Seleccionar página

Trabajo Final de Título (TFT)

CONVOCATORIA Y ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA DEL TRABAJO FINAL DEL TÍTULO CURSO 2019/20 (Consultar PDF)

Instrucciones para la elaboración del Trabajo Fin Título  (TFT)

Para la elaboración de estas instrucciones se ha seguido la siguiente normativa y documentos:

  1. Decreto 48/2011, de 6 de mayo, del Consell
  2. Orden 85/2014, de 23 de octubre, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte
  3. Resolución de 11 de octubre del ISEAC, se dictan instrucciones para los centros privados autorizados de enseñanzas artísticas superiores
  4. Guía docente de la asignatura de Trabajo de Fin de Título

4.3.1. Normas generales

A)   El trabajo fin de título (TFT) consiste en la elaboración, por parte del estudiante y de forma individual, de un trabajo original en el que se integran y se aplican los contenidos formativos recibidos, y también las competencias, las capacidades y las habilidades desarrolladas a lo largo de los estudios correspondientes.

B)   El TFT es un trabajo protegido por la Ley de la Propiedad Intelectual, en consecuencia, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a quien lo haya llevado a cabo. ESMAR podrán tener el derecho a la difusión y publicación de los TFT de su alumnado.

C)   Para matricularse del TFT será necesario tener matriculadas todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios.

D)   El TFT será evaluado una vez que el estudiante disponga de todos los créditos necesarios para la obtención del título correspondiente, salvo los correspondientes al propio TFT.

E)   El TFT debe ajustarse al formato de un trabajo experimental, teórico o creativo-performativo relacionado con la titulación, y debe encajar en alguna de las indicaciones de investigación artística establecidas por la Comisión de Estudios:

  1. Interpretativa: trabajos relacionados con la performance, tanto instrumental como de dirección musical de conjuntos.
  2. Teórica: trabajos musicológicos, pedagógicos…
  3. Compilativa: de compilación de trabajos propios, como trabajos de creación, composición, improvisación…

F)   El TFT deberá respetar las siguientes normas de redacción y edición de obligado cumplimiento:

  1. Para los trabajos que sigan la línea de investigación interpretativa, la extensión de la memoria será de 25 a 40 páginas, excluyendo bibliografía y anexos. Deberán incluir, además, una grabación sonora o una filmación interpretada por el propio alumno o alumna. La parte interpretativa de los trabajos que sigan esta línea deberá tener una duración mínima de 10 minutos, tanto en la grabación como en la defensa.
  2. Para los trabajos teóricos, la extensión será de 40 y 60 páginas, excluyendo bibliografía y anexos.
  3.  Para los trabajos de compilación, la extensión de la memoria será de 20 a 30 páginas, excluyendo bibliografía y anexos, y deberán incluir un portafolio con las actividades realizadas. Si se trata de piezas compuestas se deberá incluir obligatoriamente en el portafolio el material escrito, los registros sonoros y los análisis técnicos.

G) El alumno/a presentará una copia de la parte imprimible del trabajo en formato digital con extensión PDF y los archivos adjuntos correspondientes.

H) El/la director/a del TFT y los miembros del tribunal que así lo deseen podrán exigir además una copia impresa en papel.

I) El Trabajo Fin de Título se ajustará a la siguiente estructura general adaptada a las diferentes líneas de investigación:

a) Portada, índice y resumen (abstract)
b) Introducción
c) Objetivos
d) Marco Teórico
e) Metodología de investigación utilizada
f) Desarrollo del tema
g) Aportaciones y conclusiones
h) Referencias bibliográficas y otras referencias

El alumnado podrá incluir nuevos apartados si lo considera adecuado y podrá adaptar esta estructura a la temática de su Trabajo de Fin de Título.​

J) Características tipográficas del TFT:

  • La medida de la página será DIN A-4, y las páginas se presentarán numeradas y encuadernadas.
  • La página 1 será la primera página de la Introducción.
  • La única fuente tipográfica que se tiene que utilizar es Times New Roman, con una medida de 12 puntos para el cuerpo principal del texto, 11 puntos para las citaciones literales largas en el texto y 10 puntos para las notas a pie de página. A tal efecto, se considerarán citaciones largas las que excedan de 40 palabras.
  • El interlineado será de 1,5 puntos, con un espacio posterior de 0,12 puntos para los párrafos.
  • El alineamiento será justificado.
  • La medida de los márgenes será: superior 2,5 cm; inferior 2,5 cm; lateral izquierdo 3 cm; lateral derecho 2,5 cm. Si se opta para imprimir a dos caras, los márgenes interiores serán de 3 cm, y el resto, de 2,5 cm.
  • En la portada debera figurar, en diferentes líneas: “Esmar. Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento”, el título del trabajo, nombre y apellidos del/de la estudiante que presenta el trabajo, nombre y apellidos del director/ora, la especialidad a la que corresponde el trabajo, la línea de investigación y la fecha de la convocatoria.
  • El título se escribirá completamente en mayúsculas y en negrita, con una medida de 18 puntos.
  • Si el trabajo tiene subtítulo, se escribirá bajo el título, en minúsculas y con una medida de 16 puntos.
  • Después de la portada y antes del índice se tiene que incluir un resumen de un máximo de 200 palabras, en castellano, valenciano, e inglés (resumen / *resumen / *abstract), donde se abordarán los elementos más importantes, las ideas principales, la metodología, los objetivos y los resultados.
  • Después del resumen se escribirán un mínimo de cuatro palabras clave en valenciano, castellano e inglés, separadas por punto y coma.
  • Los párrafos se escribirán sin sangrado en la primera línea.
  • Los capítulos empezarán siempre en hoja aparte.
  • Los títulos de los capítulos se escribirán con una medida de 16 puntos, en negrita y alineamiento centrado. Antes de cada título –de los capítulos, de los apartados y de los subapartados– tendrán que incluirse los números referenciales del índice.
  • Los títulos de los apartados se escribirán en cursiva y con una medida de 14 puntos, justificados o alineados a la izquierda.
  • Los títulos de los diferentes subapartados se escribirán en negrita y con una medida de 12 puntos, alineados a la izquierda.
  • Después del último párrafo de un apartado o subapartado se dejará una línea extra.
  • Las notas a pie de página tendrán que redactarse según las normas ortotipográficas anteriores –es decir, con la misma fuente, alineamiento y separación de palabras al final de la línea–, pero con una medida de 10 puntos y espacio posterior de 6 puntos. En el texto, el número de referencia de la nota a pie de página se escribirá como superíndice, con numeración arábiga correlativa, preferentemente después del signo de puntuación.

4.3.2. Plazos y solicitudes

El/la alumno/a presentará, hasta el 31 de diciembre de 2019 y de cada año en los sucesivos cursos escolares, la solicitud de Propuesta de su TFT en la Secretaria de ESMAR. También podrá remitir la solicitud dirigida a la Comisión Académica a la siguiente dirección de correo electrónico: mtomas@esmarmusic.com

La Comisión de Estudios de trabajos revisará las propuestas y asignará a los Tutores/as. La Comisión de Estudios podrá aconsejar al alumnado que modifique o varíe su propuesta.

Las propuestas tendrán una validez de un curso académico.

4.3.2.1. Plazos de entrega

  • Antes del 31 de marzo de 2020 (en los cursos sucesivos también se mantendrá la fecha del 31 de marzo), el alumnado de primera matrícula entregará a su director/a un 40%, aproximadamente, de la totalidad del trabajo.

Con motivo de la afectación al desarrollo de las clases por la Pandemia del Covyd-19  y la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como las del resto de disposiciones que lo desarrollan, este plazo queda en suspenso para el presente curso académico (2019/2020).

Solo se tendrá en cuenta el depósito final en las fechas señaladas en el siguiente punto.

  • La entrega definitiva del Trabajo Final de Título se realizará en los siguientes plazos:
  1. Alumnado de primera matrícula en convocatoria ordinaria: el 22 de mayo de 2020
  2. Alumnado de primera matrícula en convocatoria extraordinaria: el 1 de julio de 2020
  3. Alumnado de segunda matrícula y similares en convocatoria ordinaria: el 9 de enero de cada curso
  4. Alumnado de segunda matrícula y similares en convocatoria extraordinaria: 22 de mayo de cada curso.

El alumnado de segunda matrícula y posteriores deberá presentar de nuevo su solicitud de propuesta de TFT en el plazo establecido de manera general

4.3.2.2. Defensa del Trabajo Final de Título

a)   La defensa del TFT se realizará, en un acto público, en las fechas siguientes.

Para el alumnado de primera matrícula:

– convocatoria ordinaria: entre el 8 y el 21 de junio de 2020,

– convocatoria extraordinaria: entre el 14 y el 31 de julio.

Con motivo de la afectación al desarrollo de las clases por la Pandemia del Covyd-19  y la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como las del resto de disposiciones que lo desarrollan, este plazo queda modificado para el presente curso académico (2019/2020). La defensa del TFT en convocatoria extraordinaria, para el presente curso, se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 2020.

Para el alumnado de segunda matrícula y posteriores:

– convocatoria ordinaria: entre el 15 y el 30 de enero de cada curso,

– convocatoria extraordinaria: entre el 8 y el 21 de junio de cada curso. Si no se ha hecho uso de la convocatoria de enero, la convocatoria extraordinaria será también entre el 14 y el 31 de julio de cada curso.

La convocatoria con el día, el lugar y los tribunales evaluadores asignados se publicará con una antelación mínima de cinco días naturales.

Con motivo de la afectación al desarrollo de las clases por la Pandemia del Covyd-19  y la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como las del resto de disposiciones que lo desarrollan, la defensa del TFT, en el presente curso académico (2019/2020), se desarrollará online, en la fecha indicada a tal efecto.

b)   El alumnado dispondrá de un máximo de 20 minutos para la exposición del TFT. Y deberá concretar en esta exposición los objetivos, los contenidos, la metodología y las conclusiones finales. Al finalizar la exposición deberé responder a las cuestiones, comentarios y preguntas que le pudiera formular el Tribunal.

4.3.3.  Funciones de los tutores

La labor docente la podrá realizar un tutor o grupo de tutores académicos, que asumirán las siguientes responsabilidades:

a) Dirigir el desarrollo del TFT.

b) Asegurar que el TFT reúna los requisitos formales, teóricos, técnicos o artísticos requeridos para cada tipo de proyecto.

c) Garantizar que todo trabajo que se presente para su defensa tenga la calidad suficiente.

d) Estar a disposición del tribunal evaluador, tras el depósito del proyecto y previamente a su exposición pública, así como en el acto de defensa, para resolver cuántas dudas y preguntas puedan plantearse.

  1. e) Emitir un informe de evaluación de cada uno de los alumnos que presenten el TFT

4.3.4.  Sobre los Tribunales de evaluación

  1. Los tribunales de evaluación serán propuestos por la Comisión de estudios antes del mes de mayo y serán nombrados por la dirección del centro.
  2. Cada tribunal se compondrá, como mínimo, de tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal. El profesorado responsable de tutelar el TFT no podrá formar parte, en ningún caso, del tribunal que juzgue dicho proyecto, aunque podrá estar presente para resolver cualquier duda o pregunta por parte del tribunal.
  3. Serán miembros de los tribunales de evaluación los profesores de la misma especialidad del título pertenecientes al centro. Además podrán formar parte de los mismos, profesores externos y/o profesionales expertos en las materias sobre las que traten los TFT.

4.3.5.  Evaluación y calificación del TFT

  1. El TFT será evaluado por un tribunal. El profesorado responsable de tutelar el TFT emitirá un informe de evaluación de cada uno de los estudiantes.
  2. Para poder optar a la presentación y defensa ante el tribunal, será requisito imprescindible contar con el informe de evaluación favorable elaborado por el tutor o los tutores. Cada tutor justificará en un informe personalizado el cumplimiento de los objetivos y competencias plasmados en la Guía docente, siguiendo para ello, los criterios de evaluación de la misma guía.
  3. Una vez realizada la presentación y defensa del TFT por el estudiante y, visto el informe del tutor, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde conforme a los criterios de evaluación de la Guía docente.

 

L’Eliana, 15 de marzo de 2020

La Junta de Gobierno de ESMAR