esmar salud del músicoEl Departamento, coordinado por el psicólogo Guillermo Dalia tiene la función de sensibilizar a alumnos y profesores de la importancia de la salud física y mental en la actividad musical. El departamento está integrado por Manuel Tomás (director de ESMAR), Pilar Román (directora de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises), Guillermo Dalia (Psicólogo del ESMAR), un alumno del centro y un profesor del centro.

El 75% de los músicos sufre lesiones importantes a lo largo de su carrera y de su formación, problemas musculoesqueléticos y distonías son los más comunes entre ellos, pudiendo provocar graves consecuencias si no se toman medidas.

El departamento tiene entre otros objetivos la prevención de lesiones y dolencias típicas de los músicos y ofrecer asistencia a los alumnos con posibles lesiones físicas a través de la unidad del Hospital de Manises. El departamento organiza actividades, charlas, asignaturas, campañas de sensibilización, talleres, etc., dirigidos a los alumnos y a los profesores con el objetivo que reducir en este conservatorio las lesiones y problemas de salud que existen entre los músicos.