Seleccionar página
European Commisssion
Erasmus

Erasmus

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

ESTRATEGIA GLOBAL

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ESMAR es un centro de educación superior preocupado por la formación musical y humana de su alumnado. Mucho más que la formación en cuestiones instrumentales o interpretativas, la formación integral y la vivencia de experiencias educativas que tengan impacto en la vida del alumnado es uno de los objetivos de ESMAR.

En este sentido, el programa ERASMUS se ha consolidado a lo largo de sus años de existencia como un espacio formativo y también vivencial que aporta una riqueza incuestionable en la vida educativa del alumnado. El alumnado que la participación en proyectos ERASMUS reconoce de manera prácticamente unánime que el ERASMUS ha sido una de las mejores experiencias de su vida.

Por otra parte, en el marco concreto de la educación musical, el conocimiento de otros contextos geográficos, educativos, artísticos, interpretativos, antropológicos, sociales y culturales constituye un bagaje muy apropiado para la formación integral del músico. Todos estos aspectos son los que ofrece la dimensión europea del aprendizaje, que en el Espacio Europeo de Educación Superior está contemplado en el marco del programa ERASMUS.

Los objetivos de ESMAR para el programa ERASMUS siguen las directrices de la Comisión Europea en materia de Educación Superior:

  • Fomentar la movilidad del alunando y del profesorado como complemento formativo a los planes de estudio de las titulaciones superiores ene el caso del alumnado, y como complemento a la formación continua a lo largo de toda la vida en el caso del profesorado.
  • Establecer redes de colaboración entre los distintos centros de formación superior musical para enriquecerse de manera mutua de las experiencias y sinergias conjuntas.
  • Fomentar la cooperación con otras instituciones y empresas europeas cuyo objeto de trabajo esté relacionado con alguno de los aspectos de la formación superior musical.
  • Contribuir a la consolidación de los principios y. valores de la Unión Europea, asentados sobre el respeto a los Derechos Humanos, y contribuir igualmente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

PARTNERS: INTERESES EDUCATIVOS Y CONTACTO

Las líneas estratégicas de ESMAR para la búsqueda de partners y el desarrollo de proyectos conjuntos con otras instituciones son:

  • Movilidad de alumnado y profesorado en el área geográfica europea y para las etapas formativas de nivel 2 (graduado) y nivel 3 (máster) del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Desarrollo de proyectos en los ámbitos de:
    • Interpretación musical de los instrumentos de la orquesta sinfónica, canto y piano.
    • Pedagogía musical.
    • Producción y gestión musical.
    • Investigación performativa.
    • Musicología e investigación musical.
    • Innovación musical y educativa.
    • Gestión de centros educativos musicales.
    • Formación del profesorado de enseñanzas musicales.

Para participar en proyectos ERASMUS con ESMAR hay que contactar con nuestra institución por las siguientes vías:

 

AGENDA PARA LA MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UE.

La comunicación de la Unión Europea para la modernización de la Educación Superior Europea, establece una agenda con unos objetivos relativos a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones de educación superior europeas y a las nuevas maneras de enseñar y aprender en la educación superior.

ESMAR participa en este programa de modernización de las instituciones superiores en los siguientes términos:

  1. Aumentar los niveles de éxito educativo: haciendo un seguimiento y análisis de los datos de matrícula y titulación, para intentar reducir al máximo la tasa de abandono o no titulación, e incrementar la tasa de titulación. También implementar estrategias de empleabilidad para incrementar las tasas de inserción laboral de los egresados.
  2. Mejora de la calidad y la pertenencia a la educación superior: implementación de mecanismos de autoevaluación interna y gestión de calidad y. También establecimiento de mesas de diálogo entre los responsables educativos y los distintos sectores de la industria musical.
  3. Fomentar la movilidad y la cooperación transfronteriza: promocionar el programa ERASMUS y facilitar mediante la política de convenios y reconocimientos de créditos con otras instituciones la participación del alumnado y profesorado.
  4. Reforzar el triángulo del conocimiento entre educación, investigación e innovación: fomentar la participación de toda la comunidad educativa en proyectos de innovación e investigación relacionados con las titulaciones, tanto de organización propia como externos.
  5. Mejorar la gobernanza y la financiación: buscar fuentes de financiación externa y mecenazgo que faciliten el acceso del alumnado a los programas educativos de la institución.