Ana Guijarro, nacida en Madrid en 1955, es una de las pianistas más reconocidas de su generación. Formada principalmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los insignes pianistas Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín,- su referente más decisivo-, amplía estudios en Roma, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores,  bajo la dirección de Guido Agosti y en l École Normale de Musique de París, siguiendo los consejos de Marian Rybicki.

Desde muy temprana edad ofrece recitales a solo y en agrupaciones de Música de Cámara,  así como conciertos como solista con orquesta. Ha actuado en auditorios y salas de prestigio de las más importantes ciudades europeas, en España, Bélgica, Portugal, Polonia, Austria, Inglaterra, así como en Canadá y Estados Unidos. Ha realizado grabaciones para las radios estatales de España, Polonia, RAI italiana, así como para Canal Sur Televisión.

Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montréal Chamber Players, London Symphony Orchestra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, con los directores Yuri Simonov, Viékoslav Sutej, Max Bragado, Leo Brower, Francisco de Gálvez, Juan Luis Pérez, José Luis Temes, Jeffrey Schindler, Ernst Martínez Izquierdo y Collin Metters, entre otros.

Es una profunda conocedora de la obra para piano del ilustre compositor sevillano Manuel Castillo, a quien ha dedicado una buena parte de su carrera profesional. Musicólogos e investigadores requieren frecuentemente sus conocimientos para escribir sobre la vida y obra de este reconocido compositor. Ha grabado su obra  para piano para la colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, el Concierto para piano y orquesta nº1 con la Montréal Chamber Players, dirigida por Francisco de Gálvez y el 2º Concierto para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Juan Luis Pérez.

Está en posesión de diversos Premios y distinciones destacando el Diploma de Honor obtenido en el gran Concurso Internacional F. Chopin, Varsovia 1980

A los 27 años accede por oposición al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, compaginando desde entonces su labor docente con su trayectoria artística.

Profunda y activamente interesada en la enseñanza musical es, desde sus comienzos como catedrática de Conservatorios, muy demandada por jóvenes pianistas de toda España y del extranjero para estudiar bajo su tutela. Cuenta con una estela innumerable de alumnos que ostentan puestos de responsabilidad en la enseñanza musical, no solo en España sino en países de la UE. Además ha sido formadora de algunas de las figuras más relevantes del panorama pianístico actual, algunos de ellos galardonados en los Concursos más prestigiosos a nivel internacional.

Ha sido catedrática en los conservatorios superiores de Alicante, Sevilla y Madrid, de cuya institución ha recibido recientemente la Medalla de Oro por su trayectoria pedagógica y artística, y como reconocimiento a su gestión en la dirección en los últimos años.

Ha sido miembro del Jurado de importantes Premios de interpretación pianística a lo largo de su carrera. Presidenta del Jurado y miembro Asesor del Concurso Internacional de piano Premio Jaén a lo largo de cuatro ediciones, entre 2012 y 2015. Miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas en 2012 y 2013.

Sus masterclasses alcanzan una gran reputación, siendo invitada con frecuencia por instituciones de gran renombre.

Ha sido galardonada con el Premio Cultura Viva en el año 2017. Es en la actualidad catedrática emérita del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.