Seleccionar página

Máster en Técnica y Biomecánica Pianística

Máster biomecánica pianística Esmar

FORMACIÓN PROPIA ESMAR

Créditos: 50 (certificación tradicional no ECTS).
Horas lectivas del curso: 200 horas (con opción presencial u online)
Prácticas externas: 350 horas
Dirección académica del Máster: Pablo Gómez Ábalos
Dirección técnica y coordinación del Máster: César Octavio Hernández

 

DESCRIPCIÓN

Biomecánica pianística: anatomía y movimiento – historia de la técnica del piano – teoría y análisis de la técnica pianística – interpretación y didáctica del piano.

El equipo de profesores de Musikeon encabezado por Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos desarrolla desde hace años una labor pedagógica atenta al uso del cuerpo, vinculando el desarrollo de las habilidades físicas a la imaginación sonora individual, sin la cual ningún gesto tendrá sentido alguno. Nuestro proyecto Música y Biomecánica surgió en 2010 como resultado de esa visión de la interpretación pianística.

Hoy, gracias a la asociación con la ESMAR ofrecemos conjuntamente un máster cuya metodología se basa en el estudio pormenorizado de la técnica pianística, las fuentes musicológicas y el análisis biomecánico de los recursos del pianista, así como las tendencias y propuestas metodológicas más innovadoras.

El máster propio en Técnica y biomecánica pianística ofrece un panorama completo de la técnica del piano, empezando por sus componentes físicos y biomecánicos (módulo 1), su relación con el repertorio clásico y la historia del instrumento (módulo 2) y las metodologías de observación, análisis y teorización de las distintas actitudes técnicas (módulo 3). El 4º módulo será intensivo y aglutinara de manera práctica los contenidos tratados en los otros tres módulos.

La formación oficial que recibe un pianista no suele incluir ninguna profundización específica y rigurosa en las relaciones entre cuerpo y música, ni desde el punto de vista de la interpretación instrumental, ni del de la musicología. Ciertamente, se infravalora todo lo referente al propio hecho corporal en la creación musical, tanto en la vertiente interpretativa, como en la compositiva.

En la historia de la formación musical en España, nunca hasta la fecha se había ofertado un máster que permitiera profundizar en los conocimientos anatómicos, fisiológicos, físicos y didácticos necesarios para abordar con seriedad y rigor esta realidad, ya sea para la mejora de la técnica individual y comprensión musical de cada pianista, ya sea de cara al trabajo docente que cada uno de ellos pueda desarrollar.

Sin embargo, el interés por el tema es evidente: el éxito en España y Latinoamérica de la Historia de la técnica pianística de Luca Chiantore (Alianza Música, 2001) es prueba de ello, como también lo es la reciente difusión y aceptación de conceptos desarrollados en nuestra investigación y docencia, ligados a esa “musicología corporal”, como son corpografía y Ur-Technik.

El máster propio en Técnica y biomecánica pianística representa una iniciativa pionera, con perspectiva internacional, producto de una amplia experiencia en este campo. Su programa surge como respuesta a unas necesidades reiteradamente comprobadas por Musikeon en sus dos décadas de experiencia tanto en España como en Latinoamérica, donde es actualmente una entidad de máxima referencia en la formación pianística de alto nivel.

El éxito suscitado por los cursos presenciales que Musikeon ha impartido a estudiantes de toda el área iberoamericana y el reciente impulso de la enseñanza musical online nos han llevado a diseñar un programa que pueda cursarse tanto presencialmente como mediante un seguimiento online, valiéndonos de la experiencia que hemos acumulado en estos años y permitiendo, al mismo tiempo, adaptarse a cualquier circunstancia personal o emergencia sanitaria que pueda impedir un seguimiento presencial.

 

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

1. El programa de este máster propio examina los fundamentos de fisiología humana aplicados al estudio cinestésico de la ejecución instrumental, con el objetivo de comprender y describir los movimientos del pianista mediante una terminología técnica que desglose el gesto en sus componentes biomecánicos.
2. Se ofrecerán las herramientas necesarias a través de la observación de la actividad muscular, los tipos de palancas y la fuerza de gravedad en la interpretación musical, para analizar la aplicación de la técnica pianística al repertorio de una manera clara y fundamentada.
3. Se abordarán metodologías específicas para la prevención de dolencias y otros problemas relacionados con la interpretación pianística.
4. Se trabajará con los conceptos de corpografía y Ur-technik para comprender y explicar cómo se interrelacionan el hecho corporal y la creación musical en el desarrollo del repertorio pianístico a lo largo de la historia.
5. Se proporcionarán metodologías de observación de las especificidades de la escritura de cada pasaje, las posibilidades sonoras del piano y la relación entre el gesto y el sonido resultante, para plantear posibles alternativas técnicas adaptadas a cada uno como pianista o a sus propios alumnos, en función de las necesidades de cada repertorio.
6. Se propondrán estrategias rigurosas y coherentes para el control neuromuscular de la mano y la formación selectiva de los recursos físicos del pianista.
7. Se proporcionarán los recursos didácticos para que los estudiantes puedan guiar a alumnos y profesores de música en relación con las necesidades técnicas de cada etapa de la formación de un pianista, y muy especialmente en relación con el desarrollo de las habilidades de los niños.
8. ESMAR otorgará un Certificado de Máster propio al completar con éxito la totalidad de los créditos, o un diploma de acreditación al realizar los módulos sueltos.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El máster propio en Técnica y biomecánica pianística se divide en tres módulos temáticos de 48 horas cada uno (repartidos en 12 encuentros de 12h) y un módulo intensivo de carácter eminentemente práctico de 56 horas. Los tres módulos temáticos se podrán cursar íntegramente online. El módulo intensivo reforzará los aspectos tratados en las diferentes áreas de conocimiento de los módulos temáticos con clases presenciales sobre el repertorio pianístico de los asistentes, así como talleres, seminarios y/o debates. Se ofrecerá la posibilidad de cursar este módulo intensivo online, participando de forma activa en los debates y tareas que se propongan. Así mismo, los participantes de la modalidad online deberán presentar un trabajo de investigación de los temas propuestos en el módulo intensivo y los asistentes presenciales podrán elegir entre presentar dicho trabajo o una pequeña conferencia-recital.

Módulo 1: (consulta contenidos en PDF)
ANATOMÍA Y MOVIMIENTO

Los contenidos que se trabajarán en las actividades formativas correspondientes a este módulo son:

● Anatomía topográfica y anatomía funcional del cuerpo humano
● Fundamentos de fisiología humana aplicados al estudio cinestésico de la ejecución instrumental
● La relación cerebro-cuerpo y la corporeidad como elemento decisivo en la producción de significados musicales
● Coordinación motriz y patrones de movimiento fisiológicos
● Principales patologías de los pianistas y sesiones teórico-prácticas sobre:

○ Fundamentos y tipos de estiramientos
○ Autoestiramientos: mantenimiento individual de la función muscular y tendinosa.

Imparten:

  • Pablo Gómez Ábalos. Fortepianista, clavicordista e investigador. Máster en Interpretación de la Música Antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor por la Universidad de La Rioja. Profesor del Máster de Musicología de la Universidad de La Rioja. Colaborador del Museu de la Música de Barcelona y coordinador del Área de Biomecánica y Técnica del Piano, así como de las Jornadas de estudio sobre el piano y el cuerpo humano de Musikeon. Coautor y editor de El piano de mesa Zumpe y Buntebart del Museu de la Música de Barcelona (Documenta Universitaria, 2018).
  • Angélica Ariza García. Fisioterapeuta y pianista. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Doctora en Medicina clínica y Salud pública por la Universidad de Granada. Profesora asociada del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada.
  • Selva Ferrari (ponente invitada). Pianista y docente de cátedras de piano en DAMus (Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina). Responsable del Departamento de Música y Cuerpo.

Módulo 2: (consulta contenidos en PDF)
HISTORIA DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA

Los contenidos que se trabajarán en las actividades formativas correspondientes a este módulo son:

● La historia del piano y la relación con su repertorio
● Fundamentos de historia de la técnica pianística y el concepto de Ur-Technik
● Corpografías: análisis de la escritura pianística y su relación con los recursos biomecánicos de los compositores-pianistas
● Tradiciones pedagógicas, escuelas y corrientes interpretativa
● La técnica de algunos virtuosos de referencia

Imparten:

  • Luca Chiantore. Pianista y musicólogo. Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Docente en el Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya y en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, así como en el Doctorado en Música de la Universidade de Aveiro (Portugal). Autor de Historia de la técnica pianística (Alianza Música, 2001) Beethoven al Piano (Nortesur, 2010) y la 2ª edición revisada y ampliada como Beethoven al piano: Improvisación, investigación sonora y virtuosismo revolucionario en sus ejercicios técnicos (Musikeon Books, 2020) y Tone Moves (Musikeonbooks, 2019) 2ª edición de su Historia de la técnica en inglés, revisada y ampliada.
  • Pablo Gómez Ábalos
  • Catarina Domenici. Pianista, compositora y docente. Doctora por la Eastman School of Music (EE. UU.). Profesora Titular del Departamento de Música da Universidade Federal do Rio Grande Sul (Brasil). Miembro fundador y presidenta de la Associação Brasileira de Performance Musical (2012-2016). Coordinadora del Programa de Posgrados en Música de la UFRGS de 2013 a 2015. Investigadora pionera sobre interacciones compositor-intérprete.
  • María Clara Vargas Cullell (ponente invitada). Pianista, clavecinista y docente. Licenciada en Enseñanza de la Música por la Universidad de París VIII. Diplôme Supérieur de Clavecin en la Schola Cantorum de París. Maestría en Historia por la Universidad de Costa Rica. Desde 1987, ha sido docente en la Escuela de Artes Musicales, donde ocupó el cargo de directora, del 2003 al 2011. Actualmente es decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y coorganizadora del Festival de Música Antigua y del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell.

Módulo 3: (consulta contenidos en PDF)
TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA

Los contenidos que se trabajarán en las actividades formativas correspondientes a este módulo son:

● Estudio cinemático del piano: sus características organológicas hoy y sus implicaciones para el cuerpo humano
● Principales modelos de catalogación de los tipos de ataque
● Ataque de la tecla y procesos de estudio
● Criterios para la organización en el estudio del piano
● Propuestas para la resolución de problemas técnicos concretos en pianistas de diferentes niveles de aprendizaje

Imparten:

  • Luca Chiantore
  • Pablo Gómez Ábalos
  • César Octavio Hernández. Pianista y pedagogo. Licenciado en Concertismo por la Universidad de Guadalajara (México). Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Coordinador académico de Musikeon. Autor del método de estudio ADRIT.
  • Judith Alba. Pianista y docente. Licenciada en Música por la Universidad de Chihuahua (México) y titulada por el Conservatorio Nacional de Música de México. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrática e investigadora en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la cátedra de piano y técnicas de estudio del piano.
  • Raúl Herrera Márquez. Pianista, ingeniero químico y docente de la cátedra de la Escuela Superior de Música del INBA, México D.F. Autor del libro La naturaleza y el funcionamiento de los esfuerzos rotatorios y la rotación en la técnica pianística (Coordinación de Humanidades de la UNAM, 1978), en la actualidad se encuentra en la última etapa de la redacción de un libro sobre metodología de estudio para pianistas.

Módulo Intensivo
BIOMECÁNICA, INTERPRETACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PIANO

Los contenidos que se trabajarán en las actividades formativas correspondientes a este módulo intensivo de perfil práctico son:

● Elección de un repertorio en función de sus dificultades técnicas
● Perfeccionamiento de la técnica individual a partir del repertorio elegido
● Aplicaciones prácticas del concepto de Ur-Technik y corpografía idiomática.
● Implicaciones técnicas de la contraposición entre los conceptos de “estilo compositivo” y “estilo interpretativo”
● Elaboración de una propuesta interpretativa coherente y argumentada
● Sistematizar movimientos creadores del gesto pianístico para facilitar su uso metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
● Procesos de aprendizaje basados en el uso de la información propioceptiva como herramienta pedagógica de afianzamiento de patrones gestuales movimiento-sonido
● La memoria y su rol en los procesos como método de estudio

Imparten:

 

ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL MÁSTER

Las horas lectivas del curso se impartirán en 12 fines de semana (1 encuentro cada 15 días) y 1 encuentro intensivo en el mes de julio de 2021. Los contenidos de los tres módulos temáticos se distribuirán a lo largo de los 12 encuentros de enero a julio. Se informará debidamente y publicara en la web de la ESMAR antes del comienzo del máster.

El horario de los fines de semana será el siguiente:

• Viernes de 14:00 a 20:00 (hora española)
• Sábado de 14:00 a 20:00 (hora española)

Este horario está diseñado para facilitar la participación en el máster de los asistentes y profesores/ponentes invitados desde Latinoamérica.

 

CALENDARIO DE CLASES

Encuentro 1
22 y 23 de enero de 2021

Encuentro 2
5 y 6 de febrero de 2021

Encuentro 3
19 y 20 de febrero de 2021

Encuentro 4
5 y 6 de marzo de 2021

Encuentro 5
26-27 de marzo de 2021

Encuentro 6
9-10 de abril de 2021

Encuentro 7
23-24 de abril de 2021

Encuentro 8
7-8 de mayo de 2021

Encuentro 9
21-22 de mayo de 2021

Encuentro 10
4-5 de junio de 2021

Encuentro 11
18-19 de junio de 2021

Encuentro 12
2-3 de julio de 2021

Encuentro Intensivo
12-19 de julio de 2021 (56h)

REQUISITOS DE INGRESO

  • Título o similar del nivel educativo.
  • Curriculum breve.
  • Entrevista personal online.

CONDICIONES ECONÓMICAS

Precio del máster con asistencia presencial en el módulo intensivo: 2.000 euros.
Precio del máster con asistencia online en el módulo intensivo: 1.600 euros.
Precio por cada módulo teórico suelto: 500 euros.
Precio por el módulo intensivo suelto: 800 euros (presencial); 560 euros (online).

PROCESO DE ADMISIÓN AL MÁSTER

  • Rellenar el formulario de preinscripción.
  • Adjuntar en el mismo los documentos requeridos.
  • Agendar una entrevista.

Enlace al FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

Plazo de admisión de inscripciones hasta el 11 de diciembre de 2020
Comunicación de admisión el 18 de diciembre de 2020
Una vez comunicada la admisión se abonarán 500 euros en concepto de reserva de plaza.

Formalización de la matrícula y forma de pago:
Del 18 de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021 abono de la reserva de plaza.

La cantidad restante se abonará en dos plazos mediante domiciliación bancaria:

  • Al inicio del curso en enero de 2021: 1000€/800€
  • En abril de 2021: 500€/ 300€
  • Para los módulos teóricos sueltos: 500€ antes del inicio del primer fin de semana de cada módulo (se actualizará la información sobre la temporalización de cada módulo oportunamente).
  • Para el módulo intensivo suelto: 800€/600€ antes del 1 de julio de 2021

Información: cesar.hernandez@musikeon.net

Preguntas Frecuentes FAQ’s

¿Cuáles son los requisitos para acceder al máster?

Licenciados/graduados universitarios o titulados superiores en la especialidad de piano. Así mismo, podrán tener acceso los interesados que estén cursando el último año de formación de la mencionada especialidad, siempre que el periodo de dicha formación concluya antes de la finalización del título de Máster. Los interesados que no tengan la titulación requerida, podrán ser admitidos en caso de quedar vacantes tras el plazo de admisión de inscripciones y selección. En dicho caso se les ofrecerá un certificado de las horas cursadas. También, se pueden cursar módulos sueltos con el consiguiente certificado de horas.

¿Cuál es el valor total del master?

2.000 € en caso de hacer el módulo intensivo (56h del 12-19 de julio de 2021) de manera presencial y 1.600 € en caso de hacerlo online.

¿ Cuál es el valor de un módulo suelto?

Se puede cursar cualquier módulo sin la obligación de hacer todo el máster. El coste de cada módulo teórico suelto es de 500 € y el coste del módulo intensivo (56h del 12-19 de julio de 2021) es de 800 € en la modalidad presencial y 600 en la modalidad online. Se ofrecerá un certificado de formación con las horas correspondientes al módulo cursado.

¿Es posible financiarlo?

Existe un acuerdo con Bankia para obtener financiación. Puedes consultarlo aquí.

¿Existe alguna beca o ayuda económica?

No, de momento no tenemos becas para postgrados. No obstante se valorarán los perfiles de los interesados y la Esmar/musikeon ofrecerá 4 ayudas con reducción del 50% de la matrícula.

¿Cuántos créditos otorga este máster?

55 créditos de formación (un crédito por cada 10 horas de formación). Este máster está pensado como título propio, es decir no da acceso a estudios de doctorado. Los títulos propios o privados están más enfocados al desarrollo profesional de las competencias del programa de máster. No obstante, se está trabajando para obtener la titulación oficial (conducente a los estudios de doctorado) para la próxima edición. En ese caso, se podrán convalidar por 30 ECTS los créditos de formación realizados, mediante la presentación del preceptivo trabajo de los tres módulos teóricos.

¿Se puede homologar el título en Latinoamérica?

Depende de las administraciones educativas nacionales de cada país.

¿Dónde puedo consultar información detallada acerca del Programa?

El programa final, con la descripción y temporalización de los contenidos se publicará en noviembre.

¿Se pueden cursar algunos módulos de manera presencial y otros online?

Sí, se puede asistir de manera presencial u online a cualquiera de los encuentros de los tres módulos teóricos a comodidad del interesado, no afectando al coste total de la matrícula del máster. La modalidad presencial/online en la matrícula la define únicamente el módulo intensivo, en este caso afectando al precio de la misma.

¿Hay alguna forma de abonar el pago de la matrícula que no sea a través de transferencia bancaria?

Sí, se ha habilitado también la aplicación de PayPal.

¿Existe forma de contactar vía WhatsApp?

No, todas las consultas y los contactos se deben dirigir a la dirección de correo: cesar.hernandez@musikeon.net

¿Quedan las clases grabadas para poder ser vistas en otro horario?

Sí, se dispondrá de los materiales audiovisuales que se vayan generando con las clases hasta el 30 de septiembre de 2021. En caso de continuar como máster oficial, se habilitarán de nuevo hasta septiembre de 2022 para los interesados.

¿Se proporcionará algún material bibliográfico, o los enlaces donde poder descargarlo?

Sí, se ofrecerá bibliografía adecuada y se facilitarán enlaces o documentos de los materiales que sean necesarios para el desarrollo de las clases.

¿Tiene este máster validez internacional, en el caso de aspirar a un Doctorado en USA, por ejemplo?

Como máster propio, depende de los criterios de las universidades propias de cada nación (sea en Latinoamérica o USA). Recomendamos al interesado ponerse en contacto con el centro de estudios/universidad en concreto.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el diploma del master propio en Técnica y biomecánica pianística: a través de un recital fin de máster, un trabajo fin de máster, ambas opciones, o determinadas actividades en cada módulo del curso?

Para obtener el diploma del máster se requerirá un trabajo inédito de 3000 palabras (sin contar la bibliografía) sobre alguno de los contenidos tratados en el máster. Los participantes que cursen la opción presencial del módulo intensivo, podrán realizar un pequeño recital-conferencia fin de máster y presentar a posteriori una memoria del mismo de entre 1500 y 2000 palabras (sin contar la bibliografía).
Los trabajos escritos para la obtención del diploma podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021. Por otra parte los docentes podrán proponer actividades o la participación activa en debates de las video-conferencias que serán valoradas positivamente. La no participación en estas actividades o absentismo sistemático sin justificación podrá conducir a la no obtención del diploma.