Seleccionar página

Es solista de percusión de la Orquesta Sinfónica de RTVE y director de orquesta.

Desde muy temprana edad comenzó a relacionarse con el mundo de la música y empezó a dar muestras de su futuro como percusionista. Apasionado en su profesión y comprometido con su trabajo, realiza una importante labor tanto interpretativa como pedagógica.

Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid, en el centro de estudios Neopercusión y en Hogeschool loor Muziek en Theater Rótterdam (Holanda).

Alumno integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), durante tres años, becado por el Ministerio de Cultura. Fue miembro del grupo Neopercusión desde 1996 a 2001 y profesor de este mismo centro durante cuatro años. Ha editado varios CD de música Española e iberoamericana, con el grupo de percusión de la JONDE, con el dúo de percusión Cara a Cara, con Madrid Okho Dúo “Origen”; de música electrónica y percusión con el grupo Urbethnic; de Latin Jazz con la Big Band Benigánim a L’Escenari y Madrid Okho; y de música para banda con la SIM de Benigánim “Memòries”. Ha realizado giras por España y el extranjero, con actuaciones en el festival internacional de Granada, Santander, Madrid, La Habana, Monterrey y Belgrado.

Autor de varios proyectos pedagógicos como “La Era de los Materiales”, “La caja enmascarada”, “Master class basada en las sinfonias de D. Shostakóvich”, “Modernidad, Método y Mente”, “Curso de perfeccionamiento de repertorio orquestal”.

>n música de cámara con Madrid Okho Dúo tiene varios espectáculos como “Talking Drum” y “Origen”.

Próximamente estrenará “España Nuestra Música” en el Ciclo de Cámara de la Orquesta de RTVE y grabará la Sonata para dos pianos y percusión de B. Bartok con los pianistas Víctor y Luis del Valle.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretando el concierto para Marimba y orquesta de N. Rosauro, el Concierto para cinco percusionistas de T. Takemitsu, Concierto para dos pianos y percusión de B. Bartok junto con el Dúo de Pianistas Víctor y Luis del Valle, el Concierto para dos marimbas y orquesta de Keiko Abe, Frozen in Time de Avner Dorman, concierto para percusión y orquesta, trabajando con los directores A. Leaper J. Vicent, Vasily Petrenko y Cristhoper Koening.
Ha grabado para Radio Nacional de España y para el canal temático de TVE, obras del repertorio esencial de percusión sólo y numerosos recitales en el ciclo de cámara de la orquesta de RTVE, Festival Perkulliria, sala de conciertos Juan March, auditorio Reina sofia, Academia de Bellas artes de San Fernando, Festival Nits d’Estiu. Participó en el concierto homenaje al compositor I. Xenaquis, realizado en el Teatro Monumental de Madrid en 2001. Participa en Varios programas de RNE, como la Dársena y “Estudio 206” y en el programa de Música culta de la 2 de TVE, “ Los conciertos de la 2”, así como en el programa divulgativo de Música Clásica de TVE “ Clásicos y Reverentes”.
Fue profesor en la universidad Francisco de Vitoria de Madrid y en el Centro de Alto Rendimiento Maurice André (Llíria) en la especialidad de percusión.

Es profesor invitado a numerosas orquestas jóvenes españolas,comunidad de Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla y león, Cantabria, Málaga y JONDE.
Director de Madrid-Okho, centro de percusión, escuela de percusión de alto rendimiento . Profesor de percusión en el centro de enseñanza superior y Master en progreso Musical. Forma parte del grupo de música contemporánea Modus novus y de Madrid Okho, Dúo. Desde 2009 es miembro del grupo de sir aligator company. Ha sido director artístico de los cursos de verano de Ritmo y Percusión de Benigánim (Valencia) y del festival Nits d’Estiu de la misma ciudad.
Actualmente amplia su formación como director de orquesta trabajando con los mejores directores del panorama español. También ha mantenido una estrecha relación de trabajo con directores internacionales como pinchas Steinberg, Gianandrea Noseda, Walter Weler, Vladimir Jourowski, entre otros. Ha dirigido varios proyectos en orquestas jóvenes, formó parte de un proyecto, trabajando con la orquesta de la Universidad de Valencia. También de Música de cámara con orquesta de cuerdas y ensembles de viento madera y metal.

Actuó en el ciclo de música de cámara de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, dirigiendo al grupo “innovative Sound” formado por músicos solistas de la orquesta y la “ historia de un soldado” de I. Stravinsky.

También ha dirigido al grupo de metales de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, en el acto de presentación de temporada. Es director del ensemble de percusión Madrid Okho y del grupo de percusión del centro de estudios superiores “ Progreso Musical”, ha trabajado como director con el grupo de percusión de la JONDE. También tiene gran experiencia en la dirección de bandas, dirigiendo algunas de la comunidad valenciana y orquestas Jóvenes. Recientemente ha grabado un CD con la banda de música, la SIM, siendo él el director. Es director invitado en orquestas jóvenes como la JORCAM ó La JOSCAN( Grupo metales y percusión). Ha dirigido a la OEX, Orquesta de Extremadura y a la orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de Valencia, en el Palau de les Arts (Valencia).

Además sigue formándose con directores Jóvenes como Miguel Romea y Andrés Salado en la academia de dirección Opus 23 y con directores con una carrera ya consolidada como el maestro Cristóbal Soler. Es director de la orquesta de Cámara del centro de estudios superiores “Progreso Musical”.

Raúl Benavent se define como un director de orquesta enérgico, apasionado y con una alta implicación interpretativa en sus versiones. Muy polifacético en la realización de proyectos musicales, que abarcan desde la música clásica a la contemporánea y de vanguardia.

Es hijo predilecto de Benigánim (Valencia) por su aportación al arte y a la cultura en su ciudad natal.