Seleccionar página

Profesorado asociado

  • Sebastian Müller
    Sebastian Müller
    VIOLÍN
  • Sarah Roper
    Sarah Roper
    OBOE
  • Giuliano Sommerhalder
    Giuliano Sommerhalder
    TROMPETA
  • Vicente Cintero
    Vicente Cintero
    FLAUTA
  • Mariarosaria D’Aprile
    Mariarosaria D’Aprile
    VIOLÍN
  • Janna Gandelman
    Janna Gandelman
    VIOLÍN
  • Llorenç Barber
    Llorenç Barber
    MÁSTERES
  • Dmitry Yablonsky
    Dmitry Yablonsky
    VIOLONCHELO
Juan Ferrer
Sebastian Müller
VIOLÍN

Antes de ocupar sus cargos actuales en el Reino Unido (Guildhall School of Music and Drama de Londres, Royal Northern College of Music, Royal Birmingham Conservatoire de la Universidad de Birmingham), Sebastian ejercía la cátedra de violín en el Conservatorio de Música de Hannover en Alemania.

Müller ha conseguido que más de setenta de sus alumnos sean profesionales de la Música. La gran mayoría ahora están en las mejores orquestas europeas, han ganado concursos nacionales, becas y premios a la excelencia.

Es ampliamente conocido por conseguir la superación técnica de sus alumnos. Su metodología se apoya en conceptos de la ergonomía física (postura, eficacia, calidad, bienestar) en combinación con la tradición violinista de Galamian.

Colabora frecuentemente con numerosos científicos, facultativos del campo de la psicología y fisioterapeutas. Además, ha patentado un método que establece un concepto individual óptimo de agarre y postura en el violín.

Müller aprendió con los maestros P. Zukerman, R. Capuçon, S. Picard y D. Hahn; y estudió en los conservatorios de Berlín (Hans Eisler), Amsterdam y Hannover, así como en la Guildhall School of Music and Drama de Londres donde consiguió la máxima cualificación: Artist fellowship.

Su carrera interpretativa le ha llevado a tocar como solista los más exigentes conciertos para violín y orquesta. Así como el repertorio clásico en actuaciones por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Rusia.

Ha sido concertino y solista en la Orquesta de Cuerdas Alemana y ha trabajado en la Orquesta Sinfónica de Londres y la Britten Sinfonia.

Sebastian toca un violín de Peter Greiner.

Ha sido elegido para la cátedra de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) de Valencia en el curso 2021/2022.

Sarah Roper
OBOE

Desde 1996, Sarah Roper es solista de oboe en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. De nacionali-dad británica, aunque nacida en Nueva Zelanda, se forma como oboísta en la Royal Academy of Music de Londres (premio Robert Rendell), al tiempo que finaliza sus estudios musicales en la University of London. Becada por el gobierno alemán, estudia en la Staatliche Hochschule für Musik, Karlsruhe (Alemania) con Thomas Indermühle, postgraduada con distinción de honor.

Durante 1995-1996 fue ayuda de solista en la Orquesta Ciudad de Granada y formó parte de la Auckland Philharmonia (Nueva Zelanda) durante 2008-2009. Ha colaborado y grabado como oboe solista con diversos conjuntos en España (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filarmonía de Galicia, Moonwinds, Orquestra de Cadaqués), Austria (Klangforum), Alemania (SWR Orchester) o en el Reino Unido (Royal Philharmonic Orchestra, Halle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, BBC Philharmonic).

Sus grabaciones discográficas incluyen Quartets for Oboe and Strings realizado por el Cuarteto Emispherio en 2015, los estrenos discográficos del Cuarteto con Oboe en 2019 y Silentium Amoris en 2020 de Jesús Torres y Fantasy for oboe de Malcom Arnold en 2017 para el sello discográfico londinense oboeclassics.com

Como Solista ha interpretado conciertos y ha ofrecido recitales tanto en España como en Reino Unido, Austria, Alemania, Italia, Hungría, República Checa, Estados Unidos, Brasil, Japón, Nueva Zelanda y Australia. Ha realizado estrenos de diversas obras dedicadas por autores como Jesús Torres, Jesús Sancho o Luke Styles.

En el ámbito de la pedagogía ha colaborado con la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said (Sevilla), así como con orquestas de jóvenes como la Orquesta Joven de Andalucía o la Orquesta Filarmonía de Sevilla. Es invitada regularmente a dar clases magistrales en diversos conservatorios, tanto en España como en el ámbito internacional; Royal Academy of Music, Londres, el Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Stuttgart (Alemania), el Australian Double Reed Society en Adelaide (Australia) y la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Congreso Internacional ABPD João Pessoa 2017 y Sao Paulo 2018 (Brasil), Oboé sem Fronteiras 2020 (Brasil) y Arkansas State Virtual Summer Double Reed Camp 2020 (EEUU) y 38º Oficina Curitiba 2021 (Brasil). Es invitada a participar en concursos como jurado, tanto a nivel nacional como internacional (Young Artists Competition 2014 en New York, Gillet-Fox Competition 2017 en Appleton, EEUU).

Sarah es Associate of the Royal Academy of Music y artista de Howarth of London.

Giuliano Sommerhalder
TROMPETA

Nació en Zurich (Suiza) en 1985, rodeado de una familia de músicos, y fue criado en el norte de Italia. Desde el 2000 cursó sus estudios en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Como, Italia, bajo la guía del maestro Pierluigi Salvi, obteniendo su diploma en el 2004 con la máxima puntuación. Después continuó sus estudios con Max Sommerhalder en la Hochschule für Musik de Detmold, Alemania.

Giuliano ha recibido clases magistrales con Maurice André, Eric Aubier, Stephen Burns, Markus Stockhausen, Pierre Thibaud, Edward Tarr y James Thompson. Ha realizado varios estudios de perfeccionamiento en los Estados Unidos y Canadá, siendo becado por el Lake Placid Institute for Arts and the Humanities, el Interlochen Center for the Arts, el prestigioso curso Domaine Forget y el Banff Center.

A la edad de doce años ganó el primer premio del Segundo Concurso Internacional de Trompeta del Conservatorio Tchaikovsky en la ciudad de Moscú, y poco tiempo después obtuvo el primer lugar en el Concurso Radiofónico Internacional Concertino Praga. Además fue premiado, en dos ocasiones (Munich 1999 y Berlín 2002), en la Premiación Cultural Europea.
Faltándole un solo año para obtener su bachillerato, Giuliano quedó segundo en el Concurso Internacional de Música de la ARD de Munich (Alemania), después de haber ganado el concurso Timofei Dokshizer en Vilnius (Lituania), el Concurso Internacional de Música Primavera de Praga y el Concurso Internacional de la Ciudad de París Maurice André (ex aequo). Desde el 2008 hasta el 2010 formó parte del proyecto New Generation Artists, a cargo de la BBC Radio 3 en Londres.

En el ámbito orquestal Giuliano Sommerhalder se ha presentado en los más importantes centros musicales de Europa, Asia y Estados Unidos, colaborando con grandes maestros como C. Abbado, V. Ashkenazy, B. Haitink, Ch. Dutoit, J.E. Gardiner, K. Masur, R. Norrington, M. Rostropovic, D. Zinman, G. Dudamel, A. Nelsons, H. Blomstedt, R. Chailly, Y. Nézet-Séguin y L. Maazel.

Giuliano es miembro del quinteto de metales Italian Wonderbrass, fundado en 2006 junto con cuatro de los más destacados músicos italianos de su generación.

Como solista con orquesta (también con la trompeta barroca), Giuliano ha tocado en numerosos países de Europa, Asia, Oceanía, en Sudáfrica, México y en los Estados Unidos, actuando en escenarios como el Musikverein de Viena, (interpretando el 2° Concierto de Brandenburgo de J.S. Bach), en la Filarmónica de Berlín, en la Filarmónica de Colonia, en el Parco della Musica en Roma, en los festivales de Lucerna, Londres y Schleswig-Holstein, con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bavaria (Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks), la BBC Symphony Orchestra, la Indianapolis Symphony Orchestra, la Deutsches Symphonieorchester de Berlín, la NDR-Sinfonieorchester de Hamburgo, la Melbourne Symphony Orchestra, la Tonhallerorchester de Zurich, la MDR Sinfonieorchester de Leipzig, la Auckland Philharmonia, las orquestas de cámara de Zurich, Basel, de la Unión Europea, de Munich y Lituania, los solistas de Moscú, y las orquestas nacionales de las radios de Polonia y República Checa.

Dentro de su desempeño como solista, Giuliano Sommerhalder ha grabado tres Cds:

Con el Italian Wonderbrass grabó el álbum Pines of Rome (2010, con el invitado especial Jens Lindemann). Con la trompeta barroca ha realizado el disco «J.F. Fasch: Concerti & Ouvertures, 2010», además de múltiples grabaciones en CD, DVD y radiofónicas como músico de orquesta.

Como resultado de su trabajo discográfico, en el 2012, junto con su hermano Simone y el eufonista suizo Roland Fröscher obtuvo el premio discográfico ECHO KLASSIK 2012: Mejor Grabación de Conciertos del Siglo XIX por su grabación de los conciertos de Amilcare Ponchielli.

En 2016 Giuliano Sommerhalder fue nombrado Principal Cornet de la Italian Brass Band con la cual, en el Campeonato Europeo de ese año, ganó el trofeo de Mejor Solista.
Giuliano Sommerhalder es profesor de trompeta en la Universidad de las Artes en Berna (Hochschule der Künste Bern) y en la Academia AIMART en Roma.

Vicente Cintero
FLAUTA

Nacido en Llíria (Valencia), inicia sus estudios musicales en su ciudad natal, graduándose como Profesor Superior de Flauta en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Amplía sus estudios en Madrid y París.

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Murcia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura y Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari (Italia) entre otras.

Ha formado parte del Grup Contemporani de Valencia y del Quinteto de viento de la Orquesta de RTVE, de L’OBAC Ensemble de Barcelona, así como del Ensemble “Modus Novus” de Madrid. En la actualidad es miembro del “Eco Ensemble”.

En el ámbito pedagógico, es profesor de flauta desde 1989, habiendo desarrollado su labor docente en diversos conservatorios y escuelas de música. Ha impartido cursos de perfeccionamiento en Madrid, Zaragoza, Valencia, Las Palmas, Lleida, etc., y es profesor de flauta del Curso Pirineos Classic que se celebra todos los años en Canfranc (Huesca), así como del Curso Internacionalde Música “Ciudad de Segovia”.

Ha sido profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, en la actualidad, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.

Mariarosaria D’Aprile
VIOLÍN

«El dominio técnico del instrumento, la madurez del refinamiento interpretativo, la capacidad de mantener un nivel constante de tensión emocional» (Deutsch Südkurier)
«La ejecución exquisita e impecable […] enmudeciendo su público, mostrando segura profesionalidad en la aproximación a los distintos temas musicales.” (Schwabische Zeitung)

Aclamada por la crítica y público, Mariarosaria D’Aprile, es una violinista versátil y activa en el panorama internacional. Ganadora de numerosos concursos – Primer Premio en la rassegna de violín «Ciudad de Vittorio Veneto», el Primer Premio en el Concurso Internacional «Postacchini» (Fermo) , «Ciudad de Agropoli», «Jóvenes Promesas» (Taranto), » Concurso Perosi» (Biella), «C. Vitale «(Fasano) y como músico de cámara, «G. Rospigliosi» (Lamporecchio) y Accent 08 (Cincinnati, Estados Unidos).

Ha actuado en importantes festivales como el Festival de Música Española de Cádiz, Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla), Sociedad Filarmónica de Málaga, Academia dei Cameristi di Bari, Festival «Monte San Savino», Festival Piceno, «Semanas Musicales» (Elba), Festival de las Naciones (Citta di Castello) y el Festival Pontino (Sermoneta), Accent 08 (Estados Unidos) , Festival Europeo de la Juventud (Berlín, Alemania), Festival de Charleston Manor (Reino Unido), Festival de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Festival de Úbeda. Ha sido concertino de orquestas tales como Gli Archi della Vallisa, los Virtuosos de la Suiza italiana , la Orquesta Mundial de la Juventud, Orquesta de la Fundación Barenboim-Said, colaborando con importantes instituciones en Mónaco de Baviera (Bayerische Philharmonie München – C. Davis), Roma (Roma Filarmónica – G. Petre), Sevilla (Real Orquesta Sinfónica y Orquesta Barroca de Sevilla), Mérida (Orquesta de Extremadura – A. Albiach) y con la Solisti di Pavia (E. Dindo). Como solista ha actuado en Florencia (Florencia Sinfonietta – P. Bellugi), Lugano (Orquesta CIS – Ja Lu).

Su marcada cualidad musical, la ductilidad y expresividad del sonido, le han merecido el aprecio y el reconocimiento de compositores contemporáneos e importantes directores de orquesta. Ha actuado en el Radio de la Suiza Italiana (Ensemble 900 – G. Bernasconi), Teatro Central (Zahir Ensemble), Festival de Dino Ciani. Mariarosaria D’Aprile ha grabado para la Radio Suiza Italiana con la cantante Mina y realizado dos discos – A. Vivaldi y Piazzolla.
Como músico de cámara ha actuado en Turín (Conservatorio con Bruno Giuranna), Nápoles (Asociación «A.Scarlatti con Massimo Quarta, Alain Meunier), en Bari y en Montenegro (Academia Cameristi con Tommaso Cogato) y en Londres (con Robert Cohen). También ha tocado con Norbert Brainin, Stefano Montanari, Enrico Onofri, Jeffrey Swann.
Después de graduarse muy joven con la máxima calificación y mención de honor en el Conservatorio de Música Duni de Matera, consigue el Diploma en los Cursos de Biella con Corrado Romano. Sigue sus estudios en Lugano, donde recibió su Diploma de Pedagogía Musical con Anna Modesti, el Diploma de Perfeccionamiento y el Diploma de Solista con Massimo Quarta. Ha recibido clases magistrales de Ana Chumachenco, Marco Rizzi e Igor Ozim en Weimar y Salzburgo.
Es ganadora de la plaza de profesora de violín en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano (Departamento de la Escuela de Música), desde el 2017 es Doctora en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora en los Cursos de Andalucía Música en Sevilla. Desarrolla actividad de enseñanza dando clases magistrales entre España e Italia.

Janna Gandelman
VIOLÍN

Janna nació en Kishinev, Moldavia en 1967. A la edad de 5 años comenzó a tocar el violín y a estudiar con el profesor Weiner. Muy pronto empezó numerosos concursos aún en la Unión Soviética como el Concurso Nacional de Violín, el Concurso de la Escuela Stoliarsky, el Concurso Internacional de la USSR y el Concurso Auer. Después de emigrar a Israel en el año 1979 continuó sus estudios con el legendario pedagogo del violín Bondarenko, quien fue asistente de David Oistrach. También en 1979 Gandelman fue aceptada por formar parte de una de las más famosas fundaciones culturales del mundo, la American-Israel Cultural Foundation, la cual aún promueve actualmente muchos prestigiosos proyectos culturales. Como miembro de esta fundación, Janna Gandelman, ha actuado en muchos países de todo el mundo. Durante sus estudios en la Academia de Música de Tel Aviv con el profesor Kless, Gandelman ganó concursos como el Clearmonunt y Shapira en Israel, el Lipitzer en Italia o el Concurso de Atlanta.

Janna Gandelman ha sido miembro de grandes conjuntos de Israel como: Musica Nova, Caprizma, 21 century, concertino de la Israel Camerata y muchos otros. Como solista ha actuado con muchos directores de orquesta como Garry Bertini, Asher Fish, Mendi Rodan y muchas más. También ha sido concertino de la Orquesta de cámara Flemish.  Dentro de su actividad camerística, ha actuado con músicos como: Gidon Kremer, Isaak Stern, Eliso Versaladze, Sol Gabetta y otros, participando en prestigiosos festivales de todo el mundo como el Bloomington, Schleswig-Holstein, Israel, Jerusalem Chamber Music Festival. Janna Gandelman ha impartido master classes por todo el mundo, incluyendo Rúsia, Argentina o Brasil y en un proyecto especial en Israel llamado Polyphony, el cual reúne alumnos árabes y judíos a través de la música.  Janna Gandelman es concertino de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y es profesora de la Escuela de Música de la Universidad de Tel Aviv, Buchmann-Mehta. Gandelman actúa con un violín G.B Guadagnini cedido generosamente por la Fundación Yehuda Zisapel.

Llorenç Barber
MÁSTERES

Proponer intervenciones sonoras y composiciones espacio-temporales de gran magnitud, le llevan a crear el concepto de Plurifocalidad, y a entrar en los intersticios de las comunidades culturales y del Arte sonoro en espacios públicos, concibiendo así, “La ciudad como orquesta”.

Llorenç Barber es músico, compositor, escritor, investigador, perfomer y pionero en la concepción del Arte sonoro en Europa. Habla catalán, francés, alemán, italiano, inglés, y latín, estudia composición en Siena con Franco Donatoni; en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel; en Bayreuth con Boulez; y en Londres con Christian Wolff.

Tras aprender la técnica vocal de canto difónico “Khoomi”, con Trân Quang Hai, Kosugi y Charlie Morrow. Crea el campanario portativo, un instrumento único con el que desarrollará una técnica vocal e instrumental de factura propia.

Sus conciertos de ciudad con campanas han sido realizados en más de 150 ciudades del mundo, sirviendo como marco sonoro de clausura para tres capitales culturales (Lisboa, Copenhague, Estocolmo), Bienales de Arte (Japón, Francia,Tailandia, Brasil) como inauguración a Cumbres Internacionales de jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, Roma) y demás conmemoraciones civiles. Su trabajo ha merecido reflexiones, filmografías, libros y tesis doctorales.

En 2017 recibe junto a Carles Santos, el primer Premio Bankia al Talento Musical de la Comunidad Valenciana. En ese mismo año, su obra “SOUND RITES, An utopian ‘City Concert’ of Rotherham as Example for the humanity” para campanas, tubular bells, coro procesional de niños, y cinco Muazzin Nasheed, recibió el Premio Guiness por su “excepcionalidad y belleza”. En 2018 su obra “Som cos, som foc, som” nuevamente recibe el Premio Guiness al mayor ensamble de percusión corporal (20,000 músicos de Banda). En 2018 se le otorga el título de Doctor por la Liberis Artium Universitas con un sobresaliente Cum Laudem. Desde 2005 es Académic Corresponent de la catalana Academia de S. Jordi y desde 2011 es profesor invitado del Máster Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona y Director del Máster en Arte sonoro por la ESMAR de Valencia desde el 2020.

Dmitry Yablonsky
VIOLONCHELO

Dmitry nació en una família de músicos en Moscú en 1962. Su madre, Oxana Yablonskaya, es una pianista de renombre internacional que fue profesora de la Juilliard School of Music de Nueva York, y su padre fue oboista solista de la Orquesta de la Radio Televisión de Moscú. A la edad de seis años, Yablonsky fue acceptado en la Escuela Central para niños superdotados de Moscú, y con nueve años, hizo su debut de solista con orquesta interpretando el Concierto en Do Mayor para violonchelo de Haydn. En 1977 Dmitry Yablonsky immigró a los Estados Unidos para continuar sus estudios en la Juilliard School of Music, aen el Curtis Institute y posteriormente en la Universidad Yale. Como solista ha actuatdo por todo el mundo como: Carnegie Hall, Lincoln Center, Concertgebouw Hall, La Scala, Sales de Moscú y St. Petersburgo, Taiwan National Hall y muchas más. Ha colaborado con directores de orquesta como Hiroyuki Iwaki, Dmitry Kitaenko, Vladimir Fedoseev, y Kzistof Penderecki tocando su concierto para violonchelo, y muchas más. En cuanto a música de cámara ha actuado junto a su madre Oxana Yablonskaya, Victor Tretiakov, Yuri Bashmet, Vadim Repin, Boris Berezovsky, Jean Bernard Pommier,Leif Ove Andsnes y muchos más. Yablonsky ha realitzado la estrena en América de la Sonata nº 26 de Luigi Boccherini y un concierto para violonchelo de Anton Filtz. En 1990, Yablonsky fue invitado para dirigir el octeto Igor Stravinsky en Camerino, Italia, con miembros de la Orquesta Santa Cecilia de Roma. Debido a su interés por la dirección de orquesta desde los 18 años, fue iniciar también una carrera artística como director. En Yale estudió con el legendario profesor de dirección Otto-Werner Muller y desde 1992 estudió con Yuri Simonov, quien fue director titular de la Ópera Bolshoi durante 17 años.

Como director, ha colaborado con grandes solistas como Y. Bashmet, V. Repin, B. Berezovsky, M. Caballé, R. Alagna, etc. Dmitry Yablonsky ha colaborado con importantes orquestas como la Orquesta Filharmónica de Londres, la Orquesta Filharmónica de Moscú (director invitado 2000-2004), la Orquesta Novoya Rossiya (principal director invitado 2012), la Orquesta Simfónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta Antwerpen, la Orquesta de Nueva Zelanda, la Orquestaa de Maastricht, la Russian State Symphony Orchestra, la Orquestaa Nacional d’Ille de Francia, la Orquesta Nacional de Taiwan, la Orquesta de la ópera de Catania, la Orquesta Holland

Symphonia, la Orquesta de cámara de Bologna, la Ofunam de México, etc. Yablonsky ha actuado en recital en muchos países europeos, en Japón, Corea, Taiwan y Sudáfrica. En 1998 Dmitry Yablonsky fundó el Festival de verano en la frontera entre Francia y España, en los Pirineos, que se llama Puigcerdà Music Festival, al que músicos de todo el mundo vienen para actuar e impartir clases. Yablonsky ha grabado más de 100 discos para sellos como Naxos-Marco Polo, Erato, Conoisseur Soc, EMS, Discover, Sonora, Bel Air Music y Chandos. Ha grabado la premiere mundial del concierto para violonchelo de Nino Rota para Chandos. Naxos lanzó su grabación de los 40 Estudios para violonchelo solo de Popper en el otoño de 2008, la cual recibió una gran acogida crítica. Una de sus grabaciones más famosas es el Trio para cuerda y piano de Tchaikovsky y Shostakovich con Repin y Berezovsky para el sello Erato, la cual ganó numerosos premios. En 2010 Yablonsky recibió el Diploma de Académico de Honor en la Independent Academy of Liberal Arts de la Academia de Ciencias Rusa. Ha transcrito y editato obras para violonchelo, las cuales han sido publicadas para International Music Company y Dover Publications. Tiene un entusiasta y carismático carácter que le han llevado a iniciar muchos proyectos, y a organizar muchos festivales en diferentes lugares del muno, incluyendo el International Gabala Festival enAzerbaijan y el Wandering Stars Festival, el cual tiene lugar en diferentes lugares del mundo cada año comi en Israel, Rúsia, Estados Unidos, y muchos más.En la temporada 2021-2022, Dmitry debutará con la Orquesta Filarmónica de Israel. Enseña violonchelo, música de cámara y es el director de relaciones internacionales en la Escuela de Música de la Universidad de Tel Aviv, Buchmann-Mehta. Dmitry actúa con dos violonchelos: un Joseph Filius Andrea Guarneri (1726) y un Matteo Goffriller (1700).

www.dmitryablonsky.com