Seleccionar página

Nació en Zurich (Suiza) en 1985, rodeado de una familia de músicos, y fue criado en el norte de Italia. Desde el 2000 cursó sus estudios en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Como, Italia, bajo la guía del maestro Pierluigi Salvi, obteniendo su diploma en el 2004 con la máxima puntuación. Después continuó sus estudios con Max Sommerhalder en la Hochschule für Musik de Detmold, Alemania.

Giuliano ha recibido clases magistrales con Maurice André, Eric Aubier, Stephen Burns, Markus Stockhausen, Pierre Thibaud, Edward Tarr y James Thompson. Ha realizado varios estudios de perfeccionamiento en los Estados Unidos y Canadá, siendo becado por el Lake Placid Institute for Arts and the Humanities, el Interlochen Center for the Arts, el prestigioso curso Domaine Forget y el Banff Center.

A la edad de doce años ganó el primer premio del Segundo Concurso Internacional de Trompeta del Conservatorio Tchaikovsky en la ciudad de Moscú, y poco tiempo después obtuvo el primer lugar en el Concurso Radiofónico Internacional Concertino Praga. Además fue premiado, en dos ocasiones (Munich 1999 y Berlín 2002), en la Premiación Cultural Europea.
Faltándole un solo año para obtener su bachillerato, Giuliano quedó segundo en el Concurso Internacional de Música de la ARD de Munich (Alemania), después de haber ganado el concurso Timofei Dokshizer en Vilnius (Lituania), el Concurso Internacional de Música Primavera de Praga y el Concurso Internacional de la Ciudad de París Maurice André (ex aequo). Desde el 2008 hasta el 2010 formó parte del proyecto New Generation Artists, a cargo de la BBC Radio 3 en Londres.

En el ámbito orquestal Giuliano Sommerhalder se ha presentado en los más importantes centros musicales de Europa, Asia y Estados Unidos, colaborando con grandes maestros como C. Abbado, V. Ashkenazy, B. Haitink, Ch. Dutoit, J.E. Gardiner, K. Masur, R. Norrington, M. Rostropovic, D. Zinman, G. Dudamel, A. Nelsons, H. Blomstedt, R. Chailly, Y. Nézet-Séguin y L. Maazel.

  • – En el 2006 fue nombrado primera trompeta en la Orquesta del Palacio de las Artes “Reina Sofia” de la ciudad de Valencia(España), y en el mismo año Giuliano obtuvo el puesto de trompeta principal de la orquesta del Gewandhaus de Leipzig (Alemania), dirijida por el Maestro Riccardo Chailly. – En 2011 ganó la plaza de trompeta solista de la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam (Holanda) bajo la batuta de Mariss Jansons, plaza que recubrió hasta el 2013.
  • – Del 2013 al 2015 colaboró en numerosas ocasiones como trompeta solista con el Teatro alla Scala de Milán y la Orquesta Sinfónica de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. Aquí destaca el concierto junto con Martha Argerich y Yuri Temirkanov en 2015, en el cual interpretaron el Concierto para piano, trompeta y cuerdas de Shostakovich.
  • – En el 2016 ganó la plaza de trompeta solista en la Rotterdam Philharmonic Orchestra (Filarmónica de Róterdam), entonces dirigida por Yannick Nézet-Séguin y actualmente liderada por Lahav Shani.

Giuliano es miembro del quinteto de metales Italian Wonderbrass, fundado en 2006 junto con cuatro de los más destacados músicos italianos de su generación.

Como solista con orquesta (también con la trompeta barroca), Giuliano ha tocado en numerosos países de Europa, Asia, Oceanía, en Sudáfrica, México y en los Estados Unidos, actuando en escenarios como el Musikverein de Viena, (interpretando el 2° Concierto de Brandenburgo de J.S. Bach), en la Filarmónica de Berlín, en la Filarmónica de Colonia, en el Parco della Musica en Roma, en los festivales de Lucerna, Londres y Schleswig-Holstein, con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bavaria (Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks), la BBC Symphony Orchestra, la Indianapolis Symphony Orchestra, la Deutsches Symphonieorchester de Berlín, la NDR-Sinfonieorchester de Hamburgo, la Melbourne Symphony Orchestra, la Tonhallerorchester de Zurich, la MDR Sinfonieorchester de Leipzig, la Auckland Philharmonia, las orquestas de cámara de Zurich, Basel, de la Unión Europea, de Munich y Lituania, los solistas de Moscú, y las orquestas nacionales de las radios de Polonia y República Checa.

Dentro de su desempeño como solista, Giuliano Sommerhalder ha grabado tres Cds:

  • – Romantic Virtuosity (2008).
  • – Amilcare Ponchielli: Concertos para vientos (2010).
  • – Vladimir Peskin, Complete Trumpet Music.

Con el Italian Wonderbrass grabó el álbum Pines of Rome (2010, con el invitado especial Jens Lindemann). Con la trompeta barroca ha realizado el disco “J.F. Fasch: Concerti & Ouvertures, 2010”, además de múltiples grabaciones en CD, DVD y radiofónicas como músico de orquesta.

Como resultado de su trabajo discográfico, en el 2012, junto con su hermano Simone y el eufonista suizo Roland Fröscher obtuvo el premio discográfico ECHO KLASSIK 2012: Mejor Grabación de Conciertos del Siglo XIX por su grabación de los conciertos de Amilcare Ponchielli.

En 2016 Giuliano Sommerhalder fue nombrado Principal Cornet de la Italian Brass Band con la cual, en el Campeonato Europeo de ese año, ganó el trofeo de Mejor Solista.
Giuliano Sommerhalder es profesor de trompeta en la Universidad de las Artes en Berna (Hochschule der Künste Bern) y en la Academia AIMART en Roma.