Seleccionar página

Índice

  1. Consideraciones generales
  2. Requisitos académicos para el acceso
  3. Modalidades organizativas de las pruebas de acceso
  4. Estructura y partes de las pruebas de acceso
  5. Inscripción a las pruebas de acceso
  6. Calendario de las pruebas de acceso.
  7. Adjudicación de las plazas vacantes para el curso 2021-2022
  8. Orientación y atención a los aspirantes
  9. Aspirantes que presenten necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad
  10. Más información

 

1. Consideraciones Generales

Según la normativa en vigor, para acceder a las Enseñanzas Superiores de Música se necesita superar una prueba específica de acceso de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y 9 del Decreto 48/2011.

Para ello, ESMAR plantea un modelo abierto y flexible para la realización de estas pruebas de acceso.

En este modelo el alumnado tendrá un amplio margen para elegir la fecha de la realización de las pruebas. Además, las pruebas se podrán organizar desde el 1 de marzo de 2021, de manera que los/as aspirantes puedan garantizarse una plaza en ESMAR lo antes posible y despejar esta incertidumbre rápidamente.

Los periodos de inscripción y de realización de las pruebas se mantendrán abiertas de manera permanente hasta el inicio del curso 2021/2022, a excepción del mes de agosto.

Además, se establecen tres posibles modalidades para la realización de esta prueba:

  1. Presencial física.
  2. Presencial telemática (por videoconferencia).
  3. Mediante el envío de una grabación.

Los resultados de las pruebas serán comunicados prácticamente de manera inmediata. Se garantiza además una plaza segura en ESMAR a todos/as aquellos/as que superen la prueba de acceso.

 

2. Requisitos académicos para el acceso

Para ingresar en ESMAR, será necesario, además de superar la prueba específica de acceso:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • También podrán acceder a las enseñanzas artísticas superiores de música las personas mayores de 16 años de edad que, sin reunir los requisitos señalados en el apartado anterior, superen la prueba específica a la que hace referencia el artículo 69, “Enseñanzas postobligatorias”, apartado 5, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (la llamada prueba de madurez).
    Esta prueba se organizará desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. La matriculación se deberá realizar en algunos de los centros superiores dependientes del ISEACV.
    Para el curso 2021/22, la realización de esta prueba está prevista el 2 de junio de 2021.

La admisión del alumnado que, cuando supere la prueba de acceso, todavía no tenga los requisitos establecidos indicados, se considerará provisional y quedará condicionada hasta la obtención de los citados requisitos.

 

3. Modalidades organizativas de las pruebas de acceso

Las pruebas de acceso en ESMAR se podrán organizar en las siguientes modalidades:

a) Pruebas presenciales físicas.

b) Pruebas presenciales telemáticas (por videoconferencia).

c) Mediante el envío de una grabación.

Cada aspirante elegirá la modalidad que prefiera. Así lo deberá indicar en la solicitud de inscripción.

A) PRUEBAS PRESENCIALES FÍSICAS.

  • Las pruebas presenciales se organizarán en el Campus de ESMAR.
  • También se podrán organizar las pruebas en otras ciudades del territorio español.
  • Los aspirantes podrán proponer a ESMAR la fecha y horario para la organización individualizada de la prueba. ESMAR contactará con el aspirante para confirmarle la fecha propuesta o en su caso, proponerle una alternativa.

B) PRUEBAS PRESENCIALES TELEMÁTICAS (por videoconferencia).

  • Las pruebas presenciales por canales telemáticos se organizarán en una fecha dentro del calendario establecido de manera general en ESMAR.
  • Los aspirantes podrán solicitar a ESMAR una organización individualizada de la prueba en una fecha y horario propuesto por el aspirante. ESMAR contactará con el aspirante para confirmarle la fecha propuesta o, en su caso, proponerle una alternativa.
  • ESMAR se encargará de gestionar las cuestiones técnicas para la organización de las videoconferencias.

C) MEDIANTE EL ENVÍO DE UNA GRABACIÓN.

  • Los aspirantes que elijan esta modalidad, realizarán los diferentes ejercicios de las pruebas de acceso mediante una grabación en formato video que podrá remitir desde el 1 de marzo hasta el 20 julio de 2021 a la dirección de ESMAR en la convocatoria de Junio/Julio y antes del 30 de septiembre del 2021 en la convocatoria de Septiembre.
  • Los tribunales valorarán estas grabaciones y la calificarán siguiendo los mismos términos establecidos para el resto de alumnado que se acoja a la modalidad presencial.
  • Las grabaciones se enviarán a través de este enlace de Google Drive. Puedes consultar el siguiente PDF con consejos para realizar tu grabación.

 

4. Estructura y partes de las pruebas de acceso

A) ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN (Piano e Instrumentos Sinfónicos).

– Prueba Única: Interpretación de un programa de concierto de 30 minutos mínimos de duración, de al menos obras de tres estilos diferentes. El tribunal podrá elegir las obras, tiempos o fragmentos del programa presentado que deba interpretar el/la aspirante.

ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN (Itinerario Canto).

– Prueba Única: Interpretación de un programa de concierto compuesto por dos arias de ópera de libre elección pertenecientes a diferentes periodos; dos arias de oratorio de libre elección pertenecientes a diferentes periodos; dos canciones líricas de concierto en diferentes lenguas (lied alemán, mélodie francesa, canción española, canción en alguna otra lengua si el aspirante así lo desea).

B) ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA (Todos los itinerarios instrumentales).

– Prueba A: Interpretación de un programa de concierto de 15 minutos, de al menos dos estilos diferentes. No tendrá carácter eliminatorio y representará, en caso de superarla, el 60 % de la nota final.

– Prueba B. Entrevista personal con el aspirante (en el caso de que se opte por la modalidad de Grabación de la prueba, el aspirante grabará las respuestas a un cuestionario facilitado por el tribunal. No tendrá carácter eliminatorio. Representará el 40% de la calificación final.

La nota final será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas.

C) ESPECIALIDAD PRODUCCIÓN Y GESTIÓN.

– Prueba A. Estudios previos de interpretación debidamente documentados, en el caso de no presentar dicha documentación, interpretación de una obra (a elección del aspirante) de 10 minutos máximo de duración. No tendrá carácter eliminatorio y representará, en caso de superarla, el 20 % de la nota final

– Prueba B. Comentario y contextualización de una obra musical a elección del aspirante. La realización de la prueba será mediante defensa oral de máximo 10 minutos. Representará el 30% de la nota final de la prueba. No será eliminatoria.

– Prueba C. Caso práctico sobre un texto propuesto y entrevista personal donde se demuestre la capacidad y la madurez del alumnado. Representará el 50 % de la nota final. Tendrá preparación individual previa y un máximo de 15 minutos para la defensa oral ante al tribunal.

La nota final será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en las tres pruebas.

 

5. Inscripción a las pruebas de acceso

La inscripción a las pruebas de acceso será posible dentro de los plazos establecidos a continuación.

a) Periodo de inscripción a las pruebas específicas de acceso de todas las especialidades e itinerarios en la primera convocatoria marzo/julio: desde el 1 de marzo hasta 14 de junio de 2021.

b) Periodo de inscripción a las pruebas específicas de acceso de todas las especialidades en la convocatoria de septiembre: del 1 de julio 30 de septiembre de 2021.

La inscripción a la prueba se realizará a través de uno de los siguientes formularios de inscripción para las pruebas de acceso a Estudios Superiores de Música:

Formulario de Inscripción para las pruebas de acceso a Estudios Superiores de Música · Opción presencial física

Formulario de Inscripción para las pruebas de acceso a Estudios Superiores de Música · Opción presencial telemática (por videoconferencia)

Formulario de Inscripción para las pruebas de acceso a Estudios Superiores de Música · Opción grabación

La documentación que se deberá aportar en ambas convocatorias será:

  1. Copia del DNI
  2. Justificante del pago bancario de la tasa de examen

El alumnado podrá proponer la fecha para la realización de la prueba (modalidades presenciales), indicándolo en el formulario correspondiente.

Pago de las tasas

El precio de la tasa para inscribirse a las pruebas de acceso será de 50 euros a pagar mediante transferencia a la cuenta de ESMAR en Bankia: ES28 2038 6186 7560 0032 5991.

 

6. Calendario de las pruebas de acceso

1. Convocatoria julio de 2021.
Para todas las especialidades e itinerarios, las pruebas de acceso se podrán realizar desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio de 2021
El alumnado, en el momento de la inscripción, podrá proponer a ESMAR la fecha que prefiere para la realización de las pruebas de acceso en la modalidad presencial física y presencial mediante videoconferencia. ESMAR intentará atender estas peticiones y comunicará al alumnado a la mayor brevedad el día y hora finalmente elegido.
Cuando los aspirantes no propongan ninguna fecha para la realización de las pruebas de acceso, ESMAR adjudicará una fecha que se comunicará a los aspirantes con la suficiente antelación.

2. Convocatoria de septiembre de 2021
Para todas las especialidades e itinerarios, las pruebas de acceso en sus diferentes modalidades podrán organizarse desde el 1 de septiembre hasta antes del inicio del curso académico
El alumnado podrá proponer a ESMAR la fecha y la hora que prefiere para la realización de las pruebas de acceso en la modalidad presencial física y presencial mediante videoconferencia. ESMAR intentará atender estas peticiones y comunicará al alumnado a la mayor brevedad el día y hora finalmente elegido.
Cuando los aspirantes no propongan ninguna fecha para la realización de las pruebas de acceso, ESMAR adjudicará una fecha que se comunicará a los aspirantes con la suficiente antelación.

 

7. Adjudicación de las plazas vacantes para el curso 2021-2022

Una vez realizada la prueba por cualquiera de las modalidades, los aspirantes conocerán el resultado el mismo día de la realización en las modalidades presenciales.
En la Modalidad de “Envío de una grabación”, los aspirantes conocerán los resultados antes de los tres días posteriores a la recepción de la grabación.
Todo el alumnado que supere la prueba de acceso tendrá garantizada una plaza en ESMAR.
Respecto a la elección del profesor/a, los aspirantes podrán elegir el profesor/a que prefiere de entre el profesorado de ESMAR. Una vez, se complete el horario de cada profesor/a, deberá elegir horario en un profesor/a que tenga horarios vacantes.
El orden de elección será por orden cronológico, eligiendo antes, aquellos que realicen y aprueben las pruebas primeramente.

 

8. Orientación y atención al alumnado

Se publicará en la web de ESMAR un listado de obras orientativo por cada especialidad y los criterios de evaluación de la prueba.
ESMAR organizará una jornada de puertas abiertas el 17 de abril de 2021.
Además, se organizarán jornadas explicativas de cada especialidad y también por el profesorado de los diferentes itinerarios (Instrumentos).
No obstante, cualquier aspirante podrá obtener información personalizada sobre la organización de las pruebas de acceso dirigiéndose al correo electrónico info@esmarmusic.com.
También podrá solicitar una entrevista personal con algún miembro del equipo directivo de ESMAR, en la misma dirección de correo electrónico: info@esmarmusic.com.
ESMAR también ofrece la posibilidad de que cualquier aspirante contacte directamente con el profesor/a de Instrumento/Canto con el que desearía estudiar las enseñanzas superiores de música. Esta petición también se canalizaría a través del correo electrónico: info@esmarmusic.com.

 

9. Aspirantes que presenten necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad

Según el artículo 10 del Decreto 48/2011, de 6 de mayo, los centros dispondrán de sistemas de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes que deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados. En este sentido, se realizarán las adaptaciones organizativas y curriculares de las pruebas de acceso que sean necesarias para posibilitar la participación de este alumnado.
Este alumnado solicitará al centro la adaptación de la prueba de acceso y presentará el certificado de minusvalía, así como un informe que detalle estas necesidades educativas específicas.

 

10. Más información

Se podrá obtener información personalizada por correo electrónico dirigiéndose a info@esmarmusic.com o a través del formulario de contacto.

Marzo de 2021