Seleccionar página

Nace en Valencia. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de Profesora Superior de Canto, bajo la dirección de Ana Luisa Chova, el título de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y el título de Profesora de Piano.

Es diplomada en Derecho por la Universidad de Valencia.

Ganadora de una beca, estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, siendo alumna de Alfredo Kraus. Posteriormente es becada para estudiar con el tenor Francisco Lázaro.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento operístico con Julia Hamari, Elena Obraztsova, Helena Lazarska, Carmen Martinez Lluna, Enedina Lloris, María Alós, Ángeles López Artiga y Francisco Araiza, así como de repertorio lideristico con Wolfran Rieger, Donald Sultzen y Miguel Zanetti.

Realiza cursos de expresión corporal, dramatización y práctica teatral con George Laferrière y Verena Maschat, con Pep Antón Gómez y Jordi Vilà en la Escuela de Ópera de Sabadell, con Carolina Oliver y Ricky Fabregas en la Escuela de Formación del Actor en Valencia y con Olivier Decriaud en la Escuela de Mimo de Barcelona.

En su faceta operística gana en 1995 el concurso de jóvenes voces de la Ópera de Cámara de Cataluña. Debuta con el papel de la Reina de la Noche de la Flauta Mágica de Mozart en l’Auditori de Torrent y en el Palau de la Música de Valencia, actuando posteriormente en los mejores teatros de España.

Obtiene el premio del V Concurso de Ópera de Sabadell 2001, con el papel de Violetta de La Traviata, actuando en España y Portugal así como en la ciudad de Viena.

Realiza el papel de Condesa de Las Bodas de Fígaro de Mozart en el II Festival de Ópera de Varese-Ligure (Italia) bajo la batuta de Dan Ettinger. Además ha cantado  El rapto del Serrallo (Konstanze), Don Giovanni (Donna Anna), La bohème (Musetta), Turandot (Liu), La Sonnambula (Amina), Marina, La tabernera del Puerto, Dª Francisquita. Estrena en España la ópera escenificada “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla.  Estrena la obra “Villa Puccini” con la actriz Mª Luisa Merlo realizando gira por los mejores teatros de toda España. En diciembre de 2011 realiza un concierto benéfico con la actriz Pilar Bardem en el Teatro Olympia de Valencia.

En su actividad concertística, hace su incursión en el mundo del Lied, Chançon Fraçaise, Canción italiana, americana y española, ofreciendo numerosos recitales por la geografía española y a nivel internacional en Varese Ligure, Tagliacozzo (Italia), Algarve (Portugal), Viena, París, Nueva York, La Haya, Franfurt y Brindavan (India).

Como solista de oratorio ha cantado en el Ciclo de Cantatas de J. S. Bach en el Palau de la Música de Valencia y Magnificat de J. S. Bach, además de Dixit Dominus de A. Scarlatti, Gloria y Motetes de A. Vivaldi, El Mesias de G. F. Haendel, Exultate Jubilate y Laudate Dominum de Mozart, Requiem de G. Fauré, 9ª Sinfonía de Beethoven y Carmina Burana de C. Orff, en el Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, respectivamente.

Como directora de escena ha dirigido el estreno en España de la ópera para niños La Cinderella de Peter Maxwell en el auditorio de Torrent, así como La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart y La Traviata en el Palau de la Música de Valencia.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas: un CD de canciones de cuna, “Duérmete mi Bien”, editado por la Editorial San Pablo Comunicaciones (Madrid 2000), “Navidad 2002” y “A María” canciones para soprano del compositor valenciano D. Luis Blanes editados por la Universidad Politécnica de Valencia, el CD “Compositores Valencianos” con obras de Cabanilles y Pradas, editado por el Ayuntamiento de Valencia y dirigido por el maestro D.Bernardo Adam Ferrero, el CD “Alabanza” en conmemoración del X aniversario de Las Veladas de Santo Espíritu de Gilet (Valencia) y el CD “ Yo que no sé callar” , Caprichos Líricos Españoles (1830)  del Compositor Manuel del Pópulo Vicente Rodríguez García ( Sevilla 1775 –  París 1832).

 

Ha impartido cursos de técnica vocal al Orfeón Manuel Palau y al Coro Sant Yago de Valencia. Ha sido directora de canto de la Schola Cantorum de la Vall d’Uxó. Ha impartido clases de canto en el Conservatorio Profesional “Mestre Feliu” de Benicarló, en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent. Es profesora por oposición, del  cuerpo de profesores de música y artes escénicas en la especialidad de canto desde 2007, teniendo su plaza definitiva en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y siendo Jefa del Departamento de Voz de dicho conservatorio desde el 2007 al 2010, y desde el curso 2016/17 hasta la actualidad. En dicho Conservatorio dirige la coordinación de un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa con base en la Psicología Positiva y la Neurociencia: Vibrant en Creatiu.