Seleccionar página

Los críticos han dado a la solista internacional de marimba Katarzyna Myćka el sobrenombre de “aquella que danza con baquetas”. “La maravillosa fluidez””, “la técnica perfecta” y “la increíble perfección rítmica” son las características de la solista, la cual es  capaz de producir simultáneamente hasta seis sonidos en su marimba de concierto con sus sesenta estrechas láminas de madera y resonantes tubos.

Los círculos expertos testifican la extraordinaria riqueza de la calidad del sonido y la fascinante amplitud en la paleta de efectos musicales, que la marimba, la cual es raramente escuchada como instrumento solista, produce bajo el torbellino de baquetas de la solista de Stuttgart con raíces polacas. El público termina cautivado por la elegancia artística y danzable energía de su música.

Tras recibir formación en el piano y la percusión, la solista nacida en 1972 descubrió la marimba como su ideal medio de comunicación musical mientras estudiaba en academias musicales en Gdańsk, Stuttgart y Salzburgo. Desde 2018 Katarzyna Myćka fue nombrada profesora de la “St. Moniuszko Music Academy” de Gdańsk (Polonia), su ciudad natal.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos internacionales de música como en 1995 Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Percusión de Luxemburgo para marimba solo y un año más tarde el Primer Premio en el concurso mundial de marimba en Stuttgart, todo ello seguido de importantes becas e invitaciones a realizar clases magistrales en Estados Unidos, Asia y varios países Europeos, a través de las cuales pronto desarrolló un nuevo estilo en el panorama musical junto a jóvenes intérpretes.

Apariciones como solista en los más prestigiosos festivales de marimba  (Osaka 1998, Linz 2004, Minneapolis 2010 y con orquestas conocidas en todo el mundo (Orquestas Sinfónicas de Stuttgart, Orquestas Sinfónicas de Bochum y Beijing, RSO Luxemburgo, por nombrar algunas) hacen de Katarzyna Mycka, uno de los pioneros principales de su instrumento aún joven hoy en día, ya que la gran marimba de concierto existe únicamente desde 1980.

Katarzyna Myćka fue nombrada por la Sociedad Polaca de las Artes Percusivas “Embajadora del Arte de la Percusión” enfatizando la promoción y popularización de la marimba. Para ella, esto incluye el compromiso de formar a jóvenes músicos y su participación en jurados de concursos internacionales, y más en particular en la Academia Internacional de Marimba Katarzyna Myćka (IKMMA) la cual fundó en 2003.

El programa multifacético de la artista incluye no solo transcripciones de obras de Johann Sebastian Bach o Segei Prokofiev, si no también composiciones originales para marimba de compositores tales como Emmanuel Séjourné y Anna Ignatowicz. La artista ha grabado en la actualidad parte de su repertorio en ocho Cds.

Katarzyna Myćka dedica gran tiempo y entusiasmo a colaborar con compositores los cuales exploren y entiendan lo especial y maravilloso del sonido de la marimba. En este sentido, el principio a seguir, como la solista y músico de cámara dice, es “la confianza musical”.