Seleccionar página

Mendmaa comienza a estudiar piano a los cinco años y a los siete ingresa en la escuela central de Música de Mongolia (Ulan Bator).

A la edad de quince años, Mendmaa es seleccionada para continuar los estudios musicales en Moscú e ingresa en la Academia de Música anexa al Conservatorio de P.I. Tchaikovsky, donde estudia con la gran pedagoga Galina Eguiazarova (actualmente profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), acabando los estudios con Premio de Honor.

En el año 1985, accede por concurso al Conservatorio Estatal Superior P.I. Tchaikovsky de Moscú, continuando sus estudios con A. Ignatieva, I. Smorodinova y E. Kuznetzova. Se gradúa con altas calificaciones y recibe el título de Master of fine Arts en 1990.

Durante su estancia en Moscú, ofrece conciertos en diferentes salas y participa en conciertos conmemorativos como el “150 Aniversario de P.I. Tchaikovsky”, “Semana Mozartiana,” etc. Graba para la RTV de Mongolia, junto a la orquesta estatal de su país.

Ya en España Mendmaa se incorpora rápidamente al mundo musical español, siendo su actividad muy intensa y variada. Como concertista, ofrece conciertos en diferentes ciudades y participa en conciertos con varias agrupaciones de cámara y acompaña a cantantes en recitales liricos.

En 1999, colabora como pianista con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En Julio de 2000, colabora con la profesora Galina Egiazarova impartiendo clases magistrales organizadas por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Ha dado clases en el Conservatorio Superior Jesús Guridi de Vitoria y ha sido invitada como miembro del jurado del Concurso Internacional de Piano “Ciudad de San Sebastián.”

En el 2005, forma un dúo con el pianista ucraniano Vadim Gladkov y en el mes de marzo tiene lugar el concierto de presentación en el Ateneo de Madrid. Con el tiempo, el dúo pasará a llamarse “Duo Grieg.” En septiembre de 2006, participan en el 7th International Grieg Competition en Oslo, donde fueron laureados en las modalidades de piano a cuatro manos (Segundo Premio y Premio Especial por “Liebeslieder Walzer” de J. Brahms) y en el programa a dos pianos (Primer Premio y una mención especial por el Concierto de Vivaldi – Bach).

En abril de 2006, ambos formaron parte del jurado del I Concurso Internacional de Piano “Chuluun” celebrado en Ulan Bator (Mongolia), donde además impartieron clases magistrales y ofrecieron dos conciertos en las modalidades de cuatro manos y dos pianos grabados por la Televisión Nacional de Mongolia. En julio de 2006, participaron en el Concurso Internacional “T.I.M” celebrado en Roma donde obtuvieron el Diploma de finalistas. En diciembre de 2006, “Duo Grieg” fue invitado a tocar el concierto para dos pianos con orquesta de F. Mendelssohn, en la Filarmónica de Kiev.

Durante 2007 el dúo actuó en el II Festival Internacional de Dúos de Piano “Dúos Bálticos” (San Petersburgo) y en el Oslo Griegfestival (2007). El diciembre de ese mismo año, actuaron en la sala de cámara del Auditorio Nacional con un programa para dos pianos. Desde entonces, han ofrecido diferentes conciertos, tanto a cuatro manos como a dos pianos, destacando el ofrecido en 2007 en el Auditorio Nacional de Madrid.

En 2008, Mendmaa interpretó el concierto de E. Grieg en La menor con la orquesta sinfónica de Ulan Bator (Mongolia) bajo la dirección de Tuulaikhuu. En el marco de dicho concierto, se le concedió la medalla y la mención de Artista destacado de la cultura de Mongolia.

En 2009 fue invitada por la embajada de Mongolia en Alemania donde ofreció un recital de piano en Berlín.

En los años 2011 y 2012, junto al pianista Vadim Gladkov, impartió clases magistrales en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, España.

En 2013, impartió clases Magistrales de piano en el Conservatorio Estatal de Ulan Bator

Actualmente reside en Madrid donde es profesora de piano en el conservatorio de Alcalá de Henares de Madrid. En 2018, el Ministro de Exteriores de Mongolia le otorgó con el cargo de Embajadora de Cultura de Mongolia en España. Mendmaa es fundadora y presidenta de la Asociación Cultural Gran Klavier, cuyo objetivo es promocionar la música entre jóvenes pianistas y desarrollar un intercambio artístico-cultural entre España y Mongolia. Dicha Asociación convoca cada año el Concurso para Jóvenes Pianistas Gran Klavier-Ciudad de Alcalá. En octubre 2021 se celebra la séptima edición.