Seleccionar página

Concertino de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, titular del Palau de Les Arts Reina Sofia en Valencia desde 2007, nombrado por el maestro Lorin Maazel, Gjorgi Dimchevski se ha establecido como solista, músico de cámara, profesor de orquesta y profesor de violín.

Nacido en una familia de músicos, a una edad temprana Gjorgi mostró una gran afinidad por la música, y comenzó clases de violín con su abuelo. Ganador del Concurso Nacional de Violín en Macedonia, el Concurso Internacional de Violín de Belgrado (Serbia) y el Concurso de Violín de Perpignan (Francia), se graduó en el Conservatorio de Toulouse con altos honores en la clase del profesor Blagoja Dimcevsky y la Hochschule für Musik Köln en la clase de Viktor Tretyakov.

Como solista interpretó, con 13 años, el Concierto para violín Nr.1 de Wieniawsky con la Orquesta Filarmónica de Macedonia, así como Tchaikovsky y Saint-Saëns con Paul Mann, Prokofiev Nr.1 con la Orquesta de la Comunidad Valenciana bajo Omer Meir Wellber y Saint-Saëns Nr.3 con la Klassische Philharmonie Bonn con Heribert Beissel en Colonia, Bonn y Hamburgo, entre otros.

Liderando la OCV del Palau de Les Arts Reina Sofia, ha tenido la oportunidad de colaborar con Gianandrea Noseda, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Georges Prêtre, Valery Gergiev, Plácido Domingo y Riccardo Chailly. Como Concertino invitado ha tocado con grandes orquestas europeas, como la City of Birmingham Symphony Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y BBC Philharmonic. Desde 2011 Dimchevski es principal Concertino invitado de la Orquesta Filarmónica de Israel por petición de Maestro Zubin Mehta. Ha actuado con esta gran orquesta en numerosas ocasiones en Israel y de gira en Europa, America del Sur, America del Norte, China y Japón.

La devoción a la música de cámara le ha llevado a actuar en los festivales más prestigiosos como el Festival de Música de Schleswig-Holstein, Ohrid Summer Festival, el Festival de Aix-en- Provence y la Serie de Música de Cámara de la Universidad de Chicago con el violonchelista Kenneth Olsen y el pianista Simon Trpčeski.

En 2015 fue nombrado profesor de violín para el Programa de Máster en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Gjorgi aparece como invitado especial en el CD de Plácido Domingo “Encanto del Mar” Mediterranean Songs.

Dimchevski toca un violín de Angelo de Rub, Roma 1750.