Seleccionar página

Nacido en Italia, se gradúa en flauta con la máxima puntuación cum laude bajo la tutela de Gabriella Melli, Massimo Mercelli y Glauco Cambursano (histórico primer flautista del Teatro alla Scala de Milán), ganando varias becas como mejor alumno. Desde muy joven asiste también como alumno a los cursos impartidos por maestros como Aurèle Nicolet, Andras Adorjan y Trevor Wye. Continúa sus estudios en la Academia Internacional «Incontri col Maestro» de Imola donde obtiene los diplomas (Master, Excelente) de los cursos trienales de Música de Cámara (1999) y Flauta (2000). Continúa sus estudios en Florencia bajo la tutela del Maestro Michele Marasco (ex primera flauta de la Orquesta Tonhalle de Zurich) de quien también fue colaborador y asistente en algunos cursos y master-classes. En junio de 2019 se gradúa con la máxima puntuación en flauta (interpretación) en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona (España). Luego el Ministerio de Educación español le otorga la homologación al título de Máster en enseñanzas artísticas de interpretación musical. Finalmente, en julio de 2020 obtiene el Título Superior en Música de Cámara con 110, laude y mención de honor en el Instituto Superior de Estudios Musicales “G. Verdi” en Rávena (Italia).

Ha sido ganador de varios premios en concursos nacionales e internacionales tanto como solista como en conjuntos de cámara. En 1998 participó en París en el «2ème Prix J. P. Rampal», uno de los principales concursos internacionales dedicados a la flauta.

Escogido mediante audiciones y concursos públicos en diversas orquestas, colabora como primera flauta con varios conjuntos de cámara y orquestas, incluida la Orquesta del Teatro Municipal de Bolonia, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta del «C. Felice” de Génova, el Nextime Ensemble, los Solisti Veneti, la Orquesta Excelentia/Santa Caecilia de Madrid, la Orquesta “Verdi” de Milán y el Bazzini Consort. Ha sido dirigido por los maestros R. Muti, L. Maazel, M. Plasson, R. Frubeck De Burgos, B. Bartoletti, C. Scimone, J. Conlon, C. P. Flor, D. Renzetti y el flautista Philippe Bernold, entre otros.

De 2000 a 2007 ha sido primera flauta solista permanente de la «Camerata Strumentale Città di Prato (Florencia)», de la «Orquesta de la Fundación Pistoiese-Pro Musica» y de la «Bruno Maderna” orquesta de la provincia de Forlì-Cesena. Posteriormente y hasta 2012 ha ejercido como primer solista permanente de flauta de la Orquesta del Teatro Regio di Parma (director musical Y. Temirkanov). De 2014 a 2017 se ha desempeñado como el primer solista permanente de flauta de la Orquesta y Solistas de la Ópera Italiana.

Durante su carrera ha tocado como solista, músico de cámara y primera flauta de orquesta en unas importantes salas y festivales alrededor del mundo: Carnegie Hall en Nueva York, Tchaikovsky Hall del Conservatorio y Filarmónico de Moscú y San Petersburgo, NCPO de Beijing, Royal Opera House de Muscat, Coliseo de Buenos Aires, Sala Sao Paulo en Brasil, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio Nacional de Música en Madrid, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia, Festival «Gazzelloni» de Roccasecca (FR), Filarmónica de Luxemburgo, Hotel de Gallifet y Consulat Italien de París, la Iglesia en la Roca de Helsinki, el Festival “Giuseppe Verdi” de Parma y el Festival de Ópera “Gioacchino Rossini” de Pesaro, el Cantiere d’Arte de Montepulciano y la temporada de conciertos de la Accademia Musicale Chigiana de Siena.

Ha actuado como flauta solista con la «Deutsche Kammervirtuosen» de Mainz, la «Cameristi di New York», la «Ravenna Chamber Orchestra» y la «Italian Opera Chamber Orchestra». Desde 2011 forma parte del quinteto de viento francés «Anemos» de París (Francia) con el que realiza numerosos conciertos por toda Europa.

Como experto en adaptaciones musicales desde 2011 ha publicado arreglos para varias editoriales, incluidas las alemanas Ries & Erler y Impronta.

Ha grabado varios CD y DVD como solista, músico de cámara y primera flauta de orquesta (Continuo Records, Naxos, Cpo, Sony Classical, Decca y Tactus, entre otros). En mayo de 2020 se lanzó su primer CD como solista en la histórica discográfica Dynamic: es una selección de música francesa para flauta y piano de los siglos XIX y XX. Además de piezas del repertorio, el disco contiene 13 composiciones inéditas del período Belle-Epoque grabadas por primera vez. El disco ha obtenido un gran éxito de público y crítica y ha sido excelentemente reseñado en las principales revistas especializadas en flauta de Italia (Falaut) y Francia (La Traversière), en «Primo Movimento» de Radio Rai 3, en el programa «Café Zimmermann» de RTVE-Radio Nacional de España, en la American Record Guide 2020 en Estados Unidos.

Filippo Mazzoli ha tocado para algunas emisoras de radio y televisión, y en mayo de 2016 para RAI Radio 3 en vivo para los Conciertos del Quirinale en Roma.

Instrumentista polifacético, ha realizado varios estrenos de composiciones de autores que han escrito para él. En junio de 2022 grabará algunas de estas obras inéditas en una antología de música contemporánea para flauta y piano para la discográfica DaVinci Classics-Naxos. Colabora ​​como flautista-arreglista con la compañía de teatro contemporáneo italiano «Fanny & Alexander», actuando entre otras cosas en 2000 en la Bienal de Venecia.

Desde 2017 es flautista de la Umbria Jazz Orchestra de Perugia y colabora con músicos muy importantes como Uri Caine, Wayne Shorter, John Patitucci, Paolo Fresu, Gil Goldstein, Vince Mendoza, Gregory Porter y John Scofield.

Desde 1997 se dedica a la docencia, colaborando como profesor de flauta y música de cámara con diversas instituciones musicales, entre ellas la «G. Verdi” de Como, “G. Frescobaldi” de Ferrara y “G. Lettimi «de Rimini, el Instituto de Música» Vassura-Baroncini «de Imola y la Escuela de Música» Mikrokosmos «de Rávena. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Estudios Musicales «Vecchi-Tonelli» de Módena (Italia). Imparte clases y masterclasses en muchas ciudades europeas (Francia, España, Italia, Finlandia). A partir de noviembre de 2021 será profesor invitado en el Instituto Superior de Estudios Musicales de Rávena «G. Verdi» para unas clases magistrales anuales sobre repertorio y pasajes orquestales. Es miembro del jurado en diversas audiciones y concursos nacionales e internacionales y desde 2016 es el director artístico del «Premio Giuseppe Alberghini», el único concurso apoyado por la región Emilia-Romaña y dedicado a jóvenes músicos.

Desde marzo de 2021 colabora como columnista en «Falaut» la revista italiana más importante dedicada al mundo de la flauta.