Seleccionar página

Nacido en Capellades en 1992, Bernat Prat Sabater inició sus estudios musicales con sus padres y los de violín con Sergi Bello en la Escuela de Música de Capellades.

Fue alumno de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), donde estudió violín con la profesora Eva Graubin y música de cámara con el Cuarteto Casals y Kennedy Moretti. Posteriormente continuó sus estudios en la “Hochschule für Musik Basel” donde estudió violín y música de cámara con el profesor Rainer Schmidt. Durante la etapa en Basel también tuvo la oportunidad de impartir clases y recibir consejos de Ferenc Rados, Ralf Gothoni, Gábor Takács, Claudio Martínez Mehner, Anton Kernjak y Sergio Azzolini. Su formación musical ha sido profundamente influenciada por Rainer Schmidt y Hatto Beyerle.

Desde el 2014 es miembro fundador del Cosmos Quartet, formación con la que mantiene una intensa actividad artística tocando en toda Europa, y con la que ha tenido la oportunidad de recibir clases de profesores como Rainer Schmidt, Hatto Beyerle, Alfred Brendel y Johannes Meissl entre otros. El cuarteto ha ganado el primer premio en el concurso “Irene Steels-Wilsing String Quartet Competition” de Heidelberg, el tercer premio en el concurso “Joseph Joachim International Chamber music Competition” de Weimar, el tercer premio en el concurso “Carl Nielsen International Chamber Music Competition” de Copenhagen y el premio “Artis Quartet Preis” a Vienna entre otros.

En abril de 2018 tuvo el privilegio de recibir masterclass del gran violinista Leonidas Kavakos en la ciudad de Atenas, durante el curso que el violinista griego organiza en su ciudad natal. Ese mismo año fue premiado en el concurso “El Primer Palau” organizado por el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del ESMUC bajo la dirección musical de Lorenzzo Coppola y con la orquesta italiana “Ostia Chamber Orchestra” bajo la dirección de Marco Fiorini.

Bernat ha sido miembro de la JONC, la JONDE, la Schleswig-Holstein Music Festival Orchestra (SHMFO) y actualmente colabora con la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Da Camera y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Esto le ha permitido trabajar con directores como Christoph Eschenbach, Gianandrea Noseada, Lawrence Foster, Lutz Khol, George Pelhivanian, Jaime Martín, Josep Pons, Pablo González y Manuel Valdivieso, compartir escenario con solistas como Lang Lang, Jonas Kaufmann, Alisa Weilerstein, Daniel Hope, Waltraud Meier y Albrecht Mayer, y tocar en las salas y festivales más importantes de Europa como el “Salzburger Festpiele”, el “Young Euro Classics” del Konzerthaaus de Berlín, el Festival Internacional de Aix-en-Provence, el Festival de Peralada, el “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Internacional de Santander entre otros.

Toca con un violín hecho por David Bagué en Barcelona el año 2011