Seleccionar página

DEPARTAMENTO DE CUERDA

CÁTEDRA DE VIOLÍN

Profesor

  • Vicent Balaguer
    Vicent Balaguer
    VIOLÍN
Profesor colaborador
Enrique Palomares
Profesor invitado
Vasko Vassilev

Profesora

  • Carmen Antequera
    Carmen Antequera
    VIOLÍN

Profesor

  • Sergi Gil Gomes
    Sergi Gil Gomes
    VIOLÍN

Profesor colaborador

  • Enrique Llorens Vallés
    Enrique Llorens Vallés
    TECNOLOGÍA MUSICAL

CÁTEDRA DE VIOLA

Profesor

  • Santiago Cantó Durá
    Santiago Cantó Durá
    VIOLA

Profesora

  • Laure Gaudron
    Laure Gaudron
    VIOLA

CÁTEDRA DE VIOLONCHELO

Profesor

  • Adrian van Dongen
    Adrian van Dongen
    VIOLONCHELO

Profesor

  • Rafal Jezierski
    Rafal Jezierski
    VIOLONCHELO

Profesor

  • Manuel Santapau
    Manuel Santapau
    VIOLONCHELO

Profesora

  • Mayte García Atienza
    Mayte García Atienza
    VIOLONCHELO

Profesor

  • Iván Balaguer
    Iván Balaguer
    VIOLONCHELO

Profesor invitado

  • Chu Yi-Bing
    Chu Yi-Bing
    VIOLONCHELO

CÁTEDRA DE CONTRABAJO

Profesor

 

  • Javier Sapiña García
    Javier Sapiña García
    CONTRABAJO
Profesor colaborador
  • Héctor Sapiña Lledó
    Héctor Sapiña Lledó
    CONTRABAJO
Profesora colaboradora
  • Marta Sánchez Gil
    Marta Sánchez Gil
    CONTRABAJO
Profesora colaboradora
  • Mirella Vedeva
    Mirella Vedeva
    CONTRABAJO
Vicent Balaguer
VIOLÍN

Nace en Benaguasil en 1968. A los cinco años comienza sus estudios musicales con su padre. Formado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Agustín Sánchez, Juan Alós y Juan Llinares, posteriormente en Barcelona con Agustín León Ara, obteniendo el Premio de Honor.

Asiste a cursos de perfeccionamiento con Gonçal Comellas, Ivry Gitlis, Víctor Martín, Joaquín Palomares, Gerard Claret, Jesse Levine, etc. Becado en los cursos de Granada y Santiago de Compostela. Miembro de la JONDE, siendo concertino de la misma. A los 18 años ocupa la plaza de profesor de violín del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Profesor de la JONDE, JONC y OEMUC en Cataluña, OJIP y Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Ha impartido clases en los conservatorios de Cullera, Superior de Aragón, Illes Balears , Castellón y de Valencia. Profesor de los cursos de perfeccionamiento de Morella, Cullera, Benidorm, L´Eliana, Ontinyent, Zumaia, Menorca y Palma de Mallorca. Ha impartido clases magistrales en los conservatorios de Sofía (Bulgaria), Pinggu (China),Sczeczin (Polonia). Violín solista de la Orquesta de Valencia, también ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués, 216 de Barcelona, Grup Instrumental de Valencia ( Premio nacional de la música 2005)

Concertino invitado de la Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Valencia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Covent Garden Soloist y Orquesta Nacional de España. Concertino-fundador del Collegium Instrumentale de Valencia donde colabora con Félix Ayo, Nicolás Chumachenco, Víctor Martín, etc.

Director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, del CICUM de Benaguasil, Orquesta del Festival de Santanyí, Grup contemporani de la JONC e invitado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de les Illes Balears, Orquestra d’Elx, Baltic Neopolis Orchestra, Orquesta de la Valldigna y Orquesta del Conservatori Superior de les Illes Balears.

Actualmente es profesor en el Conservatorio de Torrent.

Carmen Antequera
VIOLÍN

Carmen Antequera posee los títulos superiores de violín y música de cámara. Durante su formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia estuvo bajo la tutela de Juan Llinares, obteniendo el Premio de Honor. Becada por el Ministerio de Cultura amplió sus estudios en la Universidad de Wisconsin (USA) con Vartan Manoogian, y posteriormente con profesores de la Escuela Superior de Música Reina Sofía como Sergei Fatkouline y Marta Gulyás. También en su
formación fue primordial la guía en música de cámara del prestigioso pianista y pedagogo húngaro Ferenc Rados. Ha recibido consejo en máster-clases de otros
maestros como Mauricio Fuks, José Luís García Asensio, M. Lubostky, Félix Ayo, A. León Ara, y Conrado Romano entre otros. Muy vinculada a la pedagogía desde muy joven, se formó con pedagogos de la cuerda de la talla de Mimi Zweig o Christophe Bossuat. Desde 1996 hasta 2002 fue profesora de violín en el
Conservatorio de Guadalajara. En 2002 forma parte del cuerpo de Profesores de Música de la Generalitat Valenciana por oposición y ha desempeñado las funciones de catedrática de violín en el Conservatorio Superior de Música de Valencia entre 2004 y 2015. Ha ofrecido cursos de violín en diferentes puntos de la geografía española así como fuera de nuestras fronteras. Ha sido profesora de orquestas juveniles entre otras como la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana. Actualmente es profesora en el Conservatorio de Torrent.

Ganadora del Primer Premio en el Concurso Martínez Báguena 9ª edición. Ha ofrecido recitales de violín y música de cámara en el ámbito nacional e internacional y ha grabado para TVE, Canal Clásico y diferentes CDs. Ha colaborado con varias orquestas españolas, formando parte de la plantilla de músicos seleccionados para la primera temporada de la Orquestra del Palau de les Arts Reina Sofía, actualmente denominada Orquesta de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección de las prestigiosas batutas como Lorin Maazel o Zubin Metha. También ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Valencia.

Desde 2003 ha sido solista del Grup Instrumental de Valencia, con el que fue galardonada con el Premio Nacional de Música 2005 y con el Premio Importante
concedido por el Diario Levante. Como violín solista del Grup Instrumental ha realizado conciertos nacionales e internacionales en los mejores festivales donde ha interpretado obras también a solo.
Carmen Antequera es una de las violinistas españolas en activo más comprometidas con la música de creación actual, participando en muchos estrenos de obras de los más prestigiosos compositores actuales, tanto españoles como extranjeros.

Su trabajo continuo con los compositores le llevó a realizar una investigación profundizando en la música de uno de los compositores españoles más importantes
del panorama internacional como es Mauricio Sotelo, presentada para la obtención de su DEA en la Universidad de La Rioja en 2012. En el año 2015 obtuvo la
titulación de Doctora Cum Laude por unanimidad, con una tesis que lleva por título Catalogación sistemática y análisis de las técnicas extendidas en el violín en los últimos treinta años del ámbito musical español, en la Universidad de la Rioja.

Sergi Gil Gomes
VIOLÍN

Realiza sus estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia con la profesora Anabel García del Castillo.

Comienza su especialización en instrumentos antiguos en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el profesor Corrado Bolsi, realizando un curso de Postgrado durante cinco años en los que trabaja tanto con el instrumento moderno como con el violín barroco.

Debido a su inquietud por la práctica historicista, obtiene el título “Especialización en el repertorio clásico y romántico con instrumentos de época” que otorga la JOA (Joven Orquesta Atlántica) con sede en Saintes (Francia).

Durante este período trabaja con los violinistas Alessandro Moccia e Hiro Kurosaki un repertorio que comprende desde el clasicismo al romanticismo con la praxis interpretativa y los instrumentos propios de cada época.

Posteriormente realiza un postgrado en violín barroco en la ESMAE (Oporto) con Amandine Beyer.

Ha trabajado con directores como Loorin Maazel, Mark Minkowski, Bruno Weil, Philippe Herrewegue, Robert Levin, Sigiswald Kuijken, Ernest Martínez Izquierdo, Lorenzo Coppola o Eduardo López Banzo.

Ha sido miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y de la JOGV (Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana).

Ha colaborado con la Orquesta de Valencia, con la Orquesta inaugural del Palau de les Arts de Valencia y, de manera habitual, con la Orquesta Sinfónica de Navarra.
En el campo de los instrumentos originales trabaja con grupos como: Al Ayre Español, la Joven Orquesta Atlántica, La Dispersione, Capella de Ministrers, Harmonía del Parnás, Sphera AntiQva, Memoria de los sentidos, L´Incontro Fortunato, Ensemble Diatessaron, Estil Concertant, El Trovar de los afectos, Música Trobada o Cabanilles Consort, entre otros.

A lo largo de los años realiza numerosas grabaciones y participa en conciertos por toda Europa.

Ha realizado cursos de violín y música de cámara con músicos como José Luis García Asensio, Vicente Huerta, Gabriel Croitoru, Nicusor Silaghi, Suzanne Bradbury, Michael Thomas, Peter Hanson, Lucy Van Dael, Olivia Centurioni, Leonardo Luckert, John Holloway o Catherine Mackintosh.

Profesor Suzuki de nivel V por el British Suzuki Institute, dirige la escuela de música CORDES Espai Educatiu e imparte cursos en España, Reino Unido, Francia y Bélgica.

Enrique Llorens Vallés
TECNOLOGÍA MUSICAL

Nacido en Girona, comienza los estudios de violín de la mano de su abuelo y los continúa en los conservatorios de Valencia y Murcia, donde obtiene el Título Superior con el catedrático D. Joaquín Palomares.

Ha realizado cursos de especialización de violín con Agustín León Ara, Mark Lubotsky, Christophe Guiot, etc. El año 1998 fue becado para asistir al curso de Cuarteto de Cuerda que imparte Piero Farulli (Quartetto Italiano) en la Accademia Musicale Chigiana, en Siena (Italia). Ha tocado como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Valencia, y con la orquesta barroca La Dispersione. Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta de Valencia, Grup Instrumental de València, Turiae Camerata, Orquesta Sinfónica de Valencia, Sinfònic Orquestra del Mediterrani, Orquesta Ciutat de Torrent, San Luis Obispo Symphony Orchestra (EE.UU.), etc.

Con posterioridad a los estudios de violín realiza estudios de Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtiene Premio Extraordinario de Licenciatura y es becado para desarrollar su trabajo de investigación sobre la música policoral en el siglo XVII en la Californian Polytechnical University, bajo la dirección del Dr. Craig H. Russell.

En el campo de la interpretación histórica ha recibido clases de Isabel Serrano, y ha realizado cursos con Catherine Girard (La Petite Bande) y Olivia Centurioni (Ensemble 415). Colabora habitualmente con grupos dedicados a la interpretación histórica como Capella de Ministrers, Estil Concertant, Los Músicos de su Alteza, Orquestra Barroca Catalana, La Dispersione, etc.

Como formador, ha colaborado en el staff de profesores de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, y ha impartido cursos de formación en informática musical para el profesorado en los CEFIRE (centros de formación de profesores) de Valencia y Castellón, así como en el Conservatorio de Torrent. Actualmente es profesor titular en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, en la especialidad de Violín y Música de Cámara, además de ser el Vicedirector del Centro.

Santiago Cantó Durá
VIOLA

Santiago Cantó nace en Valencia. Se forma en los Conservatorios de Valencia y Madrid con los profesores Juan Alós, Rafael Villarejo y Emilio Mateu. Becado por el Banco de España en 1990, se traslada a Bélgica y prosigue sus estudios en Bruselas y Tilburg con Ervin Schiffer. Consigue los Títulos de Grado Superior en España y Holanda con las máximas calificaciones y el Primer Premio con Gran Distinción del Conservatorio de Bruselas.

Fue miembro del grupo Tomás Lestán de Madrid y colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Como primer viola trabajó en la Orquesta  de la Comunidad de Madrid, Sebastian Strings de Amberes, Orquesta Nuove Musiche de Bruselas, Ensemble Musique Nouvelle, Ensemble 88 de Maastricht (Holanda) y Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo. Como pedagogo, presta sus servicios como profesor de viola en el Conservatorio de Guadalajara y en el Conservatorio Superior de Lieja (Bélgica).

En 1994, vuelve a su ciudad natal y es nombrado por oposición viola solista de la Orquesta de Valencia. Con esta formación interpretó entre otros, la parte solista en Don Quijote de Strauss con los chelistas Lluís Claret, Julián Lloyd Webber y Truls Mork, Harold en Italia de Berlioz, Flos Campi de R. Waughan Williams y el concierto para viola y orquesta de Béla Bartók.

Paralelamente, desempeña una importante actividad como músico de cámara junto a Rafal Jezierski, Juan Lago, Francesc Llop, Sreten krstic, Leo De Neve, Yaron Traub, etc.

Asimismo, prosigue su labor pedagógica en la Escola de Perfeccionament de la Unió Musical de Llíria y en numerosos cursos y Masterclasses nacionales e internacionales.

Laure Gaudron
VIOLA

Nacida en Obernai (Francia), comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad. Más tarde, recibió los títulos superiores de piano y violín en el Conservatorio de Angers y, en 2003, el Título de Viola en el Departamento de Gérard Caussé del Conservatorio Superior de París con los más altos reconocimientos. Entre 2004 y 2006 estudió en la Escuela de Música Reina Sofía, en Madrid, en el Departamento de Viola Fundación BBVA, primero con el Profesor Gérard Caussé y después con la Profesora Diemut Poppen. Recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de su departamento.

Tras su paso por la Escuela, realizó actuaciones en las salas más prestigiosas de España, tanto como solista como parte de diversos grupos de música de cámara. En 2006 continuó su formación en el Instituto de Música de Cámara de Madrid. Al año siguiente, ganó la plaza de profesora de viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta titular del Teatro Real), donde actualmente desempeña el puesto de profesora titular.

Es miembro fundadora del Cuarteto de Cuerdas Moeran compuesto por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Desde el curso 2014-15 es Profesora Asistente de de la Escuela de Música Reina Sofía, en el Departamento de Viola Fundación BBVA con la Profesora Titular Diemut Poppen.

Desde el curso 2018-2019 es profesora de viola en la escuela superior Katarina Gurshka y en el RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid).

Adrian van Dongen
VIOLONCHELO

Recibiendo una beca de Yo Yo Yo Ma, quien lo elogió por su «gran sonido y técnica», Adrian van Dongen obtuvo su Diploma de Solista de la Escuela Superior de Artes de Rotterdam en 1981. Ha participado en clases magistrales con Janos Starker, Heinrich Schiff, Tibor de Machula, y Menachem Pressler.

Como solista actuó en los conciertos de Schumann, Boccherini, Lalo, Kabalevsky y el Triple concierto de Beethoven entre otros y como intérprete de música de cámara participó en Festivales Internacionales como Czech Spring, Concentus Moraviae, Holland Festival Amsterdam y festivales en Atenas, Madrid, Perugia, Murcia, Mallorca y San Petersburgo.

Algunas críticas de la prensa: (la Republique) ‘’ canto suntuoso en Schumann’’ (Brabants dagblad); ‘’el Triple Concierto de Beethoven de maniera maestra’’; (Levante) ‘’excelente sonido y holgura expresiva’’; (Trouw) ‘’firme y virtuoso en Kabalevsky’’ Allain Gaussin: ..’’nuestro primer Ariana, fabuloso…’’

En 1986 entró en the “Netherlands Philharmonic Orchestra” como cosolista de violoncello.

En 1991 fue nombrado para la misma posición en the “Netherlands Chamber Orchestra” en Amsterdam. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Sir Colin Davis, Cl. Abbado, D. Kitaenko, D. Zinman, V. Gergiev, A. Lazarev, L. Maazel , actuando en los mejores salas del mundo como Concertgebouw, Suntory Hall, Royal Albert Hall, Salzburger Festspielhaus y Berliner Philhamonie. Ha dado clases magistrales en la mayoría de los países Europeos, Japón, Rusia y Estados Unidos.

En 1998 grabó un CD con las obras de cámara de Bartok, incluyendo la primera Rapsodia para violonchelo y el pianoquinteto.

En 2003 realizó una exitosa gira europea con el pianista D. Sukhovienko con recitales en Ginebra, Montreux, Zermatt, Bruselas y Ámsterdam, interpretando repertorio ruso con obras de Rachmaninoff, Glazoenov, Prokofjev y Strawinsky. En 2004 fue invitado como solista al Festival de Música Contemporánea Mostar, Bosnia, interpretando obras de Martinu, Escher y Crumb.
Su música fue emitida en la radio Holandesa, la “BRT” (radio Belga), la RNE, Radio France, la Radio Checa y Radio “Suisse Romande” y realizó varias grabaciones en compact disc. Ha compartido escenario con artistas cómo Christian Zacharias, Philippe Entremont, Claude Delangle, Gil Sharon, Gerard Poulet y Isabelle van Keulen e.o. Ha sido miembro del Trio Prisma, conjunto que debutó en Salle Cortot en París en 2009, en la Sala Iturbi de Valencia en 2008 y que actuaba regularmente en España, Chequia y otros países Europeos. Actualmente forma parte del ‘Arensky Pianotrio’ y ‘Valencian Soloists’.

En 2004 se trasladó a España y fue invitado a dar clases magistrales en Madrid, Benidorm, Barcelona, Valencia, Castellón, Huesca y Ibiza. Es fundador del Frescobaldi Ensemble, un conjunto que se dedica en interpretar la música barroca en estilo auténtico. Como chelista barroca ha compartido escenario con R.Goebbel, F.Bruggen, R.King y J.W.de Vriend en grupos como el Kings Consort el Combattimento Consort.

Adrian van Dongen, pedagogo reconocido, cuyos alumnos son miembros de orquestas internacionales (Helsinki, Mexico City, Valencia, Amsterdam, Lausana, Bilbao, Hilversum e.o.) y premiados en varios concursos, ha sido Catedrático de violonchelo en el Conservatorio Superior de Rotterdam (1983-2011) y en el ‘’ Conservatoire Americain’’ en Fontainebleau, Francia (1998-2004). Es fundador y Director artístico del International Music Festival Valencia.

En febrero 2019 publicó su series de videos tutoriales ´Advanced Cellotips´ en Youtube, que fue recibido con gran enthusiasmo.

www.adrianvandongen.com

Rafal Jezierski
VIOLONCHELO

El violonchelista polaco Rafal Jezierski cursó sus estudios (con beca completa) en the Juilliard School y Manhattan School of Music de Nueva York. También ha tenido el honor de ser seleccionado para las clases magistrales con Mstislav Rostropovich, Yo-Yo Ma, Janos Starker y Lynn Harrell.

Es violonchelo co-solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, donde ha trabajado con Maestros como Lorin Maazel, Zubin Mehta o Ricardo Chailly.

Además ha sido invitado como principal cello de las orquestras como Indianapolis Symphony, Filarmónica Portuguesa o Filarmónica de Gran Canaria.

Ha tocado como solista con orquestas como Orquestra de la Comunitat Valenciana, The Jeunesses Musicales o Manhattan Symphony.

Su experiencia en música de cámara incluye actuaciones en algunos de los más importantes festivales del mundo como el Festival Rossini de Pesaro, el Festival Due Mundi de Spoleto, Music Festival of the Hamptons o Norfolk Festival. Ha interpretado junto a artistas como Pinchas Zukerman, Lukas Foss, Isidore Cohen, Eugene Drucker, Mikhail Kopelman o Anne Marie McDermott.

Además ha trabajado con compositores como Lorin Maazel (El árbol dadivoso), Gian Carlo Menotti (Suite para dos cellos y piano) o Ned Rorem (Spring Music para trío). Es ganador del “Lotos Club Foundation Prize in the Arts”, 32nd Artists International Auditions, Eisenberg Concerto Competition y Interlochen Arts Academy.

La crítica más reciente es del mes de febrero 2019 donde periódicos internacionales han destacado su actuación en la obertura de “Il Masnadieri” de Verdi por ser “un fantástico y musicalissimo violonchelista” (Codalario.com), por sus “excelentes dotes al chelo solista” (Ritmo.es) o por “poner los pelos de punta a la platea desde los primeros compases” (blogdeatticus.com).

Sus solos pueden escucharse en los discos “Verdi” de Joseph Calleja (Decca), “Recital” de Erwin Schrott (Decca) y Voices de Tarik O´Reagan (Collegium Records).

Desde 2019 es profesor de violonchelo de escuela superior de ESMAR en Valencia, Spain.

Manuel Santapau
VIOLONCHELO

Seducido por la música de nueva creación, Manuel Santapau se ha dotado de un sello fuera de lo común en el medio musical. Además de haber sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales y haber obtenido las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Murcia, y más tarde en el de Valencia, forma parte de la Orquestra Simfònica de Castellón en calidad de solista.

Inició sus estudios de violonchelo en la Banda primitiva de Lliria bajo la tutela de Mª Jose Santapau. Más tarde, su interés y mentalidad abierta lo llevan del mundo clásico, que siempre estará presente y del que tuvo la suerte de recibir las clases y consejos durante varios años del Maestro Marçal Cervera, al mundo contemporáneo, siendo colaborador de ensembles como el Grup Instrumental de Valencia o el Ensemble d’Arts y miembro fundador del Ensemble Espai Sonor.

Gracias a esto, lo lleva a desarrollar el conocimiento y la investigación de formas de expresión actuales y a participar en importantes festivales internacionales como Música Nova (Sao Paulo, Brasil), Festival SMASH (Salamanca, España), ENSEMS (Valencia, España), Festival Opus (Burdeos, Francia), Mostra Sonora (Valencia, España), Ciclo Espirales (París, Francia) o el Ciclo Klang (Helsinki, Finlandia).

Los encuentros con Jose Manuel López López, Voro García, Luís de Pablo, Héctor Parra, Alberto Posadas, Aureliano Cattaneo, Elena Mendoza o Georg Friedrich Haas, marcan profundamente su evolución.

Sus actividades pedagógicas se desarrollan en medios tan diversos como el Conservatorio Superior de Castellón, el Conservatorio Profesional de Carcaixent (Valencia), el Campus CellosMagics y los diferentes cursos y talleres donde es invitado a impartir clases magistrales cada año.

Manuel Santapau ha grabado con el Ensemble Espai Sonor varios discos para el sello discográfico Stradivarius.

Mayte García Atienza
VIOLONCHELO

Nacida en Requena (Valencia), obtiene el Título de Profesor Superior de Violonchelo y el Título de Profesor Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, recibiendo en ambas especialidades el Premio de Honor Fin de Carrera por unanimidad. Ha recibido consejos de los violonchelistas D. Apellániz, A. L. Quintana, R. Neculai, P. Cherond, L. Claret, Y. Hanani, T. Strahl, J. Pernoo, B. Greenhouse, F. Helmerson, M. Jiménez y M. Cervera; y de música de cámara con el Cuarteto Silvestri, los pianistas S. Bradburi y F. Rados, y el violinista M. Thomas.

Premiada en el Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” de Villena y el Concurso Nacional de Cuerda Diputación de Toledo, ha sido violonchelo solista de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Orquesta Filarmónica de Madrid entre otras; además ha actuado como violonchelo solista con la Nusantara Synphony Orchestra de Yakarta (Indonesia) en dicha ciudad. Ha actuado como solista frente a agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, el Grup Instrumental de Valencia, la Banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, el Ensemble Contemporáneo del Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Ensemble de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha colaborado con la Orquesta de Valencia y la Orquesta Nacional de España, y ha realizado giras por España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Grecia, Gran Bretaña, Indonesia, Bahrein, Costa Rica y Japón. Asimismo ha registrado grabaciones para radio y televisión nacionales e internacionales además de para la SGAE, el IVM y sellos discográficos como Rozart y Naxos.

Durante doce años ha ocupado una cátedra de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, al tiempo que ha impartido clases en numerosos cursos de perfeccionamiento. Asimismo colabora como profesora invitada en agrupaciones tales como la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

Ha sido solista del Grup Instrumental de Valencia, Premio Nacional de Música en 2005, y miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía. En la actualidad participa con regularidad tanto en recitales como en diferentes ciclos de música de cámara al tiempo que desarrolla una importante labor de divulgación de la música de compositores españoles contemporáneos.

Doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, desempeña su labor pedagógica en el Conservatori Professional de Música de Torrent.

Iván Balaguer
VIOLONCHELO

Iván Balaguer Zarzo es uno de los músicos valencianos más reconocidos de su generación. En la actualidad es primer violoncello de Ia Orquesta de Valencia.

Se formó en el Conservatorio de Valencia y más tarde en el Royal Northern College of Music de Manchester. En las clases de E. Vasallo, R. Kirshbaum y de postgrado con K. Georgian. También ha recibido clases de B. Pergamenschikov, H. Schiff, M. Maisky y Lluís Claret.

Tras un breve periodo profesional con la Orquesta Filarmónica de la BBC, se traslada a Valencia a ocupar el puesto de solista de la Orquesta de Valencia.

Cabe destacar su trayectoria concertística internacional, habiendo actuado en los teatros y festivales más importantes de Europa con directores como Matthew Willys, Pablo Rus, Yaron Traub, Ramon Tebar y Cristóbal Soler.

Cómo profesor ha sido invitado a distintos cursos en Alemania (Schlesvig Holstein, Seeheim Juggenheim), Gran Bretaña (Huddersfield, Keele University West Midlands) y por supuesto en España.

Con Ia Orquesta de Valencia ha interpretado el Concierto de Cello de W. Walton, el Doble concierto de Brahms y Schelomo de E. Bloch.

Chu Yi-Bing
VIOLONCHELO

En 1986, Chu Yi-Bing ganó el premio en el 42 ° Concours International d’Exécution Musicale en Ginebra, después se graduó con un Premier Premio en el Conservatoire National Supérieur de Musique à Paris en Francia, donde estudió bajo la tutela de Maurice Gendron.

Fue el primer violonchelista chino en ganar un premio en un importante concurso internacional de violonchelo. Fue violonchelista principal en la Orquesta Sinfónica de Basilea, Suiza entre 1989-2004, Chu Yi-Bing también fue violonchelista principal invitado de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en Munich, Alemania.

Chu Yi-Bing fue nombrado profesor de violonchelo y jefe del departamento de violonchelo en el CCOM en Beijing, donde enseñó entre 2004 y 2018. Fundó el Chu Yi-Bing Cello Ensemble con sus alumnos, uno de los pocos grupos de música de cámara. en China, tocando en innumerables conciertos en diversas ciudades y provincias, escuelas, colegios y universidades. Chu Yi-Bing fundó el festival SuperCello en Beijing, 2016. SuperCello es el principal festival de violonchelo en China. Cada año asisten cientos de violonchelistas, incluidos varios artistas destacados del mundo.

Chu Yi-Bing nació en Beijing, China en 1966. Su padre, Chu Yong-Ning, violonchelista, y su madre Wang Yao-Ling, pianista, eran profesores en el Conservatorio Central de Música (CCOM) en Beijing, China.

Javier Sapiña García
CONTRABAJO

Inició sus estudios musicales en la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera y posteriormente en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde se tituló en Trompa con J. Rosell y, poco más tarde, en contrabajo con E. Maravella, en el Conservatorio superior de Música de Madrid donde obtuvo el “Premio de Honor” fin de carrera. Ha perfeccionado estudios con Jeff Bradetich en Chicago y Franco Petracchi en Ginebra.

Contrabajo solista de la Orquesta de Valencia, es también miembro fundador de la orquesta de cámara Collegium Instrumentale, del Grup Instrumental de Valencia (Premio Nacional de Música 2005), del Cuarteto Vesperale y del Pablo Zinger Tango Septet.

Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Banda Municipal de Valencia y las bandas municipales  de Mallorca y Bilbao. Además, ha colaborado asiduamente con diferentes formaciones de cámara y sinfónicas bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez Martínez, Josep Pons, Mstilav Rostropovich, Yehudi Menuhin, Walter Weller, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Yaron Traub o Ramón Tebar. Ha compartido escenario con solistas como Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Salvatore Accardo, Gidon Kremer, Mischa Maisky o Franco Petracchi, entre otros.

Como concertista ha actuado en importantes salas de concierto como la Sala Mozart de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao o la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y responsable de la Cátedra de Contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Dentro de su labor como docente hay que destacar las master clases impartidas en la Haute École de Musique de Géneve y Neuchâtel además de  cursos de especialización y preparación de encuentros de diferentes jóvenes orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana o la Jeunesses Musicales World Orquestra.

Con numerosas grabaciones en su haber, recientemente ha estrenado el Concierto para contrabajo “El gegant de fusta” de Ferrer Ferran.

Héctor Sapiña Lledó
CONTRABAJO

Actualmente primer contrabajo solista de l’Orchestre de la Suisse Romande, Héctor Sapiña Lledó es uno de los contrabajistas más consumados de su generación. Tras finalizar sus estudios en Cullera, su ciudad natal, estudió en el CSMA de Zaragoza con Javier Sapiña, su tío y mentor a lo largo de toda su carrera musical y paralelamente en Ginebra en la prestigiosa Haute École de Musique de Genève en Suiza con el Maestro Franco Petracchi y finalizando un máster de concierto con el solista Alberto Bocini.

En el ámbito orquestal empezó formando parte de orquestas juveniles nacionales e internacionales como Gustav Mahler Jugendorchester, Jeunesses Musicales World Orchestra, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y la Joven Orquesta Nacional de España. Más adelante, colaboró profesionalmente con la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la Orquesta Nacional de España y la Orchestra della Svizzera italiana.

En formación de música de cámara ha colaborado en numerosos proyectos junto con el Collegium Instrumentale Valencia, Ensemble Contrechamps, Orquestra da Camera, Ensemble D-cadences.

Héctor Sapiña también ha aparecido como solista interpretando obras de Bottesini, Nino Rota, Mauricio Sotelo y Domenico Dragonetti en las principales salas del panorama musical como el prestigioso Victoria Hall de Ginebra, Le Bâtiment des Forces Motrices en Ginebra, en el Palau de la Música de Valencia, en el Auditori de Castelló, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Desde el 2013 al 2016, Héctor Sapiña ejerció como profesor en la cátedra de Contrabajo en el CSMA, hecho que le llevó a continuar con la línea pedagógica preparando orquestas juveniles como la Orchestra Giovanile Italiana, la Orquesta Joven de Andalucía, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, equilibrando perfectamente su actividad como músico de orquesta, solista y pedagogo.

Marta Sánchez Gil
CONTRABAJO

Marta Sánchez Gil, contrabajista granadina, pertenece actualmente a l’Orchestre National de Lyon, Francia desde 2017 siendo la primera española de la
orquesta.

De 2002 à 2012, finalizó sus estudios en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios recibiendo el premio al mejor expediente académico de la promoción
2011/12. Paralelamente, de 2009 à 2011, recibe formación orquestal en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said con Manfred Pernutz y Joachim
Klier, contrabajistas de la Staatskapelle de Berlin.

En 2012 comienza en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y desde 2013 cursa bachelor of arts en la Haute École de Musique de Genève, escuela donde se formará hasta 2018 obteniendo el título de Master de interpretación acompañada de sus profesores y mentores Javier Sapiña, Mirella Vedeva, Alberto Bocini y Franco Petracchi; Galardonada con el premio a la mejor estudiante del año 2015/16 “Anneet- Marthe-Torcapel”.

Como solista ha interpretado los conciertos de Domenico Dragonetti, C.D.von Dittersdorf y al ser segunda ganadora del concurso Jóvenes Talentos de Andalucía:
Serge Koussevitzky y Nino Rota con la Orquesta Filarmónica de Málaga en 2014 y 2016.

Co-solista de la Sinfonietta de Lausanne de 2015 a 2018, Marta ha trabajado con la Orquesta Ciudad de Granada y colabora regularmente con l’Orchestre de la
Suisse Romande y l’Orchestre de Chambre de Genève.

En el panorama internacional ha realizado giras por Europa y Asia produciéndose en Philharmonie de Berlín, Gewandhaus Leipzig, Muziekgebouw Eindhoven,
Philharmonie Paris…con músicos y directores como Nicolaj Znaider, Alan Gilbert, David Zinman, Susanna Mälkki Ricardo Minasi, Emmanuel Pahud, Tabea
Zimmermann, Joshua Bell, Radu Lupu entre otros.

Apasionada por música de cámara ha colaborado en proyectos con la Camerata Valais, Tic-Tac Quinttet en Orlando Festival Kerkrade y grabado varios CDs de
música electrónica y étnica.

Actualmente forma parte del proyecto Spira Mirabilis en Italia y del Dixtuor de vientos de l’ONL con el que se produce en diversos festivales en Francia.

Mirella Vedeva
CONTRABAJO

Mirella ha sido galardonada con el Premio de Virtuosité del Conservatorio de Música de Ginebra y del Concurso Internacional de Contrabajo «Giovanni Bottesini». Destacada gracias a estos concursos, Michel Plasson la contrata como solista en la orquesta del Capitole de Toulouse. Ha colaborado también con otras formaciones como la Orquesta de Suisse Romande, la Orquesta de Cámara de Lausanne y la Sinfonietta de Lausanne.

Un poco más tarde su pasión por transmitir sus conocimientos la lleva al camino de la enseñanza. Tanto en el Conservatorio de Ginebra como en la Accademia d’Archi tiene alumnos de muy variadas edades y contrabajistas a partir de seis años. Encargada de la dirección de la orquesta del conservatorio, realiza numerosos conciertos e intercambios con diversas instituciones y conservatorios en Italia, Austria y España.

En la Haute Ecole de Musique del conservatorio de Ginebra y Neuchâtel acoge estudiantes del mundo entero perpetuando con la tradición de su mentor y maestro Franco Petracchi. Es invitada asiduamente a impartir Masterclasses en Italia, España, Francia, Suiza, China y Bulgaria por su reconocido talento pedagógico.

Su actividad como solista y con diversas agrupaciones de música de cámara, de entre las cuales una de tangos, le permiten con éxito recorrer diversas ciudades tanto en Suiza como en el extranjero.