Seleccionar página

Vicente Alberola es uno de los músicos españoles mas reconocidos a nivel internacional por su larga trayectoria como clarinetista y director de orquesta.

Recientemente ha sido aclamado por la critica tras dirigir en el prestigioso Beijing Music Festival 2019 a una de las mejores orquestas del mundo, la Mahler Chamber Orchestra, en la que ademas es el clarinete principal.

Ha dirigido otras grandes orquestas como el ensemble musicAeterna de Teodor Currentzis, uno de sus mentores en la dirección de orquesta.
Ha sido invitado muchas veces como clarinetista solista por orquestas como Royal Concertgebouw Orchestra en Amsterdam, New York Philharmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, World Orchestra for Peace (WOP), Radio Danesa de Copenhague y la Camerata de Berna con la violinista Patricia Kopatchinskaja.

Es Miembro fundador de proyectos referentes y revolucionarios a a nivel mundial como Les Dissonances en Paris y Music Masters Course Japan MMCJ.

En España ha dirigido a la Orquesta del Valles, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Valladolid, Orquesta Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Galicia entre muchas otras.

Ha sido invitado como profesor por todo el mundo, actualmente centra su actividad pedagógica en el ESMAR ( Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ) en Valencia, ciudad donde reside y es Director Artístico de MMCV ( Music Masters Course Valencia ).

Sus estudios los realizó con Walter Boeykens en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica, y al mismo tiempo con George Pieterson (Royal Concertgebouw Orchestra) y Larry Combs (Chicago Symphony Orchestra). Alberola fue durante más de 20 años primer clarinete de la Ópera del Teatro Real de Madrid y la Sinfónica de Galicia.
Ha tenido la oportunidad de interpretar el gran repertorio sinfónico bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Daniel Harding, Andris Nelsons, Gustavo Dudamel, Alan Gilbert y Nicola Luisotti, entre otros.

En 2003 fue nombrado director de la Joven Orquesta de la Ópera de Madrid y en 2007 director de la Joven Orquesta de Soria. Vicent Alberola ha dirigido en el Teatro Real de Madrid con la Sinfónica de Madrid las siguientes óperas: Rita de G.Donizetti, la Boheme de G.Puccini, Don Giovani de W.A.Mozart, Persephone de I.Stravinsky, El Gato con Botas de X.Montsalvatge, Iolanta de P.I.Tchaikovsky, Macbeth de G.Verdi y más recientemente L’Elissir d’Amore de G.Donizetti.