Seleccionar página

DEPARTAMENTO DE CANTO

CÁTEDRA DE ISABEL MONAR

Catedrática

  • Isabel Monar
    Isabel Monar
    CANTO

Profesor colaborador

  • Diego Sánchez Martil
    Diego Sánchez Martil
    REPERTORIO DE CANTO

CÁTEDRA DE CANTO

Catedrática

  • Isabel Rey
    Isabel Rey
    CANTO

Catedrática

  • Patricia Llorens Puig
    Patricia Llorens Puig
    CANTO
Profesor colaborador
  • Diego Sánchez Martil
    Diego Sánchez Martil
    REPERTORIO DE CANTO
Isabel Monar
CANTO

Los éxitos obtenidos con Don Giovanni/Donna Anna –Valencia–, Le nozze di Figaro/Susanna –Ópera de Marseille, Stadttheater de Berna–, Die Zauberflöte/ Pamina –Gran Teatre Liceu de Barcelona–, Il buon marito –Festival de Schwetzingen–, Orfeo ed Euridice, –Festival de Edimburgo–, o el concierto inaugural del Palau de les Arts, entre otros, avalan la solidez de la trayectoria de esta cantante.

Alumna de Ana Luisa Chova, fue Premio Extraordinario Fin de Carrera, y debutó en el Teatre Principal de Valencia, su ciudad natal. De la alternancia de óperas y conciertos, destacaríamos Turandot, –Valencia–; Iphigenia en Tracia, –New York y Boston–; Fidelio –Nancy, Santiago y Barcelona–; La púrpura de la rosa, -Ginebra, Madrid y México DF-; Così fan tutte, –Lausanne, Madrid, La Coruña y Padova–; Arabella, con Opera North –Leeds–; L’elisir d’Amore eIdomeneo –Berna–; Neujahr Konzert con la O. Sinfónica de Hamburgo y M. A. Gómez-Martínez; conciertos de J. Rodrigo en Chicago; o Il barbiere di Sivigliaen el Festival de Peralada; además de otras actuaciones aclamadas como Dido and Eneas (Purcell) –Marseille–, Il re pastore, Il sogno di Scipione – Viena– yZaide –Gmunden Festival, Düsseldorf y en la prestigiosa sala de conciertos Concertgebouw en Amsterdam– éstas tres de Mozart.

Asimismo ha interpretado el rol principal de la ópera Radamisto de Haendel, en el auditorio Baluarte en Pamplona, tambien en Valencia con la Wiener Akademie y en Los Angeles y La filla del rei barbut de Matilde Salvador en el Teatro Principal de Castellón. Ha cantado el rol de Salud de La Vida Breve de Manuel de Falla, asi como los papeles principales en Belshazar de Haendel y Las Golondrinas de Usandizaga. En 2011 ha debutado el rol de Blanche de la Force, en Diálogo de Carmelitas de Poulenc en el Palau de la Música de Valencia.

En el ámbito concertístico cabe destacar, El Mesías con Robert King, Ein Sommernachtstraum de Mendelssohn y el Magnificat de Bach con Peter Maag, laNovena Sinfonía de Beethoven con Sir Neville Marriner, la Octava Sinfonía de Mahler con Salvador Mas y la OBC en Barcelona y con Josep Pons y la ONE en Madrid, Requiem de Mozart con Cristopher Hogwood, Te Deum de Bruckner con Víctor Pablo Pérez, la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Ciutat de Barcelona y F. P. Decker, Las Escenas de Fausto de Schumann con la Orquesta de la Comunidad de Madrid con el mismo director, Exultate, Jubilate de Mozart con la Orquesta Ciudad de Granada y Paul McCreesh así como en el Festival Mozart de Barcelona dirigida por Christian Zacharias .

De su discografía podemos destacar los monográficos sobre Mompou, Toldrá, Vicente Asencio, Matilde Salvador y Asins Arbó entre otros. Su último trabajo para el sello Naxos ha sido el Volumen I del Manuscrito de Guerra para soprano y arpa barroca.

Diego Sánchez Martil
REPERTORIO DE CANTO

Nace en Madrid donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Mención de Honor). Estudia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con la catedrática Ana Guijarro (Premio Extraordinario Fin de Carrera). Becado por el Ministerio de Educación y Cultura amplía su formación con Rian de Waal, y de acompañamiento instrumental y vocal con Hans Eijsackers y Han Loui Meijer en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Holanda).

Recibe clases magistrales de piano de: Vladimir Tropp, David Kuijken, Edith Grosz, Ferenc Rados, Dr. Tibor Szász, Almudena Cano, Frank Mol, Ramón Coll, Fréderic Gevers, y Jan Wijn entre otros. Y de repertorio vocal con Carolyn Watkinson, Frans Huyts, Roberta Alexander y Meinard Kraak.

Ganador del 2º Premio con felicitación del jurado en el II y III Concurso “Ciudad de San Sebastián”, en la categoría superior de piano a cuatro manos junto al pianista Yago Mahugo.

Entre 1999 y 2005 trabaja como pianista acompañante de canto en el Koninklijk Conservatorium Den Haag, junto a profesores como: Maria Acda – Maas, Barbara Pearson y Gerda van Zelm, y como pianista correpetidor de dirección orquestal junto a los maestros José Esandi y Kenneth Montgomery.

Colabora con el Ensemble Royal, especializado en música contemporánea, y en diversas producciones de ópera tales como: “Bastien und Bastienne” (Mozart). Het Residentie Orkest Den Haag, “La Serva Padrona” (Pergolesi). Fundaçao Calouste Gulbenkian – Teatro Sao Carlos, Lisboa, “Las Bodas de Fígaro” (Mozart). Institut Valencià de la Música, “Iphigénie en Tauride” (Gluck) y “Misa Glagolítica” (Janacek). Palau de les Arts Reina Sofia, “Orfeo ed Euridice” (Gluck) Festival Internacional de Música de Granada, “La Traviata” (Verdi) Teatro Principal de Mahón, entre otras.

Desde 2006 es profesor de repertorio vocal en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Isabel Rey
CANTO

La pasión por el canto de Isabel Rey cristaliza a los seis años, edad en la que empieza su formación musical en los Pequeños cantores de Valencia. Solo un año mas tarde inicia sus estudios en el Conservatorio de música de Valencia, donde cursará estudios de canto con Ana Luisa Chova. Su madurez interpretativa le permite afrontar su  primera gira de recitales en la Comunidad Valenciana con solo diecisiete años.

Ha sido ganadora de los concursos López-Chavarri, Juventudes Musicales, Sabadell, Viñas, Toulouse y Verviers, siendo su conocimiento sobre la elección del repertorio para este tipo de certámenes muy amplio.

Su debut absoluto en la ópera se produce en 1987 en Bilbao con La Sonnambula y su debut en el extranjero en la Ópera de Lieja con la muñeca de Los Cuentos de Hoffmann solo un año mas tarde. En estos primeros años actúa en prestigiosas salas de concierto como el Konzerthaus o el Musikverein de Viena, asi como en el Konzergebouw de Amsterdam entre muchas otras.

Reconocida internacionalmente por su técnica vocal y su sensibilidad como intérprete, es una de las pocas artistas líricas que posee un repertorio que abarca desde Monteverdi a Stravinsky,habiendo interpretado en tres décadas más de 70 óperas diferentes, muchas de las cuales han sido grabadas en DVD.

Ha compartido escenario con los más ilustres representantes del arte canoro universal, como los insignes Juan Pons, Placido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Montserrat Caballe, Jonas Kaufmann, Roberto Alagna, Jaime Aragall, Carlos Alvarez, Barbara Frittoli, Ruggero Raimondi o Matti Salminen, por citar solo algunos y ha tenido la inmensa fortuna de poder trabajar con maestros legendarios como Nello Santi, Nikolaus Harnoncourt, Anton Guadagno, Alain Lombard, Jesús Lopez Cobos, Ton Koopman, William Christie, Karel Marc Chichón y Daniel Oren, entre muchos otros.

Paralelamente a su actividad canora, la soprano ha publicado un libro de poemas titulado “Del amor y de la vida”, fruto de su pasión por la poesía y la literatura. Algunos de estos poemas han sido elegidos por grandes compositores como Antón Garcia Abril, que escribió un maravilloso tríptico llamado “Canciones de noches y estrellas” dedicado a la soprano.

Isabel Rey posee así mismo una interesante videografía donde interpreta algunos de sus roles mas exitosos, como Le Nozze di Figaro, Don Giovanni, La Finta Giardiniera, King Arthur y Semele bajo la batuta de Harnoncourt; Die Königskinder con Jonas Kauffman, Don Pasquale con Juan Diego Florez y Nello Santi y Pelléas et Mèlisande con Welser Möst. Su variada discografía incluye un recital con el guitarrista Ichiro Suzuki Natsu no omoide, un álbum titulado Canciones para la Navidad con Alejandro Zabala al piano y The Passion of Spain, una colección de arias y dúos de zarzuela con José Carreras.

Isabel Rey está especialmente interesada en el mundo de la enseñanza. Es reclamada para enseñar por su talento pedagógico y ha sido invitada a impartir cursos en diversos conservatorios europeos.

Su compromiso con la adecuada formación de los cantantes muy jóvenes, la ha llevado a ofrecer conferencias y masterclasses en teatros de opera como el Teatro de la Zarzuela, en academias de música y en la Operastudio de Toulouse.

Patricia Llorens Puig
CANTO

Nace en Algemesí. Cursa la carrera de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova.

Realiza dos cursos de perfeccionamiento en París con las profesoras Mady Mesplé y Susanne Sarroca. Además, ha seguido cursos con Helmut Lips, Carlo Bergonzi, Elena Obraztsova, Miguel Zanetti, Ileana Cotrubas e Isabel Garcisanz.

Ha sido galardonada en el Festival Lírico de Callosa d’En Sarrià, en el concurso Ciudad de Logroño y finalista europea en el V concurso de canto Luciano Pavarotti.

Empieza su labor profesional como miembro fundador del Cor de la Generalitat Valenciana hasta el año 2002, donde, además, tuvo la oportunidad de realizar numerosas intervenciones como solista. En dicho periodo desarrolló paralelamente una intensa actividad artística.

Ha cantado bajo la dirección de prestigiosos directores de orquesta como Ros Marbá, A. Allamandi, M. Galduf, M. Á. Gómez Martínez, P. Maag etc.

Ha realizado grabaciones del músico valenciano J.M. Gomis, de Miguel Asins Arbó , de José María Alcácer i d’Emilio Martínez Lluna. Con el grupo Música Trobada graba un monográfico de Cabanilles. También cuenta con las grabaciones de las óperas Los Elementos y Júpiter y Danae de Literes, y el Oratorio Sacro de Teodoro Ortells con La Capella de Ministrers.

Entre su repertorio cuenta con papeles como Micaela en Carmen, Mimí de La Boheme y la Condesa de Las Bodas de Figaro.

En el terreno operístico ha participado en el estreno del El Triomf de Tirant (Ama) de Amando Blanquer, en El mar de las sirenas de Bàguena Soler. También ha cantado Il sogno e Ifigenia in Aulide del compositor valenciano Martín i Soler.

Por lo que respecta a la Zarzuela, ha representado La Madrileña (Menica) de Martín i Soler, Luisa Fernanda (Duquesa), La Tabernera del Puerto (Marola), La Revoltosa (Mari Pepa), La del manojo de rosas (Asunción) y Los Gavilanes (Adriana).

Con respecto a su labor docente, además de impartir numerosos cursos de canto, ha sido profesora en el Conservatorio Superior de Valencia durante trece años y, desde 2015, en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia con una tesis titulada: Estudio comparativo de la técnica vocal entre los profesionales españoles del canto del siglo XXI.

Diego Sánchez Martil
REPERTORIO DE CANTO

Nace en Madrid donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Mención de Honor). Estudia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con la catedrática Ana Guijarro (Premio Extraordinario Fin de Carrera). Becado por el Ministerio de Educación y Cultura amplía su formación con Rian de Waal, y de acompañamiento instrumental y vocal con Hans Eijsackers y Han Loui Meijer en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Holanda).

Recibe clases magistrales de piano de: Vladimir Tropp, David Kuijken, Edith Grosz, Ferenc Rados, Dr. Tibor Szász, Almudena Cano, Frank Mol, Ramón Coll, Fréderic Gevers, y Jan Wijn entre otros. Y de repertorio vocal con Carolyn Watkinson, Frans Huyts, Roberta Alexander y Meinard Kraak.

Ganador del 2º Premio con felicitación del jurado en el II y III Concurso “Ciudad de San Sebastián”, en la categoría superior de piano a cuatro manos junto al pianista Yago Mahugo.

Entre 1999 y 2005 trabaja como pianista acompañante de canto en el Koninklijk Conservatorium Den Haag, junto a profesores como: Maria Acda – Maas, Barbara Pearson y Gerda van Zelm, y como pianista correpetidor de dirección orquestal junto a los maestros José Esandi y Kenneth Montgomery.

Colabora con el Ensemble Royal, especializado en música contemporánea, y en diversas producciones de ópera tales como: “Bastien und Bastienne” (Mozart). Het Residentie Orkest Den Haag, “La Serva Padrona” (Pergolesi). Fundaçao Calouste Gulbenkian – Teatro Sao Carlos, Lisboa, “Las Bodas de Fígaro” (Mozart). Institut Valencià de la Música, “Iphigénie en Tauride” (Gluck) y “Misa Glagolítica” (Janacek). Palau de les Arts Reina Sofia, “Orfeo ed Euridice” (Gluck) Festival Internacional de Música de Granada, “La Traviata” (Verdi) Teatro Principal de Mahón, entre otras.

Desde 2006 es profesor de repertorio vocal en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.