Seleccionar página

Nacido en Valencia, se forma como Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electrónica, en la Universidad Politécnica de Valencia, y como Técnico en Sistemas de audio y sonorización, gracias a la titulación de especialista profesional obtenida en la Universidad de Valencia.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha seguido formándose tanto en las diversas disciplinas del sonido y la tecnología del audio (equipos de audio digital, aplicaciones D.A.W. o Ajuste de Sistemas de Sonorización), como en habilidades relacionadas con las herramientas y las metodologías didácticas actuales.

Inicia su recorrido profesional en el mundo del sonido en 1998, en los actualmente conocidos como Estudios Millenia de Valencia. Allí desarrolla sus habilidades en la grabación, postproducción y mezcla del sonido, participando tanto en producciones musicales para compañías como Warner, Sony o Universal (Presuntos Implicados,  Seguridad Social, Girasoules, Efecto mariposa), como en producciones audiovisuales destinadas a la RTVV (Canal 9) o impulsadas por productoras audiovisuales independientes.

En su trayectoria hacia un perfil de ingeniero de sonido independiente (2003), realiza trabajos para productores musicales como Juan Luis Jiménez, o para instituciones como el Centro creativo Las Naves (gestionado por Ayuntamiento de Valencia). En esta etapa, movido por su interés innato por cualquier vertiente relacionada con la música, consolida su actividad (iniciada algunos años antes) como productor musical de diversos artistas de su entorno, (“Más allá de uno mismo” Manolo Tarancón; “Between” Juan Whist; “Intuition” Clea; “El canto deseado” Babel, versiones artesanas).

En 2013 comienza a colaborar como ingeniero de sonido en los proyectos discográficos de la compositora argentina Claudia Montero. Fruto de dicha colaboración ven la luz tres álbumes que reciben en 2014, 2016 y 2018 sendos reconocimientos en la categoría de Mejor Composición de Música Clásica Contemporánea por parte de la Academia Latina de la grabación. El último disco editado, “Mágica y Misteriosa”, en el que participa como ingeniero de mezcla, recibe simultáneamente el premio Latin Grammy al Mejor álbum de música clásica contemporánea.

Desde sus inicios profesionales, participa en acciones formativas en tecnología del audio dirigidas a los creativos y músicos del entorno audiovisual. En 2002 (y hasta la actualidad), comienza su faceta docente como Profesor Especialista: en el I.E.S. La Marxadella de Torrente (2002) y en el I.E.S Patronato de la Juventud Obrera (2017). En estos Centros educativos imparte diversos módulos del Ciclo Superior de sonido para estudiantes de Formación Profesional (familia de Imagen y Sonido). Ha colaborado con los compañeros del Departamento del IES La Marxadella en los Proyectos de Innovación Educativa del Centro, encaminados a mejorar sus recursos materiales y sus espacios formativos.

Simultáneamente, y organizados por el CEFIRE Específico de F.P., ha impartido cursos sobre tecnología del audio para el profesorado,: “Técnicas actuales de Mezcla: Mixing_in_the_box”, “Mezcla en grabaciones musicales”, “Grabación multipista en disco duro”.

www.ximogimeno.com
www.facebook.com/ximogm
www.instagram.com/ximogm2017