Seleccionar página

Intérprete e investigador de la historia del clavicordio y fortepiano, ha ofrecido conciertos en público con instrumentos originales del s. XVIII de museos y colecciones de España (clavicordio Grabalos y pianoforte Zumpe & Buntebart 1776 del Museu de la Música de Barcelona y pianoforte Zumpe & Buntebart 1777 de la colección de Esther Ciudad Caudevilla de Zaragoza) y Alemania (clavicordio Hubert 1773 de la colección Fritz Neumeyer de Bad Krozingen), así como con copias de Kerstin Schwarz y William Jurgenson de instrumentos de Silbermann (1749), Stein (1782) o Schiedmayer (1798). Colaborador del Museu de la Música de Barcelona para quien ha escrito, coordinado y editado el libro El piano de mesa Zumpe & Buntebart del Museu de la Música de Barcelona (Girona: Documenta Universitaria, 2018). En 2017 fue galardonado con una de las prestigiosas becas Leonardo 2017 de la Fundación BBVA por el proyecto: “Clavecin roïal: timbres y fantasía de lo Sublime” publicando un CD con grabaciones en este instrumento y un libro que se publicará en 2021.

De su CD la crítica especializada ha dicho: “… Gómez Ábalos ha dado a luz un CD un tanto extraño, pero verdaderamente prometedor. Todas las obras se adaptan como anillo al dedo a una esquizofrenia sonora muy sana, en la que las sonoridades se deshacen antes de que el oído pueda terminar de hacerse una idea. Los pianistas y clavecinistas más cerrados se echarán las manos a la cabeza al encontrar una resonancia tan perenne (a la que ciertamente cuesta acostumbrarse durante toda la escucha), unas dinámicas tan salvajes y una tímbrica tan sumamente heterogénea, pero… ¡a quién le importan los dogmáticos!… un proyecto que estaba llamado a desmontar cánones, al que todavía le queda un enorme recorrido por delante, y que más de uno espera conocer en vivo tan pronto como la excepcionalidad deje de ser norma.” (Scherzo nº 370)

Como especialista investigador e intérprete en 2020 ha formado parte del proyecto “El mundo del pianoforte como antecesor del piano en Canarias” organizado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y financiado por la Fundación Caja Canarias. Habitualmente es llamado a impartir cursos, conferencias y monográficos sobre interpretación, biomecánica y técnica del piano, tanto en España como en el extranjero (Alemania, México, Argentina, Francia). En su tesis doctoral, Die wahre Art das Clavier mit Fantasie zu spielen. Gesto y Tempo en los Rondós y Fantasías de C. P. E. Bach: Un Referente para el Complejo Expresivo, ha defendido la creación de un sistema de análisis musical “tridimensional” bajo el concepto de “complejo expresivo” en el que se incluyen los aspectos físicos, poniendo en valor la relación instrumento-intérprete en la propia creación musical.

Ha sido profesor de piano y análisis musical para intérpretes en Musikeon, dirigiendo el área de biomecánica y técnica del piano tras coordinar en 2010 y 2011 las Jornadas Internacionales de Anatomía y Técnica Pianística. Asimismo, también profesor del Máster de Musicología de la Universidad de La Rioja y actualmente es director académico del máster de Técnica y biomecánica pianística de la ESMAR/Musikeon. Forma parte del cuerpo de profesores de música de la Generalitat Valenciana y ha sido profesor en el Máster de Interpretación y Pedagogía del piano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Titulado superior en piano y música de cámara con mención honorífica por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Realizó un posgrado en la Liszt Ferenc Zeneakademia de Budapest (Hungría) en piano y cámara y posteriormente un posgrado en la ESMUC de Barcelona en fortepiano. En 2011 recibe el Título oficial de “Máster en Interpretación Histórica” con el fortepiano por la Universitat Autònoma de Barcelona/Esmuc (2011) y en 2016 se doctoró en Música en la Universidad de La Rioja. Las líneas de investigación a las que se dedica son la interpretación histórica y organología del piano y el clavicordio, musicología, así como técnica y biomecánica del piano. Cuenta con las siguientes publicaciones:

  • – “El gesto en música: análisis de la Sonata II (H. 130) de Kenner und Liebhaber I de Carl Philipp Emanuel Bach”. En Teresa Cascudo (ed.), Música y Cuerpo, pp. 167-191 (Logroño: Calanda, 2015; 2ª ed. revisada 2017)
  • – “From C. P. E. Bach’s Probestücke to Schumann’s Studien op. 3.
Two ways of thinking about body and sound on the keyboard”. En Christian Philipsen, Monika Lustig and Ute Omonsky, eds. Zur Entwicklung des Klavierspiels von Carl Philipp Emanuel Bach bis Clara Schumann, pp. 131-162 (Augsburg/Michaelstein: Wißner, 2017).
  • – El piano de mesa Zumpe & Buntebart del Museu de la Música de Barcelona (Girona: Documenta Universitaria, 2018).
  • – “Clavecin Roïal Project: Timbres and Fantasy of the Sublime.” En Alfonso Benetti, Francisco Monteiro, Jorge Salgado Correia (Eds.) Research Hands on Piano/2018 Conference, University of Aveiro, pp. 110-126 (Aveiro: University of Aveiro, 2019).
  • – “Hidden stories of sound effects and timbre changes in the early piano history. A case study: the Clavecin roïal and the art of sound mutations for the musical sublime”. En Helena Marinho, Maria do Rosário Pestana, Maria José Artiaga, and Rui Penha (Eds.) Hidden archives, Hidden practices: Debates about music-making (Aveiro: University of Aveiro, 2020).
  • – Wagner’s Clavecin roïal. An instrument for the Musical Sublime, pp.196-219 (Girona: Documenta Universitaria, pendiente de publicación).