Seleccionar página

DEPARTAMENTO DE CANTO

CÁTEDRA DE CANTO

Profesora

  • Isabel Monar
    Isabel Monar
    CANTO

Profesora

  • Patricia Llorens Puig
    Patricia Llorens Puig
    CANTO

Profesora

  • Emilia Onrubia
    Emilia Onrubia
    CANTO

Profesor colaborador

  • Diego Sánchez Martil
    Diego Sánchez Martil
    REPERTORIO DE CANTO
Isabel Monar
CANTO

Los éxitos obtenidos con Don Giovanni/Donna Anna –Valencia–, Le nozze di Figaro/Susanna –Ópera de Marseille, Stadttheater de Berna–, Die Zauberflöte/ Pamina –Gran Teatre Liceu de Barcelona–, Il buon marito –Festival de Schwetzingen–, Orfeo ed Euridice, –Festival de Edimburgo–, o el concierto inaugural del Palau de les Arts, entre otros, avalan la solidez de la trayectoria de esta cantante.

Alumna de Ana Luisa Chova, fue Premio Extraordinario Fin de Carrera, y debutó en el Teatre Principal de Valencia, su ciudad natal. De la alternancia de óperas y conciertos, destacaríamos Turandot, –Valencia–; Iphigenia en Tracia, –New York y Boston–; Fidelio –Nancy, Santiago y Barcelona–; La púrpura de la rosa, -Ginebra, Madrid y México DF-; Così fan tutte, –Lausanne, Madrid, La Coruña y Padova–; Arabella, con Opera North –Leeds–; L’elisir d’Amore eIdomeneo –Berna–; Neujahr Konzert con la O. Sinfónica de Hamburgo y M. A. Gómez-Martínez; conciertos de J. Rodrigo en Chicago; o Il barbiere di Sivigliaen el Festival de Peralada; además de otras actuaciones aclamadas como Dido and Eneas (Purcell) –Marseille–, Il re pastore, Il sogno di Scipione – Viena– yZaide –Gmunden Festival, Düsseldorf y en la prestigiosa sala de conciertos Concertgebouw en Amsterdam– éstas tres de Mozart.

Asimismo ha interpretado el rol principal de la ópera Radamisto de Haendel, en el auditorio Baluarte en Pamplona, tambien en Valencia con la Wiener Akademie y en Los Angeles y La filla del rei barbut de Matilde Salvador en el Teatro Principal de Castellón. Ha cantado el rol de Salud de La Vida Breve de Manuel de Falla, asi como los papeles principales en Belshazar de Haendel y Las Golondrinas de Usandizaga. En 2011 ha debutado el rol de Blanche de la Force, en Diálogo de Carmelitas de Poulenc en el Palau de la Música de Valencia.

En el ámbito concertístico cabe destacar, El Mesías con Robert King, Ein Sommernachtstraum de Mendelssohn y el Magnificat de Bach con Peter Maag, laNovena Sinfonía de Beethoven con Sir Neville Marriner, la Octava Sinfonía de Mahler con Salvador Mas y la OBC en Barcelona y con Josep Pons y la ONE en Madrid, Requiem de Mozart con Cristopher Hogwood, Te Deum de Bruckner con Víctor Pablo Pérez, la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Ciutat de Barcelona y F. P. Decker, Las Escenas de Fausto de Schumann con la Orquesta de la Comunidad de Madrid con el mismo director, Exultate, Jubilate de Mozart con la Orquesta Ciudad de Granada y Paul McCreesh así como en el Festival Mozart de Barcelona dirigida por Christian Zacharias .

De su discografía podemos destacar los monográficos sobre Mompou, Toldrá, Vicente Asencio, Matilde Salvador y Asins Arbó entre otros. Su último trabajo para el sello Naxos ha sido el Volumen I del Manuscrito de Guerra para soprano y arpa barroca.

Patricia Llorens Puig
CANTO

Nace en Algemesí. Cursa la carrera de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova.

Realiza dos cursos de perfeccionamiento en París con las profesoras Mady Mesplé y Susanne Sarroca. Además, ha seguido cursos con Helmut Lips, Carlo Bergonzi, Elena Obraztsova, Miguel Zanetti, Ileana Cotrubas e Isabel Garcisanz.

Ha sido galardonada en el Festival Lírico de Callosa d’En Sarrià, en el concurso Ciudad de Logroño y finalista europea en el V concurso de canto Luciano Pavarotti.

Empieza su labor profesional como miembro fundador del Cor de la Generalitat Valenciana hasta el año 2002, donde, además, tuvo la oportunidad de realizar numerosas intervenciones como solista. En dicho periodo desarrolló paralelamente una intensa actividad artística.

Ha cantado bajo la dirección de prestigiosos directores de orquesta como Ros Marbá, A. Allamandi, M. Galduf, M. Á. Gómez Martínez, P. Maag etc.

Ha realizado grabaciones del músico valenciano J.M. Gomis, de Miguel Asins Arbó , de José María Alcácer i d’Emilio Martínez Lluna. Con el grupo Música Trobada graba un monográfico de Cabanilles. También cuenta con las grabaciones de las óperas Los Elementos y Júpiter y Danae de Literes, y el Oratorio Sacro de Teodoro Ortells con La Capella de Ministrers.

Entre su repertorio cuenta con papeles como Micaela en Carmen, Mimí de La Boheme y la Condesa de Las Bodas de Figaro.

En el terreno operístico ha participado en el estreno del El Triomf de Tirant (Ama) de Amando Blanquer, en El mar de las sirenas de Bàguena Soler. También ha cantado Il sogno e Ifigenia in Aulide del compositor valenciano Martín i Soler.

Por lo que respecta a la Zarzuela, ha representado La Madrileña (Menica) de Martín i Soler, Luisa Fernanda (Duquesa), La Tabernera del Puerto (Marola), La Revoltosa (Mari Pepa), La del manojo de rosas (Asunción) y Los Gavilanes (Adriana).

Con respecto a su labor docente, además de impartir numerosos cursos de canto, ha sido profesora en el Conservatorio Superior de Valencia durante trece años y, desde 2015, en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia con una tesis titulada: Estudio comparativo de la técnica vocal entre los profesionales españoles del canto del siglo XXI.

Emilia Onrubia
CANTO

Nace en Valencia. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de Profesora Superior de Canto, bajo la dirección de Ana Luisa Chova, el título de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y el título de Profesora de Piano.

Es diplomada en Derecho por la Universidad de Valencia.

Ganadora de una beca, estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, siendo alumna de Alfredo Kraus. Posteriormente es becada para estudiar con el tenor Francisco Lázaro.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento operístico con Julia Hamari, Elena Obraztsova, Helena Lazarska, Carmen Martinez Lluna, Enedina Lloris, María Alós, Ángeles López Artiga y Francisco Araiza, así como de repertorio lideristico con Wolfran Rieger, Donald Sultzen y Miguel Zanetti.

Realiza cursos de expresión corporal, dramatización y práctica teatral con George Laferrière y Verena Maschat, con Pep Antón Gómez y Jordi Vilà en la Escuela de Ópera de Sabadell, con Carolina Oliver y Ricky Fabregas en la Escuela de Formación del Actor en Valencia y con Olivier Decriaud en la Escuela de Mimo de Barcelona.

En su faceta operística gana en 1995 el concurso de jóvenes voces de la Ópera de Cámara de Cataluña. Debuta con el papel de la Reina de la Noche de la Flauta Mágica de Mozart en l’Auditori de Torrent y en el Palau de la Música de Valencia, actuando posteriormente en los mejores teatros de España.

Obtiene el premio del V Concurso de Ópera de Sabadell 2001, con el papel de Violetta de La Traviata, actuando en España y Portugal así como en la ciudad de Viena.

Realiza el papel de Condesa de Las Bodas de Fígaro de Mozart en el II Festival de Ópera de Varese-Ligure (Italia) bajo la batuta de Dan Ettinger. Además ha cantado  El rapto del Serrallo (Konstanze), Don Giovanni (Donna Anna), La bohème (Musetta), Turandot (Liu), La Sonnambula (Amina), Marina, La tabernera del Puerto, Dª Francisquita. Estrena en España la ópera escenificada “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla.  Estrena la obra “Villa Puccini” con la actriz Mª Luisa Merlo realizando gira por los mejores teatros de toda España. En diciembre de 2011 realiza un concierto benéfico con la actriz Pilar Bardem en el Teatro Olympia de Valencia.

En su actividad concertística, hace su incursión en el mundo del Lied, Chançon Fraçaise, Canción italiana, americana y española, ofreciendo numerosos recitales por la geografía española y a nivel internacional en Varese Ligure, Tagliacozzo (Italia), Algarve (Portugal), Viena, París, Nueva York, La Haya, Franfurt y Brindavan (India).

Como solista de oratorio ha cantado en el Ciclo de Cantatas de J. S. Bach en el Palau de la Música de Valencia y Magnificat de J. S. Bach, además de Dixit Dominus de A. Scarlatti, Gloria y Motetes de A. Vivaldi, El Mesias de G. F. Haendel, Exultate Jubilate y Laudate Dominum de Mozart, Requiem de G. Fauré, 9ª Sinfonía de Beethoven y Carmina Burana de C. Orff, en el Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, respectivamente.

Como directora de escena ha dirigido el estreno en España de la ópera para niños La Cinderella de Peter Maxwell en el auditorio de Torrent, así como La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart y La Traviata en el Palau de la Música de Valencia.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas: un CD de canciones de cuna, “Duérmete mi Bien”, editado por la Editorial San Pablo Comunicaciones (Madrid 2000), “Navidad 2002” y “A María” canciones para soprano del compositor valenciano D. Luis Blanes editados por la Universidad Politécnica de Valencia, el CD “Compositores Valencianos” con obras de Cabanilles y Pradas, editado por el Ayuntamiento de Valencia y dirigido por el maestro D.Bernardo Adam Ferrero, el CD “Alabanza” en conmemoración del X aniversario de Las Veladas de Santo Espíritu de Gilet (Valencia) y el CD “ Yo que no sé callar” , Caprichos Líricos Españoles (1830)  del Compositor Manuel del Pópulo Vicente Rodríguez García ( Sevilla 1775 –  París 1832).

 

Ha impartido cursos de técnica vocal al Orfeón Manuel Palau y al Coro Sant Yago de Valencia. Ha sido directora de canto de la Schola Cantorum de la Vall d’Uxó. Ha impartido clases de canto en el Conservatorio Profesional “Mestre Feliu” de Benicarló, en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent. Es profesora por oposición, del  cuerpo de profesores de música y artes escénicas en la especialidad de canto desde 2007, teniendo su plaza definitiva en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y siendo Jefa del Departamento de Voz de dicho conservatorio desde el 2007 al 2010, y desde el curso 2016/17 hasta la actualidad. En dicho Conservatorio dirige la coordinación de un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa con base en la Psicología Positiva y la Neurociencia: Vibrant en Creatiu.

 

Diego Sánchez Martil
REPERTORIO DE CANTO

Nace en Madrid donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Mención de Honor). Estudia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con la catedrática Ana Guijarro (Premio Extraordinario Fin de Carrera). Becado por el Ministerio de Educación y Cultura amplía su formación con Rian de Waal, y de acompañamiento instrumental y vocal con Hans Eijsackers y Han Loui Meijer en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Holanda).

Recibe clases magistrales de piano de: Vladimir Tropp, David Kuijken, Edith Grosz, Ferenc Rados, Dr. Tibor Szász, Almudena Cano, Frank Mol, Ramón Coll, Fréderic Gevers, y Jan Wijn entre otros. Y de repertorio vocal con Carolyn Watkinson, Frans Huyts, Roberta Alexander y Meinard Kraak.

Ganador del 2º Premio con felicitación del jurado en el II y III Concurso “Ciudad de San Sebastián”, en la categoría superior de piano a cuatro manos junto al pianista Yago Mahugo.

Entre 1999 y 2005 trabaja como pianista acompañante de canto en el Koninklijk Conservatorium Den Haag, junto a profesores como: Maria Acda – Maas, Barbara Pearson y Gerda van Zelm, y como pianista correpetidor de dirección orquestal junto a los maestros José Esandi y Kenneth Montgomery.

Colabora con el Ensemble Royal, especializado en música contemporánea, y en diversas producciones de ópera tales como: “Bastien und Bastienne” (Mozart). Het Residentie Orkest Den Haag, “La Serva Padrona” (Pergolesi). Fundaçao Calouste Gulbenkian – Teatro Sao Carlos, Lisboa, “Las Bodas de Fígaro” (Mozart). Institut Valencià de la Música, “Iphigénie en Tauride” (Gluck) y “Misa Glagolítica” (Janacek). Palau de les Arts Reina Sofia, “Orfeo ed Euridice” (Gluck) Festival Internacional de Música de Granada, “La Traviata” (Verdi) Teatro Principal de Mahón, entre otras.

Desde 2006 es profesor de repertorio vocal en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.