Seleccionar página

DEPARTAMENTO DE JAZZ Y MÚSICA MODERNA

Coordinador Principal

  • Ximo Tébar
    Ximo Tébar
    GUITARRA JAZZ

Coordinador Estudios Jazz

  • Josvi Muñoz
    Josvi Muñoz
    SAXO / CLARINETE

Coord. Música Moderna

  • Nacho Mañó
    Nacho Mañó
    PRODUCCIÓN MUSICAL

Profesor

  • David Pastor
    David Pastor
    TROMPETA JAZZ

Profesor

  • Carlos Martín
    Carlos Martín
    TROMBÓN JAZZ

Profesor

  • Alex Conde
    Alex Conde
    PIANO JAZZ

Profesor

  • Albert Sanz
    Albert Sanz
    PIANO JAZZ

Profesor

  • Ricardo Belda
    Ricardo Belda
    PIANO JAZZ

Profesor

  • José Mañó
    José Mañó
    CANTO MODERNO

Profesor

  • Matt Baker
    Matt Baker
    CONTRABAJO JAZZ

Profesor

  • Abel Sanabria
    Abel Sanabria
    BAJO ELÉCTRICO

Profesor

  • Pepi Taveira
    Pepi Taveira
    BATERÍA JAZZ

Profesor

  • Jorge Pérez
    Jorge Pérez
    NUEVAS TECNOLOGÍAS

Profesor

  • José Molina
    José Molina
    PERCUSIÓN

Profesor

  • Charlie Rodriguez
    Charlie Rodriguez
    GUITARRA FUSSION

Profesor

  • Eduard Marquina Selfa
    Eduard Marquina Selfa
    IMPROVISACIÓN

Profesor

  • Victor Llombart
    Victor Llombart
    GUITARRA JAZZ FUSSION
Ximo Tébar
GUITARRA JAZZ

Guitarra Jazz, Director Departamento Jazz y Música Moderna

Website · Videos

Ximo Tebar (Valencia, Spain). Guitarrista, profesor, compositor y productor. Hace más de tres décadas comenzó a promover sus propios proyectos fusionando el jazz con la música mediterránea. El resultado de su extraordinario trabajo de investigación sobre la fusión de la música mediterránea con el jazz lo ha llevado a ser distinguido como creador del «Son Mediterráneo», una sabrosa fusión influenciada por los clásicos, el arte del virtuosismo metódico y la atrevida innovación jazzística con sabor y fragancia flamenco-mediterránea; «Jazz con sabor a mar».

Ximo Tebar es un gran conocedor de la tradición jazzística y su forma de tocar la guitarra ha sido respaldada públicamente por destacados maestros de jazz como Benny Golson y George Benson. Nunca dejó de tocar con los gigantes del jazz (Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Donaldson, Joey DeFrancesco, el Dr. Lonnie Smith, Joe Lovano, Arturo O’Farrill, Tom Harrel, Dave Schnitter, Idris Muhammad …). El gran organista de jazz Lou Bennett lo presentó en Francia como un «nuevo talento de guitarra», George Benson definió su estilo como «una nueva voz de la guitarra», Benny Golson dijo sobre él «es asombroso», y las revistas de jazz más prestigiosas del mundo lo destacan como: «Le jazzman espagnol … un improvisateur de aute volée» [Revista Jazz]; «Sonido de sorpresa» [All About Jazz New York]; «El guitarrista de jazz español Ximo Tebar, es todo mágico, sofisticado y sorprendente» [Revista JazzTimes].

En el ámbito docente, es un reputado profesor reconocido internacionalmente por su metodología práctica basada en la simplificación y el conocimiento y respeto al lenguaje y la tradición. Ha sido profesor en prestigiosos conservatorios y universidades como: UCLA Global Jazz Studies [Universidad de California], New York Afro Latin Jazz Alliance, Columbia University, City College New York, Conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo de Valencia.

Su extensa discografía (17 álbumes como líder), los numerosos premios que ha recibido: 2 veces consecutivas premio nacional de Jazz del Ministerio de Cultura 1989-90. Dos premios «Dexter Gordon’s Award» por RTVE «Jazz Entre Amigos» 1991. JAZZ AWARD 2007 IAJE [Asociación Internacional de Educadores de Jazz], New York Education Academy, etc. Las excelentes críticas que ha recibido, y especialmente la modernidad y el eclecticismo de su música lo han llevado a ocupar un lugar especial en el mundo del jazz contemporáneo.

Josvi Muñoz
SAXO / CLARINETE

Saxo, Clarinete, Big Band, Jazz, World Music. Jefe de Estudios del Departamento de Jazz y Música moderna

Website · Videos

Graduado Superior en “Performance” (Instrumentista) por el “Berklee College of Music” (Boston, Massachussets), en la especialidad de Saxo Tenor (formación en música moderna). Graduado Superior en Clarinete por el Conservatorio del Liceo (formación en música clásica). Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia.

Estudios con músicos y educadores de gran reconocimiento internacional como George Garzone, Bob Mintzer, Frank Tiberi, Ed Tomassi, Joe Lovano, Jeff Herrington, Shanon Le Claire, Gregory Fritze y Jerry Bergonzi entre muchos.

Como instrumentista ha colaborado y realizado giras con proyectos de diferentes estilos y culturas como Revólver, Soledad Giménez, Armando Manzanero, Sheila D. Wheat (James Brown), John Serry (nominado a un Grammy), Wanda Jackson (leyenda del Country en los EEUU que colaboró reiteradamente con Elvis Presley), Trevor Murrell (Joe Cocker, Sade, etc), Gabriel Schwartz (maravilloso compositor y arreglista brasileño), Sedajazz Big Band, Boney M., Michael Mossman, Jonás Trueba, Perico Sambeat, Carmen Woodruff, Teatres de la Generalitat Valenciana, Valencia Film Symphony Orchestra así como una larga lista de proyectos musicales de la vívida escena valenciana.

Como músico de estudio, ha grabado para un gran número de artistas, televisión, radio y diversas bandas sonoras en el mundo del cine.

Como director, ha dirigido diferentes Big Bands como la suya propia Josvi Muñoz Big Band (Festival de Jazz de Pamplona), Benifajazz Big Band (Festival de Jazz de Toledo), Big Band Nou Mil·leni, Sedajazz Big Band, Big Band del Taller de Sedajazz, Big Band de la UJI o la Black Cat’s Big Band, así como otras formaciones como banda sinfónica, ensembles más reducidos de jazz y coro mixto. Actualmente dirige la Ki Big Band, creada por Inda Bonet (Spanish Brass) con la que ha tocado en diversos festivales de jazz como el de Tres Cantos (Madrid), Valencia, Bétera, Torrent y la Mostra de Jazz de Alzira.

Como compositor ha compuesto y arreglado para muchos tipos de formaciones estilos como big band, banda sinfónica, ensembles de jazz, agrupaciones de música brasileña, grupos de música popular (pop/soul/rock), banda sonora (televisión y teatro) y coro mixto.

Como gran apasionado de la docencia, ha impartido clases y master clases en numerosas instituciones de nuestro país y Portugal a lo largo de los últimos 20 años. Asimismo fue fundador de varias escuelas de música moderna y otros proyectos educativos por los que han pasado literalmente varios miles de alumnos, muchos de ellos profesionales de la música en la actualidad.

Actualmente es jefe de estudios del departamento de jazz y música moderna, y profesor de saxo, clarinete y big band en la Escuela Superior de Alto Rendimiento (ESMAR) donde compagina su labor pedagógica con la composición, la producción y grabación y las giras, ya sea con su propio proyecto o colaborando en proyectos de diversos estilos musicales.

Nacho Mañó
PRODUCCIÓN MUSICAL

Música Moderna, Bajo Eléctrico, Guitarra, Composición, Producción.

Es un músico valenciano con más de 30 años de experiencia profesional.

Uno de los productores más laureados y premiados del panorama musical español. Compositor de numerosas canciones de éxito. Productor, bajista, guitarrista, programador, autor y compositor de canciones, arreglista y adaptador al español.

Miembro desde 1988 del grupo Presuntos Implicados.

Productor de más de medio centenar de producciones discográficas de las que podemos resaltar las siguientes:

Alejandro Sanz, Armando Manzanero ,Niña Pastori, Lolita, Presuntos Implicados, La Barbería del Sur, Revolver, Seguridad Social, Santiago Cruz,….

Adaptador al español de canciones para Eros Ramazzotti, Sergio Dalma, Lucio Dalla, Spice Girls, Gary Barlow, Só pra contrariar, Kid Abelha y Sandy & Junior,…

Ha dirigido en sus grabaciones a músicos de la talla de Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, Milton Nascimento y Toquinho entre otros muchos.

Autor de Bandas Sonoras de películas como «La Pequeña Suiza» (2019) «El Cover» (2020) (premio Berlanga 2021 a la mejor música original) o «El juego de las llaves» (2022)

Cuenta en su haber con 3 Premios ONDAS, 1 Grammy Latino, además de haber estado 6 veces nominado al Grammy Latino, 1 Premio de la música SGAE y 1 Premio Amigo AFYVE, Valencianos para el siglo XXI de Las Provincias, y el ya nombrado Premio Berlanga 2021 a la mejor música Original por la BSO de la película El Cover (2020), entre otros.

Es actualmente miembro de la Junta directiva de SGAE y preside el Grupo de Trabajo de Jazz en la entidad.

David Pastor
TROMPETA JAZZ

Trompeta Jazz, Big Band, Solista Internacional

 Website · Videos

Sedaví, Valencia, 1974. Comienza sus estudios de música a los 9 años en Sedaví. Desde entonces, es alumno del excelente trompetista y pedagogo Manuel López, con el cual ha adquirido un sinfín de conocimientos tanto técnicos, como prácticos en el estudio de la trompeta; tanto en su formación clásica, como moderna.

Ha cursado sus estudios en los conservatorios Superior de Valencia, Superior de Castellón y Municipal de Barcelona, obteniendo Premio de Honor final de carrera, bajo la tutela de D. Jaume Espigolé.

En 1988 empieza sus estudios de jazz, de la mano de Francisco Blanco, en el Taller de Jazz de Sedaví, y pasa a formar parte de la Valencia Jazz Big Band, bajo la dirección de Ramón Cardo.

Ha participado en seminarios y ha recibido clases magistrales de grandes talentos como: George Vosburg (Solista de la Pitsburg Orchestra), , Jim Pandolfi (solista de la Metropolitan de New York), Michael P. Mossman, Claudio Roditi o Bobby Shew, entre muchos otros.

Ha actuado y grabado con artistas de la talla de Presuntos Implicados, Sole Giménez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Miguel Poveda, Santiago Auserón, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia o Fundación Tony Manero.

Suele colaborar con frecuencia con músicos de jazz en España: Perico Sambeat, Ximo Tebar, Mario Rossy, Eladio Reinón, Frances Burrull, Andrea Motis, Joan Chamorro, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano, Jorge Pardo, Carles Benavent y Sedajazz Big Band.

También ha tocado con artistas internacionales como: Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo, Donald Harrison, Donald Edwards, Emilio Solla, Sean Jones o Arturo Sandoval.

Con una numerosa discografía como líder y como sideman, cabe destacar la grabación realizada en abril del 97 en Lausanne (Suiza) para la BMG con el grupo Solar Sides, con el cual participó en una gira mundial tocando en los más destacados festivales de jazz y música electrónica.

También ha participado en la grabación de un LP monográfico de Maurice Ravel con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En 2021 ha participado como solista principal, junto Paquito d’Rivera y Emilio Solla Trío en la grabación de “The Chick Corea Symphony Tribute”, bajo la dirección de Josep Vicent para el sello Warner Classics.

Actualmente es profesor en l’ Escola Superior d’Estudis Musicals Taller de Músics de Barcelona y director de la “Original Jazz Orquestra” del Taller de Músics. Asimismo, es profesor del Taller de formación de jazz y Director de la Big Band de la UJI (Universitat Jaume I).

Ha participado en los siguientes congresos y conferencias internacionales: International Trumpet Guild Conference (2021), Jazz Trumpet Fest Brasil (2021), Encuentro Iberoamericano de Trompeta en Línea (2020), Masterclass de trompeta en CONFENALCO Colombia (2020), (Masterclass en la escuela superior de música de Yucatán (2019), Congreso Iberoamericano de trompeta (Mexico, 2018) y Argentina Trumpet Fest (2018), así como en múltiples eventos nacionales como en CIMVO (l’Olleria), Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (Gran Canaria) o Numskull (Caudete) o RCSMM(Madrid) entre muchos otros.

Carlos Martín
TROMBÓN JAZZ

Trombon Jazz, Percusión Pop & World Music

Website · Videos

Músico multiinstrumentista que adopta como instrumentos principales el trombón y la percusión así como la trompeta. Ha estudiado, entre otros, con músicos de la talla del trombonista Conrad Herwig, el trompetista Michael Philippe Mossman y el percusionista Paoli Mejías.

Ha actuado y/o grabado con destacados músicos y/o formaciones de la escena internacional del jazz y latin jazz como: Mingus Big Band, Carla Bley, Steve Swallow, Jane Lee, Mike P. Mossman, Ximo Tebar, Ramón Cardo Big Band, Perico Sambeat Flamenco Big Band, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, Big Band do Hot Clube Lisboa, Giovanni Hidalgo, Wycliffe Gordon, Marshall Gilkes…

En otros ámbitos de la música, pop y world music, ha colaborado y/o grabado con artistas como: Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, Alicia Keys, David Foster, Pablo Alborán, Jorge Drexler, Niña Pastori, Presuntos Implicados, etc.

Su álbum debut The Journey grabado en Systems Two Brooklyn junto a Luis Perdomo, Henry Cole, Luques Curtis , Perico Sambeat, Javier Colina, fue seleccionado por la revista americo-canadiense LatinJazzNet como uno de los mejores discos del 2013.

Actualmente es profesor de estudios superiores de Trombón en Codarts Rotterdam Conservatory, Musikene (Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco), ESMUC de Barcelona, y ESMAR en Valencia.

Carlos Martín es artista internacional de la marca de percusiones Remo y de la marca de trombones y trompetas Fides.

Alex Conde
PIANO JAZZ

Alex Conde es un aclamado pianista internacional Español-Americano nacido en Valencia.
Conde ha presentado sus proyectos como lider en prestigiosos escenarios de los Estados Unidos como el Blue Note en la ciudad de Nueva York, Beantown Jazz Festival, Panama Jazz Festival, Kimmel Center de Philadelphia, Opera House de Houston, Festival Flamenco de Nueva York, el Sequoia Room Thelonious Monk, SFJazz de San Francisco, San Jose Jazz Festival, Atlantic Jazz Festival, de Las Noches del Botánico de Madrid compartiendo cartel con Tomatito y El Festival del Cante de las Minas de La Unión, Symphony Space de Nueva York

Sus discos han sido aclamados por la prensa internacional como Downbeat Magazine, Jazziz, AllAboutJazz y Latin Jazz Network entre muchos otros. Ha colaborado con compañías flamencas como Aspen Santa Fe Ballet, Teatro Flamenco de San Francisco.

De educación pianistica clásica en el Conservatorio Jose Iturbi de Valencia, atendió a L’Aula del Liceo de Barcelona y Berklee College of Music de Boston, realizó su maestría en el Aaron Copland Conservatory en Nueva York junto a legendarios maestros como Antonio Hart, Mike Mossman, David Berkman y Jimmy Heath mientras atendía a los workshops semanales de Barry Harris.

Alex Conde es el director y fundador del Piano Flamenco Institute con sede en la ciudad de Nueva York, siendo este el primer instituto dedicado al piano flamenco, la unificación de su metodología y por su trabajo de difusion del estilo a nivel internacional

Conde ha compuesto música para orquestas como la Miami Chamber Orchestra la Orquesta Sinfónica de Oakland en California, para los Jardines Botánicos de San Francisco. Ha colaborado con Eddie Palmieri, John Patitucci, Jamey Haddad, Conrad Herwig, Marcus Gilmore, Dayna Stephens, Haggai Cohen, Robby Ameen, Graig Handy, Luques Curtis, John Benitez, Christian Tamburr, Mike Olmos, Jeff Chambers, John Santos, Deszon Claiburne entre muchos otros.

Albert Sanz
PIANO JAZZ

Albert Sanz nace en Valencia, España, en el seno de una familia muy musical. Su madre es la gran cantante, compositora de canciones y actriz  Mamen García, y su padre es Josep Sanz, director de orquesta, pianista  clásico y compositor.

Desde una temprana edad Albert estuvo rodeado por la mezcla de música  clásica de los ensayos de su padre y el repertorio de canciones originales  de Mamen, además del variopinto repertorio del grupo Patxinguer Z en el que Mamen cantaba. Pero fue ya entrando en la adolescencia que, tras  aprender de forma autodidacta en el piano y la guitarra, decide comenzar a  estudiar piano clásico en el conservatorio de Valencia. Poco después , su  padre lo lleva a un concierto de Tete Montoliu donde, sin darse cuenta, se  enamorará para siempre del espíritu del Jazz y , así en poco tiempo, Albert  empieza a apasionarse más y más y a tocar con otros músicos de Jazz en  Valencia, compaginando el conservatorio con estudios en el Taller de  músics de Barcelona, sus primeros conciertos y todas las jam sessions  posibles. Su etapa adolescente culmina a los 18 años siendo seleccionado para representar a España en la Orquesta Joven de Jazz Europea (EJYO)  viajando durante tres semanas por toda Europa y grabando el primer  registro de la EJYO en el año 1997.

Estamos en 1998 y Albert registra su primer disco («Des D’aquí «) como  co-líder con el bajista catalán David Mengual. Este disco es votado mejor  disco de jazz español del año por los críticos de jazz españoles(Cuadernos  de Jazz). Un año después Albert recibe el Premio SGAE para el artista  revelación de Jazz y otro premio como artista revelación por la revista  Turia.

Tras ofrecerle una beca completa la prestigiosa escuela Berklee College of  Music, Albert se traslada a Boston en el año 2000 donde forma la banda “Kalifactors” junto a Robert Stillman, Chris Van Voorst y Kendrick Scott,  grabando para el sello Fresh Sound Records. También toca habitualmente  con importantes músicos residentes en Boston en aquel momento como  David Doruzka, Jason Palmer, Walter Smith, Lage Lund, Lionel Loueke, Javier Vercher o Ferenc Nemeth entre otros.

Después de licenciarse Cum Laude en Berklee, Albert se traslada a Nueva  York en 2002 donde se sumerge de lleno en la escena llegando a tocar con los grupos de Kurt Rosenwinkel, Chris Cheek o Joe Martin y estrenándose  como líder y compositor en el club Jazz Gallery con un grupo en el que destacan Larry Grenadier, Jeff Ballard y Chris Cheek.

Este concierto de material original de Albert fue registrado y editado  también con Fresh Sound Records (“Los Guys» ).

En 2004 el IVM de Valencia le encarga a Albert grabar un disco y  componer todo el material original dando como resultado «El fabulador”,  un trabajo enmarcado en la “third stream” a nivel orquestal y compositivo.  Este disco fue votado como uno de los mejores discos de jazz español de la  última década por los críticos en España(Cuadernos de Jazz).

Poco después de esta grabación, Albert se traslada de vuelta a España,  siendo ofrecido un puesto de profesor de Jazz en el conservatorio superior Musikene del País Vasco y posteriormente entrando a enseñar también en  el departamento de Jazz en el conservatorio superior de Valencia.

Durante esos años Albert combina la enseñanza con los conciertos y  publica “Metamorfosis” (Fresh Sound Records), un disco en vivo tras un  trabajo de 3 años con su trío en aquel momento integrado por Masa  Kamaguchi y RJ Miller. También colabora en las bandas y las grabaciones  de la Flamenco Big Band de Perico Sambeat, el trío y quinteto de Jorge  Rossy , Jordi Matas y Carme Canela, y el célebre proyecto Silvia Pérez  Cruz y Javier Colina trio que dio lugar al disco de oro «En La  Imaginación”.

Como productor musical y arreglista produce el disco de su madre Mamen  García («El Cofrecito») en el que colaboran músicos como Jorge Rossy, Javier Colina o Antonio Serrano.

En el año 2011 Albert da un paso hacia adelante produciendo el disco «O  que será» en Nueva York, con James Farber como ingeniero de sonido, un disco con un trío estelar integrado por el gran batería Al Foster y el  contrabajista Javier Colina. En 2012 tuvo la oportunidad de viajar con este  gran trío tocando en los principales festivales en España y también  grabando en directo en el Café central de Madrid el disco «For Regulars  Only».

Como compositor para teatro, Albert ha colaborado con la premiada y  especial compañía «Bambalina teatre practicable», creando la música para  los espectáculos «Ulises», «Cosmos», el musical «El Geperut de Notre  Dame”, «Petit Pierre” con Adriana Ozores y “Faust” producida por teatres  de la Generalitat.

En 2014 Albert deja la docencia momentáneamente y se instala en Zürich  por un año. Es en Suiza donde graba el disco “Live at the Birds Eye” junto  a los inmensos Larry Grenadier y Jorge Rossy.

Sus últimas colaboraciones importantes son en su mayoría dúos, el disco  «Mahalo» con el gran armonicista Antonio Serrano, » Dolphin ́s Blues»,  vinilo grabado en directo con Félix Rossy o los dos discos en dúo “Snow  in Summer”(Unit Records) y “Ra” (nWog Records) junto al saxofonista  suizo Gabriel Dalvit .

En 2015 Albert recibe una oferta para enseñar en la prestigiosa universidad  Berklee Valencia dando clases de piano, Ensemble y como profesor de Ear Training. Es en ese momento que Albert vuelve a Valencia y forma una  familia. También en ese mismo año publica “Mediterraníes” (Karonte)  junto a Sergio Martínez y Ruben Carles y la colaboración de Jorge Pardo.  En este disco Albert comienza a acercarse cada vez más a sus raíces.

En 2015 Albert publica su primer disco de Bigband en colaboración con  Sedajazz. El disco íntegramente con música original compuesta en Suiza y  con la colaboración de las voces de Carles Denia y Ganavya Doraiswamy  es titulado “L’Emigrant”(Sedajazz records) y se presenta en vivo en el  festival de jazz de Valencia con gran repercusión.

En 2016 Albert decide continuar sembrando la semilla que inició en 2011  junto a Javier Colina interpretando con su personal impronta la música de célebres compositores brasileños, dando a luz a dos discos: El primero  titulado “Sampa” (Youkalimusic) con la colaboración de Silvia Perez Cruz  y el segundo (2020) titulado “Sinhá”(Youkalimusic) con la participación  especial de Jorge Drexler.

Durante la Pandemia en 2020 Albert graba su primer disco como cantante  colaborando con Javier Botella, publicando “It never was you”, presentado  en el teatro Olympia. También en 2020 se estrena como solista al frente de una orquesta tocando una muy jazzística versión de la “Rhapsody in Blue”  de George Gherswin en el teatro Principal de Valencia.

Actualmente Albert se centra más que nunca en la composición para su  próximo proyecto al tiempo que colabora con otros artistas y continúa enseñando en Berklee Valencia y muy recientemente en el alentador  proyecto de ESMAR.

Ricardo Belda
PIANO JAZZ

Piano Jazz

Website

Valencia, 1960. En 1987 consiguió  el primer premio del III Concurso del Jazz de la Diputación Provincial de Valencia. A partir de este momento empezó a colaborar con su trío en diversos Festivales de Jazz de España, en el que cabe destacar entre ellos el IX Festival de Jazz de Madrid en el año 1988.

Ha sido colaborador permanente del grupo de guitarrista Ximo Tebar, con el que ha realizado giras y conciertos en España, Europa, URSS y América Central, y han compartido juntos numerosos premios.

Ha realizado giras con interpretes de prestigio internacional como Johnny Griffin, Sony Fortune, Junior Cook, Wallace Roney, Jimmy Owens, Billy Brooks, Jorge Pardo, María de Medeiros…etc.

En el 1990 edita su primer disco como líder “Habitación Blanca” que es calificado por la crítica como un dísco clave en la historia del Jazz español.

Desde 1992 y hasta 1996 colabora con el grupo de música de pop «Presuntos Implicados», en su formación de directo, efectuando giras por España, Alemania, Inglaterra, México, Chile, Colombia y Portugal. También cabe destacar la colaboración en el Festival de Jazz de Montreaux en el año 1994 y en el prestigioso  Club Ronnie Scott de Londres.

A partir del 2000 y hasta el 2002 realizó como músico y actor la obra de teatro “El Pianista del Océano”, en versión valenciana con el actor valenciano Pep Ricart, y en versión castellana con el actor vasco Kike Díaz de Rada, siendo producciones de las compañías Albena Produccións y Tanttaka Teatroa. En Marzo del 2001 es nominado a la mejor composición musical para teatro en los premios de las Artes Escénicas.

En el 2001 y el 2002 recibe el “Premio al Mejor Pianista de Jazz” de la Comunidad Valenciana en el Certamen de I Premios Promusics 2001 y es nominado con su grupo “Ricardo Belda Trío” al mejor grupo de Jazz.

En el 2004 edita su segundo disco como líder, “My Ideal”, calificado por la crítica como uno de los mejores discos de jazz en España de los diez últimos años. Además es nominado de nuevo a la mejor composición musical para teatro en los premios de las Artes Escénicas por la banda sonora de la obra “La Sonrisa de Lorca” de la compañía Bambalina Titelles. También durante este período realiza arreglos y la grabación del primer disco en solitario de Soledad Giménez, con la que realizan una gira por toda España.

En Enero el 2006 realiza un concierto con el guitarrista Ximo Tebar y la cantante Ester Andujar en “Thirty-Third IAJE Internacional Conference, New York”, y otro concierto en el mítico club de Jazz  “Birland”. En este mismo año y con la misma formación realiza giras por Argentina, Rumanía, Polonia, Jordania, Marruecos y El Líbano.

En Junio del 2007  edita su último disco “El Principio” que presenta en el Palau de la Música de Valencia.

Actualmente trabaja en diferentes proyectos y dirige la “En Clau de Jazz  Big Band” con la que realiza giras contando con algunas colaboraciones de cantantes como Sole Giménez, Arantxa Domínguez, Ester Andujar y Neus Ferri.

Todo esto lo ha compaginado con la docencia, impartiendo clases de piano y armonía desde hace más del 25 años en el CIM de Benimaclet y el Taller 3 de Castellón entre otras, y ha participado como profesor en seminarios internacionales de jazz, master-class y conferencias por todo el mundo.

José Mañó
CANTO MODERNO

Canto Moderno

Reputado profesor de canto moderno, cantante, locutor publicitario, actor de doblaje, director teatral, profesor de locución y doblaje.

Premio Grammy Latino con el disco duetos de Armando Manzanero, y Premio Internacional BMI mejor adaptador lengua hispana por “Estrella Gemela” de Eros Ramazzotti.

Imparte una metodología propia recopilatoria y respetuosa de todas las técnicas vocales existentes en CEU San Pablo [Profesor de Locución y Doblaje y Publicidad durante cinco años], Academia Europa [once años docencia], Xuquer Studis [dos años de docencia], Técnico de sonido y director y preparador de locutores y cantantes en Tabalet Studis [dos años). Desde hace diecisiete años imparte clases particulares de canto, locución y doblaje en música y voz.

Adaptador de canciones para multinacionales discográfias de Demis Roussos, Eros Ramazzotti. Kid Abelha, etc. Primera version en Valenciano de Jesucrist Superstar, Primera versión al Español de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, etc.

Cantante solista en directo y grabaciones: Carraixet , Ximo Tebar, Guti Veloz, Sedajazz, Nacho Mañó, Sonora Latina, Josito y la Salsa Guay, Jesucristo Superstar.

Cantante de sesión en estudios de grabación. Tabalet, Pertegas, Somagic, Estudi de Musica, Lalal, etc.

Coros para Presuntos Implicados, Armando Manzanero. Inhumanos, Seguridad Social, Santi Cruz, Patxinguer Z , Paco Muñoz, etc.

Locutor publicitario: Valencia CF, Cavas de Murviedro, Nuevo centro, etc.

Cantante publicitario: Don Simon, PlayMobil, Dussen, Bankia , Famosa, Feber, Soltour, Consum, Mercadona, Turia. etc.

Doblador: Premio Prince Award mejor corto de animación: El Mundo Fantástico de Cubi, Tortugas Ninja. Ciudadano Kan, Cuttlas, Medias de seda, etc

Dirección teatral. Jesucristo Superstar. Joseph and the amazing, Technicolor Dreamcoat, Godspell, Azotéame. Vuelve Nino [Tributo a Nino Bravo], etc.

Matt Baker
CONTRABAJO JAZZ

Contrabajo, Bajo Eléctrico, World Music

Website · Videos

Matt Baker es un instrumentista versátil y virtuoso que domina diversos estilos que van desde la música clásica al jazz, desde la música celta hasta el tango, y también la mayoría de las músicas intermedias y populares.

Nacido en los EEUU, trasladó su residencia a Valencia al ser seleccionado por Lorin Maazel y Zubin Mehta para ser contrabajista titular de la Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts Reina Sofía.

Desde muy joven es solicitado por prestigiosas orquestas sinfónicas como; Orquesta Sinfonica de Sioux City, London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, BBC Philharmonic, Halle, Royal Philharmonic Orchestra, y Singapore Symphony Orchestra.

Como solista en formaciones de música de camara, jazz, música celta y teatro, ha realizado giras y grabaciones en mas de 20 países con aclamadas críticas de sus interpretaciones en revistas como Strad, Gramaphone, The Times, Ritmo, Chamber Music Magazine, y Bass World  entre otros.

Matt Baker es fundador de los grupos de cámara Elan Quintet, que esta grabando el cíclico de quintetos de George Onslow para Naxos, y el Valencia Baryton Project en cual estrena su otro talento musical tocando el Baryton, un instrumento antiguo de 16 cuerdas. En ese instrumento ha sido destacado en programas de radio como Classic FM (UK), RNE (España), Radio Chile, y MEC (Brasil).

En el ámbito del jazz, Matt Baker ha trabajado con grandes maestros como Dave Samuels, Bob Mintzer, Ryan Kisor y Terri Lyne Carrington entre otros.

Matt Baker es Embajador y Sponsor de Schertler Electronics y Wiedoeft Resina.

Abel Sanabria
BAJO ELÉCTRICO

Contrabajo, Bajo Eléctrico, Percusión Vocal

Videos

Matanzas Cuba, 1973.

Estudios musicales en la Escuela de Arte de Matanzas, y graduándose en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte de Cuba ENA [Chucho Valdés, Paquito de Ribera, Gonzalo Rubalcaba, etc].

Fundador del grupo Vocal Sampling [afamada agrupación vocal a capella], con una exitosa carrera internacional participando, durante veintidós años, en grandes festivales por todo el mundo, compartiendo escenario y cartel con figuras como; Bobby McFerrin, Paul Simon, Peter Gabriel, Quincy Jones, etc.

Actualmente reside en Valencia y es uno de los bajistas/contrabajistas más solicitados a nivel nacional e internacional.

Pepi Taveira
BATERÍA JAZZ

Batería Jazz & World Music.

Website · Videos

Licenciado en 1994-1995 Fareta School Of African Dance & Drums, New York, USA, 1992 Berklee College Of Music – Professional Music Degree – “Magna Cum Laude” Boston, USA, 1985-1987 Berklee College Of Music – Professional Music Diploma – “Summa Cum Laude» – Boston, USA, 1982 Los Angeles Jazz Workshop, Los Angeles, USA, 1978-1980 Conservatorio Nacional de Música – Buenos Aires, Argentina.

Ha realizado numerosas giras con diferentes artistas en: Estados Unidos, Canadá, Israel, Italia, Suiza, Francia, España, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay y Argentina.

Ha tocado con numerosos artistas internacionales: Clark Terry, Billy Harper, Charles Tolliver, Kirk Lightsey, Hal Crook, Danilo Perez, Sam Newsome, George Garzone, Renato Chicco, Frank Carlberg, Dena de Rose, John Hebert, Ben Street, Antonio Arnedo, Karl Miklin, Erling Kroner, Ximo Tebar, Horacio Fumero, Walter Malosetti, Luis Agudo, Javier Malosetti, Pedro Aznar, Horacio Larrumbe, Jorge Navarro, Norberto Minichillo, Andres Boiarsky, Juan Cruz de Urquiza, Ruben Barbieri, Santiago Giacobbe, Armando Alonso, Ricardo Cavalli, Américo Bellotto, Pablo Bobrowicky, Martín Iannaccone, Ernesto Jodos, Hernán Merlo, entre muchos otros.

Experiencia Docente:

2006-2020 “Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Buenos Aires, Argentina” Profesor Titular de Ensamble de Jazz y Batería Complementaria.

2008-2020 “Escuela de Música Popular de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina” Profesor Batería Jazz.

2000-2013 Profesor de Batería y Teoría en EMU, La Plata, Argentina.

1997-2005 Jefe de Cátedra de Percusión de la Escuela de música popular del Sindicato Argentino de Músicos.

1997-2005 Profesor de Ensamble de Jazz de la Escuela de Música del Sindicato Argentino de Músicos.

1998-2004 Profesor de Batería y Ensamble de Jazz en Berklee International Network, Buenos Aires.

1987-1989 Profesor de Batería en The Mercury Music School (Boston, EE.UU.).

Premios:

2009 Premio Clarín “Figura del Jazz”

2008 Nominado al Premio Clarín “Figura del Jazz”

2007 Nominado al Premio Clarín “Figura del Jazz”

2005 Nominado al Premio Clarín “Figura del Jazz”

1988 National Association Of Jazz Educators Award (USA)

1987 Berklee Faculty Association Award (USA)

1987 National Collegiate Music Award (USA)

1987 Collegiate All American (USA)

Becas:

1994 Manhattan School Of Music

1985-1989 Berklee Professional Music Scholarship Fund.

Libros escritos/publicados:

2016 Conceptos en Improvisación

1998 Swing+Bases (Editorial Ellisound)

1992 Drums: Conceptos

Jorge Pérez
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ingeniero Superior en Telecomunicación, es licenciado UCLA (University of California Los Ángeles). En Los Ángeles se forma con ingenieros y productores de la talla de Bruce Swedien (Michael Jackson y Quincy Jones), Chilitos  Valenzuela (Elton John), Ed Cherney (Rolling  Stones), Al  Schmitt (Sinatra), Tony Masserati (Beyonce), Rafa  Sardina (Lady Gaga, Alejandro  Sanz), etc…

Como ingeniero trabaja para grandes compañías como Universal Studios, Warner, etc. Ha sido nominado en varias ocasiones para los Latin Grammy, y en   2.010 recibe el Premio Mejor Producción Indie Nacional. Sus producciones han obtenido varios premios Carles Santos de la Música. Nominado a los Awards American Grammy en 2021. Ha trabajado en giras y grabaciones con artistas como Presuntos Implicados, Seguridad  Social,  Revólver, David  Pastor, Ximo Tébar, Perico Sambeat, Peter Berstein, Nathaniel Townsley, Vasko Vasilev, Oscar  de  Manuel, Jesús Carmona, así como con distintas orquestas Sinfónicas internacionales. Es especialista en Sonido y Grabación en Directo, siendo responsable ingeniro técnico en festivales como el Festival de Jazz de San Javier, Festival de Jazz de  Madrid, Festival de Jazz de Vitoria y múltiples grabaciones de música clásica. Compagina su trabajo de Ingeniero de Sonido como profesor de Avid Pro Tools. En la actualidad dirige MoMa Music Studio en Valencia.

José Molina
PERCUSIÓN

Percusión Latina, Moderna y Étnica World Music

Videos

Licenciado en  Conservatorio Superior Musical  “ Amadeo Roldán ” de La Habana [Gonzalo Rubalcaba, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, etc]

En la década de los 90 es profesor del I.S.A. “Instituto Superior de Arte” Càtedra de Percusiòn, y en la decada de los 2000 se traslada a Italia y como profesor en la Accademia de Mùsica “Musicisti Associati” de Fuorigrotta (Napoles, Italia)

Producción de bandas sonoras de películas para el ICAI, y giras internacionales y grabaciones con las orquestas cubanas màs conocidas a nivel internacional como Grupo Manguaré,  La 440, Pachito Alonso  y  su Kini  Kini, Manolín El Medico de la Salsa , Las Hermanas  Nuviola, Salsa  de  Esquina , Habana Salsa. compartiendo escenarios con artistas como Celia Cruz , El Gran Combo de Puerto Rico , Grupo Niche ,  Andy Montañez , Willy Colón, Miriam Makeba, Mory Kante.

Contemporàneamente forma parte de La Orquesta Cubanísima, fundada  en Milano por  Ernesttico  Rodriguez , (percusionista  de  Pino  Daniele, Jovanotti, I. Grandi, Raf, A. Oxa, Eros Ramazzotti etc.) en la cual suenan los mejores músicos cubanos residentes en Italia. También  en la Orquesta de la RAI [Television Italiana], y en La Orquesta de Stefano Palatresi en la trasmisiòn “Furore” (RAI 2)

Forma parte del gupo  de  Latin-Jazz  “The Cuban Power” del saxofonista cubano Tony Martinez , participando en los festivales de jazz más importantes de Europa como Helsinki International Jazz Festival, Jazz Baltica, North Sea Jazz Festival, Umbria Jazz, Fuji Jazz, Wiesen Jazz, etc, compartiendo cartel con figuras como Roy Hargrove, Joe Lovano, Michael Brecker, Nils Landgren…

En 2002 comienza entra a formar parte del afamado grupo Gipsy Kings, y en 2004 entra a formar parte del grupo Europa Express liderado por el icono musical brasileño Eumir Deodato [pianista y productor musical de grandes estrellas de la música pop, Soul y funk como Chaka Khan o Kool and the Gang, etc], realizando giras mundiales y grabaciones por Asia, Africa, America y Europa.

Actualmente, reside en Valencia siendo un percusionista solicitado para giras y grabaciones a nivel internacional, compartiendo su actividad artística con la docencia en la ESMAR Escuela Superior de Musica de Alto Rendimiento.

Charlie Rodriguez
GUITARRA FUSSION

Guitarra Fussion, Rock

Website · Videos

Guitarrista y compositor valenciano, descubre su pasión por la música a temprana edad influenciado por bandas de Rock de corte clásico. Esta primera toma de contacto le hizoc onvencerse de su verdadera vocación, la guitarra.

A los 14 años empieza a estudiar bajo la tutela de Damián Valent, prestigioso guitarrista argentino afincado en Valencia. Gracias a su versatilidad conoce y aprende a valorar otros estilos musicales como la guitarra clásica, el Jazz y el Blues.

El año 2011 finaliza sus estudios de guitarra clásica el Conservatorio Profesional Ciutat de Moncada. Paralelamente  estudíó guitarra moderna en l’Espai Musical, becado por el AIE, con profesores de la talla de Jorge Lario, Álvaro Ferri, Franc Conde y Vicent Colonques, obteniendo la correspondiente titulación en 2012.

Además de dicha formación, entre 2010-2014, realizó diversos cursos de especialización dentro de los campos de guitarra: Country, Blues, Latin, Jazz, Shred, Clásico y Técnicas de relajación con destacados profesores como David Muñoz Gnaposs, Joan Soler, Ximo Tebar, Ignacio Rodes, Camilo González, Fran Crespo y Pablo Gisbert.

Para complementar su formación como docente, cursa la diplomatura de Magisterio de Educación primaria en la Universidad de Valencia finalizando sus estudios en 2011.

Su pasión por el Blues le lleva a interesarse poco a poco por el Jazz, hasta que en 2014 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo.

Cuenta con más de diez años de experiencia profesional tanto en la vía docente como escénica. De la primera destaca su labor como profesor en centros como; CEU SanPablo de Moncada, Cambridge House, UM Moncada y Mussikalia, Valencia. También cuenta con un largo currículum sobre los escenarios, formando parte como guitarrista y compositor en bandas de Rock como El Regreso, Gran Quivira y TheSaltitos, donde milita actualmente realizando grabaciones de estudio y actuaciones en directo de ámbito nacional.

Su versatilidad le brinda la oportunidad de formar parte de orquestas como La Tribu o Euforia entre otras, así como cover bands de música Blues, Rock y Funky.

Habitualmente podemos verle realizando demos para la revista on-line «Cutaway Guitar Magazine». Actualmente compagina su actividad como guitarrista y productor con su labor docente en ESMAR y en la academia Rock School Valencia.

Eduard Marquina Selfa
IMPROVISACIÓN

De bien joven ha tenido la música en casa. Hijo de profesores de música y hermano de violinista, a los 5 años comenzó su aprendizaje pianístico con el método Suzuki. Acabó graduándose en el Conservatorio Superior de música de Valencia en la especialidad de Interpretación y en la de Jazz, habiendo ganado el concurso “Mestre Josep Serrano” en su época de estudiante.

Actualmente ejerce su actividad profesional en lo que conocemos como música creativa. Siendo director musical de diferentes proyectos con discografía como es Dómisol Sisters y Le Dancing Pepa swing band, teniendo ya 7 discos grabados entre las dos formaciones. No olvida su faceta clásica, siendo el pianista repertorista de “L’Escola Coral de la UV”.

Sus trabajos más personales han sido hasta el momento la grabación de dos discos. El primero a piano solo: “Standard session Vol.I”, un disco que hace un repaso libre de algunos de los standards de jazz que de alguna manera le han tocado más durante su formación. “Carpesa estesa” es un disco grabado a trío con todo composiciones del joven pianista. Ambos dos verán la luz en el 2022.

Eduard Marquina-Selfa, teniendo una trayectoria internacional ha realizado conciertos con sus diversos proyectos en países como Suiza, Francia, Panamá (Danilo’s jazz club), Polonia y China (ISME, International society musical education) entre otros. Además a nivel nacional ha recorrido ciudades como Vigo, Burgos, Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y como no, Valencia, lugar de residencia. Es común verletocar en salas como Jimmy Glass jazz bar, Matisse Club o Café Mercedes, además de haber ofrecido conciertos en el Palau de la Música, Marqués de dos aguas, Rialto y Teatro Principal entre otros.

www.eduardmarquinaselfa.com

Victor Llombart
GUITARRA JAZZ FUSSION

Website · Videos

Estudia guitarra clásica al centro Vicent Vera de Sueca y acaba el último ciclo al centro Mestre Vert de Carcaixent con la profesora Ana Mª Archiles.

Posteriormente estudia la especialidad de jazz al conservatorio superior de música Joaquín Rodrigo de València, con profesores como Javier Feierstein y Ximo Tebar.

Es profesor de guitarra eléctrica al conservatorio Vicent Vera de Sueca, en la escuela municipal de música y danza de Xaló y al conservatorio Taller de música Jove de València.

Ha trabajado como músico profesional en diferentes grupos y músico de sesión para el estudio de grabación Las Naves, de València.

Tiene dos trabajos discográficos publicados. El primero, Victor Llombart Quartet, álbum que lleva el título de “Somnis d’un viatge” y el segundo, ANDRAGONS, con Sensació.

Actualmente dirige la ATENEU’S BIG BAND, formación compuesta por alumnos del conservatorio profesional de música Vicent Vera de Sueca.