Seleccionar página

Carmen Martínez-Pierret estudió con los profesores Manuel Carra, Carles Marquès y Luiz de Moura Castro, recibiendo masterclasses de Paul Badura-Skoda, Josep Colom, Claude Helffer, Enrique Santiago y Nina Svetlanova, entre otros maestros. Se ha formado, además, en diversas disciplinas corporales, entre las que cabe destacar la Técnica Alexander, el Método Feldenkrais y el Tiro con Arco (es Arquera Diplomada por la Federación Catalana de Tiro con Arco). Como pedagoga, basa su enseñanza de la técnica pianística en la conciencia corporal-sensorial, en coherencia con la escuela pianística desarrollada por la pedagoga Marie Jaëll (alumna de Franz Liszt).

Jurado de prestigiosos concursos internacionales (Concurso de Piano de Épinal, Concurso de Cuarteto de Cuerda de Burdeos, etc.), ha ofrecido conciertos, seminarios, cursos y conferencias en Europa y EEUU. Como solista, dedica una atención especial a la música contemporánea, al repertorio español del siglo XX y a la obra de mujeres compositoras de todas las épocas. En el terreno de la música de cámara colabora con músicos como Emmanuelle Bertrand, Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret, Christophe Coin, Guillaume de Chassy, Stéphanie-Marie Degand, Thierry Huillet, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Alain Meunier, Marie-Paule Milone, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Pavel Vernikov, Pierre- Henri Xuereb y la Orquesta de Cámara de Toulouse, entre otros.

Su interés por los proyectos transversales que implican el encuentro entre diversas formas de expresión artística la ha llevado a compartir escenario frecuentemente con actores – narradores, entre los que cabe citar a Lucia Bosé, Manu Fullola, Philippe Nesme, Fernando Palacios (Teatro Real de Madrid), Éric Pierrot, Didier Sandre (Comédie Française), Joan Manuel Serrat y Luis Varela, en espectáculos como Sati’Erik, Cabaret Satie, Résonance[s], Entre deux guerres, El Aleph y Cuentos de siempre y de nunca, entre otros.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas: Lalai (para el sello Ventilador Music), Soledad Sonora (integral de la obra para piano de la compositora Marisa Manchado, para el Sello Autor), Requiebros (con el violonchelista Ángel Luis Quintana, Solista de la ONE, para La Ventana Azul), la Música Callada de Mompou (para el sello francés La nuit transfigurée) y Round about Mozart (con el pianista de jazz Guillaume de Chassy, para Thelxínoe Music). Ha grabado también para RNE-Radio 2 (Música sobre la marcha, Clásicos Populares…) y para La 2 de Televisión Española (en la serie Mujeres en la Historia interpretó el papel de la compositora Pauline Viardot).

Como docente, Carmen Martínez-Pierret ha impartido clases y seminarios en instituciones como la Hartt School of Music (EEUU), École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot, CRR-École Supérieure de Musique de Toulouse, CRC Henri Dutilleux (Île-de-France), CRR de Rueil-Malmaison, Conservatori Superior de Musica del Liceu (Barcelona); y ha formado parte del profesorado de cursos del prestigio de la Académie Internationale György Sébók (Francia) o la Semana Internacional de Piano de Óbidos (Portugal). Actualmente, Carmen Martínez-Pierret es Profesora de Grado Superior de Piano en ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia).

Es también, desde el año 2002, Directora Artística de los Cursos y Festivales Internacionales de Música Pirineos Classic & Jazzetania (Canfranc, Pirineo Aragonés).

www.carmenmartinezpierret.com