Marc Moncusí

Marc Moncusí

Dirección

Director de orquesta

Marc Moncusí disfruta de una amplia y variada trayectoria musical sintiéndose igual  de cómodo en el campo sinfónico, operístico y ballet así como en el de la música contemporánea.

Como director invitado se ha presentado con gran éxito en todo el mundo al frente de prestigiosas  orquestas como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas, donde en su debut dirigió las  primeras audiciones en esta orquesta de Pelleas und Melisande de Schönberg, la Suite de El  Caballero de la Rosa de Strauss y Alonso de Quijada del compositor español José Zárate. En China  ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Beijing y la Orquesta Filarmónica de Wuhan; en México la  Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM en la Ciudad de México, Orquesta  Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de la UANL de Monterrey, Orquesta Sinfónica  de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta  Filarmónica del Estado de Chihuahua, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en Culiacán,  Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, Orquesta Juvenil  Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), OSUAEH en Pachuca, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí,  Orquesta Sinfónica de Yucatán en el concierto final del Concurso Nacional e Internacional de Piano  “José Jacinto Cuevas”-YAMAHA/2016 y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en Ciudad de  México; en Italia ha dirigido la Orquesta de Cámara de Florencia, Orquesta Sinfónica Abruzzese en  una Gala Lírica Verdi en el 37 Festival Internazionale di Mezza Estate en Tagliacozzo, Orquesta di  Matera e della Basilicata y la Orquesta Filarmónica de Calabria; en Brasil la Orquesta Sinfónica del  Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia y la Orquesta Sinfónica do Paraná en los conciertos  conmemorativos de la Semana de Europa 2014 en Brasil. También destacan conciertos con la  Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Haifa, Orquesta  Filarmónica de Silesia (Polonia), Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica de Entre  Ríos (Argentina), Orquesta Sinfónica de El Cairo, Orquesta do Norte (Portugal), Orquesta  Filarmónica de Denver y The Hotchkiss Philharmonic en los Estados Unidos, Orquesta Sinfónica  Gran Mariscal de Ayacucho en una gala lírica española patrocinada por la Embajada de España en  Venezuela, Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid en el marco del 19 Concurso Internacional  de Piano “Compositores de España” donde también fue miembro del jurado, “Grupo Enigma”  Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Orquesta Sinfónica de Málaga en un concierto de  cine clásico en el Festival de Málaga 2013, Harmonie Ensemble, Strauss European International  Orchestra, Orquesta de Cámara de La Habana, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana,  Orquesta Filarmónica de Medellín, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica  Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, entre otras.

En el año 2001, Marc Moncusí fue director asistente de Julius Rudel en Pittsburgh en la primera  producción mundial en inglés de la ópera Die Bürgschaft de Kurt Weill y en el 2011 fue director  asistente en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el  estreno mundial de la ópera Yo, Dalí de Xavier Benguerel bajo la dirección de Miquel Ortega.  También ha dirigido la Orquesta de la Volksoper de Viena y Sinfónica de Munich como asistente y  cover conductor de David Giménez en el Belcanto Concert Tour 2015 con Diana Damrau y Nicolas  Testé. En el campo operístico ha dirigido Madama Butterfly (Gran Teatro de La Habana, 2012), El  Barbero de Sevilla (Medellín, 2014), Doña Francisquita (Medellín, 2016), La Serva Padrona en el  Prospettive Music Festival 2022 de Matera (Italia), Il Matrimonio Segreto (Monterrey, 2022), así como las grabaciones de las óperas contemporáneas El Paradís de les muntanyes y URBS de Jesús  Rodríguez Picó con el Barcelona Modern Project. En el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de  Albania, en Tirana, ha dirigido el ballet Pulcinella de Stravinsky.

El 2004 fundó el Barcelona Modern Project con el que tiene grabados diversos CDs; unos  monográficos de Xavier Benguerel, J.M. Mestres Quadreny, Anna Bofill y José Luis de Delás; un CD  de primeras grabaciones mundiales de unos conciertos inéditos de L. Balada, J. Rodríguez Picó y J.  Guinjoan; un CD grabado en directo en diciembre del 2008 en el MNCARS de Madrid, así como un  monográfico dedicado a la figura del compositor Cristóbal Halffter grabado en directo por Radio  Bremen en la Sendesaal de Bremen en Octubre del 2010 y producido por el Instituto Cervantes.

Con el Barcelona Modern Project se ha presentado en Viena en el Festival Spanien Modern 2009 y  2011, Auditorio del MNCARS de Madrid en el ciclo del CDMC, Sala Mompou, Auditorio de la  Fundación Cataluña La Pedrera y Fundación Miró de Barcelona, Sendesaal de Bremen en el ciclo  Polifonía de Compositores 2010 organizado por el Instituto Cervantes de Bremen y Festival  Aujord´hui Musiques 2010 de Perpignan.

Marc Moncusí ha trabajado con artistas de la talla del trompista Abel Pereira, la soprano Carolina  López Moreno, las mezzos Annunziata Vestri y Mónica Danilov, los pianistas Raphael Lustchevsky,  Zbigniew Raubo, Fabio Witkowski, Fernando Saint Martin y Cecilio Tieles, los guitarristas Raúl  Zambrano, Jay Sorce y el Cuarteto Sensemayá, los violinistas Adrian Justus, Rómulo Assis, Evelio  Tieles, Salma Sorour, y Emanuel Salvador, las violistas Elizabeth Ridolfi y Felisa Hernández, los  violonchelistas Asaf Kolerstein y Adolfo Ramos, los tenores Antoni Comas, Francesc Garrigosa,  Ricardo Bernal, Oscar Marín, Nester Martorell y Jesús Álvarez, los barítonos Gaspar Colón, Omar  Carrión, Fernando Cisneros, Josué Cerón y Lluís Síntes, el bajo Rafael Blásquez, el oboísta israelí  Yigal Kaminka, las flautistas Mariaceli Navarro y Megan Maiorana, los directores de escena Carlos  Palacios, Juan Rodolfo Amán, José Darío Innella, Ivet Pérez y Enzo di Matteo, los coreógrafos  Enada Hoxha y Gerd Vaso, entre otros.

Marc Moncusí ha dirigido en auditorios como la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción  Social por la Música en Caracas, Concert Hall of the National Center for the Performing Arts (NCPA)  de Beijing y Qintai Concert Hall de Wuhan en China, Teatro Claudio Santoro de Brasilia, Palacio de  Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl y Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en  Ciudad de México, Teatro Nacional de Cuba y Gran Teatro de la Habana en Cuba, Ópera de El  Cairo, Sala Felipe Villanueva de Toluca (México), Sala de Conciertos de la Academia de Música Karol Szymanowski en Katowice (Polonia), Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense  Bicentenario en Texcoco (México), Auditorio de Zaragoza, Teatro Universitario de la UANL en  Monterrey, Herzliya Center for Performing Arts (Israel), Teatro Metropolitano de Medellín,  Sendesaal de Bremen, Katherine M. Elfers Hall (Lakeville, EEUU).

Desde la temporada 2005-06 es director artístico de la Asociación de Conciertos de Reus (España),  uno de los ciclos de conciertos más importantes de Cataluña, y desde el 2018 es profesor invitado  de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México. Asimismo es invitado  regularmente a impartir clases magistrales de dirección de orquesta y de orquesta en El Sistema Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela, Academia Diesis en Sevilla, Harmonie Ensemble y AIDO “José Collado” en Valencia y en la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada (México).

Marc Moncusí inició sus estudios musicales a la edad de 6 años con su madre. Estudió en el  Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y dirección de orquesta en el Real  Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh  (Master of Music), diplomándose con una tesis sobre la Sinfonía N.4 “New York” de Roberto  Gerhard. Posteriormente amplió su formación con Jesús López Cobos en la Orquesta Sinfónica de  Cincinnati (2000-2001) y en la Deutsche Staatsoper de Berlín invitado por Daniel Barenboim (2001- 2004). Marc Moncusí cuenta con el patrocinio de Vermuts Miró.

https://marcmoncusi.com

Volver