Albert Sanz nace en Valencia, España, en el seno de una familia muy musical. Su madre es la gran cantante, compositora de canciones y actriz  Mamen García, y su padre es Josep Sanz, director de orquesta, pianista  clásico y compositor.

Desde una temprana edad Albert estuvo rodeado por la mezcla de música  clásica de los ensayos de su padre y el repertorio de canciones originales  de Mamen, además del variopinto repertorio del grupo Patxinguer Z en el que Mamen cantaba. Pero fue ya entrando en la adolescencia que, tras  aprender de forma autodidacta en el piano y la guitarra, decide comenzar a  estudiar piano clásico en el conservatorio de Valencia. Poco después , su  padre lo lleva a un concierto de Tete Montoliu donde, sin darse cuenta, se  enamorará para siempre del espíritu del Jazz y , así en poco tiempo, Albert  empieza a apasionarse más y más y a tocar con otros músicos de Jazz en  Valencia, compaginando el conservatorio con estudios en el Taller de  músics de Barcelona, sus primeros conciertos y todas las jam sessions  posibles. Su etapa adolescente culmina a los 18 años siendo seleccionado para representar a España en la Orquesta Joven de Jazz Europea (EJYO)  viajando durante tres semanas por toda Europa y grabando el primer  registro de la EJYO en el año 1997.

Estamos en 1998 y Albert registra su primer disco («Des D’aquí «) como  co-líder con el bajista catalán David Mengual. Este disco es votado mejor  disco de jazz español del año por los críticos de jazz españoles(Cuadernos  de Jazz). Un año después Albert recibe el Premio SGAE para el artista  revelación de Jazz y otro premio como artista revelación por la revista  Turia.

Tras ofrecerle una beca completa la prestigiosa escuela Berklee College of  Music, Albert se traslada a Boston en el año 2000 donde forma la banda “Kalifactors” junto a Robert Stillman, Chris Van Voorst y Kendrick Scott,  grabando para el sello Fresh Sound Records. También toca habitualmente  con importantes músicos residentes en Boston en aquel momento como  David Doruzka, Jason Palmer, Walter Smith, Lage Lund, Lionel Loueke, Javier Vercher o Ferenc Nemeth entre otros.

Después de licenciarse Cum Laude en Berklee, Albert se traslada a Nueva  York en 2002 donde se sumerge de lleno en la escena llegando a tocar con los grupos de Kurt Rosenwinkel, Chris Cheek o Joe Martin y estrenándose  como líder y compositor en el club Jazz Gallery con un grupo en el que destacan Larry Grenadier, Jeff Ballard y Chris Cheek.

Este concierto de material original de Albert fue registrado y editado  también con Fresh Sound Records (“Los Guys» ).

En 2004 el IVM de Valencia le encarga a Albert grabar un disco y  componer todo el material original dando como resultado «El fabulador”,  un trabajo enmarcado en la “third stream” a nivel orquestal y compositivo.  Este disco fue votado como uno de los mejores discos de jazz español de la  última década por los críticos en España(Cuadernos de Jazz).

Poco después de esta grabación, Albert se traslada de vuelta a España,  siendo ofrecido un puesto de profesor de Jazz en el conservatorio superior Musikene del País Vasco y posteriormente entrando a enseñar también en  el departamento de Jazz en el conservatorio superior de Valencia.

Durante esos años Albert combina la enseñanza con los conciertos y  publica “Metamorfosis” (Fresh Sound Records), un disco en vivo tras un  trabajo de 3 años con su trío en aquel momento integrado por Masa  Kamaguchi y RJ Miller. También colabora en las bandas y las grabaciones  de la Flamenco Big Band de Perico Sambeat, el trío y quinteto de Jorge  Rossy , Jordi Matas y Carme Canela, y el célebre proyecto Silvia Pérez  Cruz y Javier Colina trio que dio lugar al disco de oro «En La  Imaginación”.

Como productor musical y arreglista produce el disco de su madre Mamen  García («El Cofrecito») en el que colaboran músicos como Jorge Rossy, Javier Colina o Antonio Serrano.

En el año 2011 Albert da un paso hacia adelante produciendo el disco «O  que será» en Nueva York, con James Farber como ingeniero de sonido, un disco con un trío estelar integrado por el gran batería Al Foster y el  contrabajista Javier Colina. En 2012 tuvo la oportunidad de viajar con este  gran trío tocando en los principales festivales en España y también  grabando en directo en el Café central de Madrid el disco «For Regulars  Only».

Como compositor para teatro, Albert ha colaborado con la premiada y  especial compañía «Bambalina teatre practicable», creando la música para  los espectáculos «Ulises», «Cosmos», el musical «El Geperut de Notre  Dame”, «Petit Pierre” con Adriana Ozores y “Faust” producida por teatres  de la Generalitat.

En 2014 Albert deja la docencia momentáneamente y se instala en Zürich  por un año. Es en Suiza donde graba el disco “Live at the Birds Eye” junto  a los inmensos Larry Grenadier y Jorge Rossy.

Sus últimas colaboraciones importantes son en su mayoría dúos, el disco  «Mahalo» con el gran armonicista Antonio Serrano, » Dolphin ́s Blues»,  vinilo grabado en directo con Félix Rossy o los dos discos en dúo “Snow  in Summer”(Unit Records) y “Ra” (nWog Records) junto al saxofonista  suizo Gabriel Dalvit .

En 2015 Albert recibe una oferta para enseñar en la prestigiosa universidad  Berklee Valencia dando clases de piano, Ensemble y como profesor de Ear Training. Es en ese momento que Albert vuelve a Valencia y forma una  familia. También en ese mismo año publica “Mediterraníes” (Karonte)  junto a Sergio Martínez y Ruben Carles y la colaboración de Jorge Pardo.  En este disco Albert comienza a acercarse cada vez más a sus raíces.

En 2015 Albert publica su primer disco de Bigband en colaboración con  Sedajazz. El disco íntegramente con música original compuesta en Suiza y  con la colaboración de las voces de Carles Denia y Ganavya Doraiswamy  es titulado “L’Emigrant”(Sedajazz records) y se presenta en vivo en el  festival de jazz de Valencia con gran repercusión.

En 2016 Albert decide continuar sembrando la semilla que inició en 2011  junto a Javier Colina interpretando con su personal impronta la música de célebres compositores brasileños, dando a luz a dos discos: El primero  titulado “Sampa” (Youkalimusic) con la colaboración de Silvia Perez Cruz  y el segundo (2020) titulado “Sinhá”(Youkalimusic) con la participación  especial de Jorge Drexler.

Durante la Pandemia en 2020 Albert graba su primer disco como cantante  colaborando con Javier Botella, publicando “It never was you”, presentado  en el teatro Olympia. También en 2020 se estrena como solista al frente de una orquesta tocando una muy jazzística versión de la “Rhapsody in Blue”  de George Gherswin en el teatro Principal de Valencia.

Actualmente Albert se centra más que nunca en la composición para su  próximo proyecto al tiempo que colabora con otros artistas y continúa enseñando en Berklee Valencia y muy recientemente en el alentador  proyecto de ESMAR.