Seleccionar página

Originario de Teesside en el noreste de Inglaterra, Jonathan Ross Parkin se ha establecido como un músico sensible y versátil de la más alta calidad.

 

El viaje musical de Jonathan comenzó a los 11 años cuando, después de una lección de saxofón aburrida, se unió a la clase de guitarra de un amigo. A partir de entonces, nació su amor por la música y pasó su adolescencia tocando en grupos de rock en los pubs y clubes del noreste de Inglaterra.

A los 17 años, la curiosidad de Jonathan lo empujó a estudiar guitarra clásica, momento en el cual empezó a disfrutar de los desafíos técnicos y musicales que se le planteaban. Aprendió a leer música por sí mismo y en un año de estudio con el instrumentista y director John Forsyth MBE, Jonathan se había ganado un lugar en el Royal Welsh College of Music and Drama estudiando con John Mills, Graham Anthony Devine, Elefethria Kotzia, Helen Sanderson y Stephen Gordon, donde se graduó en 2015 con honores. Mientras estaba en Cardiff, Jonathan tuvo la oportunidad de estudiar en Jyväskylä, Finlandia, con el eminente compositor Kai Nieminen, una experiencia musical verdaderamente única y formativa.

 

La rápida progresión musical de Jonathan continuó en Londres en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, mientras estudiaba un master en interpretación con Graham Anthony Devine. Durante su estancia en Londres, comenzó a construir su perfil como intérprete, actuando en lugares prestigiosos como Wigmore Hall, Kings Place, The Barbican y Saint James’ Piccadilly y para festivales como The IGF London Guitar Festival, The Greenwich Early Music Festival y Greenwich Guitar Festival, además de actuar como solista con Cobweb Orchestra y Teesside Symphony Orchestra.

 

Después de graduarse de su maestría en 2017 con Distinción, Jonathan se mudó a España y en los últimos años su interpretación sensible y virtuosa le ha traído elogios internacionales del más alto nivel. Ha sido premiado y finalista en algunos de los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos, incluyendo Certamen Llobet (2do Premio, Premio Público 2018 y Premio Llobet 2020) Concurso Internacional de Guitarra de Londres (2do Premio 2020), Concurso Internacional Raimundo (1er Premio 2018), Premio Ivor Mariants (3er Premio 2017), XXVI Concurso de la Guitarra ‘Cuidad de Linares’ Andrés Segovia (Finalista 2019), Concurso Internacional de Guitarra de Madrid (Finalista 2020), Concurso Internacional de Guitarra Nuertingen (Finalista 2020), Groningen Guitar Competition (Finalista 2021). Jonathan también ha recibido el apoyo de numerosas becas como The Leverhulme Trust, The Joan Greenfield Trust, The Countess of Munster Musical Trust, The Peter Chase Award y Help Musician’s Postgraduate Award.

Desde que se mudó a España, Jonathan ha tenido la oportunidad de actuar en lugares de prestigio como el Palau de les Arts (Valencia), L’Auditori (Barcelona) y el Museo de Bellas Artes (Madrid), así como en festivales como el Festival Rodrigo, Festival Fortea y Semana Tárrega.

 

La incesante curiosidad de Jonathan por las diferentes combinaciones sonoras con la guitarra y su interés por la música de todo el mundo le ha llevado a convertirse en un apasionado defensor de la música de cámara. En 2019 Jonathan y el violonchelista español Alberto Vicente Muñoz fundaron el célebre ZK Duo y en Londres, Jonathan fue miembro de What Guitar Trio y The Choros. Este último, formado por un grupo de músicos del Royal College of Music, dedicado a tocar la música choro brasileña y el primero, un trío de guitarra clásica especializado en música contemporánea, que participó en la prestigiosa Plataforma IGF Young Artist 2017.

 

La curiosidad de Jonathan y su trabajo como músico de cámara y solista le han brindado la oportunidad de ofrecer presentaciones musicales de primer nivel de algunos de los mejores compositores vivos del mundo. A través de su trabajo con What Guitar Trio, Jonathan tuvo la oportunidad de estrenar tanto nacional como internacionalmente música y arreglos de Gerald Barry, Piyawat Louilarpprasert, Beat Furrer y Graham Lynch y como solista ha comisionado y estrenado obras de compositores como Philip Cashian, Juan Erena, Dr. Robert Spearing, Inés Badado, Micheal Anthony Hughes, Ben Lunn, Alex Corlett y Fintan O’hare.

Actualmente afincado en Valencia, Jonathan es profesor tanto en la Escuela Superior de Música Alto Rendimiento (ESMAR) como en el Conservatorio Profesional Ignacio Monzonís. Compagina su actividad docente con recitales de solista y de cámara por toda Europa con su rol de Coordinador de Guitarra en el Instituto de Desarrollo Musical (IDM) para festivales como Semana Tárrega y Festival Fortea. Jonathan toca una guitarra Daniele Chiesa 2017.