Comencé mis estudios en la banda de música de mi pueblo natal, continué en el Conservatorio Profesional de música de Llíria y más tarde en el de Valencia, obtuve el título de profesor superior de tuba en el Real Conservatorio de Música de Madrid, después completé mi formación en Londres con los solistas de la London Symphony Orchestra.

El profesor Miguel Navarro Carbonell Tuba solista de la ONE fue determinante en mi carrera profesional, aparte he trabajado con varios de los tubistas más importantes del mundo: Harvey Philips, Roger Bobo, Sam Pilafiam, Walter Hilgers, Warren Deck, Mel Coulbertson, Patrick Harrild…

He sido miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). En el año 1990 fui profesor de tuba y música de cámara en el Conservatorio de Música “Francisco Escudero “de San Sebastián.

En julio del año 1991 gane el concurso-oposición para formar parte de la plantilla de la Banda Municipal de Música de Santander, como profesor de tuba. El siguiente año entré en el Conservatorio Profesional de Música “Ataulfo Argenta “de Santander. En este Conservatorio y durante diez años, además de ser el profesor de tuba y bombardino, creé, formé y dirigí el Grupo de Metales y la Banda de Música de Santander. Estos grupos se consolidaron como una agrupaciones estables, ofreciendo numerosos conciertos y audiciones tanto en el propio centro como fuera. También participamos en diferentes ciclos musicales y festivales por la ciudad de Santander y Cantabria. En el año 2001 gané la oposición de funcionario como Profesor titular de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Bilbao, más tarde se me encargó la dirección del Grupo de Metales de dicho Conservatorio, además de mi labor como profesor de Tuba en este centro, durante estos años he coordinado e impartido clases con todas las agrupaciones de música de cámara de metales.

Mi labor como docente, me ha llevado a impartir numerosos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales de tuba y música de cámara de metales en diferentes lugares del país, como son: Valencia, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón Navarra, La Rioja, Castilla-León, Cantabria y Euskadi… todos estos cursos han estado enfocados a estudiantes de diferentes escuelas y conservatorios profesionales y superiores.

He dirigido diferentes grupos instrumentales y bandas de música amateurs y profesionales de todo el país. Algunos de mis alumnos de Tuba y también de música de cámara ostentan actualmente diferentes puestos en varios Conservatorios, Orquestas y Bandas profesionales. A menudo soy requerido para formar parte del jurado en diferentes concursos y premios a nivel nacional y extranjero: Conservatorio Superior de Bordeaux, Jóvenes Músicos de Euskadi, Juventudes Musicales de España y jóvenes orquestas autonómicas y nacionales.

En el curso 2017/2018 he dirigido las sección de metales y percusión de la Banda de Municipal de Música de Palencia e impartido varios cursos de cámara para metales en diferentes escuelas, bandas y Conservatorios Profesionales como Palencia, Lérida, Alcañiz (Aragón), Azuaga (Extremadura), Teruel, Vitoria, Torrelavega, Almoradí (Alicante), Viana (Navarra), Noja, Laredo, Colindres (Cantabria), Santander, León, Plasencia, Logroño, Malaga, Bugarra y Xirivella (Valencia).Soy fundador y director artístico del Encuentro Anual de Tuba/Bombardino “Villa de Laredo” de Cantabria, este se ha consolidado como un referente a nivel nacional dentro del mundo de la Tuba. Organizo cada verano el Encuentro Nacional de Metales de Colindres (Cantabria). como tubista profesional he tocado en muchas de las orquestas sinfónicas profesionales de nuestro país (Sevilla, Euskadi, Bilbao, Asturias, Tenerife, Castilla-León, Valencia…). También he colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. He sido durante diez años el Tuba solista de las Banda Municipal de Música de Bilbao.En el año 2010 fui nombrado Willson Artist Internacional.

Llevo estrenadas varias obras de diferentes autores españoles como solista de Tuba, otras de música de cámara, algunos como (Francisco García Álvarez, Antonio Noguera, Hilario Extremiana, Fernando Bravo, Joan Ginjoan, Albert Guinovart…) han compuesto para He sido miembro y en algún caso fundador de algunas agrupaciones camerísticas como Eupho-Tuba, Bilbao Tuba Quartet, Quinteto Manuel Palau, Royal Brass Quintet(Sevilla), Cantabrian Brass y Euskadi Brass.

Desde el año 2007 soy profesor especialista de Tuba y Repertorio orquestal en el Centro Superior de estudios musicales de Euskadi (Musikene), el curso siguiente pasé a ser encargado de las clases de quintetos de metal y director del Ensemble de Metales y Percusión de Musikene. En los años al frente del Ensemble de Metales y Percusión, este se ha forjado como uno de los conjuntos más representativos de nuestro centro superior del País Vasco. En su ya larga vida académica el conjunto ha ofrecido gran cantidad de conciertos en Guipúzcoa y otros muchos puntos de Euskadi, suele tocar en comunidades limítrofes como Cantabria, Navarra, La Rioja. Además de los Conciertos y audiciones propios del centro, cada año organizo un concierto llamado “Metales y Autores Nacionales” en este tocamos y en ocasiones estrenamos obras originales de autores españoles, de la talla de Ferrer Ferrán, Andrés Valero-Castells, Pascual-Vilaplana, Juanjo Colomer, Josep V. Egea, J. Pérez Garrido, Hilario Extremiana, David Rivas, Santiago Quinto Serna… Varios compositores reconocidos han compuesto y dedicado sus obras para el grupo. Profesores, solistas Internacionales y compositores han destacado el buen hacer y la calidad de este grupo durante las visitas que han realizado a nuestro centro.

Profesor en la actualidad de la Escuela de Perfeccionamiento de Union Musical de Llíria en Valencia. También es profesor de Tuba en ESMAR, donde dirige el Ensemble de Metales y Percusión, asimismo es profesor de Tuba y Música de Cámara en MUSIKEX (Escuela superior de Música de Extremadura).

Twitter e Instagram: @lgimeno23