ESMAR ha nacido con la finalidad de ofrecer una educación superior de calidad, pero no solo eso. Creemos firmemente que debemos procurar a todo nuestro alumnado las competencias necesarias para que consigan incorporarse al mercado laboral y mantener una carrera profesional sostenible en el tiempo.

La empleabilidad lo es todo, la educación superior debe estar en sintonía y adaptarse a la demanda del mercado laboral y sus necesidades y una entidad educativa como ESMAR no puede ser ajena a esta realidad si pretende ofrecer un buen servicio a nuestro alumnado.

El último informe, La Universidad española en cifras elaborado por la CRUE en colaboración con Santander Universidades, ofrece algunas pistas sobre el estado de nuestras instituciones académicas con relación al mercado laboral real.

Hay datos positivos. Un trabajador con educación superior mejora su empleabilidad un 17,4 % y su tasa de desempleo es un 39,2% menor respecto a aquellos que tienen una educación secundaria superior. Y sus niveles de ingresos anuales también son un 52% superior.Pero, según reza el citado informe, también hay desajustes. Hasta el momento las instituciones superiores (entre las que encontramos a los conservatorios superiores de música) se han centrado en transmitir conocimientos. Y los empleadores detectan déficits: En España encontramos múltiples ofertas de empleo altamente cualificado que no encuentran una respuesta adecuada por parte de los graduados universitarios. Y lo mismo podemos decir de nuestros conservatorios.
La gran demanda de empleabilidad en la profesión musical viene de la docencia, aproximadamente un 72% de los músicos profesionales del ámbito de la OCDE se dedica a la docencia. Sin embargo, la inmensa mayoría de los músicos sigue formándose en la especialidad de Interpretación, aun sabiendo que su destino laboral será la educación. Y también tenemos más evidencias. Aquellos músicos que tengan un abanico de competencias profesionales variadas van a tener muchas oportunidades laborales y mayores posibilidades de obtener elevados ingresos. En ESMAR estamos continuamente reflexionando sobre todo esto. Y nos vamos a poner manos a la obra a la mayor brevedad.

Por ello vamos a realizar diferentes acciones tendentes a conseguir para nuestro alumnado más resultados positivos en su empleabilidad. Destacamos las siguientes:

1. La creación de un Departamento de Empleabilidad y Transición a la Vida Laboral que oriente desde el primer momento a todo nuestro alumnado para que vaya tomando las mejores decisiones durante su etapa formativa. Al mando de este departamento estará Marisol Boullosa, una magnífica profesional que conoce muy bien el sector privado y las múltiples opciones que ofrece en la actualidad. Se añadirá también el psicólogo/orientador especialista en el sector musical Guillermo Dalia.
2. Detectar las necesidades actuales de empleabilidad en el sector público y privado a nivel nacional e internacional e informar de ello. Presentamos también el apartado sobre empleabilidad que ya se puede consultar, que muestra una gran cantidad de recursos muy valiosos para todos los estudiantes de música.
3. Diseñar y ofrecer una oferta variada de Formación Académica propia vinculada a las necesidades reales del mercado. Destacamos los cursos de preparación para la superación de los procedimientos selectivos al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, que cuenta en la actualidad con más de 50 alumnos. No olvidemos que esta opción es una de las más demandadas por los músicos para optar a empleo público de calidad.

También hemos ofertado un Máster propio de Dirección Artística de Sociedades Musicales para formar adecuadamente a los directores de estas agrupaciones. En la actualidad, este perfil muy especializado y que precisa una alta cualificación no tiene un itinerario formativo propio en la Comunitat Valenciana. ESMAR pretende contribuir a mejorar esta formación. Y más acciones que desarrollaremos en el futuro.

4. Ofrecer, dentro de las titulaciones oficiales que impartimos (Títulos Superiores y Másteres), unos perfiles diferenciados y proponer dobles titulaciones (Interpretación más Producción y Gestión, por ejemplo), para diversificar las competencias del alumnado y, así, incrementar las opciones de empleabilidad.
5. Firma de convenios y alianzas con otras entidades que nos permitan ampliar la empleabilidad del alumnado. En la actualidad estamos a punto de firmar convenios con entidades como la Fundación Social Music, la empresa educativa Forum Musikae, la empresa Nova Lux Artean y otras más.
6. Realizar un acompañamiento individualizado a cada alumno/a durante su estancia en ESMAR para orientarle en la toma de decisiones. No olvidemos que nuestro profesorado combina la docencia en nuestro centro con el desarrollo de su actividad laboral en otros campos: Orquestas prestigiosas, alta experiencia docente…
7. Promocionar a nuestro alumnado ante las posibles empresas empleadoras, poniendo en valor las competencias adquiridas en ESMAR como una fortaleza para mejorar el nivel de desempeño profesional exigido.
8. Etc.

En definitiva, un reto apasionante y necesario. De hecho, nuestro plan estratégico pretende conseguir que un porcentaje elevado de nuestro alumnado encuentre trabajo a los cinco años de finalizar los estudios superiores en ESMAR, objetivo ambicioso pero imprescindible. A ello nos vamos a dedicar con todos nuestros esfuerzos.

Manuel Tomás Ludeña

Consultor Académico de ESMAR