Luciano Casalino realizó sus estudios de violín en la Universidad de Música y Danza de Colonia, Alemania, bajo la tutela de la Prof. Ingeborg Scheerer y posteriormente del Prof. Barnabas Kelemen.
Durante su estancia en Alemania, integró prestigiosas orquestas profesionales, entre las que se destacan la Orquesta de la WDR de Colonia y la Orquesta Filarmónica de Essen, y colaboro en diversos proyectos con las orquestas “Concerto con Anima”, Kammerphilharmonie Wuppertal, entre otras.
En adición a su carrera orquestal, cabe mencionar su desempeño como concertino invitado de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, Brasil, y como Asistente de Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Argentina.
En paralelo desarrolla una intensa carrera como solista, presentándose en conciertos con orquesta y en recitales en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia; y como docente, desempeñándose por varios años como Profesor Titular de Catedra en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
También se destaca su intensa actividad en el ámbito del Tango, siendo regularmente invitado por prestigiosas orquestas del género, como Tango Spleen Orquesta en Italia, con la recientemente publicó un disco homenaje a Astor Piazzolla y con la que participó en numerosos festivales internacionales de tango.
Entre los premios que se le han otorgado, se destacan el primer premio en la “Competencia Internacional de Violín New Docta”, premio “Joven Sobresaliente del año” otorgado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, Argentina, premio del DAAD al desempeño académico y primer premio de la competencia de violín de la Universidad de Colonia (Alemania).
Desde 2019 reside en España, ocupando inicialmente el puesto de Solista de segundos violines de la Orquesta Oviedo Filarmonía y actualmente es integrante de la Orquesta de Valencia.