti-Técnica de la Flauta”.

Actualmente es profesor de Flauta en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” de Madrid.

Aram Asatryan
VIOLÍN

Violinista armenio nacido en la ciudad de Yereván (Armenia) en 1969, a los 8 años comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Sayát-Nová” de Yereván (1978-1985) con Stella Altunyán – una de las mejores y más reconocidas profesoras de violín en Armenia. Continuó sus estudios musicales en el Instituto Musical de Educación Profesional “Romanós Melikyán” de Yereván (1985-1989) con el prestigioso profesor de violín Yuri Pogosyán quien fue durante muchos años el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia. Posteriormente amplía sus estudios con el profesor catedrático Surén Hajnazaryán en el Conservatorio Superior de Música “Komitás” de Yereván, donde se graduó con Matrícula de Honor (1989-1994) y se le otorgó la cualificación de artista de orquesta y conjunto de cámara, docente.

Ha sido profesor titular de la Orquesta de Cámara “Serenad” de Yereván (1990-1993). Desde 1994 hasta 1999 fue profesor titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia. En el 1990 empieza a trabajar como profesor de violín en la Escuela de Música “Sayát-Nová” de Yereván (1990-1996) y posteriormente en el Instituto Musical de Educación Profesional “Rapsodia” de Yereván(1996-1999). Continúa su labor docente en España en el Centro Superior de Enseñanza Musical “Katarina Gurska” de Madrid (2003 – 2018).

Desde el año 1990 participa como violinista en numerosos conciertos y festivales de música en muchas ciudades de Armenia, Rusia y España con distintas orquestas y conjuntos musicales. Ha dado recitales en varias ciudades de Armenia y España, ha colaborado con las orquestas principales de Madrid, ha sido concertino de la Orquesta de Cámara “Milenium” en el XVIII Festival de Música de Canarias 2002.

Actualmente es profesor de violín de grado superior y profesional en el Centro Superior de Enseñanza Musical “Progreso Musical” de Madrid. Compagina su labor docente con su actividad artística como concertino de la Orquesta Sinfónica “Matritum Cantat” de Madrid y el solista del conjunto musical “Antología Lírica Napolitana”.

Ashan Pillai
VIOLA

Ashan Pillai es actualmente uno de los principales violistas y pedagogos del sur de Europa. Los éxitos precoces en numerosos concursos lo condujeron a debutar con recitales aclamados por la crítica en Londres y Nueva York (Wigmore Hall, Purcell Room and Carnegie Hall) y a colaborar profusamente como solista y músico de cámara con Christopher Hogwood, Christian Zacarias y Pinchas Zukerman entre otros. Todo ello le ha llevado a actuar por todo el mundo en destacados festivales de música de cámara como el Schleswig Holstein (Alemania), Casals (España, Puerto Rico y Francia), Kuhkmo (Finlandia), Ravinia, Aspen, Tanglewood, Sarasota (Estados Unidos), Salzburg (Austria), The Proms (Londres) etc., y a actuar como solista con las orquestas de cámara inglesa, escocesa, andorrana, la Orquesta de cámara checa, la orquesta Gulbenkian de Lisboa, Ensemble Modern (Frankfurt) y Londres y los Nueva York Musici.

Ashan Pillai, nacido en Srilanka de nacionalidad británica, ha estudiado en Londres (Royal Academy of Music), Los Angeles (University of Southern California) y Nueva York (Juilliard School) con John White, Karen Tuttle y Donald McInnes. Entre 1994 y 1997 ganó los premios especiales en los concursos Internacionales Tertis y Roma así como el Royal Overseas League, el Park Lane Group y el Artist International.Fue fundador del conjunto de cámara Mobius, y miembro de la English Chamber Orchestra y violista del Zukerman Chamber Players en su formación de quinteto. Ha grabado profusamente, para EMI, Belio, Naxos, ASV, Verso, Columna Música, Altara, Oehms Classics, y SGAE y su discografía incluye la colección más amplia de repertorio español para solo viola y viola y piano. También ha participado en los estrenos de algunos de los compositores contemporáneos más representativos, como Krystof Penderecki, Wolfgang Rihm y Gavin Bryars y estrenado muchas obras de compositores españoles entre los que figuran Leonardo Balada, Antón Garcia Abril, Jordi Cervelló, Lluis Benejam, Francisco Fleta y Benet Casablancas entre otros.

Del año 1995 al año 2000 fue asistente de viola en la English Chamber Orchestra y desde el año 2000 es solista de viola a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OCB) y profesor de viola de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y el Conservatorio del Liceu. Ha impartido e imparte con regularidad clases magistrales por todo el mundo.

Toca con una viola del luthier americano Gregg Alf (modelo Gaspar da Saló) construida en 1992.

Carles Marín
PIANO

Ganador del prestigioso premio de la Akademie Mozarteum de Salzburgo en 2008 al mejor Solista, Carles Marín debutó en algunos de los principales auditorios y festivales, como el Salbzburger Festpielen , Grosser Saal del Mozarteum, Wiener Saal, Concertgebauw de Amsterdam , Festival d’Echternatch-Luxembourg , Festival de Florencia , Salle Gothique de Bruselas y Salle Cortot de París. También ha dado recitales en los más representativos escenarios nacionales, como el Festival Internacional del Mediterrani, donde interpretó los dos conciertos de Chopin invitado por el Maestro Zubin Mehta, el ” Rafael Orozco ” de Córdoba, la Fundación Juan March de Madrid, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza , la Real Maestranza de Sevilla, el Palau de la Música Catalana, el Palau de la Música de Valencia o el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Tras ser presentadado en su juventud por el Maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, ha actuado como solista con importantes orquestas , interpretando los más representativos conciertos del repertorio para piano junto a las Sinfónicas de la Comunidad Valenciana y Titular del Palau de Les Arts, Valencia, Córdoba, Castilla y León , Andrés Segovia de Madrid, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Rotterdam Ensemble, Mahler Chamber Soloists, Moonwinds Sinfonietta , Orquesta de Cámara Eutherpe, Bach Fussion Ensemble u Orquesta Alma Mater de Lisboa , bajo batutas de maestros como Enrique García Asensio, Omer Meir Wellber , Srboljub Dinic, Max Bragado Darman, Maxim Shostakovich, Jordi Bernàcer , Cristóbal Soler , Josep Vicent o Francisco Valero-Terribas, entre otros.

Es ganador de multitud de concursos pianísticos, siendo el único pianista español galardonado con el Primer Premio en el Flame Competition, celebrado en la UNESCO de París (2003), Primer Premio en el Scarlatti Preis Piano Competition (Universität Mozarteum Salzbourg, 2007), HSP Huygens Award ( Amsterdam, 2007), Codarts Virtuoso Prize ( Rotterdam, 2007), Primer Premio Yamaha Foundation of Europe ( Madrid , 2002 ), Primer Premio José Roca ( Valencia 1998 ) y Segundo Premio en el Marsala Competition ( Sicilia, 2006). También laureado en los concursos de Panamá, Ibiza, Manuel de Falla, Frechilla- Zuloaga, José Iturbi , Baltic de Polonia y Vianna da Motta de Portugal, entre otros. Tras sus destacadadas actuaciones en el Sydney International Piano Competition (2004), fue invitado a dar una gira por los principales escenarios australianos.

Ha grabado para las radios nacionales de España, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Francia y Australia, así como para los sellos Edicions Albert Moraleda de Barcelona y Codarts Media de Holanda. Su reciente grabación , ” Piano Fire”, para el Sello Nîbius, ha sido Disco del Mes en la revista Ritmo y premiada con el Melómano de Oro ( 2016 ).
Su ” Paráfrasis sobre la Cabalgata de la Valquirias ” de Richard Wagner, editada por Boileau de Barcelona, goza de gran popularidad internacional, especialmente tras ser difundida mundialmente por las redes sociales de la página oficial Steinway & Sons.

Activo músico de cámara, ha compartido escenario con Asier Polo, Lluís Claret, Joan Enric Lluna, José Franch Ballester, Gjorgi Dimchevski, Olivier Patey, Josep Puchades, Rafal Jezierski o Francisco Varoch, entre otros.

Sus principales maestros han sido Joaquín Soriano, Ramzi Yassa , Aquiles Delle Vigne y Edna Golandsky. Ha recibido clases magistrales de Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Michel Beroff, Solomon Mikowsky, Alexander Müllenbach , Zubin Mehta y Jorge Luis Prats.

Actualmente es profesor de Piano en en los cursos internacionales Forum Musikae, de los cuales es el Director Académico, así como fundador del Javea’s Moon International Piano Festival.

Catalin Bucataru
VIOLÍN

Nacido en Rumanía, comienza sus estudios de violín a la temprana edad de seis años con sus padres, y poco después en el Liceul de Arte de Craiova (Rumanía) con el maestro Nicolae Vanaucec y posteriormente con Gheorghe Yaurum. Debuta por primera vez como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Oltenia con tan sólo diez años, obteniendo a los catorce años el Primer Premio en el Festival Cintarea Romaniei.

Más adelante se traslada a San Sebastián donde prosigue sus estudios en el Conservatorio Municipal. Dos años más tarde es galardonado con el Primer Premio en el Concurso del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas celebrado en Murcia. Así mismo, obtiene Mención Honorífica en el Concurso Internacional Grandes Virtuosos Nicanor Zabaleta celebrado en San Sebastián. Poco después finaliza sus estudios superiores de violín con la calificación de sobresaliente y Premio de Honor Fin de Carrera.
En 1992 entra a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en 1996 recibe el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Ciudad de Manresa. Desde el año 2001 es profesor de violín en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

En el año 2005 es invitado a impartir clases magistrales por el Rectorado de la Universidad de Kean, Nueva Jersey, donde interpreta dos recitales con piano con gran éxito de crítica y público, tras los cuales regresa nuevamente a dicha universidad para impartir master clases de música de cámara a lo largo del siguiente curso académico.
Su gran musicalidad y su avalado virtuosismo le han llevado a actuar en importantes festivales internacionales de música, tales como el Festival Internacional de Música Quincena Musical de San Sebastián, junto al Cuarteto de Cuerdas Cadem en 2005 y con el pianista Patxi Aizpiri en 2006.

Desarrolla una amplia actividad concertística con diversos grupos camerísticos tales como: Cuarteto Índigo, Cuarteto Cum Laude, Cuarteto Gala, Quinteto Neofusión, participando junto al violoncellista Asier Polo o el pianista Gustavo Díaz. Con Neofusión ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española así como dentro de giras internacionales por Francia, Italia, Reino Unido o Marruecos.

Actualmente es miembro de distintos grupos de música de cámara (Trío Cum Laude, Conductus Ensemble y Camerata Cambrensis), en los que actúa como primer violín, concertino o solista. A su vez, compagina la actividad docente y camerística con colaboraciones puntuales con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En la actualidad, Catalin Bucataru, imparte clases de violín en el Centro superior de música del País Vasco (Musikene).

Como intérprete, es miembro de Bay trío, Conductus Ensemble, quinteto Neofusión, Camerata Cambrensis y Sinfonietta Academica. En todos ellos actúa como primer violín, concertino o solista. Con estas agrupaciones y otras a ofrecido numerosos conciertos por Estados Unidos, Sudamerica, Europa y África.

Cristian Ifrim
VIOLA

Inicia sus estudios de violín a los 8 años en su ciudad natal, Bucarest. Graduado en la especialidad de Violín y Viola con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Bucarest. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento con los maestros Avi Abramovich, Varujan Cozighian, George Nicolescu y Stefan Gheorghiu.

De 1979-1984 forma parte de la Orquesta Filarmónica George Enesco de Bucarest como primer violín, participando como solista en varios conciertos.

Forma su propio cuarteto “Pro-Música”, integrado por solistas de la Orquesta Filarmónica de Bucarest, con cual obtiene el 2º Premio en el prestigioso Concurso Internacional de Cuartetos de Colmar (Francia). Desde 1984 -1991 ocupa la plaza de Viola Solista en la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Colabora con Alberto Iglesias en la elaboración de la música para películas de Pedro Almodóvar y Julio Medem, actuando también en el Festival de Música Visual de Lanzarote y en el Festival de Cine de Málaga.

En el año 1990 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional “Nicanor Zabaleta” por unanimidad del jurado.

En 1991 realizó una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi con la interpretación del concierto para viola y orquesta de Béla Bartók. Regularmente es invitado a participar en Festivales Internacionales de Suiza, Rumanía, Alemania, Italia, Francia, Polonia, China, Makao, Thailandia y Corea. Ha colaborado en varias ocasiones con el “Amadeus Quartet”.

En 1988 fundó el dúo Ifrim-Llorente con la pianista Maruxa Llorente. Forma también parte como violista del “Claret Piano Quartet” y es primer violín del Quatuor Europa. Con estas formaciones ofrece regularmente conciertos tanto por España como en el extranjero.

En los años 2013 -2016 actuó como solista con las orquestas sinfónicas en Polonia. Es invitado por la Academia Internacional y el Festival Forum Musikae (Madrid) dirigido por el gran cellista Asier Polo. Actualmente ocupa la Cátedra de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (Pamplona).

David Fons
VIOLA

Se inició con la viola de la mano de Vicente Ortiz y Luis Roig siguiendo después con Luis Llacer, Jesse Levine y Wilfied Strehle, obteniendo Premios de Honor en los Conservatorios Maestro Vert de Carcaixent y Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, Primer Premio en el Concurso Internacional de Viola Murcia 94, Primer Premio en el concurso Bi-nacional Francia-España, Bayonne 1995 e invitado por la American Viola Society para participar en el Internacional Primerose Competition, Chicago 2001.

En orquestas como EUYO, OCV, Collegium Instrumentale y Sinfónica de Navarra ha podido trabajar con maestros como F. Ayo, N. Chumachenco, Y. Menuhin, V. Ashkenazy, L. Maazel, Z. Mehta, etc…

Ha participado en innumerables de los más destacados festivales de música de cámara de nuestro país, Francia e Italia como miembro del Trío Rebec, dúo Palomares-Fons, Naght Trío y como colaborador del Beethoven Kalvier Quartett y Ensemble de Cadaqués.

Como solista ha actuado en los auditorios de Zaragoza y Valencia entre otros, junto a directores y solistas como Cristobal Soler, Jesse Levine, Vasko Vassilev o Franco Petrachi.

En su labor docente ha sido invitado a impartir Cursos y Masterclass en Girona, Vigo, Jaén, Castellón, Bilbao, Granada, etc.

Es profesor especial invitado del Conservatorio Superior de les Illes Balears y profesor del Conservatorio José Iturbi de Valencia.

Eduardo Ponce

Eduardo Ponce nace en 1962 en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios bajo la dirección de M.Teresa Fúster, Pedro Lerma y Manuel Carra en el Conservatorio Superior de Música. Una beca del Ministerio de Cultura y más adelante de la Casa Hazen, en memoria a Rosa Sabater, tras su paso por los Cursos “Manuel de Falla” y “Música en Compostela”, le permite ampliar su formación en el extranjero.

En 1983 se marcha a Bélgica donde su encuentro con Eduardo del Pueyo marca un giro decisivo en el transcurso de su carrera. El gran maestro ejerce una enorme influencia en la profundización de su búsqueda pianística y en toda su posterior formación musical. Durante esos años, continúa sus estudios primero en el Conservatorio Superior de Lieja con el pianista americano Jo Alfidi y tras la muerte del maestro, con su discípula Patricia Montero en el Conservatorio Real de Bruselas.

En 1989 se traslada a Alemania para cursar durante cinco años estudios de postgrado en la clase del pianista estonio Kalle Randalu, con quien realiza una fructífera labor de repertorio en la Hochschule für Musik Karlsruhe además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Lev Vlassenko o Nina Svetlanova.

Uno de los primeros pasos que impulsó su actividad concertista y progresivamente a lo largo de estos años le ha llevado a importantes escenarios, fue ganar en 1987 el 1º premio del concurso nacional “Ciudad de Melilla”. Eduardo Ponce ha actuado en Teatro Colón A Coruña, Coliseo Carlos III El Escorial, Teatro de la Ópera Königsberg, Teatro Rivoli Oporto, Filarmónica Minsk, Steinway Hall Nueva York, Stadtschloss Weimar(con la Orquesta de Cámara bajo la dirección de Max Pommer), Ettlinger Schloss, Weinbrenner Saal Baden-Baden (con la Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Werner Stiefel interpretando el 2º concierto de Prokofiew), Utrecht, Bruselas, Santa Barbara California, Sevilla…

Premio Luís Coleman de música española, dedica una atención preferente a este repertorio y de manera especial, a aquel relegado habitualmente de la programación de las salas de concierto, rescatando obras enterradas en el olvido como la Fantasía Castellana de Conrado del Campo que interpretó como solista en el Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de José-Ramón Encinar.

Eduardo Ponce, por otro lado, es uno de los pocos pianistas que incluye la completa Suite “Iberia” de Isaac Albéniz en concierto.

Ha grabado para diversas casas discográficas como “Radio Nacional de España” y “Bella Música”, así como en producciones para Televisión Española, Südwestfunk y Zweites Deutsches Fernsehen (Alemania). Merece destacar el concierto no.1 de Dmitrij Shostakowitsch.

Realiza su labor pedagógica en una cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música de Salamanca desde 1996. Completa su actividad profesional impartiendo cursos de interpretación y asistiendo como miembro del jurado a concursos nacionales e internacionales.

Efrén Ramos
CLARINETE

El clarinetista Efrén Ramos desarrolla su carrera como músico de orquesta y de cámara, actuando en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Italia, Portugal, Rusia, Suecia y Suiza. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con directores como Alberto Zedda, Andrew Gourlay, Antoni Ros Marbá, Elihau Inbal, Maximino Zumalave y Michel Gilbert, entre otros. Ha sido premiado por diversos concursos e instituciones como el Concurso Nacional de Clarinete Allegro 2004, Concurso Nacional Acordes Caja Madrid 2007 y el Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales IGAEM 2005 y 2006.

Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y ha impartido clases magistrales en universidades e instituciones como la University of Louisville en Kentucky, Conservatorio Estatal de St. Petersburgo y el St. Petersburg International Chamber Music Festival.

Ha participado en festivales como el Aurora Music Festival, Forum Musikae Academia Internacional de Música, Beyond Music International Chamber Music Festival y Mendelssohn International Festival, donde ha colaborado con artistas como Anna Kandiskaya, Alexandre Yakolvev y Dmitry Lyudkov.

Efrén Ramos comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de As Pontes de García Rodriguez, estudiando posteriormente con el profesor Carlos Casadó. Ha formado parte de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Teatro del Liceo. Es alumno del maestro Venancio Rius el cual ha sido la principal influencia musical durante toda su carrera. Asimismo ha asistido a clases con Rita Karin en Zurich y con el maestro Yehuda Gilad en festivales y clases magistrales.

Realiza el Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Performativa y el Doctorado en Traducción y Comunicación Multicultural: Didáctica, Ciencia, Cultura y Sociedad en la Universidad Alfonso X El Sabio con el profesor Venancio Rius.

Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Giuseppe Devastato
PIANO

Giuseppe Devastato nacido en Nápoles, es un pianista y compositor reconocido por la crítica internacional como uno de los pianistas más interesantes de su generación.

Giuseppe Devastato ha trabajado en los teatros más importantes de Europa, America y Asia, como el Teatro Manoel (Malta), Auditorio de Villanueva (México), Auditorio de León (España), Auditorio Parco della Musica, Sala Scarlatti, Festival de Ravello (Italia) , el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU.), Ateneu de Bucarest, Auditorio de la Filarmonica Banatul de Timisoara (Rumania), Auditorio Nacional de Kiev (Ucrania), Auditorio de Tarnow, Krakow, Szczecin y Bydgoszczy (Polonia), Wuxi Gran Theather, Beijing Performing Art Center, Shanghai Symphony Hall(China), Auditorio Nacional de Tokio.

Se ha presentado en el Festival Internacional de Ravello, donde realizó las Sonatas completas y Variaciones para piano y violonchelo de Beethoven y Brahms en dúo con Silvano Maria Fusco, y ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de IASI, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Kiev , Orquesta de Cámara de Sofía, Accademia dell’Arco de Polonia y Saratoga Youth Spring Orchestra de Nueva York.

Se le concedió el cargo de Asesor Artístico de la Sociedad de Música napolitana de Nueva York en presencia del gobernador de Nueva York, Mario Cuomo y la señora Matilda Cuomo, por sus méritos artísticos en la revalorización del repertorio napolitano del siglo XVIII.

Ha sido invitado para representar a Italia en el extranjero dando conciertos para embajadas e institutos culturales en Rumania, Bosnia, Polonia, Estados Unidos, Japón y Lituania.
El 9 de junio de 2011 fue seleccionado por el Ministerio de Cultura Italiana para representar a Italia para tocar un concierto organizado por el Instituto de Cultura Italiana para el 150 aniversario de la unificación de Italia en Auditorio polaco de Olkutz , recién inaugurado en la ocasión.

Fue galardonado con el “Premio Internacional de Cartago 2011” al mérito humano y logros profesionales en la sección “MUSICA”, para la difusión de la música en general – y la música italiana, en particular – en todo el mundo, en virtud de los méritos adquiridos como pianista y compositor, con la intención de difundir el mundo de la música clásica: “Sus acciones demuestran una alta sensibilidad y un profundo amor por la vida. Su pianismo está destinado a imitar la voz humana y está inspirada en el arte de la Bel Canto de la Escuela Napolitana “.

El debut en el Carnegie Hall de Nueva York como pianista y compositor, 30 de mayo 2014 fue recibido con una ovación de pie. En esta ocasión se presentó el “Sembazuru Fantasy”, para Violín, Piano y Orquesta (dedicado a las victimas del tsunami).
El 15 de diciembre 2015 ganó dos premios internacionales a Global Music Awards en Los Angeles – Estados Unidos, Medalla de Oro de la composición “Toccata”, y la Medalla de Oro “The Pianist Composer” del álbum.

Sus discos están publicados por Warner Chappel Music, CAM, Classica Viva, Da Vinci Classics donde han recibido premios y recensiones en las mas importantes revistas musicales.

Actualmente sigue siendo invitado para impartir clases magistrales en Europa, América y Asia, presentando su nuevo libro “The Science of Piano Technique” basado sobre los criterios técnicos – musicales de la Escuela Napolitana de S. Thalberg.

Sus alumnos han obtenido gran cantidad de premios internacionales, miembros de Alink-Argerich, como el S.Thalberg, Cesar Franck, Compositores de España, Maria Herrero, Riga International Piano Competition, Warsaw International Piano Competition, Newcastle YPN, F. Liszt Weimar, WPTA Finland International Competition etc.

Autor de música para piano, cámara y sinfónica, sus composiciones se realizan regularmente en Europa, América y Asia, interpretadas por grandes interpretes y publicadas por Da Vinci Edition.

Es el Director artístico del Concurso Internacional de Piano “The Naapolitan Masters” en Nápoles (Italia) y “Mimas Music Festival” en Procida Island (Italia).

“A real artist, a musical actor, his sound is so emotionally and true. Giuseppe speak with the instrument and through the instrument,this is what I heard listening to his Rachmaninov”.
Alexey Bogorad- Conductor of the Bolshoi Theatre.

Iván Cítera
PIANO

Desde su debut a los nueve años interpretando el concierto en La Mayor K.488 de Wolfgang A. Mozart, el pianista Iván Cítera, es reconocido por la prensa internacional y el público como un revelado talento artístico. La base de su escuela pianística fue especialmente dirigida por los Maestros Poldi Mildner (Austria) y Antonio De Raco (Argentina).

Es egresado ”Summa Cum Laude” por el UNA (Universidad Nacional de las Artes); continuando en la Hochschule für Musik en Frankfurt y en la Gutemberg Universität de Mainz, (Alemania). El Mozarteum Argentino, Andrzej Jasinski (Polonia); Pièrre Sancan (Francia); Nikita Magaloff (Suiza); Alexis Golovin (Suiza) y el Maestro Sergiu Celibidache (Rumania) contribuyeron a su formación artística.

Es poseedor de numerosos reconocimientos en premios como el del Festivale Internationale de Musique de Bordeaux, (Francia), el Concurso para las Ciencias y las Artes en Buenos Aires; y en el Concurso Internacional de Piano Teresa Carreño en Caracas, (Venezuela). En 1999 recibe el Premio Konex como Artista Revelación de Argentina en los últimos diez años, y en 2001 ha sido nombrado: Académico Correspondiente en la Academia Argentina de Música.

Su actividad en conciertos, recitales y música de cámara, se extiende por Europa y América habiendo actuado en salas de prestigio como: Carnegie Recital Hall (Nueva York), Kennedy Center (Washington DC), Steinway Hall (Los Angeles), Hartford University (Connecticut), Philarmonia (Kiev), Rachmaninoff Saal (Moscú), Teatro Colón (Buenos Aires), Philarmonia – (Varsovia), Teatro Coliseo (Buenos Aires), Hochschule für Musik (Trossingen), Auditorio de Belgrano (Buenos Aires), Teatro Simón Bolívar (Caracas), Staatstheater – (Mainz), Hochschule für Musik – (Frankfurt), Kurhaus – (Wiesbaden), Luxemburger Schloss (Königstein), Philarmonia – (Wroclaw), Maison de lAmerique Latin (Paris), Philarmonia – (Katowice), Akademia Musyczna F. Chopin – (Varsovia), Palacio Wilanow – (Varsovia), Maison dErasme – (Bruselas), Espace Culturel du Pin-Galant Merignac ( Bordeaux), Fundación Juan March – (Madrid), Teatro Monumental – (Madrid), entre otras.

Actuó con diferentes orquestas de Europa y América, actuando junto a artistas, entre los que figuran directores y músicos como: Reinhardt Peters, Stanislaw Skrowaczewski, R. Georgescu, Joshard Daus, Jorge Rotter, Pedro I. Calderón, Antonio Tauriello, Javier Logioia, J. M. Florencio Junior, Luis Gorelik, Adrián Pagés, Reinaldo Zemba, Ricardo Sciammarella, Alan Kovacs, Mario Perusso y Carlos Calleja. Alfredo García, Peter Bruns, Emil Rovner, Cristian Ifrim, entre otros.

Ha estrenado en Sudamérica el Concierto para piano de Witold Lutoslawski con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, y ha grabado junto a la Orquesta Filarmónica de Timisoara, Rumania, para la TVE (Televisión Española), así como también para la televisión Südwestfunk de Alemania. Es artista del sello discográfico Melisma, en Alemania, obteniendo sus grabaciones elogiosos comentarios de la radio y prensa.

Fue invitado en numerosos Festivales y Ciclos como: Festivale Internationale de Musique de Bordeaux, Ciclo Artistas de las Américas en Wahington DC, Festival Chopin de Duszniki, Rachmáninoff Gesellschaft Wiesbaden, Festival Internacional de Piano de Sevilla, Ciclo de Grandes Pianistas en Bielsko Biala, Juventudes Musicales de España, Königsteiner Schloss Konzerte, Königstein, Amigos de la Música, Buenos Aires, Mozarteum Argentino, Buenos Aires, Heidelberger Klavierwoche, Heidelberg, Ciclo de Música del Siglo XX en Madrid, Asociación Wagneriana, Buenos Aires, Piano Series, Los Angeles. EEUU, Festival de Música de Bunyola, Mallorca.

Dentro de su amplio repertorio, que abarca desde los clavecinistas hasta compositores contemporáneos, cabe destacar la integral de las sonatas para piano de Mozart y Beethoven, junto a una veintena de conciertos con orquesta, y repertorio de música de cámara.

Desde 1990 Iván Cítera está radicado en España donde comparte junto a su actividad artística, una importante labor pedagógica, realizando numerosos cursos, clases magistrales y conferencias sobre interpretación pianística, aportaciones fenomenológicas en la interpretación musical y orientaciones en la estrategia de estudio en diferentes centros. Su interés por la didáctica pianística y su metodología, hacen que sea un maestro de reconocido prestigio en el panorama pianístico actual, siendo invitado a importantes Cursos y Clases Magistrales en España, Alemania, Ucrania, Rusia y Argentina.

Ha organizado un “Proyecto Bach” dedicado a conferencias y representaciones sobre la problemática de la música de Bach en la interpretación en el piano.

Iván Cítera es sin duda alguna un enorme talento, y ha situado su recital en el punto culminante de la “Heidelberger Klavierwoche”. (Rhein-Neckar Zeitung).

Iván Siso
VIOLONCHELO

Iván Siso Calvo nace en A Coruña en 1989 y comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Vilalba (Lugo) con la profesora Xulia Nogueira. Posteriormente, estudia en la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia (EAEM) con la profesora Barbara Switalska de 2006 a 2008. Desde el año 2009 es alumno del Conservatorio Superior del País Vasco- Musikene donde estudia con el profesor Asier Polo.

Ha participado en diferentes cursos con maestros como Vigen Sarkissov, Michael Sanderling, Julian Steckel, Mikayel Hakhnazaryan o Asier Polo y, como músico de cámara, con los integrantes del Cuarteto Casals, del Artemis Quartet y del Kuss Quartet. En 2006 fue galardonado con el 3º premio en la categoría B en el Concurso Internacional “Villa de Llanes”.

En cuanto a su actividad orquestal ha colaborado con la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). Ha sido miembro de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG) y desde Otoño de 2008 es integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Javier Castiblanque
FLAUTA

Se ha formado en el Conservatorio de su ciudad natal -Campo de Criptana-, con la profesora Ana Alcaraz; en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Joaquín Gericó; en la “Guildhall School of Music & Drama” de Londres, con Jaime Martín y Averil Williams; en la Musikhochschule de Stuttgart, con J.C. Gerard; en la Academia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Munich), con B. Fromanger y P. Boucly; y en la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo, con M.M. Kofler. Premiado en competiciones internacionales como Praga o Kobe (Japón).

Como docente ha sido invitado a impartir clases de Flauta y Música de Cámara en Lituania, Bélgica o Italia, así como en gran parte de la geografía española. Ha sido profesor de la Orquesta Joven de Andalucía.

Desde el año 2005 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, y desde el 2011, profesor-coordinador en la especialidad de flauta del Máster Universitario en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Andalucía. En 2018 obtiene por oposición la cátedra de flauta travesera.

Con 17 años actuó como solista junto a la Joven Orquesta Nacional de España interpretando el Concierto para flauta en Sol M de Mozart. Asimismo ha actuado como solista junto a la Orquesta Ciudad de Almería, con la orquesta de cámara del Festival “Caprichos Musicales de Comillas” (Cantabria, 2006), junto a la Orquesta de Cámara del R.C.S.M. de Granada en el Auditorio Nacional de España, o junto a The Soloists of London en el FIMB Zahara (2015).

Ha realizado numerosos recitales con piano en diversas ciudades de España, Inglaterra, Alemania, Italia o Japón. En 2005 fue galardonado por el recital junto a la pianista Tomoko Takahashi con el premio al mejor concierto del año de la asociación “Freunde Junger Musiker” de Colonia.

Ha pertenecido a las siguientes orquestas jóvenes: Joven Orquestal Nacional de España, Joven Orquesta Iberoamericana, European Union Youth Orchestra, United World Philharmonic Youth Orchestra o Pacific Music Festival (Japón).

Y ha colaborado con la Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Munich, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Munich, Les Dissonances, Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, u Orquesta Ciudad de Almería, entre otras. Lo cual le ha llevado a actuar en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Musikverhein de Viena o el Royal Albert Hall de Londres, y a trabajar con directores de la talla de Claudio Abbado, Lorin Maazel, M. Jansons, C. M. Giulini, A. Previn, Sir Colin Davis, V. Ashkenazy o M. Tilson-Thomas.

Es miembro de la orquesta BandArt y desde el año 2013 colabora habitualmente como flauta solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).

Joaquín Torre
VIOLÍN

Joaquín Torre goza de una brillante carrera como intérprete, y una prestigiosa trayectoria como docente. Debe su formación violinística a los profesores Alfonso Ordieres, Francisco Comesaña, Dorothy Delay, Raphael Bronstein y Félix Andrievsky, cursando estudios en centros como el Conservatorio de Música de Oviedo, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Manhattan School of Music, Juilliard School of Music y Royal College of Music. Posee el título de Doctor por la Universidad Alfonso X “El Sabio”.

Ganador del XXVII Concurso “Isidro Gyenes” (Madrid 1990), y del “Lucy Dove Prize” (Londres 1992), su labor concertística se ha desarrollado en Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Japón y Oriente Medio. Asimismo ha participado en numerosos festivales de música como Aspen Music Festival (EE.UU.), Académie Internationale de Músique de Tours (Francia), Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), Festival de Música de Cámara de Tuy, Festival Internacional de Música de Espinho (Portugal) y Festival de Noches de Música Española de Muscat (Omán) entre otros.

Su interés por la música de nuestro tiempo le ha llevado a estrenar en España obras de Sciarrino, Lindberg, Hosokawa, Pang-Pang, López-López, Murai, José Luis Turina, Mariné, Dalbavie, Paus, Marco, Zinsstag, Camarero y Gervasoni entre otros. Ha grabado para Naxos, RTVE y Fundación Autor.

Ejerce la docencia en Madrid desde 1992. Ha sido invitado a impartir clases en los principales cursos y foros del país, y ha trabajado como profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Joven Festival Wagner en Bayreuth.

Actualmente es catedrático de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor de Music & Act AKademy. Sus alumnos han logrado premios en concursos internacionales, y forman parte de las principales orquestas y conservatorios españoles.

Toca con un violín Testore (Milán, 1740), y un arco J. M. Persoit (París, 1830).

Jordán Tejedor
VIOLÍN

Habiendo sido premiado en los concursos nacionales más importantes de nuestro país, Jordán Tejedor es uno de los violinistas más destacados en el panorama musical español.

Regularmente es invitado a formar parte del jurado de concursos nacionales e internacionales de violín y música de cámara, algunos a los que ha asistido estos últimos años son: Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España modalidad solista celebrados en Banyoles 2010, Ávila 2012, Barcelona 2014 y Sabadell 2016; Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciutat de Vinaròs” 2010, 2011, 2014, 2017 y 2019; Premio BBVA de Música al Talento Individual 2017, organizado por la Red de Conservatorios de Cataluña; En el 2012 al Norwegian Music Competition for Youth de la EMCY, en Oslo.

Realizó su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Slawomir Arsziñski y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona con Gonçal Comellas y Victoria Fernández. Posteriormente se perfecciona con relevantes maestros del panorama internacional: con Mauricio Fuks y Alfredo García en 1999-2001(Bloomington, EE.UU), con Adam Korniszewski en 2001-2003 (Bruselas), con Joshua Epstein en 2003-2005 (Saarbrucken) y con Boris Kuschnir en 2005-2006 (Viena). Paralelamente recibió consejos de destacados músicos como Agustín León Ara, Antón García Abril, José Peris Lacasa, Jordi Cervelló, Florin Szigeti, Rugiero Ricci e Igor Oistrakh, entre otros. En música de cámara se formó con Juan Carlos Segura, el Cuarteto Enesco de París y Joshua Epstein del Cuarteto Bartholdy. En el campo de la investigación obtiene el título de DEA por la Universidad IE de Segovia con el trabajo Antón Gacía Abril: La obra para violín en la didáctica de las Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores.

Ha obtenido importantes premios entre los que cabe destacar el 1º Premio en el “Concurso Permanente 2002” de Juventudes Musicales de España en la modalidad solista de instrumentos de arco y la Medalla de Plata en “El Primer Palau 2003” del Palau de la Música Catalana, entre otros. Desde entonces Jordán Tejedor ha desarrollado una intensa actividad solística y camerística actuando en importantes salas de concierto y festivales: Teatro Monumental de Madrid, Sala Sinfónica del Palau de la Música Catalana, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, Festival de Música de Santa Cristina d’Aro, Festival de la Shubertiada del Auditori Wintertur de Barcelona, Festival Puigcerda Mùsica, Fundación Juan March de Madrid, Festival Forum Musikae, y otros muchos. Como solista actúa con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta de Cámara “Gonçal Comellas”, la Jove Orquestra Simfònica Nacional de Catalunya, la Filharmònica Orquestra de Cambra de Granollers y l’Orquestra Simfònica de la Musikhochschule Saarland de Saarbrucken, entre otras. El año 2008 y con motivo de centenario del Palau de la Música Catalana, fue invitado a participar en Barcelona y Roma un monográfico de la obra de M. Ravel para violín. En este mismo año, participó también en el concierto celebrado el día de Zaragoza en la Expo 2008, en el nuevo Palacio de Congresos, interpretando obras de P. Sarasate en honor a su centenario. Recientemente actúa en el concierto inaugural del Festival Forum Musikae Verano 2018 interpretando el Trio de Ravel junto al violonchelista Asier Polo y el pianista Gustavo Díaz Jerez.
La Fundació Orfeó Català editó el 2004 un CD grabado en directo en el Palau de la Música Catalana en el cual Jordán Tejedor interpretaba el concierto para a violín y orquesta de Brahms con la JONC y el maestro Manel Valdivieso, realizando una gira de conciertos posteriormente. Ha grabado para la misma fundación otros conciertos, así como para Mitsubishi Electric, Heraldo de Aragón, Radio Clásica de RNE, Los Conciertos de la 2 de TVE, el Canal Clásico de TVE y para Catalunya Música, entre otras.

Una de sus pasiones dentro de la música es la enseñanza y la pedagogía. En el año 2006 aprueba, de manera simultánea, las especialidades de violín y viola en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas del Gobierno de Aragón desarrollando una importante labor docente en el Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa de Alcañiz y en el Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta de Monzón. Ha sido profesor asistente de violín y música de cámara del Cuarteto Enesco de París en los Cursos del Monasterio de Rueda.
Además, realiza Clases Magistrales en diversas colaboraciones con la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (UAX), el Forum Musikae, el Conservatorio del Liceu de Barcelona, la Academia Ivan Galamian de Málaga, Festival de Música de Puigcerda, Festival de Música de Mollina en Málaga y en multitud conservatorios públicos.
Algunos de sus alumnos, a partir de los 7 años de edad, ya comienzan a ser galardonados con primeros premios en concursos nacionales de violín, y a debutar en destacadas salas de conciertos como solistas.

Actualmente es profesor de la Escuela Superior de Música Musikae de Madrid y profesor de Violín, Didáctica y Jefe de Departamento de cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Todo ello lo compagina con una continua e intensa actividad artística como solista y músico de cámara.

Jordán Tejedor toca con un violín italiano del Siglo XVIII.

Laure Gaudron
VIOLA

Nacida en Obernai (Francia), comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad. Más tarde, recibió los títulos superiores de piano y violín en el Conservatorio de Angers y, en 2003, el Título de Viola en el Departamento de Gérard Caussé del Conservatorio Superior de París con los más altos reconocimientos. Entre 2004 y 2006 estudió en la Escuela de Música Reina Sofía, en Madrid, en el Departamento de Viola Fundación BBVA, primero con el Profesor Gérard Caussé y después con la Profesora Diemut Poppen. Recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de su departamento.

Tras su paso por la Escuela, realizó actuaciones en las salas más prestigiosas de España, tanto como solista como parte de diversos grupos de música de cámara. En 2006 continuó su formación en el Instituto de Música de Cámara de Madrid. Al año siguiente, ganó la plaza de profesora de viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta titular del Teatro Real), donde actualmente desempeña el puesto de profesora titular.

Es miembro fundadora del Cuarteto de Cuerdas Moeran compuesto por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Desde el curso 2014-15 es Profesora Asistente de de la Escuela de Música Reina Sofía, en el Departamento de Viola Fundación BBVA con la Profesora Titular Diemut Poppen.

Desde el curso 2018-2019 es profesora de viola en la escuela superior Katarina Gurshka y en el RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid).

Leo de María
PIANO

Una mezcla singular de destreza técnica, gran sensibilidad y profunda pasión en sus ejecuciones, han convertido al joven pianista Leo de María en uno de los más destacados intérpretes de su generación, a quien MUSIESPAÑA da la bienvenida en su incorporación a la agencia.

Nacido en Madrid en 1995, inició su formación musical a la edad de 11 años. Estudió en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid bajo la dirección de Leonel Morales y ha continuado su formación con el Maestro Pavel Gililov.

Más de 30 premios nacionales e internacionales avalan la calidad artística de Leo de María, entre ellos el Premio Nacional “Cultura Viva” 2018 a la Revelación Artística, así como los Primeros Premios en los Concursos Internacionales de Piano Ciudade de Ferrol, MozARTè o Grand Prix de Lyon.

Desde su debut como solista con orquesta, con tan solo 15 años, De María ha actuado en salas como la Wiener Saal Hall de Salzburgo, Auditorio de San Pedro de Monterrey en el Festival Santa Cecilia-Parnassós, Salle Molière de Lyon, en el Festival “Les Virtuoses du Piano”, Teatro Bibiena de Mantua, la Casa de A. Scriabin en Moscú, Radio France en París, Elfer’s Concert Hall en Connecticut, Vermietung Laeiszhalle de Hamburgo, etc.

En España, ha colaborado con la Fundación Yehudi Menuhin, Fundación Juan March, Juventudes Musicales de Sevilla, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón o el Auditorio de Zaragoza.

Leonel Morales
PIANO

Artista exclusivo de Yangtze River piano (China) Profesor de la Sommerakademie de Salzburgo.

Ha sido Profesor 13 años en el Conservatorio Superior de Castellón (valencia). Académico miembro de el “academia de bellas artes de santa isabel de hungría”, en Sevilla (España).

Ha trabajado como “profesor en residencia” en el universidad de música en San Juan – Puerto Rico, asesorando el departamento de piano.

Nacido en Cuba, es un ciudadano español vive en España desde 1991. Se ha graduado en el Instituto Superior de Arte de La Habana bajo el tutela de Franck Fernández, alumno del gran maestro ruso Víctor Merzhanov, que a su vez fue discípulo de Feinberg, por lo que Leonel Morales es un continuador de la escuela rusa.

Primer premio en el guerrero Fundación Guerrero internacional piano competition (Madrid). Segundo premio y premios a: “mejor interpretación a la Música Contemporánea ” y el “mejor interpretación de la música española Rosa Sabater prize”, Primero premio en el internacional piano competition “Ciutat de Manresa” (España),Segundo premio a internacional piano competition Cidad dd O’Porto (Portugal), Gran premio a el mejor concierto solista de corea, primero premio en el internacional piano competition Teresa Carreño (Venezuela) Premio con distinzione en el concorso pianistico internazionale Aosta – Italia, premio Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo … es considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven … “Leonel sabe leer con profundidad la partitura y lo muestra cuando se trata de la transmisión de sentimientos. Allí lata ser diferente los gustos, pero yo personalmente pienso que es el mejor intérprete de este compositor que he escuchado”… (El país, Jesús Orera)

Leonel Morales es uno de los pocos pianistas a nivel mundial el que ha interpretado durante dos noches consecutivas la integral de el conciertos para piano y orquesta de S.Rachmaninov incluyendo La Rapsodia sobre un tema de Paganini.

Premio “Cabaion d’Oro 2013” (Verona) y premio “Tasto d’Argento 2008” (Alejandría) en Italia con motivo de su consolidada carrera internacional . En 2001, ha girado con la Orquesta Nacional de España por los EEUU bajo la dirección de el maestro Frühbeck de Burgos organizado por Columbia Artists obteniendo un exitazo en los Angeles, New Jersey, Dallas, Houston, Washington (Kennedy Center ) … extraordinaria interpretación y gran poder. (Washington Post). … indudablemente morales es un pianista de gran virtuosidad, confianza, eficiencia pero de grande naturalidad y sin grande gesticulación (Clasic Music Rewiew ).

Realiza su segunda gira de 23 conciertos en las mejores salas de EEUU en 2006, obteniendo un espectacular éxito tocando el concierto número 1 de Tchaikovsky y el concierto número 3 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfonica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Bátiz. … su increíble concierto de Tchaikovsky provocó una instantánea ovación fue el “Héroe de el día”. (Palm Beach journal ). En el Carnigie Hall de Nueva York … impresionante limpio y agradable estructurado sonata op. 101 de beethoven … su maravilloso petrouska hecho temblar el audiencia. (Harris Orfebre, New York concerts review ) una vez más en 2010, la crítica le nombra como “el héroe” en la gira realizada por Alemania en salas tales como “Beethovensaal” en stuttgart, “Basf-feierabendhaus” en Ludwigshafen con la orquesta sinfónica de Valencia tocando el concierto n. 1 de F.Chopin. …” el pianista español de origen cubano, fue el héroe de el noche, con su enorme técnica logrado el magia en cada nota con facilidad. Ha tocado el piano con elegancia, disciplina y inteligencia. Después de el frenético aplauso, morales ofrece tres piezas de el programa: “malagueña” de ernesto lecuona. “Danza” de ignacio cervantes y uno vals de chopin en que él mostró de nuevo su brillante técnica”. (Morir rheinpfalz)

Leonel Morales es invitado a ser parte de jurado importantes concursos internacionales de piano. En italia: Chopin (Roma), Rinna Sala gallo (Monza), Pozzoli (Seregno),Cantú , Luciano gante. En españa: ciudad de ferrol, Joaquín rodrigo y A. garcía abril. En alemania: amadeo (Aachen) y Neue Sterne (wernigerode), Lyon (France), Parnassos (méxico) y Jean Francais (parís). Él fue presidente de el concursos campillos (málaga) y scriabin (grosseto), Ama Calabria, Cantú y Valsesia, Lyon. Él y su esposa son fundadores de concursos como Compisitores de España (Madrid), Ciudad de Leganés (madrid), Maria Herrero (Granada), La Rioja (Logroño), el festival y masterclass Leonel Morales & Friends (Granada).

Morales ofrece masterclass en Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Moscú, China, Corea, México, EEUU etc… también se realiza exitoso cursos en que él analiza y interpreta el 32 sonatas de Beethoven. Muchas de sus alumnos han sido premio ganadores en concursos nacionales y internacionales como José Iturbi (Valencia), Ciudade Ferrol , Viotti Valsesia , Parnassós (méxico), Pretoria (Sudáfrica), Scriabin (Grosseto- Italia), Lyon (Grancia), mozarté (Aachen-Alemania) Flechilla-Zuloaga (españa) …

Ha realizado las siguientes grabaciones: cd. Xavier montsalvatge – piano concierto “Concierto Breve” realizado con la Orquesta Sinfónica de Madrid . Conductor: Antoni Ros Marbá en el Auditorio Nacional de música, madrid. Registro etiqueta: marco polo. (Premiado como mejor álbum de música clásica 1994) doble álbum. Integral de conciertos para piano de Anton García Abril realizado con orquesta de la Radio y Televisión Española . Conductor: Enrique García Asensio. Grabación en vivo en el teatro Monumental de Madrid. Registro etiqueta: rtve. Doble cd álbum. Integral de obras para piano de Antón García Abril. Registro etiqueta: SGAE, “Album Regio”, de Vicente Diaz de Comas, español-cubano compositor de siglo XIX dedicado a Reina Isabel II de Epspaña. Registro etiqueta: SGAE cd. Sergey rachmaninov – piano concierto nº 2 realizado con “Mihail Bora “ symphony orquesta de Bacau. Conductor: Ovidiu Balan. Grabación en el Settimane Pianistiche Internazionali en Monnferato. Registro etiqueta: Piano Ecos. cd “popular clásicos”. Registro etiqueta: RTVE. Grabación de famoso trabajo como “luz de la luna” de l. van beethoven, “Sueños de Amor” de F. Liszt etc. este comercial-cd fue best-seller.

Doble cd álbum. Rapsodia en un tema de paganini y concierto nr.3 de Rachmaninov realizado con la Orquesta Sinfonica del Estado de México. Conductor: Enrique Batiz. Grabación realizada en el auditorio de zaragoza.

Próximo cd. Edición de el concierto realizado en vivo en el auditorio de Zaragoza con obras de L. van beethoven – sonatas op.53 y op.101, F. chopin – sonata no. 3 op.58 y Petrouska – I.stravinsky .

Morales ‘capacidad y virtuosidad tener frecuentemente ha sido demostrado durante sus actuaciones con la orquesta Real Filarmónica de Galicia, Orquesta Sinfonica de Bilbao, Orquesta Filarmónica de Malaga, Orquesta Sinfonica de Tenerife, Orquesta Sinfonica Princpado de Asturias, Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Hamburg, Frankfurt-Oder Symphony Orquesta, orqyesta de la RAI italiana , Adana, Estambul y Ankara Symphony orchestras de Turquía, orqyesta de cámara Virtuosos de Berlín , Warsaw philharmonic orchestra , Dresdner philharmonie, filarmónico orquesta de Bergen, orqyesta de la radio de Ljubljana … donde él ha demostrado su capacidad como solista, ha realizado conciertos con conocidos directores españoles e internacionales como: Frühbeck de Burgos, Cristobal Halffter, Victor Pablo Pérez, Juanjo Mena, Pedro Halffter, Miguel Angel Gomez Martinez, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Maximiliano Valdés, Tania León, Michae Jurowski, George Phelivanian , Alexander Rahbari, Marc Tardur ,Franz Krager , John Bae ,Emin GuvenhijoSonat Yasliçan , Jacque Mercier , Enrique Batiz, Vahan Mardirossian, Marzio Conti ,Pavel Baleff , Joel Revzen , En Chao , Antoni Wit , Matthias Nanassi , Mariuz Smolij…..

Manuel Angulo
OBOE

Nace en Campo de Criptana en 1966. Realiza sus estudios musicales en Madrid con Salvador Tudela y Miguel Quirós obte¬niendo las máximas calificaciones, en Rotterdam con Thomas Indermühle donde obtiene la Titulación de “Solista” y en Bruselas con Paul Dombrech siéndole concedido el “Primer Premio con Distinción del Jurado”.

Fue primer oboe de La Joven Orquesta Nacional de España desde su fundación en 1983 hasta 1988, posteriormente ha actuado como solista con esta formación en París, Cuenca, Murcia, etc., ha sido premiado en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales en España.

Colabora habitualmente con orquestas como Sinfónica de Madrid, Orquesta Ciudad de Barcelona, Nacional de España, Sinfónica de R.T.V.E., Orquesta Filarmónica Gran Canaria, Orquesta de Granada, Reina Sofía , St. Lukes de Nueva York, etc.

En la actualidad es profesor de Quinteto del Conserva¬torio de Amaniel en Madrid, es miembro de la Orques¬ta de Cadaqués, de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y de la Orquesta Camerata de la Mancha; realiza una dilatada actividad concertística , tanto como solista o en grupos de cámara, entre los que destacamos Ibertcámara y el Cuarteto Tarapiela.

Ha sido profesor de oboe, repertorio orquestal oboe y quinteto de viento en el Centro Superior de Musica del Pais Vasco (Musikene) durante seis cursos. Profesor invitado de La Joven Orquesta Nacional de Espa¬ña, Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, así como en numerosos cursos en España. Entre 1984 y 2001 fue Director Artís¬tico del “Festival y Curso Nacional de Música de Quintanar de la Orden” y en la actualidad es Director Artístico de La Orquesta “Camerata de la Mancha”.

Ha realizado conciertos por toda España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Hungría, Rusia, toda Asia y Centroamérica. Ha grabado para las casas discográficas “Audi¬vis Valois” y “Tritó”.

Profesor del curso de verano de música Forum Musikae.

María Casado
VIOLONCHELO

María Casado, cellista nacida en Madrid, realiza sus estudios musicales con los maestros María de Macedo y Lluis Claret, obteniendo Premio de Honor y las más altas calificaciones. En el año 96, y durante cuatro años, tiene el honor de trabajar muy intensamente con el Maestro D. Bernard Greenhouse (Boston) del trio Beaux Arts con el que realiza una gran labor de perfeccionamiento en el violoncello. Posteriormente, es seleccionada por el maestro D. Asier Polo, eminente violoncellista y pedagogo, realizando un profundo perfeccionamiento técnico y musical, que le ha permitido realizar numerosos conciertos, a nivel nacional e internacional, obteniendo gran éxito.

Paralelamente, ha recibido consejos de los maestros, Raimond Korupp, M. Cervera, Ch. Tunnell, D. Geringas y Gary Hoffman. Del mismo modo, ha perfeccionado sus conocimientos camerísticos con agrupaciones de reconocido prestigio internacional como Endellion Quartet, Trio Nash Ensemble, Cuarteto Isaye de Paris….

Ha sido miembro de diferentes orquestas de reconocido prestigio (Orquesta Reina Sofía,ORCAM, RTVE, Orquesta Andrés Segovia…..) habiendo actuado con ellas en diversos festivales internacionales, bajo directores como J. López Cobos, Lorin Maazel, Schelemberge…. y junto a solistas como Aldo Ciccolini, Sholmo Mintz, Mischa Maisky…..

También, ha formado parte de numerosas agrupaciones camerísticas; Cuarteto de Cuerda Gaudeamus, Trio Prometeus, Cuarteto de Cuerda Aurora, realizando una extensa labor de conciertos en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales.

A partir del año 2005, es profesora titular de violoncello en Forum Musikae, Academia Internacional de Música y asistente del maestro D. Asier Polo.

Su interés por la pedagogía le ha llevado a desarrollar y sistematizar técnicas de formación de jóvenes instrumentistas y post-graduados, siendo regularmente invitada a impartir cursos, charlas y master class por diferentes centros educativos del país tanto públicos como privados.

Sus estudiantes disfrutan de éxito nacional e internacional como ganadores de premios en diversos concursos, miembros de importantes orquestas, ensembles, etc…
Así mismo, realiza una labor muy intensa en la pedagogía del violoncello como profesora asistente en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”.

Salvador Tarrasó Aledón
TROMBÓN

Salvador Tarrasó Aledón, natural de Valencia, inicia sus estudios musicales en el CIM de Mislata y los continúa en los Conservatorios de Valencia y Madrid.

En 1982 obtuvó plaza como Suboficial Músico.

En 1986 pasó a formar parte de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea.

En 1987 obtiene por oposición plaza en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Ha sido Profesor por oposición del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia.

En 1991 pasó a formar parte como solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia.

Desde 2004 hasta agosto de 2016 ha sido Profesor y Secretario del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón.

Actualmente es Profesor del Conservatorio José Manuel Izquierdo de Catarroja.

También es miembro fundador del Grup Instrumental de Valencia, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Música (Interpretación) 2005 e Importante Levante 2006.

En 2006 y 2008 fue el director artístico y miembro del Jurado del Concurso Internacional Cristhian Lindberg, actuando junto con el citado trombonista internacional en los conciertos de clausura de dichos eventos y con los trombonistas J.Alessi, J.Van Rijen y M.Bequect.

En la temporada 2007/2008 fue Solista invitado en la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En 2012 actuó como Concertista en Turquía junto a la Cukurova Senfoni Orqkestasi.

En 2013 y 2014 realizó giras en Bulgaria junto al violinista Vasko Vassilev.

En 2014 realizó la Gira Toyota por todo el Sudeste asiático con la Covent Garden Soloist Orquesta.

En 2015 fue Profesor y actuó como concertista en el Italian Low Brass Festival.

Desde 2014 es Artista de la prestigiosa alemana Miraphone colaborando con ellos en el desarrollo y perfeccionamiento del trombón MB 6600.

Ha colaborado con las siguientes agrupaciones musicales: Bandas Municipales de La Coruña, Madrid y Valencia y las Orquestas Sinfónicas de Madrid, Ciudad de Barcelona, Valencia, Sevilla, Europea, Mediterráneo, Collegium Instrumentale, ORTVE, Swedish Wind Ensemble,Nacional de Indonesia, Covent Garden Soloist Orquesta etc

Sophia Hasse
PIANO

Nace en Stuttgart en 1965 e inicia una temprana e intensa actividad artística en el seno de una familia de músicos.

Realiza sus primeros estudios bajo la dirección del maestro Paul Buck en su ciudad natal, ampliando su formación musical primero en la clase de la pianista española Rosa Sabater en la Hochschule für Musik Freiburg y tras su muerte, con la pianista polaca Elza Kolodin.

Posteriormente continua sus estudios pianísticos en la Hochschule für Musik Karlsruhe bajo la dirección de Fany Solter y Dinorah Varsi. Ha asistido asimismo a clases magistrales con Bruno Leonardo Gelber, Hartmut Höll, William Pleeth, Helena Costa y Eduardo del Pueyo, entre otros.

Durante esos años se consagra plenamente a una importante labor camerística desarrollando una conciencia musical propia de la que nace un estilo muy personal. Su alto nivel artístico ha sido internacionalmente reconocido en numerosos certámenes europeos entre los que cabe destacar: Premio Duisburg de Música Contemporánea 1984, Premio Grabaciones “Deutschlandfunk” 1985, Premio “López Comunión” de música española en Santiago de Compostela 1988, Premio Deutscher Musikrat 1991, Premio Concurso Internacional Viotti – Vercelli (Italia) 1991, Premio Concurso Internacional Trapani (Sicilia)1992.

En las temporadas 1993/94 y 1995/96 fue invitada a realizar dos giras de conciertos de música de cámara “Konzerte Junger Künstler” por toda la República Federal de Alemania. Desde entonces ha formado ensambles con músicos de las orquestas Filarmónica de Berlín, Radio Televisión Bávara Munich, Metropolitan Opera House, así como con artistas de la talla de Ara Malikian, Reginaldo Pinheiro, Cuarteto Mandelring o Tritonus Wimares.

Ha actuado en los Festivales Primavera de Praga, Osterfestspiele Salzburg (presentada por Herbert von Karajan), Schlosskonzerte Ludwigsburg, Castillo de Peralada, Festival de Cascavel (Brasil), Teatro Nacional de Brasilia, Opera de Essen, Liederhalle Stuttgart, Schlosskonzerte Insel Mainau, Auidimax de la Universidad de Tubinga, Nueva York, Rio de Janeiro, Barcelona, Bruselas…

Ha grabado para diferentes casas discográficas como Dabringhaus & Grimm y Record GMM Produktion. Asimismo, ha realizado producciones como solista con la Orquesta de la Radio Televisión Luxemburgo además de actuaciones cameristicas o de piano solo para Televisión Española, Radio Nacional de España, Erstes y Zweites Deutsches Fernsehen, Südwestfunk Baden-Baden, Deutschlandfunk y Norddeutscher Rundfunk.

Profesora de música de cámara durante cinco años en la Hochschule für Musik Trossingen (Alemania), desempeña desde 1998 su labor pedagógica en Salamanca, en una cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música. Completa su actividad profesional impartiendo cursos de interpretación y en diversas ponencias sobre música de cámara para universidades españolas y Jeunesses Musicales.

Venancio Rius
CLARINETE

El profesor y concertista Venancio Rius, es un apasionado comunicador cuyas estimulantes ideas y entusiasta creatividad, han cautivado al público y a músicos a nivel internacional. Aclamado por la crítica como un brillante artista y virtuoso clarinetista, desarrolla una importante labor como profesor, siendo invitado por prestigiosas universidades, conservatorios y festivales. Sus enseñanzas han producido ganadores de primeros premios en algunos de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales.

Venancio Rius ha actuado en Europa, Estados Unidos, Canadá, China, Corea, Argentina, México, Omán y Mongolia. Ha estrenado obras de Aaron Copland, Martín Kutnowski, Manuel García-Morante, Adolfo Villalonga y Juan Pons. Ha actuado con la Norrköping Symphony Orchestra, Philharmonie der Nationen, London Schubert Chamber Orchestra, Orquesta Amadeus de Buenos Aires, Joven Orquesta Sinfónica de Castellón y Dunshan Symphony Orchestra, entre otras.

Ha recibido el reconocimiento de concursos e instituciones como: USC Los Angeles Concerto Competition, Buffet North American Clarinet Competition, Gordon & Lillian Hardy Award, Bruce Zalkind Memorial Prize, INAEM-Ministerio de Cultura, 2007 China International Clarinet Festival, y ha recibido el “Premio Fortea de las Artes 2012” a una trayectoria de reconocido prestigio internacional.

Ha sido Profesor Asociado de la University of Southern California, profesor de los conservatorios superiores de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, y profesionales de La Vall d’Uixó, Líria e Ibiza. Ha realizado clases magistrales en Argentina, Canadá, China, España, Estados Unidos, Mongolia, Omán, Suecia y Portugal, incluyendo la University of Southern California, City University of New York, Conservatorio Nacional de Lisboa, China Conservatory, Shenzhen Arts School, The State College of Music and Dance of Mongolia, St Thomas University y The Colburn School, entre otros. Ha sido profesor del 7º Encuentro Internacional de Clarinete de Lisboa, China International Clarinet Music Festival, 2012 Guangzhou International Orchestral Festival y Aurora Music Festival.

Ha sido jurado del Shanghai Spring International Music Competition y del 2012 J.Chuluun 10th International Competition of Young Musicians (Ulán Bator, Mongolia). En 2007 y 2008 fue director de la Royal Omán Symphony Orchestra.

Nacido en Moncofa (Castellón) en el seno de una familia con gran tradición musical, cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente en la University of Southern California, con el maestro Yehuda Gilad.

Venancio Rius es Artista Buffet Crampon.

Victor Martín
VIOLÍN

Violinista nacido en Toronto. Comenzó sus estudios de violín a muy temprana edad de la mano de su abuelo Victoriano Martín y de Hermes Kriales. Prosigue sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la dirección del maestro Victor Martín. Entre sus profesores destacan Ruben Fernández, L. Rego y Lorand Fenyves.

Becado por el Ministerio de Educación prosigue su formación en la Universidad de Indiana con el maestro Mauricio Fuks.

A la edad de 20 años obtiene, mediante oposición, una plaza de violín en la Orquesta de Radio Televisión Española.

Ha pertenecido y colaborado con numerosas agrupaciones y orquestas, como Orquesta de Cámara de Segovia, Camerata de la Mancha, Orquesta del Teatre LLiure, Orquesta de Extremadura, Camerata del Prado y Orquesta de Cámara Española, entre otras, habiendo actuado por toda la geografía española y en países como Francia, Alemania, Inglaterra y EEUU. Fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara entre los años 2003 y 2008.

Fue profesor de violín y orquesta en el Centro Autorizado Santa Cecilia y en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga.

Desde 2007, es profesor de violín en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales CIEM Federico Moreno Torroba.

Yehuda Gilad
CLARINETE

Yehuda Gilad integra la interpretación, la dirección y la enseñanza en todos los aspectos de la música. Como director, intérprete y profesor, combina estas disciplinas de manera común en su forma de hacer música. En University of Southern California “Thornton School of Music“ y en Colburn Conservatory en Los Ángeles, Gilad ha desarrollado uno de los estudios de clarinete más solicitados en el mundo, evidenciado por el número de alumnos colocados en las orquestas de mayor ranking internacional, así como ganadores en la mayoría de los concursos más prestigiosos.

Los logros de las enseñanzas de Yehuda Gilad pueden observarse mejor a través del éxito de sus estudiantes, muchos de los cuales son ganadores de concursos de interpretación y principales en orquestas de prestigio alrededor de todo el mundo. Sus antiguos alumnos son actualmente miembros de la Filarmónica de Nueva York, Orquestas de Cincinnati y Minnesota, Orquestas Filarmónicas de Estocolmo, Suecia, Hong Kong, China y Seúl, Royal Concertgebouw Orchestra y la Orquesta Nacional de España, por nombrar algunas. Asimismo destaca en sus alumnos premios obtenidos en concursos tales como Concurso Jóvenes Artistas de la Filarmónica de Nueva York, Concurso Instrumental de Pasadena, Buffet North American Clarinet Competition, Dos Hermanas, Nielsen, Munich y otras concursos de prestigio.

Además de sus cargos como profesor en USC, profesor en el Conservatorio de Colburn y director musical de la Orquesta de Colburn, es regularmente invitado como profesor e intérprete a impartir clases magistrales en conservatorios de música y festivales de todo el mundo. Ha sido invitado a instituciones como el Kings College, Festival de Suecia, Festival de Invierno en España, Instituto Curtis, Mannes College, Julliard School of Music, Academia Sibelius y la Academia de Oslo, el Conservatorio de Beijing y la Escuela de Música de Manhattan, entre otros. Como clarinetista consumado, Gilad ha participado como intérprete con el Festival de Música de Marlboro, Bowdoin Music Festival, San Francisco Chamber Music Festival, Festival de Verano de Bowdoin, y el Festival Crussell. Ha colaborado como intérprete y director de orquesta con muchos de los artistas más prominentes de hoy como Gil Shaham, John Perry, Sara Chang, Kalichstein José, Feltsman Jolley Vladimir y David Bell, Josh, Linn Jimmy y muchos otros. Fundador e impulsor de diferentes agrupaciones camerísticas, ensembles y festivales. De 1982 a 1993 dirigió el Malibu Strawberry Creek Music Festival, un evento anual de Los Ángeles aclamado como “un festival de verano en el que el rendimiento, inspiración, entusiasmo, variada e inteligente programación se dan cita” (Los Angeles Times).

Yehuda Gilad también fundó el Ensemble de Cámara Yoav que actuó en el Carnegie Recital Merkin y Salas, y el Ensemble de Viento de Colburn, realizando giras por Alemania, China y las principales ciudades de los EE.UU. Su éxito como director es igual a su reconocimiento como intérprete y maestro. Aclamado como uno de los directores más dinámicos y carismáticos de hoy, Yehuda Gilad ha sido director artístico y director musical de la Orquesta Sinfónica de Colonia en Nueva Jersey y de la Orquesta de Colburn en Los Ángeles. Desde su nombramiento para este puesto en 1988, Gilad ha recibido elogios de la crítica de New York Times por su “programación profundamente imaginativa” así como la defensa de la música norteamericana y contemporánea. Como se señala en un artículo en The Star-Ledger, Gilad “ha transformado la Orquesta Sinfónica de Colonia en una de las tendencias artísticas de Nueva Jersey.” Bajo su dirección, la orquesta se convirtió en la única de su condición en recibir el Premio NEA durante siete años consecutivos. En 1995 y 1996, la orquesta recibió el distinguido Premio de las Artes de la Organización Estatal de Nueva Jersey otorgado por el Consejo de las Artes por su calidad artística y destacada programación. Como firme defensor de la educación artística, Gilad ha elevado la Orquesta Sinfónica de Colonia, no sólo a una orquesta de primera, sino también involucrada con proyectos educativos desarrollando curriculum de aprendizaje y proyectos de gran relevancia a nivel social.

Sus apariciones como director invitado le han otorgado elogios de la crítica tanto en los Estados Unidos como en Europa, dirigiendo en España, Suecia, Alemania y Francia. En 1987 se convirtió en el primer director israelí en actuar en China, y desde entonces ha realizado numerosos compromisos en Beijing y Shanghai. Además de sus compromisos como director invitado, Yehuda Gilad ha sido director musical de la orquesta Herbert Zipper de Los Ángeles y de las Series de Conciertos del siglo XX en Santa Fe, Nuevo México.

De 1982 a 1988, fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Santa Mónica. Por su contribución a la música ha ganado numerosos premios, incluyendo el Premio al Profesor más Distinguido otorgado por la Comisión de la Casa Blanca, Profesor del Año de la Escuela de Colburn en Los Ángeles, Beca de la Fundación Cultural Israel-América y el Premio Robert Simon en música. Entre sus profesores se incluyen Herbert Zipper, Daniel Lewis, William Schaefer, Mitchell Lurie y Giora Feidman. Además, ha participado en numerosas master class con Sergiu Celibidache y Leonard Bernstein. Dedicado a fomentar una mayor apreciación del público y el apoyo de la música clásica en los Estados Unidos y el extranjero, ha realizado apariciones en varias emisoras como NBC, CBS, WQXR, WMTR, KUSC, NJN, Cablevisión, y la televisión nacional de China continental.

Profesor del curso de verano de música Forum Musikae.