Seleccionar página

Josep Ruvira cursa estudios de Filología, Música, DEA en Bellas Artes y el Doctor en Filosofía. A lo largo de su trayectoria profesional ha alternado la docencia con la labor investigadora (dirigida fundamentalmente hacia el campo de la estética musical y especialmente sobre las “vanguardias artísticas”) y especialmente con la gestión cultural impartiendo en estas materias numerosas conferencias y cursos en diferentes foros artísticos y universitarios en España y en el extranjero.

Siguiendo su inquietud musical fue fundador de la Asociación Valenciana de Música Contemporánea impulsando y dirigiendo proyectos como el Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Posteriormente como director del Área de Música del Instituto de las Artes Escénicas, Cinematografía y Música (IVAECM) de la Generalitat Valenciana desde donde desarrolla diferentes proyectos, participando en la programación producción de diferentes espectáculos escénico musicales, muchos de ellos vinculados a la creación contemporánea.

Ha sido director de los Talleres Internacionales de Arte y Comunicación. Desde 1996 hasta 2011 desarrolla su cargo como Director de l´Auditori Torrent, dedicado a la programación y producción musical y teatral. Por otra parte, su experiencia investigadora y pedagógica le ha llevado a comisariar diferentes exposiciones y manifestaciones artísticas en la Universidad de Valencia

Aparte de ejercer la crítica musical, como escritor e investigador en el ámbito musical ha publicado numerosos artículos y entrevistas en periódicos y revistas especializadas españolas y extranjeras, siendo colaborador habitual del diario EL PAÍS. Asimismo, ha colaborado en diferentes publicaciones colectivas y compendios como la Enciclopedia de la Música Española e Hispanoamericana, la Historia de la Música de la Comunidad Valenciana. De forma individual ha publicado algunos libros como Compositores Valencianos Contemporáneos (1987), Javier Darias, obra de Investigación y Composición Musical (1992), El Caso Santos (1996) y Ensems: 25 años de música contemporánea(2003), Música y representación. Los desafíos artísticos de Carles Santos(2009). Asimismo,  ha impulsado diferentes publicaciones en torno a la creación musical, entre las que destaca “Variaciones” (Cuadernos de Música Contemporánea), que dirigió hasta su desaparición.