Seleccionar página

Máster de formación Suzuki GR I-II y Music Mind Games I- 2020-2021

Máster Suzuki violín Esmar
Máster Suzuki violonchelo Esmar
Máster Suzuki guitarra Esmar
Máster Suzuki piano Esmar

VIOLÍN · VIOLONCHELO · GUITARRA · PIANO

 

FORMACIÓN PROPIA ESMAR

Presentamos un Máster pionero en el mundo de la educación con dos metodologías fundamentales para trabajar con niños desde los tres años. Este máster cumple con la normativa de la ESA (European Suzuki Association) para poder obtener el grado 1 y 2 de Suzuki y está respaldado por la creadora y propietaria de Music Mind Games, Michiko Yurko.
Todos los alumnos que terminen el Máster y superen el examen obtendrán el Grado de Suzuki nivel 1 o 2 y nivel 1 de Music Mind Games.
Con esta formación, los profesores obtendrán las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para trabajar con niños desde los tres años.

 

El método Suzuki

También llamado Método de la Educación del Talento, es una metodología inspirada en el aprendizaje de la lengua materna. No se trata únicamente de una forma de enseñar música a niños, se trata de una filosofía de la educación en la que la música es el medio.
Suzuki afirma que todo ser humano nace con una inteligencia, un potencial y una habilidad naturales y que son el entorno y las circunstancias las que determinan el desarrollo de todas sus posibilidades desde los primeros años de edad.
Al Método Suzuki se la llama también Método de la Lengua Materna, ya que es precisamente el aprendizaje de la lengua lo que toma como modelo de aprendizaje. Los principios fundamentales en los que se basa son:

  • Formación temprana (desde los tres años con el instrumento).
  • Dando oportunidades al niño de expresarse desde su primera palabra, desde su primera canción…
  • A través de la motivación y del estímulo positivo. Es importante el estímulo afectivo y el cariño que refuercen su confianza y autoestima, requisito previo imprescindible para cualquier aprendizaje.
  • Partimos de lo sensible para acercarnos paulatinamente a lo intelectual. Aprendemos a hablar antes que a leer o a escribir, igualmente desarrollamos la capacidad auditiva previamente a la lectura.
  • El desarrollo de la memoria y de la concentración. Una buena memoria genera una buena concentración.
  • Una actitud positiva hacia el trabajo y la repetición. La práctica diaria genera progreso diario.
  • El talento engendra talento y la evolución es cada vez más rápida.
  • Despertamos en el niño la energía positiva necesaria para el desarrollo de sus habilidades y siempre respetamos el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Desarrollamos su potencial expresivo desde los primeros pasos.
  • Creamos juicio crítico que le permita ser autónomos en el futuro.

El Método Suzuki se desarrolla musicalmente a través de las piezas recopiladas en los libros, de forma secuencial donde se van desarrollando progresivamente las habilidades técnicas y musicales de los niños, donde todo está pensado y tiene un por qué.
La técnica complementaria de cada instrumento, la aportación de las herramientas pedagógicas y de psicología que permiten llevar el repertorio adelante, las clases de grupo, la observación de clases y la impartición de clases supervisadas, la formación y la forma de trabajar con los padres y la formación global del niño como último objetivo en la educación del mismo, son los temas que se desarrollan de manera oral en los cursos de formación de profesores del Método Suzuki.

Music Mind Games

Music Mind Games es un método para enseñar lenguaje musical a niños de a partir de 2 años y hasta edad avanzada, incluyendo adultos y mayores. Music Mind Games utiliza una filosofía muy especial y se rige por 4 componentes principales:

  1. Enseñanza secuencial muy innovadora.
  2. Filosofía enriquecedora.
  3. Materiales divertidos, diseñados con muchos colores, para atraer la atención.
  4. Una gran variedad de juegos creativos.

Los 300 juegos que componen el currículo de Music Mind Games:

  • Mantienen la atención de los estudiantes de todas las edades,
  • Son el sistema de apoyo para desarrollar las habilidades musicales de los alumnos,
  • Instruyen a los padres y proporcionan a los profesores un método secuencial y organizado para enseñar el lenguaje musical, desde principiantes (1º E.E) hasta los más avanzados (4º E.P.).

La metodología de Music Mind Games se ha diseñado con el propósito de tener un currículo flexible, en continua evolución y crecimiento. Cada Puppy Packet (uno de los principales materiales de Music Mind Games) incluye el libro de mano de Music Mind Games, y es una herramienta muy útil para revisar el listado de directrices curriculares y para conocer más detalles de los juegos de cada nivel. Los diferentes juegos de cada nivel se tienen que aprender de forma simultánea. Muchos juegos se pueden repetir a través de los diferentes niveles incorporando, cada vez, habilidades ligeramente más avanzadas para que los alumnos se mantengan en un constante y entretenido reto.

Los alumnos que participan en clases de Music Mind Games aprenderán a leer música y a desarrollar las habilidades necesarias para entender el lenguaje musical y convertirse en un músico bien dotado. Además, durante estas clases se desarrolarán los siguientes beneficios:

  1. Aprender a seguir unas directrices.
  2. Desarrollar una memoria rápida y segura.
  3. Aprender a ser observador y prestar atención a los detalles.
  4. Desarrollar las habilidades para trabajar en equipo de una manera no competitiva.
  5. No esperar recompensas cuando las respuestas sean correctas.
  6. Aprender a descifrar respuestas cuando sea necesario.
  7. Desarrollar el respeto hacia el profesor y hacia los compañeros de aula.

Ya que cada alumno es diferente en su forma de aprendizaje, Music Mind Games trata de enfocar el progreso de cada uno de ellos de forma individualizada y establece diferentes metas y necesidades para cada uno de ellos. Los profesores, y los padres, pueden seguir su propio ritmo cuando usen los materiales de Music Mind Games para mejorar la comprensión de una manera positiva y vibrante. Las actividades musicales adicionales, como clases de instrumento, canto, escucha diaria de música, composición, coro, orquesta y asistencia a conciertos ayudará a los alumnos a progresar e integrar los conceptos de Music Mind Games en su comprensión y amor por la música.

Para leer música se necesitan unas habilidades físicas y mentales que son muy importantes:

  1. Sentido del pulso.
  2. Memoria ágil y segura.
  3. Reflejos mentales rápidos.
  4. Respeto por los detalles en la escritura.
  5. Precisión rítmica.
  6. Conciencia de los intervalos.
  7. Agilidad visual.
  8. Soltura en la lectura.
  9. Curiosidad.
  10. Confianza en uno mismo.

Music Mind Games desarrolla estas habilidades de una manera muy sutil entrelazando los juegos del currículo. Este es uno de los aspectos en los que Music Mind Games es único respecto a otros métodos que enseñan lenguaje musical.

 Profesorado del Máster

  • Mª Jesús Cano López, Violin Teacher Trainer de la EUROPEAN SUZUKI ASSOCIATION (ESA).
  • Eulàlia Subirá, Violonchelo Teacher Trainer de la EUROPEAN SUZUKI ASSOCIATION (ESA).
  • Regina Fuentes, Violonchelo Teacher Trainer de la EUROPEAN SUZUKI ASSOCIATION (ESA).
  • Nuria Cervantes, Guitarra Teacher Trainer de la EUROPEAN SUZUKI ASSOCIATION (ESA).
  • Silvia Crusellas Mañá, Music Mind Games Teacher Trainer MUSIC MIND GAMES (MMG).
  • Daniel Fajardo, Piano Teacher Instructor de la EUROPEAN SUZUKI ASSOCIATION (ESA).
  • Mary McCarthy, Piano Teacher Trainer de la EUROPEAN SUZUKI ASSOCIATION (ESA).

Organización del Máster

El curso está estructurado en encuentros periódicos de dos o tres días de duración en fines de semana o añadiendo el viernes.
Los cursos se impartirán en español, a excepción de la formación de piano que se realizará en inglés (se asignará un traductor si fuera necesario) aunque es recomendable tener conocimientos de inglés ya que algunos materiales de lectura no están traducidos.
El número de plazas disponibles en esta edición es de 12 profesores para el nivel 1 y 6 para el nivel 2 (Violín, Guitarra y Violonchelo).

Duración del Máster

  • La formación constará de unas 120 horas presenciales para nivel 1.
  • Y unas 110 horas para el nivel 2.

Calendario del Curso – Descargar fechas definitivas.

Lugar

Sede de ESMAR, campus del Colegio Iale intenational School

Requisitos de acceso

  1. Estar en posesión del título superior o demostrar un nivel suficiente para poder acceder al curso.
  2. Superar la prueba de acceso grabada en vídeo.

El alumnado interesado en realizar el Máster deberá solictarlo a través del siguiente formulario de inscripción adjuntando curriculum vitae actualizado.

 

Formulario de preinscripción

 

Recibida la solicitud de preinscripción la organización del Máster valorará los currículums recibidos y contactará con los aspirantes para solicitar el envío de la prueba de acceso grabada en vídeo que constará de dos partes:

1. Interpretación de memoria de una pieza/obra de libre elección. Para optar a piano se interpretará a una sonata clásica.
2. Breve presentación personal explicando las motivaciones para hacer el curso.
(El alumnado guardará este vídeo en alguno de los diferentes servicios de almacenamiento en la nube, tales como Google Drive, Dropbox, Youtube, etcétera, y enviará un enlace para que la organización pueda descargar y visualizar el mismo.)

Cuando el alumno o alumna haya recibido la confirmación de estar admitido en el curso, deberá formalizar la matrícula online y adjuntar justificante de la transferencia del importe de la reserva de la plaza como se indica en el apartado Condiciones económicas.

 

Matrícula online

 

Para acceder a niveles distintos del primero, los profesores deberán estar en posesión del certificado/diploma otorgado por la European Suzuki (ESA) del nivel anterior.
Los candidatos seleccionados se comprometen a tener memorizado el Volumen 1 de Suzuki (edición revisada) para el segundo encuentro. En el resto de los niveles, se darán los plazos correspondientes a comienzo de las clases, pero no más allá del cuarto encuentro.
La organización del Máster se reserva el derecho de admisión de los profesores en formación.

Programación

Consultar y descargar programación detallada.

Examen

El tribunal de los exámenes de la ESA se compone de tres profesores formadores de diferentes países.
Los requisitos para acceder al examen son los siguientes:

  • Asistencia al menos al 90% de las horas de formación.
  • Estar al corriente del pago del importe del curso.
  • Tener la recomendación de la profesora formadora.
  • El estudio personal del instrumento que exige la formación Suzuki.
  • La observación de clases (mínimo 20 horas) y la impartición supervisada de las mismas (mínimo 5).
  • Las clases de observación pueden hacerse de profesores que tengan nivel 3 en adelante.
  • De las 20 horas de observación, al menos 15 deben ser del propio instrumento con el que cursan el Máster.
  • La presentación dentro del plazo de los trabajos que corresponden al nivel cursado según el Teacher Trainer Manual de la ESA y cualquier otro que se solicite en el contexto de las clases.
  • La organización del Máster garantizará que todo el alumnado tenga la posibilidad de realizar las prácticas en el propio centro o gestionar otro centro donde puedan realizar las prácticas.

Materiales y libros

Material obligatorio para realizar la Unidad 1 de Music Mind Games: Puppy Packet.
Libro obligatorio: Music Mind Games (se entregará el primer día de clase).

Empleabilidad del Máster

Con la formación Suzuki se capacita a los alumnos en los grados 1 y 2 de Suzuki para poder dar clases a niños desde los tres años con esta metodología, dotando de unas herramientas pedagógicas y recursos para trabajar con niños de estas edades.
Estas dos especialidades tienen una alta empleabilidad al ser metodologías exclusivas y con una gran aceptación para poder dar clases a niños a partir de tres años de edad.
Los titulados de este Máster aparecerán en la web de la Federación Suzuki Europea y Española.
Hay una gran demanda de clases de Suzuki que en muchos casos no se pueden cubrir por falta de profesorado. La empleabilidad en el caso de estos instrumentos es muy alta.
Music Mind Games es una metodología activa que se adapta a cualquier edad y a cualquier grupo de aprendizaje. Por lo tanto, una vez obtenida la titulación, se puede aplicar con niños a partir de dos años y hasta la edad adulta, incluyendo la tercera edad. Se pueden realizar clases grupales en Guarderías, Educación infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Conservatorios, Escuelas de música, estudio privado, escuela o academia de música privada y residencias de la tercera edad.

Titulaciones de este Máster

  • GRADO 1 – 2 DE SUZUKI en la especialidad cursada. Todos los alumnos que superen el examen obtendrán la titulación o el diploma en el grado de Suzuki que superen.
  • NIVEL 1 en Music Mind Games.
  • TÍTULO DE MÁSTER PROPIO DE 300 HORAS. 150 horas presenciales y 150 de prácticas y trabajo personal supervisado.

Condiciones económicas

  • El importe del Máster es 1.800 €, incluye las clases, formación y prácticas supervisadas.
  • El material para Music Mind Games no está incluido en el precio.
  • Las tasas de los exámenes de Suzuki no están incluidas en el precio.
  • Una vez admitido, el alumnado deberá ingresar 500 € en concepto de formalización de matrícula y reserva de plaza.
  • La cantidad restante se abonará en 4 plazos mediante domiciliación bancaria.