Máster en Arte Sonoro

FORMACIÓN PROPIA ESMAR

Créditos: 50 (con certificación tradicional no ECTS)

Horas presenciales del curso: 216 horas

Prácticas externas: 284 horas

Director del Máster: Llorenç Barber

  • Llorenç Barber
    Llorenç Barber
    MÁSTERES

DESCRIPCIÓN

Creación musical con nuevas tecnologías -pensamiento crítico- performance e improvisación-instalaciones sonoras -reflexión histórica- prácticas escénicas -desarrollo de la creatividad -transversalidad disciplinar -espacio público -escucha en situación.

En un presente tan cambiante como el que vivimos, solo la singularidad capaz de hacer aflorar emociones y narraciones estimulantes en el receptor vence a su naturaleza efímera. No es tiempo de apologías o elogios, sino de reflexión, de responsabilidad con el contexto y de una praxis abierta para no concluir. Somos río que suena.

El Máster en Arte Sonoro es un espacio de formación, creación e investigación profesional y académica de alto nivel, centrado en las prácticas artísticas, musicales, sonoras y creativas que utilizan el sonido como eje vertebrador, permitiendo el diálogo intercultural, la transversalidad disciplinar y el pensamiento colaborativo.

Se centra en el desarrollo de proyectos individuales y proporciona las herramientas para que el estudiante obtenga un enfoque creativo, reflexivo y práctico en las obras o ámbitos en que está trabajando.

En este Máster se darán los conocimientos para el desarrollo de softwares de creación musical y audiovisual. Los softwares son los instrumentos musicales del S. XXI. Controlar su técnica y posibilidades de creación e interpretación requiere de tanta habilidad y destreza como si se tratara de un violín, un piano o un fagot.

Este Máster posibilitará la creación de instrumentos extendidos (acústicos, virtuales o de factura propia), las instalaciones sonoras, el radio art y el paisaje sonoro, etc. Propone un espacio para el diálogo, el conocimiento compartido, el pensamiento crítico y la construcción de poéticas transversales que rocen lo filosófico, antropológico, emocional, vital, científico y político en relación con las propuestas sonoras de cada alumno.

En este Máster practicaremos una ética aplicada, que es una razón también estética, emocional, afectiva y de experiencia sensorial.

El Máster en Arte Sonoro atiende además el aspecto performativo, escénico, corporal-gestual y de acción y el interés por el arte realizado en espacios públicos.

El máster finalizará con un cóctel-sonoro donde el alumno podrá presentar su trabajo en público.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

  1. Este programa contempla el estudio del Arte Sonoro, poniendo el énfasis en su naturaleza híbrida, transversal, inclusiva e intergeneracional, por lo que se podrá acceder a él desde formaciones tan diversas como son la arquitectura, la pedagogía, la sonología, la electroacústica, la música, la escena (danza, teatro), las artes visuales y plásticas, etc.
  2. Daremos los recursos didácticos necesarios para realizar una revisión panorámica de los diferentes significados asumidos por el término Arte Sonoro a lo largo de su génesis, con el propósito de generar herramientas teóricas, prácticas y conceptuales que sustenten las investigaciones y las creaciones de los alumnos.
  3. Este Máster dará las herramientas adecuadas para idear, diseñar y llevar a cabo obras y proyectos sonoros, audiovisuales, instalaciones, intervenciones, performances, etc. que aboguen por una búsqueda más allá de lo meramente material. Por lo que los alumnos deberán ser capaces de poner en marcha conexiones relacionales entre su experiencia personal y el territorio en el que incardinan su propuesta. La creación de sus obras tendrá que ser sustentada por una autorreflexión teórica, filosófica, antropológica, social y vital en todo momento.
  4. Se trabajará con el concepto de “arte expandido”. La creación de obras, instrumentos, etc. tendrá manifestaciones en las ciudades, en los espacios públicos y no únicamente en las salas de conciertos o en los espacios tradicionalmente concebidos para la expresión musical.
  5. Conociendo la necesidad del músico y del artista sonoro en la formación escénica y el desarrollo de la creatividad, este máster realizará prácticas del lenguaje escénico, gestual, creativo y de la performance art que ayuden al alumno a generar obras e ideas desde su cuerpo/territorio-instrumento.
  6. Las asignaturas de este Máster de Arte Sonoro se verán enriquecidas por seminarios a cargo de expertos internacionales en Arte Sonoro a lo largo del curso (precio no incluido en el Máster).
  7. ESMAR otorgará un Certificado de Máster propio al completar con éxito la totalidad de los créditos, o un diploma de acreditación al realizar los módulos sueltos.

PLAN DE ESTUDIOS

– Módulo 1. HISTORIA DEL ARTE SONORO Y LA MÚSICA EXPERIMENTAL (El sonido como materia plástica, científica, cultural y sonoromusical). (18 horas).

Imparte: Llorenç Barber. Músico, compositor, escritor, investigador, performer y pionero en la concepción del Arte Sonoro en Europa. Doctor por la Liberis Artium Universitas. Académic Corresponent de la catalana Acadèmia de Sant Jordi. Profesor del Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.

– Módulo 2. PROCESOS DE IMAGINACIÓN Y EXTENSIÓN SENSORIAL (Desarrollo y extensión sensorial, corporal, emocional y expresivo. Desarrollo de la creatividad). (18 horas).

Imparte: Rocío Silleras. Dra. en Bellas Artes (PhD in Fine Arts). Su investigación se especializa en Arte Sonoro, ecología acústica, aplicaciones plásticas de tecnologías como la radio o las placas de arduino. Desde 2007 ha presentado su trabajo plástico en diversas exposiciones y festivales de arte del ámbito nacional e internacional.

– Módulo 3. ESCENA E INTERPRETACIÓN MUSICAL EN ARTE SONORO

(Técnicas de improvisación, músicas de acción, desarrollo escénico, análisis y usos de la escena en lo plástico-musical…). (18 horas).

Imparte: Miquel Ángel Marín. Clarinetista, poeta y artista sonoro. Formado en los conservatorios de Barcelona y de Karlsruhe (Alemania), compagina el repertorio clásico con la libre improvisación. Ha colaborado con orquestas y conjuntos de cámara en el mundo. Trabaja también en los campos de la acción musical, poesía, performance, clarinete preparado y vídeo.

Módulo 4. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CLAVES DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (Poéticas transversales: Políticas, antropológicas, filosóficas, etc. Herramientas para la creación de obras proponiendo contrarrelatos y visiones innovadoras en relación con las propuestas de cada alumno). (18 horas).

Imparte: Rubén López Cano. Profesor, musicólogo, investigador y especializado en retórica musical de los siglos XVII y XVIII y semiótica musical, cognición corporizada de la música, reciclaje y cultura musical digital, musicología audiovisual, investigación artística y epistemología de la investigación musical.

– Módulo 5. VOZ EXTENDIDA, CUERPO, POESÍA Y PERFORMANCE VOCAL. (Desarrollo vocal, técnicas de respiración, arte acción, voz y movimiento en el espacio, voz y gestualidad, etc.). (18 horas).

Imparte: Montserrat Palacios. PhD Liberis Artium Universitas, Escuela Superior de Música y Facultad de Música (México), y doctoranda por la Universidad de Valladolid. Etnomusicóloga especializada en cantos de tradición oral y antropología sonora y soprano de formación lírica. Compagina las técnicas vocales de emisión lírica con los cantos de tradición oral, la improvisación libre y la extended voice.

– Módulo 6. INSTALACIONES SONORAS Y ESPACIOS INMERSIVOS. (Teoría y práctica de la intervención en el site specific con medios tecnológicos. Contexto como materia y olvido del tiempo). (18 horas).

Imparte: Arturo Moya Villén. Máster en Creación y Tecnologías del Sonido por la Universitat Pompeu Fabra. Compositor, artista sonoro y media art. Estudia en el laboratorio de la Fundació PHONOS de Barcelona composición para instrumentos tradicionales y medios electroacústicos, así como las técnicas de grabación, síntesis, proceso y espacialización del sonido.

– Módulo 7. TEORÍA Y REGISTRO DEL PAISAJE SONORO/ HIBRIDACIONES, PROPUESTAS CONTEMPORÁNEAS Y PATRIMONIO AURAL. (Microfonía, grabación en espacios abiertos, dispositivos de registro y edición de audio. Patrimonio y medios de difusión contemporánea). (18 horas).

Imparte: Xoan Xil. Artista sonoro e investigador cuyo trabajo gira en torno a la práctica fonográfica (grabación de campo) y la experimentación sonora adquiriendo la forma de instalaciones, situaciones inmersivas de escucha, composiciones, performances y textos.

Estudió musicología y se doctoró en Bellas Artes con la tesis Señal/Ruido. Algunos usos del paisaje sonoro en el contexto del arte, centrada en la utilización de los sonidos ambientales en la creación contemporánea.

– Módulo 8. RADIOARTE, DOCUMENTAL SONORO Y RADIO ONLINE. (Radioarte, documental sonoro creativo, ficción, creación sonora para nuevos medios). (18 horas).

Imparte: Miguel Álvarez Fernández. Artista sonoro, compositor, musicólogo, comisario de proyectos de arte sonoro, ensayista, director de cine y productor musical nacido en Madrid. Desde 2008 dirige y presenta cada viernes noche el mítico programa radiofónico Ars Sonora, en Radio Clásica de Radio Nacional de España.

– Módulo 9. CREACIÓN DE SISTEMAS DE GENERACIÓN/GESTIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LAS ARTES PERFORMATIVAS E INSTALATIVAS. (Uso de sistemas electrónicos e interactivos para el arte, instalaciones interactivas o sistemas para la generación y el control de sonido e imágenes en tiempo real para performance). (18 horas).

Imparte: Stefano Scarani. Compositor y artista multimedia. sus principales maestros han sido Franco Donatoni, Riccardo Sinigaglia, Alessandro Melchiorre y Alvise Vidolin. Miembro colaborador de AGON (acústica informática música) desde 1996 y de AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España). Activo en la ejecución de obras electroacústicas en conciertos, teatro e instalaciones multimediales interactivas, obras de videomúsica e instalaciones interactivas.

– Módulo 10. INSTALACIONES MULTIMEDIA, INTERACTIVAS Y VIDEO-CREACIÓN.

(Uso de sistemas electrónicos e interactivos para el arte, instalaciones interactivas o sistemas para la generación y el control de sonido e imágenes en tiempo real para performance). (18 horas).

Imparte: Stefano Scaranni. Compositor y artista multimedia.

– Módulo 11. ELECTRÓNICA Y TECNOLOGÍA LOW. (Realización de instrumentos sonoros con objetos cotidianos, hackerismo y tecnología low). (18 horas).

Imparte: Martí Guillem. Artista heterodoxo que manipula dispositivos electrónicos, sonidos, imágenes, vídeos, acciones y objetos, que a menudo se tornan inusuales, únicos. Improvisación, experimentación y bricolaje se combinan de manera irreverente y reflexiva.

– Módulo 12. POESÍA SONORA, OBJETUAL Y DE ACCIÓN (Teoría y práctica. Desarrollo de la creatividad, creación de poesías objetuales, vocales y de arte de acción). (18 horas).

Imparte: Bartolomé Ferrando. Performer y poeta visual. Profesor titular de performance y arte intermedia en la facultad de Bellas Artes de Valencia. Desarrolla las prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.

ORGANIZACIÓN DEL MÁSTER

Las horas presenciales del curso se impartirán en 24 fines de semana (1 encuentro mensual al mes)

El horario de los fines de semana será el siguiente:

  • Viernes de 17 a 21 horas.
  • Sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
  • Domingo de 9 a 14 horas.

CALENDARIO DE CLASES

  • Módulo 1. 23-25 de octubre de 2020.
  • Módulo 2. 27-29 de noviembre de 2020.
  • Módulo 3. 18-20 de diciembre de 2020.
  • Módulo 4. 29-31 de enero de 2021.
  • Módulo 4. 26-28 de febrero de 2021.
  • Módulo 5. 26-28 de marzo de 2021.
  • Módulo 6. 23-24 de abril de 2021.
  • Módulo 7. 28-30 de mayo de 2021.
  • Módulo 8. 25-27 de junio de 2021.
  • Módulo 9. 23-25 de julio de 2021.
  • Módulo 10. 24-26 de septiembre de 2021.
  • Módulo 11. 28-30 de octubre de 2021.
  • Módulo 12. 26-28 de noviembre de 2021.

CONDICIONES ECONÓMICAS

Precio del curso: 3.000 euros.

Precio por módulo suelto: 280 euros.

(En este Máster no existe la modalidad oyente, todos los alumnos tendrán que integrarse en la modalidad activa)

Forma de pago:

La inscripción al curso se realizará por medios telemáticos a través del siguiente enlace:

Matrícula on line

Se abonarán 500 euros en concepto de reserva de la plaza.

La cantidad restante se abonará en dos plazos mediante domiciliación bancaria:

  • Al inicio del curso en octubre: 1500€
  • En enero de 2021: 1000€
  • Para los módulos sueltos: 280€ antes del inicio del primer fin de semana de cada curso.

Requisitos de ingreso:

  • Título o similar del nivel educativo.
  • Experiencia previa relacionada.
  • Adjuntar una carta de motivación al correo electrónico: barbercampana@gmail.com

Plazo de inscripción:

Del 1 de marzo al 10 de octubre de 2020.

Información:

mtomas@esmarmusic.com

barbercampana@gmail.com

Llorenç Barber
MÁSTERES

Proponer intervenciones sonoras y composiciones espacio-temporales de gran magnitud, le llevan a crear el concepto de Plurifocalidad, y a entrar en los intersticios de las comunidades culturales y del Arte sonoro en espacios públicos, concibiendo así, “La ciudad como orquesta”.

Llorenç Barber es músico, compositor, escritor, investigador, perfomer y pionero en la concepción del Arte sonoro en Europa. Habla catalán, francés, alemán, italiano, inglés, y latín, estudia composición en Siena con Franco Donatoni; en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel; en Bayreuth con Boulez; y en Londres con Christian Wolff.

Tras aprender la técnica vocal de canto difónico “Khoomi”, con Trân Quang Hai, Kosugi y Charlie Morrow. Crea el campanario portativo, un instrumento único con el que desarrollará una técnica vocal e instrumental de factura propia.

Sus conciertos de ciudad con campanas han sido realizados en más de 150 ciudades del mundo, sirviendo como marco sonoro de clausura para tres capitales culturales (Lisboa, Copenhague, Estocolmo), Bienales de Arte (Japón, Francia,Tailandia, Brasil) como inauguración a Cumbres Internacionales de jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, Roma) y demás conmemoraciones civiles. Su trabajo ha merecido reflexiones, filmografías, libros y tesis doctorales.

En 2017 recibe junto a Carles Santos, el primer Premio Bankia al Talento Musical de la Comunidad Valenciana. En ese mismo año, su obra “SOUND RITES, An utopian ‘City Concert’ of Rotherham as Example for the humanity” para campanas, tubular bells, coro procesional de niños, y cinco Muazzin Nasheed, recibió el Premio Guiness por su “excepcionalidad y belleza”. En 2018 su obra “Som cos, som foc, som” nuevamente recibe el Premio Guiness al mayor ensamble de percusión corporal (20,000 músicos de Banda). En 2018 se le otorga el título de Doctor por la Liberis Artium Universitas con un sobresaliente Cum Laudem. Desde 2005 es Académic Corresponent de la catalana Academia de S. Jordi y desde 2011 es profesor invitado del Máster Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona y Director del Máster en Arte sonoro por la ESMAR de Valencia desde el 2020.